STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesOposiciones 2008
 

Nombramiento Funcionarios en Prácticas

Oposiciones 2008
Cuerpos de Enseñanzas Medias

(BOCyL 17/09/06)

ORDEN EDU/1589/2008, de 10 de septiembre, por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y se declaran aptos en el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades por los Funcionarios de los citados Cuerpos, convocados por Orden ADM/565/2008 de 2 de abril

Orden completa formato BOCyL y anexos en pdf

La base 10.1 de la Orden ADM/565/2008, de 2 de abril, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como procedimiento para al adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los citados Cuerpos, establece que mediante Orden de la Consejería de Educación se procederá a nombrar funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados.
Asimismo, a tenor de lo dispuesto en la base 20.3 de la citada Orden, la Consejería de Educación publicará en el «Boletín Oficial de Castilla León» la Orden por la que se declara apto a los aspirantes con indicación de la nueva especialidad adquirida.
Una vez publicada la Resolución de 25 de julio de 2008, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se anuncia la fecha de exposición de las listas de aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos de ingreso y accesos convocados por la Orden ADM/565/2008, de 2 de abril, así como de los aspirantes que han obtenido la calificación de aptos en el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de Administración de la Comunidad de Castilla y León, esta Consejería

RESUELVE
Primero.– Nombramiento de funcionarios en prácticas.

1.1. Nombrar funcionarios en prácticas de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por la Orden ADM/565/2008, de 2 de abril, que figuran relacionados en los Anexos I, II, III, IV, V y VI de la presente Orden, con asignación del Número de Registro Personal, indicación de la especialidad por la que accedieron, y provincia a la que están adscritos para la realización de la fase de prácticas, siendo la misma de obligado cumplimiento para todos ellos.
1.2. Asimismo, nombrar funcionario en prácticas al aspirante relacionado en el Anexo VII que, estando exento de su realización, ha optado por incorporarse a las mismas.
1.3. En los citados Anexos los funcionarios en prácticas aparecen relacionados por orden de puntuación, que será tenido en cuenta a efectos de su participación en el primer concurso de provisión de plazas al que están obligados a concurrir, según establece la base 10.3 de la Orden ADM/565/2008, de 2 de abril.

Segundo.– Exención de la fase de prácticas.

En virtud de la base 9.1.C) de la Orden ADM/565/2008, de 2 de abril, están exentos de la realización de la fase de prácticas los aspirantes seleccionados por los procedimientos de acceso a que se alude en las bases 2.4 y 2.5 de la misma y aquellos que han acreditado haber prestado servicios al menos durante un curso escolar como funcionarios docentes de carrera que se relacionan en el Anexo VIII a la presente Orden y optan por permanecer en sus Cuerpos de origen hasta su nombramiento como funcionarios de carrera junto con el resto de los seleccionados de su promoción.

Tercero.– Aplazamiento de la fase de prácticas.

3.1. Declarar en situación de aplazamiento legal para la realización de la fase de prácticas en el curso escolar 2008/2009, a los aspirantes indicados en los Anexos I, III y IV a la presente Orden.
3.2. Estos aspirantes serán nombrados funcionarios de carrera el 1 de septiembre del siguiente curso escolar en el que finalicen, con la valoración de aptos, la fase de prácticas.

Cuarto.– Aspirantes que no cumplan los requisitos.

4.1. El hecho de ser nombrados funcionarios en prácticas no prejuzga que se reconozca a los interesados la posesión de los requisitos exigidos para serlo.
4.2. Una vez que se ultime la revisión de la documentación presentada para el nombramiento de funcionarios en prácticas y cuando, en su caso, del examen de la misma se desprenda que los interesados no poseen alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria, se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León» una Orden complementaria a la presente, en la que figurarán excluidos del nombramiento de funcionarios en prácticas quienes no hayan demostrado fehacientemente reunir los requisitos exigidos en los procedimientos selectivos convocados.

Quinto.– Opción de percepción de remuneraciones.

