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IX Congreso de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos de Castilla y León

Palencia 1, y 2 de junio de 2013

Rueda Prensa

IX Congreso Federal. Palencia 1 y 2 de junio 2013

Comunicado rueda prensa

MÁS FUERTE, MAS REIVINDICATIVO, MÁS CERCA. Más que decir y más que hacer.

Con este lema, los próximo días 1 y 2 de junio la Federación STECyL-intersindical va a celebrar su noveno congreso regional en Palencia.  En él se darán cita un centenar de delegados y delegadas de los sindicatos de nuestra federación.  Como es sabido la organización STECyL-i es la más representativa  entre el profesorado de la enseñanza pública universitaria y no universitaria. (Ver programa)

En este congreso debatiremos dos ponencias marco, una sobre las mejoras que queremos para nuestra organización y otra sobre nuestra acción sindical y socipolítica para estos próximos cuatro años. Un congreso que celebramos inmersos en una situación de grave crisis económica, social y política. Con el debate en nuestras ponencias pretendemos buscar instrumentos y propuestas para hacerla frente y contribuir modestamente, con nuestro trabajo y aportaciones,  a su superación.

A la vez en este Congreso elegiremos nuestro Secretariado Federal y su Comisión Permanente para este próximo ciclo.

n  En la ponencia de Organización reflexionaremos sobre cómo hacer más fuerte y cercana nuestra organización y nuestro trabajo sindical, porque ahora , con la que está cayendo, los sindicatos tenemos más que hacer y hacerlo mejor.

– En estos momentos es más importante que nunca la labor de los sindicatos. Por ello ahora los sindicatos lo debemos hacer mucho mejor si queremos recuperar el crédito y el afecto de los trabadores/as a los que representamos. El  descrédito de las fuerzas sindicales propicia el absentismo de lo colectivo y la reclusión de todos y cada uno en el individualismo, que cada uno deje de comprometerse con lo que es de todos/as, lo público y así dejar el campo libre a la privatización de los servicios públicos y a los recortes sociales y laborales, que plantean en estos tiempos las administraciones central, autonómica y local.

– Nuestra organización reclama que se respete el pluralismo sindical  y apuesta  por un modelo de cercanía y de participación. Un sindicalismo asambleario, participativo  y democrático en su funcionamiento y toma de decisiones,  cercano a los trabajadores y a los centros de trabajo,  transparente, profundamente independiente de los partidos y reivindicativo ante las administraciones y patronales, con voluntad unitaria y comprometido en el diálogo y la negociación con propuestas alternativas razonadas y razonables. Animnado siempre a la participación, que cuesta y excasea. Para ello queremos potenciar nuestra presencia directa en los centros de trabajo. Presencia que pasa por fomentar la militancia y promover mecanismos para mejorar la participación, consulta y toma de decisiones por parte de nuestra afiliación y del conjunto de los trabajadores/as a los que representamos.

n  En la ponencia de Acción sindical nos planteamos los objetivos generales y prioridades en nuestro trabajo sindical para los próximos cuatro años. Ahora los sindicatos tenemos que pensar mucho más que en los tiempos de bonanza para saber qué decir , para saber qué hacer ahora y cuando repuntemos. Un quehacer sindical de resistencia a los recortes y que aspira a ir dibujando un horizonte en el que podamos recuperar gradualmente esos derechos robados.

– Priorizaremos la defensa del empleo y de los intereses generales de parados y trabajadores/as, en especial de la educación y de los servicos públicos a los que representamos, así como el blindaje de los servicios públicos esenciales. Nuestra apuesta fundamental es promover la búsqueda de salidas conjuntas y solidarias a la crisis por encima de los intereses de colectivos específicos.

            – Mantendremos la movilización y la resistencia a estas políticas de recortes laborales (empleo, derechos, salarios,…) y en los servicios públicos educativos, sanitarios y  sociales (desempleo, atención a sectores dependientes, pensiones,…) y defenderemos y ejerceremos nuestro derecho a la negociación colectiva.

            – Trataremos de hacer pedagogía y buscar el apoyo social a nuestras reivindicaciones. Por ello apostamos por confluir con la comunidad educativa y con la ciudadanía y por el trabajo unitario en la movilización y en las mesas de negociación.

– Pretendemos revalidar y mejorar nuestros resultados en las próximas elecciones sindicales entre el profesorado de Colegios, IES, Centros de EPA, Enseñanzas Especiales y Universidades Públicas e incrementar nuestra representación entre el personal de adminstración y servicios empleados y empleadas públicos de la Junta de Castilla y León.

REIVINDICACIONES PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA.
Ejes prioritarios para los próximos cursos.

– Poner freno a la reducción de los presupuestos públicos destinados a la Educación Pública. Reclamamos un Pacto de Comunidad que sirva para “establecer el blindaje de los servicios públicos esenciales”, entre ellos el educativo, porque estamos convencidos de que invertir en la mejora del sistema educativo público en nuestra Comunidad es el mejor motor de salida de la crisis y de la igualdad y progreso de la sociedad de Castilla y León. STECyL-i ha denunciado reiteradamente su oposición a los recortes educativos, dado que en la salida de la crisis económica la educación tiene un papel estratégico y más en nuestro país y nuestra región cuyo mejor capital es el humano. Además,  ya que nuestra comunidad autónoma se caracteriza por la dispersión geográfica y la aún importante impronta rural, el pacto ha de blindar la actual oferta educativa pública en el medio rural.

El presupuesto de la Consejería de Educación ha sufrido en 2013 un nuevo recorte del 7,7% (150 millones), que suma y sigue al practicado en los tres ejercicios anteriores (más de 300 millones). Recortes que están repercutiendo de manera especial en el empleo docente en los centros públicos, en las ayudas y becas a las familias, en el incremento abusivo de matrículas y tasas, en las transferencias a las entidades locales e instituciones sin fines de lucro; recortes que han dejado por debajo de los mínimos exigibles a las partidas para los gastos de funcionamiento de los centros y las inversiones destinadas a los centros educativos públicos y ha herido de muerte a los programas de conciliación familiar. En la Educación Universitaria se ha recortado la aportación de la Junta para gastos de funcionamiento ordinario de las universidades públicas en las partidas de personal y a la vez se ha incrementado el horario docente y el nº de alumnos por grupo, lo que ha provocado que se despida a la mayoría del profesorado asociado este curso. Recortes en fin que han empeorado significativamente las condicones salariales y laborales del profesorado y resto del personal de los centros educativos.

Nuevo marco presupuestario que permita iniciar un escenario de recuperación e ir dibujando un horizonte en el que podamos gradualmente revertir esos recortes. Poner fin a los recortes de las plantillas en los centros de enseñanzas escolares y universitarias Públicos y a las congelaciones de las ofertas de empleo público docente. Sustituir a las bajas del profesorado y del personal de servicio de los centros. Promover medidas que favorezcan el trabajo en grupo de los equipos docentes, una atención más personalizada y una mejor atención educativa a la diversidad del alumnado en las etapas básicas y el reconocimiento del trabajo docente.

Trabajar a favor de un Pacto social y político de estado y regional por la educación, que de estabilidad a nuestro sistema educativo y evite que la educación se convierta en un arma arrojadiza entre partidos políticos. Ante la LOMCE reclamamos que se abra un verdadero proceso de negociación y debate con las organizaciones sociales y políticas, que favorezca el consenso sobre el contenido de las reformas y actuaciones que se necesitan.   Que apueste por la mejora de la formación inicial y permanente de su profesorado y por su reconocimiento social y profesional, y por el apoyo efectivo a los estudiantes y a sus familias. Que apueste por la autonomía pedagógica y de gestión, la democracia escolar y  por el fortalecimiento de los equipos docentes y el claustro de los centros educativos. Reclamamos la negociación, con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y con los representantes del profesorado de los Planes nacionales y regionales sobre reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como para la mejora de las Enseñanzas de Idiomas. Por todo ello estas organizaciones continuaremos movilizándonos hasta final de curso para exigir un verdadero proceso de negociación y debate con las organizaciones sociales y políticas, que favorezca el consenso en pro de un pacto social y político que fije el contenido de las reformas y actuaciones que se necesitan.   

TEMAS DE ACTUALIDAD EDUCATIVA.

NUESTRO RECHAZO AL PROYECTO DE LA LOMCE.

Diversas organizaciones aglutinadas en las Plataformas en defensa de la escuela pública hemos venido denunciando este proyecto contrarreformista de nuestro sistema educativo no universitario y hemos confluido en diversas movilizaciones en pasadas semanas.

La calle clamó el 9 de mayo contra la LOMCE, pero aún así una semana después el gobierno de España decidió iniciar el proceso de aprobación de la ley.

STECyL-i mantiene su oposición a este proyecto contrarreformista de tinte muy conservador, preocupado más de las creencias que de las ciencias y el arte,  que no ha querido ser negociado con los representantes de la comunidad educativa de los centros públicos (sindicatos de profesores, padres y madres y alumnado), porque…

  Pretende hacer estructurales los recortes que se han impuesto.

  No va ayudar ni a reducir el fracaso escolar ni el abandono educativo temprano pese a la propaganda gubernamental.

  Apuesta por seguir avanzando en la privatización del servicio público educativo y favorece los intereses de los titulares de la red de centros privados concertados.

   Apuesta por la segregación temprana de los estudiantes, renuncia a una educación y una titulación básica común para todo el alumnado, supone un paso atrás en el currículo integral, plantea una poda de asignaturas y concibe a la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas.

  No apuesta por la Formación Profesional ni facilita puentes entre grados.

  Restringe aún más la participación educativa en los centros de padres y madres, alumnado, claustro de profesorado y personal de servicios y apuesta por fórmulas de gestión empresarial, que concibe la autonomía del centro en términos de dar más poder a directores de la administración y a los titulares de los centros concertados, que apuesta por la competitividad entre centros a través del currículo.

  Plantea fórmulas de desregulación de las condiciones laborales del profesorado de los centros públicos y una pérdida clara de derechos conculcando además los  principios constitucionales de  de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

Un proyecto de reforma que de aprobarse en los términos conocidos (formación profesional inicial e itinerarios,…)  será muy difícil y cara de aplicar en nuestra Comunidad en el medio rural.

Por todo ello estas organizaciones continuaremos movilizándonos hasta final de curso para exigir un verdadero proceso de negociación y debate con las organizaciones sociales y políticas, que favorezca el consenso en pro de un pacto social y político que fije el contenido de las reformas y actuaciones que se necesitan.   

LAS NEGOCIACIONES CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

– Nuevo marco presupuestario que permita iniciar un escenario de recuperación e ir dibujando un horizonte en el que podamos gradualmente revertir esos recortes.

– Oferta de Bachillertos en los Institutos del medio rural.

– Mantenimiento y mejora del empleo docente para el curso próximo.

– Modelo de bilingüismo.

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