| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPARATIVA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
¡¡ÚLTIMA HORA!! OPOSICIONES 2006
Andalucía, Canarias, Galicia, La Rioja, Madrid, Castilla- La Mancha, Extremadura, Asturias, Islas Baleares, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Castilla León, anuncian su intención de convocar oposiciones por el sistema actual vigente (Comunicado oficial del Gobierno de Aragón)
Valoración de STEs de Castilla y León. |
El Acuerdo sobre Interinos que firmábamos en abril del año 2000 recogía el compromiso de que al final de su aplicación (curso 2004/2005) se debería reducir la interinidad hasta aproximadamente el 7%. Se pretendía lograr con ello mayor empleo estable, reduciendo la temporalidad. Tal objetivo sólo puede lograrse si se sacan amplias ofertas de empleo público. En el curso 2006, con 563 plazas se cumple el acuerdo firmado. Valoración global positiva, con matices La oferta del 2004 fue la última oferta de empleo de estos cuerpos de Secundaria prevista en el actual Acuerdo de Interinos. La suma de las 395, 750, 1.344 y 563 plazas convocadas en los años 2000, 2002, 2004 y 2006 respectivamente arroja un total de 3.052 plazas para los procedimientos de ingreso y promoción a Secundaria en dichos años. En este sentido STEs manifiesta su satisfacción. Habrá más empleo estable y con derechos que en el curso actual. Habrá que cumplir este mismo acuerdo en los cuerpos y especialidades que aún no han sido objeto de convocatoria. Así mismo el acuerdo citado establecía en su artículo 10 el compromiso de “buscar fórmulas que establezcan un nuevo procedimiento selectivo de ingreso y acceso a la función pública docente.... El Reglamento de Ingreso y Promoción a los cuerpos docentes aprobado hace apenas dos años mantiene sin embargo el “Sistema de Oposición- Concurso” y este seguirá siendo el procedimiento de ingreso y promoción para la convocatoria de oposiciones de este año 2006. El sistema de ingreso seguirá constando de dos pruebas de oposición y una fase de concurso. Las dos pruebas de la oposición se continuarán valorando con un máximo de 10 puntos cada una, suponiendo hasta 2/3 de la puntuación total y se precisa aprobar dichas pruebas de exámenes para que se valoren y sumen los méritos, cuya puntuación máxima será de 10 puntos (1/3). La Federación de STEs valora como insuficientes las modificaciones introducidas en dicho Reglamento. STEs ha venido defendiendo en la Mesa Sectorial en Madrid otro sistema de acceso que diera respuesta a las reivindicaciones justas del profesorado interino que trabaja en la actualidad y que no ve reconocidos como se merece los méritos por experiencia docente y diera respuesta a las aspiraciones de acceso a los nuevos aspirantes sin experiencia. STEs presentó su propuesta de “doble vía” , sin conseguir que el MEC cambiara de posición. Por ello, aunque es presumible que un número importante de los actuales profesores con experiencia docente apruebe este nuevo procedimiento selectivo, otros pueden quedarse sin trabajo. Esta convocatoria supone pues que habrá más empleo estable y con derechos en el sector docente; pero también el que se puedan quedar sin trabajo un porcentaje importante de interinos que trabajan este curso, si no superan dicho sistema de acceso. En la Mesa Sectorial celebrada ayer 31 de enero, los STEs de Castilla y León dejamos constancia de estas reflexiones y planteamos además las siguientes cuestiones: Profesorado Técnico de FP: Especial preocupación nos provoca la futura situación de profesorado interino del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional –PTFP- (antiguos Maestros de Taller), que en determinadas especialidades van agotando las cuatro convocatorias previstas para aquellos que carecen de la titulación requerida con la LOGSE y la LOCE. STEs ha pedido que sólo hubiera oferta si el número de plazas era importante y que en las cuatro especialidades que ya habían agotado tres convocatorias se tuviera especial sensibilidad. La Consejería de Educación manifestó que la oferta del 2006 para este cuerpo no contempla la convocatoria de oposiciones para dichas cuatro especialidades. Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño: Los STEs trasladamos la preocupación del profesorado interino y planteamos que la Consejería de Educación no convocara las 32 plazas previstas si las CCAA no lo hacían en sus territorios, ello con el propósito de evitar el efecto llamada. La Consejería nos manifestó que tenía constancia de que otras CCAA estaban aprobando oferta de empleo para este cuerpo. Por nuestra parte insistimos en que se moderara la oferta, lo que no admitió la Administración. Sistema de acceso: La Consejería de Educación de Castilla y León informó que la Convocatoria de 2006 se realizará con el actual sistema de acceso, tal y como acordaron 14 comunidades autónomas en una reunión con el MEC celebrada recientemente. Nuestra organización manifestó que el decreto de 2004 no es de nuestro agrado y que seguimos manteniendo nuestra reivindicación de acceso diferenciado o doble vía en futuras negociaciones. Insistimos en que, aunque éste no sea de nuestro agrado, es el sistema legalmente en vigor. El MEC ya ha manifestado que no está en disposición de sacar un nuevo Decreto de Acceso hasta tanto no se apruebe la LOE. Por ello desde STEs planteamos que a estas alturas no se podía generar inseguridad jurídica entre los aspirantes que vienen preparando sus oposiciones.
Valladolid a 31 de enero de 2006. Federación de STEs de CyL. |
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.- CASTILLA Y LEÓN | PLAZAS | PLAZAS | PLAZAS | PLAZAS |
Cuerpos y Especialidadaes | AÑO 2006 | AÑO 2004 | AÑO 2002 | AÑO 2000 |
CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA | ||||
Filosofía | 18 | 49 | 20 | 12 |
Griego | 11 | 3 | 0 | |
Latín | 12 | 4 | 5 | |
Lengua Castellana y Literatura | 58 | 52 | 31 | 25 |
Geografía e Historia | 46 | 86 | 27 | 19 |
Matemáticas | 59 | 82 | 11 | 24 |
Física y Química | 5 | 47 | 14 | 5 |
Biología y Geología | 10 | 47 | 14 | 16 |
Dibujo | 20 | 54 | 18 | 13 |
Francés | 9 | 23 | 16 | 19 |
Inglés | 14 | 61 | 12 | 8 |
Alemán | 0 | 2 | 0 | |
Portugués | 2 | 0 | 0 | |
Música | 40 | 48 | 22 | 33 |
Educación Física | 10 | 20 | 14 | 16 |
Psicología y Pedagogía | 27 | 75 | 47 | 30 |
Tecnología | 18 | 85 | 75 | 73 |
Economía | 17 | 22 | 15 | 19 |
Administracion de Empresas | 9 | 14 | 10 | 11 |
Análisis y Química Industrial | 4 | 0 | 5 | 0 |
Asesoría y Procesos de Imagen Personal | 6 | 3 | 0 | |
Construcciones Civiles y Edificación | 13 | 5 | 0 | |
Formación y Orientación Laboral | 17 | 24 | 11 | 17 |
Hostelería y Turismo | 8 | 9 | 7 | 0 |
Informática | 9 | 27 | 24 | 8 |
Intervención Sociocomunitaria | 12 | 15 | 0 | 5 |
Organización y Gestión Comercial | 3 | 0 | 5 | |
Organizacion y Procesos de Mantenimiento de Vehículos | 3 | 9 | 7 | 6 |
Organizacion y Proyectos de Fabricación Mecánica | 7 | 11 | 10 | 9 |
Procesos de la Industrua Alimentaria | 3 | |||
Procesos Ortoprotésicos | 3 | 3 | 0 | 0 |
Procesos y Medios de Comunicación | 4 | 5 | 4 | 0 |
Procesos y Productos de Artes Gráficas | 3 | |||
Procesos y Productos en Madera y Mueble | 3 | 0 | 3 | 0 |
Procesos Sanitarios | 3 | 0 | 5 | |
Sistemas Electrónicos | 3 | 13 | 5 | 6 |
Sistemas Electrotécnicos y Automáticos | 3 | 9 | 12 | 6 |
TOTAL | 442 | 940 | 451 | 395 |
CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL | PLAZAS | PLAZAS | PLAZAS | PLAZAS |
2006 | 2004 | 2002 | 2000 | |
Cocina y Pasteleria | 14 | 26 | 15 | |
Equipos Electrónicos | 15 | 7 | ||
Estética | 6 | 0 | ||
Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble | 3 | 11 | 6 | |
Instalaciones Electrotécnicas | 31 | 28 | ||
Laboratorio | 0 | 3 | ||
Mantenimiento de Vehículos | 15 | 32 | 16 | |
Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas | 11 | 9 | ||
Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios | 5 | 2 | ||
Operaciones de Producción Agraria | 6 | 3 | ||
Peluquería | 5 | 6 | ||
Procedimientos Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico | 6 | 5 | ||
Procedimientos Sanitarios y Asistenciales | 13 | 9 | ||
Procesos de Comunicación | 7 | 0 | ||
Procesos de Gestión Administrativa | 13 | 16 | ||
Producción de Artes Gráficas | 5 | 7 | 3 | |
Servicios a la Comunidad | 8 | 35 | 28 | |
Servicios de Restauración | 3 | 13 | 8 | |
Sistemas y Aplicaciones Informáticas | 20 | 11 | ||
Soldadura | 6 | 11 | 6 | |
Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido | 8 | 3 | ||
TOTAL | 54 | 281 | 184 | 0 |
PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS | PLAZAS | PLAZAS | PLAZAS | PLAZAS |
2006 | 2004 | 2002 | 2000 | |
Español para extranjeros | 2 | 0 | ||
Alemán | 0 | 5 | ||
Francés | 5 | 5 | 7 | |
Inglés | 8 | 17 | 7 | |
Italiano | 3 | 2 | ||
Portugués | 2 | 1 | ||
Ruso | 1 | |||
TOTAL | 13 | 29 | 23 | 0 |
PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS | PLAZAS | PLAZAS | PLAZAS | PLAZAS |
2006 | 2004 | 2002 | 2000 | |
Clarinete | 4 | 0 | 5 | - |
Contrabajo | 5 | 2 | - | |
Coro | 4 | 0 | - | |
Historia de la Música | 0 | 2 | - | |
Fagot | 4 | 1 | - | |
Flauta Travesera | 4 | 6 | - | |
Fundamentos de Composición | 4 | 5 | 6 | - |
Guitarra | 7 | 0 | - | |
Lenguaje Musical | 5 | 0 | ||
Oboe | 0 | 2 | - | |
Órgano | 0 | 2 | - | |
Percusión | 0 | 3 | - | |
Piano | 10 | 18 | 35 | - |
Saxofón | 0 | 3 | - | |
Trombón | 3 | 3 | - | |
Trompa | 3 | 5 | - | |
Trompeta | 6 | 1 | - | |
Tuba | 0 | 2 | - | |
Viola | 4 | 6 | 5 | - |
Violín | 15 | 8 | - | |
Violoncello | 9 | 1 | - | |
TOTAL | 22 | 94 | 92 | 0 |
PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO | PLAZAS | PLAZAS | PLAZAS | PLAZAS |
2006 | 2004 | 2002 | 2000 | |
Dibujo Artístico y Color | 8 | |||
Dibujo Técnico | 2 | |||
Diseño Gráfico | 3 | |||
Historia del Arte | 6 | |||
Medios Informáticos | 8 | |||
Organización Industrial y Legislación | 3 | |||
Volumen | 2 | |||
TOTAL | 32 |
En el año 2000 se ofertaron 395 plazas de EE.MM.; en el 2001, 375 plazas de maestros; en el 2002, 750 plazas de EE.MM.; en el 2003 se ofertaron 1352 plazas de Maestros, en el año 2004 se ofertaron 1344 plazas de EEM, en el 2005, se ofertaron 943 plazas de maestros, y en año actual 563 de EEMM Periodo de aplicación del acuerdo de interinos: del año 2000 al 2005. |