Los aspirantes que, habiendo superado la fase de oposición y concurso, se encuentren prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera, interinos o como personal laboral deberán formular ante la Dirección Provincial de Educación a la que han sido destinados, opción por la percepción de las remuneraciones durante su condición de funcionarios en prácticas de conformidad con lo previsto en la base 9.3 de la Orden ADM/565/2008, de 2 de abril.

Sexto.– Declaración de incompatibilidad.
Los aspirantes que sean nombrados funcionarios en prácticas a través de la presente Orden deberán declarar, bajo juramento o promesa, que no se encuentran incursos en alguna de las causas de incompatibilidad previstas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y en el Decreto 227/1997, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Incompatibilidades del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Séptimo.– Interrupción de las prácticas.
7.1. Aquellos funcionarios en prácticas que como consecuencia de situaciones excepcionales sobrevenidas, deban interrumpir la realización de las mismas, podrán solicitar su interrupción ante la Dirección Provincial de Educación correspondiente, la cual recabará los informes oportunos al respecto y elevará a la Dirección General de Recursos Humanos propuesta de resolución.
7.2. En el supuesto de que la interrupción sea concedida, a los aspirantes afectados les será de aplicación lo dispuesto en el apartado 3.2 de la presente Orden.

Octavo.– Efectos del nombramiento.
El nombramiento como funcionarios en prácticas tendrá efectos económicos y administrativos de 1 de septiembre de 2008, debiendo efectuar las mismas en los destinos adjudicados dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, entendiéndose que renuncian al procedimiento selectivo aquéllos que no se incorporen a las mismas, salvo que se haya concedido aplazamiento.

Noveno.– Régimen Jurídico.
Desde el momento del nombramiento de funcionarios en prácticas hasta el nombramiento como funcionarios de carrera, el régimen jurídico-administrativo de los aspirantes será el de funcionarios en prácticas.

Décimo.– Adquisición de nuevas especialidades.
10.1. Declarar aptos en el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades a los aspirantes relacionados en el Anexo IX, con indicación de la nueva especialidad adquirida.
10.2. De acuerdo con la base 20.4 de la Orden ADM/565/2008, de 2 de abril, estos aspirantes están exentos de la fase de prácticas.
10.3. Asimismo, la adquisición de una nueva especialidad no supone la pérdida de la anterior o anteriores que pudieran poseer. Quienes tengan adquirida más de una especialidad podrán acceder a plazas correspondientes a cualquiera de ellas, a través de los mecanismos establecidos para la provisión de puestos de trabado de funcionarios docentes.
10.4. La Consejería de Educación expedirá la correspondiente credencial de asignación de nueva especialidad, procediéndose a su anotación en el Registro General de Personal.

Undécimo.– Desarrollo.
Se faculta a la Ilma. Sra. Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación para dictar las instrucciones oportunas de interpretación y ejecución de la presente Orden.

Contra la presente Orden que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Valladolid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con los artículos 10.1.a y 14.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Con carácter previo y potestativo, se podrá interponer recurso de reposición, ante el Consejero de Educación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valladolid, 10 de septiembre de 2008.
El Consejero,
Fdo.: Juan José Mateos Otero

  Anexos
ANEXO I Cuerpo 590: Profesores de Enseñanza Secundaria (Acceso 1 y 2)
ANEXO II Cuerpo 591: Profesores Técnicos de F.P (Acceso 1 y 2)
ANEXO III Cuerpo 592: Profesores de Escuelas de Idiomas (Acceso 1 y 2)
ANEXO IV Cuerpo 594: Profesores de Música y Artes Escénicas (Acceso 1 y 2)
ANEXO V Cuerpo 595: Profesores de  Artes Plásticas y Diseño (Acceso 1 y 2)
ANEXO VI Cuerpo 596: Maestros de  Taller de Taller de Artes Plásticas y Diseño (Acceso 1 y 2)
ANEXO VII Estando exento de su realización, ha optado por incorporarse a las mismas.
ANEXO VIII Exentos de la fase de prácticas
ANEXO IX Adquisición de nuevas especialidades (Acceso 5)
 
  STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesOposiciones 2008