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LA VIOLENCIA SEXISTA EN LA ESCUELA

Hoy día es frecuente que escuchemos tanto en  prensa, como en  televisión, como en las charlas con los compañeros/as  hablar de violencia escolar, y dentro de ella de la violencia sexista. Considerando la violencia sexista como base de múltiples comportamientos de chicos y chicas desarrollaremos la importancia  de ésta en la creación de nuevos valores en el ámbito escolar.
¿Pero qué es la escuela? . Es el lugar, el espacio físico al que acuden niños y niñas, chicos y chicas desde los 3 a los 16 años de manera obligatoria para formarse. El objetivo básico de esta educación formal es “el desarrollo integral de las personas”.
En el proceso de socialización influyen también la familia, el barrio, los medios de comunicación,  con un poder especial los medios  audiovisuales (películas, series, documentales…). La escuela es un reflejo de la sociedad en la que nos movemos (con sus inquietudes, sus valores, sus expectativas, sus desencantos etc…) por lo tanto la escuela no es NEUTRAL, en ella también se manifiesta la violencia sexista que se respira, se palpa en nuestra sociedad.
Pero ¿qué es la violencia sexista?. Es esa presión que se ejerce desde la infancia encasillando a niños y niñas en unos estereotipos, en unos moldes, en unas etiquetas que deforman tanto a unas como a otros: niña (sumisa, dependiente, generosa, frágil físicamente, seductora…); y niño (independiente, poderoso, fuerte físicamente, activo, autosuficiente…)
La mayor violencia que se puede ejercer desde el ámbito escolar es asumir que estos comportamientos son NATURALES.
El origen para asumir sin una posición crítica todos los tipos de violencia posible se gesta en el proceso de socialización global de la persona.
El periodo escolar obligatorio se ha prolongado y supone un tiempo de preparación y espera para la incorporación a la vida con real ejercicio de derecho, por lo tanto es un tiempo básico para potenciar aspectos críticos en alumnos y alumnas.
En lo concreto. ¿Cómo se refleja la violencia sexista en el ámbito escolar?. En la violencia sexista están implícitas unas leyes que se consideran NATURALES y que son la base de la jerarquización, ¿QUIÉN MANDA? ¿QUIÉN OBEDECE? ¿QUIÉN DECIDE? ¿QUIÉN LO ASUME?…
Esta violencia ancestral entendida como imposición genera actitudes que fomentan la SUMISIÓN  en las niñas y adolescentes y la DOMINACIÓN  en los niños y adolescentes.
¿Cómo? En la medida en que la  escuela, el profesorado, la administración no se cuestionan en profundidad la transmisión del sexismo éste se hace presente en cada uno de los contenidos y actitudes, como por ejemplo:
·        El uso de la palabra: si no se toma conciencia, los chicos hacen más uso de la palabra, se muestran más, son más visibles. Los chicos hablan más que las chicas en situaciones verbales chicas-chicos. Ellos lo hacen sin particular conciencia del abuso y las chicas permiten que lo hagan.
·    Los libros de texto con sus  imágenes y contenidos  ignoran a las mujeres o reproducen roles tradicionales para chicos y chicas.
·        La atención: los niños al ser más inquietos, más agresivos, más revoltosos reciben la atención del profesorado en una proporción de 74 a 100.
·         El curriculum oculto es todo aquello que transmitimos inconscientemente, sin darnos cuenta (las niñas recogen y ordenan; los niños organizan y hacen uso de los espacios más amplios arriconando a las niñas…).
En definitiva desde el ámbito escolar, si no se interviene se siguen manteniendo los estereotipos existentes. Se potencia lo permitido y esperado para unas y otros.
Esta no intervención fomenta las actitudes de DOMINACIÓN-SUMISIÓN, base de la violencia sexista.
Uno de los comportamientos que resulta más distorsionante en los Centros docentes es la AGRESIVIDAD. Frecuentemente los alumnos suelen hacerlo, preferentemente los chicos se pelean y a veces llegan a las manos, ridiculizan a las chicas con calificativos como: tetona, gorda, culona o con agresiones físicas: les cogen el culo, las asustan y muchas más. La agresividad en los chicos es reforzada desde la infancia (juegos, juguetes, modelos de identificación, etc…). Los chicos, en general, utilizan la violencia como instrumento para resolver conflictos. La continuación de la “ley del más fuerte” que rige el mundo animal: el abuso de la fuerza física y el poder, la competitividad a cualquier precio, el escaso desarrollo de la afectividad.
En los chicos se tendrá que fomentar el desarrollo de la afectividad y el tener en cuenta a los demás, no ganar a cualquier precio sin ver a los otros y otras.
¿Y en las chicas? ¿Qué ocurre con las chicas? . Es importante resaltar que la SUMISIÓN que se fomenta en las niñas, las chicas es un comportamiento tan inadecuado como la agresividad de los chicos. Aunque las conductas sumisas no molesten aparentemente tanto como las agresivas son igualmente negativas para el desarrollo personal de esas futuras mujeres. Hemos de enseñarlas a que hagan uso de sus espacios, de su tiempo al hablar, etc.
Tenemos que desarrollar en las niñas y adolescentes la aserción, esa conducta propia de las personas maduras que sienten un profundo respeto tanto por ellas mismas como por los demás y que son capaces de hacerse valer, de reivindicar lo que les pertenece y de negarse a hacer aquello que no quieren. Las personas asertivas son conscientes de sus sentimientos y son capaces de canalizarlos. Son personas que no acostumbran a  generalizar, hablan de ellas mismas.
Este desarrollo de las asertividad en las chicas, futuras mujeres, y el tener en cuenta a las otras personas (deseos, sentimientos gustos…) en los chicos, futuros hombres, romperá la base de la humillación, la ridiculización, las descalificaciones, la imposición de la fuerza física (palizas, peleas, muertes, asesinatos…).
Siendo conscientes del arraigo tan profundo que tienen estos comportamientos de dominación, sumisión, debemos utilizar todos los recursos posibles para erradicarlos y seguir profundizando en su análisis y consecuencias

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