STEs Castilla y LeónSalamancaOpinión

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA

 Escolarización 2003/2004

Como cada curso, se han iniciado los procesos implicados en la reserva de plaza, admisión y matriculación de alumnos, habiéndose constituido ya las distintas Comisiones de Escolarización . El plazo para solicitar puesto en los centros escolares, una vez realizado el proceso de reserva de plaza en función de la adscripción de centros de Primaria a Secundaria, será del 14 de abril al 9 de mayo, y la publicación de vacantes el 8 de abril.

De nuevo nos vemos abocados a la dura prueba de "competir" con la privada, defendiendo la opción de la Escuela Pública. Y cada vez lo tenemos más difícil. La nueva Ley de Calidad de la Educación (LOCE), que el MECD está empezando a desarrollar (conocemos ya los Proyectos de Reales Decretos sobre calendario de aplicación y enseñanzas comunes), ahonda en ese discurso de libre elección de centro y descarada financiación de la privada, mientras que introduce mecanismos para segregar y seleccionar aún más al alumnado. Los centros "de élite" lo tendrán muy fácil para seguir eligiendo un alumnado selecto; el "reparto equilibrado" del alumnado con necesidades y de compensación educativa no es objetivo de esta Ley, aunque sí lo es, y prioritario, el subvencionar totalmente la oferta privada de niveles no obligatorios como la Educación Infantil, escondido bajo la pretendida extensión de la gratuidad del ciclo 3-6 años, que se completaría en el curso 2005-2006.

La verdad es que en nuestra provincia y comunidad autónoma, la mayoría de los centros privados ya tienen concertadas unidades de infantil, y ahora hay que pelear por que el número de conciertos no aumente, y, en muy poquitos casos, contentarnos con que la aplicación de las ratios medias que publican cada curso (Resolución de 17 de febrero de 2003, Bocyl de 24 de febrero) posibilite el que la Administración se atreva a quitar alguna unidad concertada, que, rápidamente, el centro afectado se apresura a recurrir. Tenemos que mantener esta lucha contra la concertación mientras en los centros públicos se sigan perdiendo unidades y puestos, consecuencia de la pérdida de alumnado que se desvía hacia la concertada, a la par que debemos difundir las cualidades y el buen trabajo de la enseñanza y los centros públicos. Seguimos denunciando cómo aplica la Administración el criterio de necesidades de escolarización de la zona o localidad (Orden EYC/15/2003, de 14 de enero, Bocyl de 20 de enero), ya que no tienen en cuenta si en esa zona o localidad la demanda existente puede atenderse con las plazas existentes en los centros públicos, sin necesidad de concertar, sino simplemente si el centro privado tiene demanda.

Desde la Junta de Personal se ha hecho a la Dirección provincial una propuesta sobre el tema de conciertos y escolarización:

  1. Que la comisión de escolarización tome medidas para un reparto homogéneo entre los centros del alumnado con necesidades, especialmente de compensación educativa. Aquellos centros con más alumnado de compensación debería tener un tratamiento especial (ratio menor, desdobles, etc).

  2. Que no se pongan límites a la admisión de todas las solicitudes que se presenten en los centros públicos, especialmente en aquellas zonas donde el crecimiento de población es mayor (Cabrerizos, Carbajosa, Villamayor, Santa Marta, Terradillos).

  3. Que se realice un mayor control y seguimiento de los centros concertados: ratios, grupos y procesos de admisión.

  4. Que se realice un estudio de las zonas de escolarización donde existe un desequilibrio claro de alumnado a favor de la concertada, determinando los factores que inciden para que se dé ese desequilibrio, y que se planifiquen medidas que favorezcan la matriculación en los centros públicos de esas zonas (arreglos de los edificios, mejora de los espacios físicos, dotación de recursos, servicios y programas)

 
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