STEs Castilla y LeónMujer
 

“LA AGRESIVIDAD EN LAS AULAS”

Últimamente se viene hablando mucho de un “nuevo” problema en los centros: la violencia. Si bien más allá de los casos dramáticos que han transcendido a los Medios e Comunicación, no tenemos más datos que constaten el aumento de la violencia. Lo que sí es cierto es que el profesorado se encuentra con la falta de recursos de todo tipo para hacerle frente.
Cuando hablamos de violencia no sólo me refiero exclusivamente a la agresividad física entre el alumnado o hacia el profesorado, sino también a la agresividad contra los animales,  plantas, objetos, a las pintadas, a los insultos, etc., por lo que me referiré en adelante al término “agresividad” por entenderlo más amplio, incluyendo en él, además, las amenazas, la tiranía y la intimidación.
El problema de la violencia o agresividad no es un problema nuevo, ni puede ser individualizado en unos pocos casos (aunque sean frecuentes).
El tratamiento de la agresividad en los centros no puede responder exclusivamente de reglamentos disciplinarios, ni “recetas mágicas” (entre otras cosas porque no existen) que hagan del profesorado un mero guardián del orden social. El profesorado debe ser el agente del cambio educativo ante una sociedad en constante transformación, con innumerables retos ante la que nos enfrentamos en nuestra labor educativa. Debemos formar personas. No es tarea fácil, que necesita ineludiblemente un profesorado con capacidad para reflexionar y decidir sobre la educación, transmisor de valores tales como la autonomía personal, la tolerancia, la democracia y la responsabilidad.
La agresividad que observamos y padecemos obedece a las mismas jerarquizaciones que estructuran nuestra sociedad. Los grupos discriminados, o con menor consideración social son los más agredidos verbal, indirecta y físicamente. Así podemos constatar la jerarquía social establecida cuando se usa el insulto, por ejemplo, la referencia a las mujeres o en femenino “gallina”, o a determinados grupos sociales “gitano”, “marica”…
Lo que sí nos debe llevar a una reflexión más profunda es qué patrones de conducta se están dando en la sociedad y en los centros educativos, en definitiva qué modelos estamos transmitiendo.
Es evidente que un modelo de comportamiento patriarcal, donde se prima y se exalta los valores entendidos socialmente como masculinos, con todo lo que ello supone. De hecho, los valores considerados femeninos no se potencian o se potencian muy poco, mientras sí se incentivan los masculinos. Así es harto frecuente escuchar las chicas llamarse entre ellas “macho, tia…”, peleas, insultos, etc.,  antaño frecuente sólo entre varones, en cambio no ocurre al contrario: chicos impregnados de valores socialmente entendidos como femeninos: chicos más considerados, afectivos, dialogantes, etc.
Todo esto ofrece unas reglas de comportamiento definidas de forma dicotómica y excluyente: lo que es femenino no es masculino, y viceversa. Estos códigos de género quedan reforzados en las relaciones sociales y transgredirlos supone un coste muy alto para algunas personas que corren el riesgo de no ser aceptadas.
La dominación masculina tiene una de sus facetas en la mayor capacidad de agredir al sexo femenino. Se entiende que es normal que un chico sea “agresivo”, o “valiente”, o “bruto”, pero en cambio no se perdona a una chica que transgreda el código femenino con agresiones físicas.
Hablando con mi alumnado en la tutoría ellos reconocen que no hace falta ser un tipo duro, pero que es muy importante no parecer o no ser débil. Al mismo tiempo ellas reconocer que su forma de agresión es más sutil, más indirecta y utilizada para controlar la lealtad o la intimidad.
En definitiva podemos decir que el modelo falla por la base, debemos plantearnos el profesorado, las familias, la administración educativa qué patrones transmitimos, qué aspectos deben mejorarse, y qué estrategias vamos a usar, pues sólo con la investigación y la reflexión podemos saber a dónde nos dirigimos con cada paso que damos.
El profesorado debe romper con la inercia de los centros educativos de negar el conflicto, incluso considerarlo como algo disfuncional o pensar que ya no se transmiten modelos femeninos o masculinos, que eso es una cuestión superada. No es así, la primacía de el modelo patriarcal en los y las jóvenes nos lleva a la incentivación de la violencia o agresividad. La comprensión de la diversidad implica tener en cuenta los conflictos y el predominio de los estereotipos que los legitiman.
El profesorado, en tanto que agente educativo y de cambio, debe aportar soluciones educativas a cuestiones que son también sociales, revisando los estereotipos que no benefician ni a unos ni a otras, debemos ser generadores/as de respuestas que mejoren la igualdad de las personas desde sus diferencias.
 Mª Carmen Ferrer Abellán

威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -