STEs Castilla y LeónLegislación EducativaResolución
 

Plan de Actuación Inspección Educativa y Programas Educativos
Planes Provinciales de Actividades.
Curso 2003/2004
(BOCyL , 7 de agosto de 2003)

RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2003, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, por la que se dispone la publicación de la Instrucción de 28 de julio de 2003, de la citada Dirección General, relativa al Plan de Actuación para el Curso 2003-2004 de las Áreas de Inspección Educativa y Programas Educativos y a los Planes Provinciales de Actividades.

Instrucción 98kb

En el artículo 2 del Decreto 79/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, aparece como nuevo centro directivo la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, a quien, en el artículo 10, se le atribuye la gestión de las competencias de la Consejería en materia de inspección educativa, calidad, participación educativa, evaluación, estadística, documentación, Sistema Integrado de Gestión de la Información y supervisión del desarrollo periférico de los programas educativos.

La necesidad de optimizar los recursos humanos disponibles, por un lado, y de armonizar las intervenciones que puedan llevarse a cabo en los centros docentes de las nueve provincias de la Comunidad, por otro, han motivado que con fecha 28 de julio de 2003, se haya dictado la Instrucción de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, relativa al Plan de Actuación para el curso 2003-2004, de las Áreas de Inspección Educativa y Programas Educativos y a su desarrollo en los Planes Provinciales de Actividades. En esta instrucción se establecen las directrices que han de dirigir la realización de las distintas funciones previstas en la normativa vigente, tanto para el Área de Inspección Educativa, como para el Área de Programas Educativos, así como la elaboración y seguimiento de los Planes de Actividades de las Direcciones Provinciales de Educación.

Habida cuenta del elevado número de destinatarios a los que va dirigida, se considera conveniente publicar la citada Instrucción, para dar a conocer el marco de actuación en los centros docentes para el próximo curso.

En consecuencia,

RESUELVO:

Disponer la publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de la Instrucción de 28 de julio de 2003, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, relativa al Plan de Actuación para el curso 2003-2004 de las Áreas de Inspección Educativa y Programas Educativos y a los Planes Provinciales de Actividades, que se inserta a continuación.
Valladolid, 29 de julio de 2003.

El Director General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos,
Fdo.: Fernando Sánchez-Pascuala Neira

INSTRUCCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2003 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN, INSPECCIÓN Y PROGRAMAS EDUCATIVOS, RELATIVA AL PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 2003-2004 DE LAS ÁREAS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Y A LOS PLANES PROVINCIALES DE ACTIVIDADES

De acuerdo con la Orden de 2 de noviembre de 2000, de las Consejerías de Presidencia y Administración Territorial, y de Educación y Cultura, por la que se desarrolla la Estructura Orgánica y se definen las funciones de las Direcciones Provinciales de Educación, se establece que éstas estarán integradas, entre otras, por el Área de Inspección Educativa a la que corresponden las funciones encomendadas por la legislación vigente en el ejercicio de las funciones propias de control, supervisión, evaluación y asesoramiento, que se concretarán en las actuaciones necesarias para la ejecución del plan de actividades, y por el Área de Programas Educativos a la que corresponden las funciones relacionadas con la formación del profesorado; innovación y reformas educativas; educación de adultos; prácticas en alternancia; educación a distancia, educación compensatoria, orientación educativa y profesional; integración y educación especial; programas de alumnos y participación educativa; y cuantas otras de extensión, orientación, reforma e innovación educativa emprenda la Consejería de Educación a través de planes o programas específicos.
Con el objeto de establecer directrices para el ejercicio armonizado de estas funciones en las nueve provincias de la Comunidad optimizando los recursos humanos disponibles, se considera necesario, teniendo en cuenta las propuestas formuladas por las distintas Direcciones Generales de la Consejería de Educación, la aprobación de un Plan de Actuación para el curso académico 2003/2004, así como establecer pautas para la elaboración de los Planes de Actividades por las distintas Direcciones Provinciales de Educación y para su seguimiento y evaluación.
En consecuencia, y en uso de la facultad que concede el artículo 21 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se dicta la presente

INSTRUCCIÓN
Primero.– Plan de Actuación: Objeto, ámbito y tipos de actuaciones.

1.1. El Plan de Actuación para el curso académico 2003-2004, que se inserta como Anexo a la presente Instrucción, constituye el marco de referencia para las distintas actividades de las Áreas de Inspección Educativa y Programas Educativos, al tiempo que establece las directrices para elaboración de los Planes de Actividades de estas Áreas en cada una de las Direcciones Provinciales de Educación.

1.2. Las actuaciones que se recogen en el Plan se clasifican en:

– Prioritarias. Serán coordinadas por los Servicios Centrales y desarrolladas de forma simultánea en todas las provincias. Se dictarán las oportunas instrucciones, que podrán incluir protocolos, para aquellas que se considere pertinente.
– Ordinarias. Su coordinación corresponderá a cada Dirección Provincial y se llevarán a cabo en períodos de tiempo dilatados o a lo largo de todo el curso.
– Extraordinarias. Aquellas que por criterios de oportunidad e interés sean diseñadas a lo largo del curso y no estén previstas en este Plan de Actuación ni en los diferentes Planes de Actividades. Su desarrollo precisará de incorporación extraordinaria en el Plan de Actuación.

Específicamente, para las Áreas de Programas Educativos y dependiendo de su grado de implantación en el Sistema Educativo, las actuaciones se clasifican, además, en: Experimentales, de promoción educativa y de extensión educativa.

Segundo.– Plan de Actividades, Protocolos para su diseño, Informes de seguimiento y Memoria de Actividades.

2.1. Cada Dirección Provincial redactará un único Plan de Actividades, en el que se incluirán las relativas a cada una de las dos Áreas reseñadas, así como las intervenciones comunes a ambas. Corresponde a cada Director Provincial la dirección, impulso y coordinación de cuantas acciones se emprendan para su desarrollo en su ámbito territorial.
2.2. El Plan de Actividades tendrá como marco de referencia no sólo el contenido del presente Plan de Actuación, sino también las características y necesidades de cada provincia, e incluirá, además, las actuaciones encomendadas por el respectivo Director Provincial.
2.3. El Plan de Actividades, dando continuidad a la organización y planificación internas, reflejará ordenadamente las tareas que han de llevarse a cabo, la asignación de responsables, el calendario de realización y la evaluación de las mismas.
2.4. La Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, podrá solicitar a las Direcciones Provinciales informes de seguimiento de la ejecución del Plan de Actividades cuando lo estime oportuno. Además, ambas Áreas elaborarán un informe de seguimiento del citado Plan en el mes de febrero.
2.5. El Plan de Actividades, una vez aprobado por el Director Provincial, será remitido a la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos antes del 15 de octubre de 2003.
2.6. Con anterioridad al día 1 de septiembre del próximo año 2004, y a través del Director Provincial, se remitirá a la Consejería de Educación la Memoria de Actividades en la que se reflejarán las actuaciones desarrolladas, informe valorativo de los Jefes de Área, así como cuantas Propuestas de Mejora se estimen oportunas.

Tercero.– Seguimiento y Evaluación de los Planes de Actividades.

3.1. La Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, realizará un seguimiento de los Planes de Actividades a través de las siguientes fases y actuaciones:
– Estudio e informe de cada uno de los Planes.
– Reuniones con Jefes de Áreas.
– Visitas a las Direcciones Provinciales.
– Elaboración de una Memoria Anual que sistematice y refleje los procesos y resultados derivados de las intervenciones anteriores y de las distintas Memorias de Actividades.

3.2. Con independencia de lo establecido en el apartado 3.1 y para cada una de las áreas citadas, la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos realizará, además:

3.2.1. Para las Áreas de Inspección Educativa:

a) La coordinación del desarrollo de actuaciones específicas y la elaboración de informes globales sobre aspectos destacados, tales como, entre otros:

• Puesta en marcha del curso académico.
• Seguimiento de los procesos y resultados de la evaluación en Bachillerato.
• Itinerancias del profesorado.
• Cumplimiento de las condiciones de los conciertos educativos y percepciones económicas en centros privados concertados.

b) Elaboración de estudios estadísticos sobre los resultados de evaluación de los alumnos y de las calificaciones por áreas, asignaturas y módulos correspondientes al año académico 20022003.
c) Estudios sobre necesidades formativas de actualización y perfeccionamiento de los inspectores.

3.2.2. Para las Áreas de Programas Educativos:

a) Seguimiento y evaluación de cada uno de los programas con la finalidad de:

• Valorar el grado de éxito conseguido en cada programa, tanto a lo largo del proceso como al finalizar el mismo. Se aplicará con carácter experimental, para determinados programas, el borrador del sistema de indicadores de evaluación de programas educativos.
• Determinar, en función del objetivo anterior, las siguientes fases de desarrollo de cada programa.

b) Consenso y validación del borrador del sistema de indicadores de evaluación de programas educativos.
c) Procurar la coordinación de Programas Educativos a través de reuniones de todos los recursos humanos que intervienen en su desarrollo.
d) Estudios sobre necesidades formativas de los asesores de las Áreas de Programas.
e) Diseño y ejecución de acciones formativas derivadas del apartado anterior.

Valladolid, 28 de julio de 2003.
El Director General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos,
Fdo.: Fernando Sánchez-Pascuala Neira

ANEXO

PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 20032004 DE LAS ÁREAS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

A.– Área de Inspección Educativa

En el ejercicio de las funciones que la legislación le atribuye, la Inspección de Educación llevará a cabo de manera preferente, entre otras, actuaciones para controlar, supervisar y evaluar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos. También supervisará y evaluará la práctica docente para colaborar en su mejora y participará en las evaluaciones de los centros escolares y de la función directiva.
Igualmente, velará por el cumplimiento de la normativa vigente y asesorará y orientará a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
A tal fin, desarrollará las siguientes actuaciones:

1.– ACTUACIONES PRIORITARIAS.

1.1. Actuaciones en los centros públicos, antes del inicio del curso escolar, sobre:
a) Supervisión del modelo y procesos de escolarización de cada centro.
b) Definición de las necesidades para determinar plantilla y cupo de profesorado.
c) Determinación y definición de las vacantes de profesorado existentes en los distintos centros, previas a los actos de adjudicación.
d) Definición de las necesidades para determinar la plantilla del personal laboral encargado del cuidado y atención de los Alumnos con necesidades educativas especiales.

1.2. Ratio alumnos/aula y horarios.
Controlar que la ratio alumnos/aula se ajusta a las previsiones normativas.
Igualmente, que los equipos directivos tienen elaborados los horarios de alumnos y profesores para el comienzo de las actividades lectivas.

1.3. Inicio de curso y posibles incidencias.
Supervisión del comienzo de las actividades lectivas en las fechas previstas en el calendario escolar, detectar las incidencias que hubiere y colaborar en su solución.

1.4. Profesorado de Religión:
a) Determinar y concretar el número de horas o períodos lectivos necesarios en cada centro para atender las necesidades existentes.
b) Comprobar que los profesores propuestos reúnen los requisitos de titulación o equivalencia para impartir estas enseñanzas en las distintas etapas o niveles.

1.5. Profesorado itinerante.
Revisión de los horarios y del diseño de las rutas, así como la propuesta de aprobación de ambos, teniendo en cuenta la reducción horaria por desplazamiento.

1.6. Conciertos educativos.
Esta actuación estará referida, entre otros, a los siguientes ámbitos:
a) Comprobación de la correspondencia entre el número de unidades en funcionamiento, las autorizadas y las concertadas.
b) Verificar que la ratio alumnos/aula en los distintos niveles y enseñanzas se ajusta a la establecida.
c) Comprobación del cumplimiento de las condiciones previstas en los conciertos suscritos por los titulares de los centros privados, en cuanto a presencia de alumnos con necesidades educativas especiales o pertenecientes a minorías o a medios socio-culturales y familiares desfavorecidos.
d) Supervisión de las titulaciones y materias a impartir por los nuevos profesores que se incorporen en los niveles concertados, con anterioridad a su alta en nómina.
e) Comprobar que se cumple la normativa vigente respecto a las actividades complementarias y extraescolares y los servicios complementarios establecidos.
f) Comprobar que se respeta la normativa vigente sobre percepciones económicas de las familias por los centros privados concertados.

Las siguientes Actuaciones Prioritarias, se desarrollarán mediante intervenciones comunes con el Área de Programas Educativos: Desarrollo de la LOCE; Plan Regional de Formación Profesional y Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional; Alumnos Extranjeros; Escuela Rural y Currículos propios de la Comunidad.

2.– ACTUACIONES ORDINARIAS.

2.1. Aspectos académicos y administrativos.
a) Revisión de la Programación General Anual de los Centros.
b) Supervisión del Documento de Organización del Centro, (D.O.C.), tanto en soporte papel, como en su transmisión informática.
c) Verificación de la siguiente documentación:
– Documentos básicos de evaluación (Expedientes, Libros de Escolaridad y de Calificaciones, Actas). Seguimiento y asesoramiento para su correcta cumplimentación, de conformidad con las normas y modelos aprobados.
– Propuestas de expedición de títulos académicos y profesionales.

2.2. Evaluación de los alumnos.
Control de los procesos de evaluación del alumnado para asegurar que se realicen en todos los niveles, etapas y ciclos, de acuerdo con la normativa y con sujeción a los criterios de promoción y titulación fijados en los Proyectos Curriculares.
En ESO se llevará a cabo una actuación, diseñada y coordinada por los Servicios Centrales, de seguimiento de los procesos de evaluación y de análisis de los resultados. Todo ello con el fin de comprobar que los equipos docentes de los centros aplican la normativa sobre evaluación, promoción y titulación de sus alumnos prevista en la LOCE y desarrollada por la Consejería de Educación.
Igualmente, se llevará a cabo el seguimiento de los resultados en determinados Ciclos Formativos.

2.3. Resultados de evaluación.
Control y supervisión de los Informes de Evaluación (Anexos del D.O.C.), que los centros han de cumplimentar con los resultados de sus alumnos.
Esta actuación supone conseguir que todos los centros remitan sus informes dentro de los plazos previstos y su verificación por los Inspectores de Educación para su visado, si procede.

2.4. Premios Extraordinarios de Formación Profesional.
Difusión de las convocatorias anuales de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional así como la participación en la Comisión de valoración y concesión de dichos premios.

2.5. Alumnos sobredotados.
Para los alumnos que han acortado el período de escolarización por sobredotación intelectual, velar por el cumplimiento del procedimiento de flexibilización del período obligatorio de escolarización y realizar el seguimiento de su evolución académica.

2.6. Alumnos de Educación Infantil.
Se realizará un análisis estadístico sobre la atención educativa facilitada al alumnado nacido en el año 2000 y recibida fuera del hogar.
Esta actuación será diseñada y coordinada desde los Servicios Centrales,

2.7. Evaluación del profesorado.
Participar en los planes de evaluación de la función pública docente, así como en las evaluaciones voluntarias del profesorado. También intervenir en los procesos de evaluación, normativamente previstos.

2.8. Necesidades de formación.
Colaborar en la detección de las posibles necesidades de formación y actualización del profesorado para su incorporación a los planes de perfeccionamiento atendiendo a las instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa.

2.9. Calendario y horario escolares.
Control, a lo largo del curso, del cumplimiento del calendario y horario escolares.
Control del cumplimiento de los horarios y partes de asistencia de los alumnos por parte del profesorado.

2.10. Jornada escolar flexible.
Emisión del informe de seguimiento y evaluación de este tipo de jornada en los centros de Educación Infantil y Primaria autorizados, así como la supervisión de esta jornada en los centros autorizados para el curso 200304.

2.11. Licencias.
Informes de seguimiento y finales de los beneficiarios de licencias por estudios y otras actividades de interés para el sistema educativo, según los plazos fijados en las correspondientes convocatorias y valoración de la posible repercusión en la práctica docente de la formación adquirida en estas actividades.

2.12. Libros de texto.
Control de las modificaciones que, como consecuencia de la implantación del currículo de Castilla y León, se hayan producido en los libros de texto adoptados por los Departamentos correspondientes.

2.13. Seminarios Menores.
Comprobación del número de alumnos escolarizados en los Seminarios Menores de la Iglesia Católica en la primera quincena de los meses de octubre, febrero y mayo del curso académico 20032004.

Las siguientes actuaciones ordinarias, se desarrollarán mediante intervenciones comunes con el Área de Programas Educativos: Programa de Mejora de la Calidad Educativa; Lenguas implantadas experimentalmente; Educación de Personas Adultas; Programa Madrugadores y Programa Aprender con el Periódico.

B.– Área de Programas Educativos

En sus funciones de apoyo, asesoramiento, difusión y valoración de los Programas y Actuaciones encomendadas a nivel provincial, las Áreas de Programas Educativos coadyuvan la implantación de reformas e innovaciones en el Sistema Educativo. Su contribución a la Mejora de la Calidad del Servicio Educativo reside tanto en su capacidad de adaptación tanto a las demandas y necesidades de los centros educativos, como en la actualización permanente en las materias que le competen por parte de los recursos humanos que las integran.
Su organización y funcionamiento requiere de fórmulas ágiles y flexibles que garanticen el dinamismo propio de aquellas organizaciones enfrentadas a los retos de la investigación, desarrollo e innovación. La Gestión por Procesos y los Principios de la Excelencia, se configuran como referentes idóneos para la planificación y la ejecución del Plan de Actuación.
En este sentido, los diferentes Planes de Actuación de los dos últimos cursos han venido introduciendo determinados elementos organizadores que sientan las bases de futuros esquemas organizativos.
Así, el Plan de Actuación del curso 2002-2003, introducía, además de la clasificación de Programas en experimentales, de promoción y extensión educativa, aquellas actuaciones de determinados Programas que estando incluidos en una determinada clasificación, algunas de ellas respondían a grados de experimentalidad previos.
Clasificación de Programas y Actuaciones, por tanto, han ido completando una secuencia marcada por el grado de implantación de cada Programa en la realidad educativa regional.
Definidos, previamente, el Plan de Actuación y Planes de Actividades, corresponde ahora, en relación con las Áreas de Programas Educativos, precisar las siguientes categorías:

• Programa Educativo: Conjunto de actuaciones planificadas sistemáticamente, que inciden en diversos ámbitos de la educación, dirigidas a la consecución de objetivos diseñados institucionalmente y orientados a la introducción de novedades y mejoras en el sistema educativo.
En el ámbito de las Áreas de Programas Educativos, el desarrollo de un Programa, desde su implementación hasta su normalización, transcurre por una serie de fases secuenciadas en torno a los siguientes estadios: Experimentación, promoción y extensión.
Por ello, la ejecución de programas y sus actuaciones se organiza en torno a procesos que orientan, en cada una de las fases descritas, el nivel real de implantación y sus desarrollos siguientes.

• Actuación: Conjunto de Actividades orientadas a la consecución de los fines previstos tanto en el Programa de referencia como al desarrollo de los procesos que le afecten. Su planificación sistemática contempla los siguientes elementos: Temporalización, responsables, recursos e indicadores de evaluación.

• Actividad: Intervención concreta que precisa ser diseñada y realizada, en coherencia con otras, para contribuir a la consecución de los objetivos previstos en un programa o actuación determinado.

Esta línea, iniciada en cursos pasados, se completa en el nuevo Plan de Actuación con un fortalecimiento de los Programas y Actuaciones Experimentales.
La implantación, en el curso 2003-04 y sucesivos, de la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE), requiere un esfuerzo adicional de las funciones de apoyo y asesoramiento propias a las Áreas de Programas Educativos. En este sentido, el nuevo Plan, refleja aquellas actuaciones relativas tanto a la difusión de novedades legislativas como a la detección de necesidades formativas derivadas de la implantación de la citada Ley Orgánica.
Por otra parte, y en coherencia con el trabajo iniciado el curso pasado relativo al diseño de un sistema de indicadores de evaluación de Programas Educativos, el nuevo Plan de Actuación acomete la necesaria coordinación de Programas Educativos a través de los recursos humanos que abordan su ejecución en los ámbitos provinciales. Se profundiza en el diseño realizado y se establece su aplicación en aquellos programas en los que se ha conseguido un elevado grado de consenso en torno a la definición de indicadores y variables de evaluación.

De todo lo anterior, en el Plan que se presenta, se recogen las siguientes novedades importantes:

1.– Implantación de los siguientes programas y actuaciones experimentales: Programa INNOVA, Programa TICEVA, actuaciones derivadas de la implantación de la LOCE, del Plan Regional de FP y de la Ley Orgánica de cualificaciones y FP, actuaciones educativas relativas a los servicios de primera acogida y apoyo a extranjeros, y actuaciones en la Escuela Rural.

2.– Reclasificación de Programas y Actuaciones en función de sus niveles de implantación en el Castilla y León.

3.– Profundización en la coordinación regional de Programas y Actuaciones educativas a través del diseño y aplicación experimental del borrador de Sistema de Indicadores de Evaluación de Programas Educativos.

1.– PROGRAMAS Y ACTUACIONES DE CARÁCTER EXPERIMENTAL:

Bajo esta categoría se agrupan aquellos programas y actuaciones que se encuentran en proceso de implantación y que su generalización al sistema educativo está asociada tanto a la consecución de los resultados esperados como al cumplimiento de prescripciones legislativas.
Independientemente de su distribución y ubicación dentro del Área de Programas Educativos, así como su contextualización en los diferentes ámbitos provinciales, su implementación y desarrollo conlleva la realización de una serie de actuaciones que se acometerán con carácter preferente y que responderán a los objetivos que se establecen en cada Programa.
Asimismo, se incluyen objetivos para desarrollar actuaciones enmarcadas en Programas de otras categorías que se encuentran en fase experimental y precisan de un desarrollo específico.
Por su situación y por las características citadas, cuatro son los procesos básicos que orientarán la planificación provincial de los Programas y actuaciones de carácter experimental:
• Difusión-Sensibilización.
• AsesoramientoApoyo.
• FormaciónMotivación.
• SeguimientoEvaluación.

A) PROGRAMAS.

1.1. Programa TICEVA.

Programa de carácter experimental que persigue, a través de una Evaluación muestral, aportar información sobre la calidad e influencia en los resultados académicos, de los procesos metodológicos que incorporan las TIC como herramienta en el aula, así como su difusión e integración en la metodología didáctica.
Este programa se planificará y coordinará por los Servicios Centrales.
Los centros que desarrollen el Proyecto de Formación en Centros PFCTIC, convocado en abril de 2003 mediante instrucciones de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación educativa, tendrán prioridad para acogerse a la implantación de este Programa.
En su primer año de creación desarrollará, con carácter prioritario y entre otras, las siguientes actuaciones encaminadas a la consecución del objetivo general:

a) Estudio del número de horas de acceso real de los alumnos a estos medios:

a.1. Diseño de la muestra provincial, estratificada por niveles y ámbitos.
a.2. Elaboración de cuestionarios y constitución de grupos de discusión.
a.3. Grabación, registro y análisis de datos.
a.4. Elaboración de informe provincial.

b) Estudio y análisis de las posibilidades metodológicas que ofrecen las TIC en las distintas materias escolares:

b.1. Constitución de grupos de trabajo multidiscipinares de expertos en las diferentes áreas y expertos en TIC.
b.2. Los portales Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, del CNICE y otros.
b.3. Análisis de las posibilidades metodológicas.
b.4. Elaboración de informe provincial.

1.2. Programa INNOVA.

Programa de carácter experimental que pretende fomentar la innovación, investigación y desarrollo.
Su despliegue provincial consistirá en la implantación y ejecución de varios programas experimentales, junto con el programa de Mejora de la Calidad Educativa, en los centros públicos que así lo demanden, con la finalidad de estudiar, analizar y valorar tanto los condicionantes previos y del proceso, como los resultados de la implantación de los programas.
Aquellos Centros que cumpliendo las características anteriores desarrollen, además, un Proyecto de Innovación acogido a la Orden de convocatoria de la Consejería de Educación tendrán prioridad para la implantación de este Programa.
Los resultados conseguidos a través de los estudios realizados en estos centros se tendrán en cuenta a la hora de implementar programas experimentales en otros centros educativos.
El desarrollo y resultados de los programas implantados en estos centros se mostrarán, con carácter permanente y actualizado en el portal Educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Los centros, una vez acogidos al programa INNOVA, contarán con una especial atención y asesoramiento del Área de Programas Educativos y de los servicios que de él dependan, en orden a la óptima implantación, desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas que se lleven a cabo.
La Consejería de Educación dictará instrucciones para el desarrollo de este programa.
En su primer año de creación desarrollará, con carácter prioritario, las siguientes actuaciones:
– Difusión del programa.
– Asesoramiento a centros.
– Selección de centros.
– Evaluación de procesos y resultados desarrollados.

1.3. Programa CISCO.

Programa experimental para la formación de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior, en el manejo de redes informáticas, al objeto de mejorar su inserción profesional, mediante «Formación On Line» y realización de prácticas con equipos profesionales, impartido por profesorado de las familias profesionales de Informática y Electricidad y Electrónica.
En aquellas provincias en las que se lleve a cabo, las Áreas de Programas Educativos programarán y realizarán actividades encaminadas al desarrollo de los siguientes objetivos:
a) Difundir el programa en el ámbito provincial.
b) Apoyar la implantación en los Centros Educativos en los que se ejecute.
c) Coordinar, participar y realizar el seguimiento de su desarrollo.

ACTUACIONES DE CARÁCTER EXPERIMENTAL:

Las Actuaciones de carácter experimental se desarrollarán mediante intervenciones comunes con el Área de Inspección Educativa y estarán referidas a los siguientes ámbitos: Desarrollo de la LOCE; desarrollo del Plan Regional de Formación Profesional y de la Ley Orgánica de Cualificaciones y FP; Alumnos extranjeros; Escuela Rural; Currículos propios de la Comunidad; Lenguas implantadas experimentalmente; Programa Madrugadores y Programa Aprender con el Periódico.

PROGRAMAS EN FASE DE PROMOCIÓN EDUCATIVA.

Los programas en fase de Promoción Educativa se caracterizan por una arraigada presencia en las Áreas de Programas Educativos. Su continuidad y desarrollo en el sistema educativo precisa aún de apoyos y asesoramiento de cara a su plena incorporación y consolidación en la práctica habitual en Centros y Servicios Educativos.
Las actuaciones a planificar para cada programa han de contemplar necesariamente, en cada uno de ellos, los objetivos que se establecen.
La plena normalización de estos programas, en buena medida ya conseguida, precisa aún de una serie de actuaciones encaminadas a desarrolla los siguientes procesos:
• Asesoramiento-Seguimiento.
• Comunicación-Información.
• Promoción-Consolidación.
• Dinamización.

2.1. Sistema Integrado de Gestión Educativa (SIGIE).

Durante el curso 2003-04 se considerarán prioritarias las actuaciones programadas para la consecución de los siguientes objetivos:
a) Realizar un diagnóstico sobre la situación para la extensión de SIGIE a los centros de Educación Primaria.
b) Proceder a la implantación de SIGIE como modelo oficial para la transmisión de datos entre Servicios Administrativos.
Tendrán carácter ordinario las actuaciones programadas para la consecución de los siguientes objetivos:
a) Completar la integración de la red de gestión administrativa de los Centros dentro de la intranet SIGIE mediante el apoyo y seguimiento.
b) Facilitar el uso de las aplicaciones informáticas de gestión educativa y económica que determine la Consejería.
c) Adaptar las aplicaciones de gestión utilizadas en los Centros según criterios homogéneos establecidos por el SIGIE a través de actuaciones coordinadas.
d) Realizar el seguimiento y evaluación en el ámbito provincial.

2.2. Programas Europeos.

Durante el curso 2003-04 se considerarán prioritarias las actuaciones programadas para la consecución de los siguientes objetivos:

a) Informar sobre las diversas acciones de los Programas: Sócrates, Becas CDCC del Consejo de Europa, Sello Europeo, plazas de profesores en Baja Sajonia, etc.
b) Revisar y baremar las solicitudes que se presenten.
c) Realizar el seguimiento y evaluación de las diversas iniciativas en el ámbito provincial.
Tendrán carácter ordinario las actuaciones programadas para la consecución de los siguientes objetivos:
a) Potenciar los Programas Europeos a través de la difusión de convocatorias y el asesoramiento en la elaboración de los formularios correspondientes.
b) Implicar a los componentes de la Red de Formación de los CFIE, cuyo perfil de programa está relacionado con este ámbito.
c) Promover y facilitar la participación del alumnado en intercambios de alumnos.

2.3. Formación del Profesorado.

Durante el curso 2003-04 se considerarán prioritarias las actuaciones programadas para la consecución de los siguientes objetivos:

a) Profundizar en el conocimiento del nuevo currículo a través de las acciones previstas en los planes de actuación de los CFIE de su provincia.
b) Analizar conjuntamente con la red de formación la LOCE y favorecer el conocimiento de la misma en el profesorado y centro de su ámbito.
Tendrán carácter ordinario las actuaciones referidas a los objetivos:
a) Potenciar la Formación del Profesorado coordinando la elaboración del Plan Provincial de Formación del Profesorado.
b) Supervisar las actividades propuestas para el convenio con la Universidad en orden a que éstas se adecuen a las necesidades de formación del profesorado de la provincia.
c) Realizar el seguimiento de la formación del profesorado.
d) Favorecer la formación científica y didáctica del profesorado, en las Universidades y otras instituciones que puedan colaborar con la Red de Formación a través del desarrollo de programas específicos.

2.4. Programa CICERON.

Durante el curso 2003-04 las Áreas de Programas Educativos planificarán actuaciones para la consecución de los siguientes objetivos:

a) Diseñar estrategias que promuevan la extensión del Programa CICERON a los centros de Educación Secundaria que imparten Formación Profesional.
b) Apoyar la implantación del programa en los centros.
c) Realizar la evaluación y seguimiento en el ámbito provincial.

2.5. Programa de Formación para Profesores de Formación Profesional Específica.

Este programa se desarrolla mediante los cursos específicos programados por la Consejería de Educación y el Programa de Estancias de Formación en Empresas para el Profesorado de Formación Profesional. Este último se desarrollará mediante intervenciones comunes con el Área de Inspección Educativa.
Durante el curso 2003-04 las actuaciones que en este sentido diseñen las Áreas de Programas estarán orientadas a la consecución de los siguientes objetivos:

a) Difundir las acciones formativas que diseñe la Dirección General.
b) Participar en las Comisiones de Selección y Seguimiento.
c) Colaborar en la detección de necesidades formativas del profesorado.
d) Realizar el seguimiento y evaluación a nivel provincial.
El Programa de Mejora de la Calidad Educativa, se desarrollará mediante intervenciones comunes con el Área de Inspección Educativa, a través de la Comisión Provincial de Mejora.

PROGRAMAS Y ACTUACIONES EN FASE DE EXTENSIÓN EDUCATIVA.

Bajo la denominación de Extensión Educativa se han agrupado Programas y Actuaciones ya normalizadas en el sistema pero que aún pueden requerir de intervenciones de armonización en el nivel provincial, en algunos casos, y de apoyos puntuales en otros.
Corresponde, para el curso académico 2003-04, a las Áreas de Programas Educativos promover su desarrollo normalizado. Los planes provinciales ajustarán sus intervenciones al grado de desarrollo real y efectivo de los mismos.
Para ello contemplarán de forma detallada los objetivos establecidos, incorporando aquellos otros que, en coordinación con la Inspección de Educación, se estimen convenientes. En cualquiera de estos casos, las actuaciones estarán orientadas a la consecución de las previsiones establecidas y al desarrollo de los siguientes procesos básicos:
• Extensión-Normalización.
• Colaboración-Coordinación.
• Desensibilización progresiva-Desarrollo normalizado.

3.1. Necesidades Educativas Específicas.

Durante el curso 2003-04 se considerarán prioritarias las actuaciones programadas para la consecución de los siguientes objetivos:
a) Reforzar programas e iniciativas que logren una asistencia regular del alumnado.
b) Promover la igualdad de oportunidades del alumnado a través del apoyo y seguimiento del Programa de concesión de ayudas económicas para la adquisición de libros de texto.
c) Sistematizar y difundir las particularidades específicas de las buenas prácticas de primera acogida de extranjeros realizadas en el medio rural.
d) Favorecer la atención educativa adaptada a las necesidades de los alumnos con sobredotación.
Tendrán carácter ordinario las actuaciones programadas para la consecución de los siguientes objetivos:
a) Impulsar la eficacia y calidad de los Programas y Servicios de Apoyo Externo a los Centros Educativos a través de la programación y coordinación de actuaciones de carácter provincial.
b) Afianzar una educación de calidad ajustada a las necesidades del alumnado mediante la potenciación de las medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad en Secundaria.

3.2. Programas de Alumnos y Participación Educativa.

Durante el curso 2003-04 se considerarán prioritarias las actuaciones programadas para la consecución de los siguientes objetivos:
a) Colaborar en el desarrollo de convocatorias, de actividades y subvenciones establecidas por la Consejería de Educación.
Tendrán carácter ordinario las actuaciones programadas para la consecución de los siguientes objetivos:
b) Potenciar los programas y actividades de alumnos a través del asesoramiento a los Centros Educativos, con especial atención a las zonas rurales.
c) Favorecer el desarrollo normalizado de los temas curriculares transversales mediante el diseño de programas y acciones provinciales.

ACTUACIONES EN FASE DE EXTENSIÓN:

a) Actuaciones relativas a la Oferta educativa provincial.
a.1. Actualizar la guía del estudiante con la incorporación de novedades relativas a la oferta educativa provincial.
a.2. Creación de un punto de información educativa provincial a disposición de los ciudadanos.
a.3. Mantener actualizad la información educativa provincial disponible en las diferentes páginas web.
Las actuaciones relativas a Educación de Adultos y Formación Permanente se realizarán mediante intervenciones comunes ordinarias con el Área de Inspección Educativa.

C. INTERVENCIONES COMUNES DE LAS ÁREAS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS:

La aplicación del presente Plan requiere determinadas intervenciones comunes de las Áreas de Inspección y de Programas Educativos.
Las intervenciones comunes de carácter experimental se guiarán, en su planificación y ejecución, por el criterio general de que corresponderá al Área de Inspección Educativa, su control, supervisión, asesoramiento y evaluación en los centros docentes; y al Área de Programas Educativos, el impulso, coordinación y evaluación a nivel provincial.

1.– PRIORITARIAS:

1.1. Desarrollo de la LOCE.

La implantación de determinados aspectos de la LOCE en el curso 2003-04, exigirá la puesta en marcha de intervenciones dirigidas a la consecución de los siguientes objetivos:

a) Comprobar que los equipos docentes de los centros conocen las novedades normativas sobre evaluación, promoción y titulación en la E.S.O. prevista en la L.O.C.E. y desarrollada por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
b) Efectuar el seguimiento de las programaciones didácticas de los Departamentos para comprobar que se tienen en cuenta los criterios de evaluación por cursos, para primero y segundo de la E.S.O., y no por ciclo, como hasta ahora.
c) Difundir las novedades legislativas.
d) Detectar las necesidades formativas del profesorado.
e) Asesorar a los distintos sectores del ámbito educativo que lo demanden.
f) Elaborar un informe final valorando las actuaciones desarrolladas y su repercusión en la Comunidad Educativa.

1.2. Alumnado extranjero.

Se realizará un estudio, continuidad del iniciado en el curso 2001-02, sobre la atención educativa facilitada al alumnado extranjero.
Corresponde al Área de Inspección Educativa realizar en los Centros docentes:

a) Seguimiento y valoración de las Intervenciones individualizadas diseñadas: Apoyos prestados, tiempo de aplicación y resultado de los mismos.
b) Evolución académica del alumnado.
c) Verificación académica de los alumnos que han normalizado su situación a lo largo del curso 2002-03 y previsiones de normalización en el curso 200304.
Corresponde al Área de Programas Educativos:
a) Fomentar actuaciones relativas a la primera acogida de alumnado extranjero.
b) Sistematizar y difundir las particularidades específicas de las buenas prácticas de primera acogida de alumnos extranjeros realizadas en el medio rural.

1.3. Escuela Rural:

Se desarrollarán intervenciones en la Escuela Rural con la finalidad de compensar las dificultades de socialización, como consecuencia de la convivencia, en una misma unidad escolar, de un número reducido de alumnos de diferentes edades.
Corresponde al Área de Inspección Educativa:
Supervisar y valorar la organización y el funcionamiento de los siguientes centros que presenten las peculiaridades citadas:
– Escuelas unitarias.
– Centros incompletos.
– CRAs.
Corresponde al Área de Programas Educativos:
Realizar actividades para el desarrollo de los siguientes objetivos:
a) Favorecer el intercambio de experiencias, preferentemente con alumnos escolarizados en hábitats urbanos.
b) Promover el intercambio de alumnos del medio rural con los del medio urbano.
c) Fomentar el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información como factor socializador.
d) Realizar el intercambio y extensión de experiencias realizadas en los CRIE.
e) Potenciar el carácter socializador de la Educación, sobre todo en Escuelas Unitarias, fomentando la creatividad del alumnado mediante la aplicación de las diferentes técnicas de expresión artística y de comunicación, utilizando recursos propios (Bibliotecas Escolares e Itinerantes) y del entorno (ambientales, artísticos, culturales, etnográficos, etc.).
f) Promover la difusión y el intercambio de producciones artísticas de los alumnos mediante fórmulas como exposiciones, representaciones itinerantes, encuentros y festivales teatrales, literarios, etc.

1.4. Currículos propios de la Comunidad Autónoma.

Corresponde al Área de Inspección Educativa:

a) Verificar que los Proyectos Curriculares y las Programaciones de Aula son coherentes con la nueva normativa.
b) Supervisar y valorar la aplicación de las Programaciones correspondientes, prestando especial atención a los nuevos aspectos de los currículos correspondientes.
c) Valorar el cumplimiento y repercusiones que la normativa propia de Castilla y León ha tenido sobre:
– Materias optativas y programas de diversificación en ESO.
– Nuevas opciones e itinerarios en Bachillerato, incluida la modalidad de Bachillerato nocturno para adultos.
Corresponde al Área de Programas Educativos:
Promover el conocimiento y análisis de los currículos propios de la Comunidad de Castilla y León (a través de la inclusión en el Plan Provincial de Formación del curso 2003/04) con la finalidad de facilitar, potenciar y normalizar su inclusión en los Proyectos Curriculares de los Centros Educativos.
Con esta finalidad, y dentro del marco del citado Plan, se realizarán dos tipos de actuaciones:
a) Realización de Jornadas para posibilitar la difusión del currículo propio de la Comunidad.
b) Supervisión de los planes de los CFIE en orden a que en éstos se incluyan actuaciones concretas de formación que posibiliten el conocimiento de las modificaciones experimentadas por los currículos y su inclusión en los Proyectos Curriculares de los centros.

1.5. Desarrollo del Plan de Formación Profesional de Castilla y León y de la Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional.

Las dos áreas planificarán, en sus ámbitos competenciales, las actividades que pudieran derivarse de la aplicación de estas normas legales.
Los Servicios Centrales dictarán instrucciones para el desarrollo de dichas actuaciones.

2.– ORDINARIAS:

2.1. Programa de Mejora de la Calidad Educativa.

Las intervenciones referidas a cada una de las Áreas se reflejan en la normativa vigente en materia de Experiencias de Calidad de la Consejería de Educación.
Serán coordinadas por Servicios Centrales, las siguientes líneas prioritarias, de entre las establecidas en la citada Orden:
a) Estrategia de acreditación.
b) Catálogos de Servicios y Compromisos de Calidad.
c) Planes de Mejora dirigidos a mejorar los resultados escolares.
Se reflejarán en el Plan de Actividades las intervenciones previstas en esta materia, teniendo como referente el Plan de Actuación de la Comisión Provincial de Mejora, el mapa de procesos en él recogido y los Equipos de Trabajo constituidos para el seguimiento y evaluación de cada una de las Experiencias de Calidad que se desarrollen en el ámbito provincial.

2.2. Lenguas implantadas experimentalmente.

Lenguas implantadas experimentalmente en Educación Infantil y Primaria:
– Francés, como segunda lengua extranjera en el Tercer Ciclo de Educación Primaria.
– Francés, dentro del proyecto de clases bilingües Español-Francés en Educación Primaria.
– Alemán, en el Tercer Ciclo de Educación Primaria.
– Gallego.
El Área de Inspección Educativa participará en el asesoramiento a través de la Comisión Provincial de Seguimiento. También realizará el análisis y la valoración de estas Lenguas en los centros docentes en que se impartan.
El Área de Programas Educativos realizará, a nivel provincial, todas aquellas actuaciones que favorezcan la consecución de los siguientes objetivos, tendentes a la implantación, seguimiento y normalización de estos programas experimentales.
a) Favorecer la formación del profesorado responsable de la impartición de estas lenguas.
b) Facilitar el intercambio de experiencias a través de diferentes fórmulas: Seminarios, Grupos de Trabajo, etc.
c) Difundir cuantos materiales contribuyan a elevar la calidad de estas enseñanzas.

2.3. Educación de Personas Adultas.

En el marco de la Ley de Educación de Personas Adultas, el Área de Inspección Educativa intervendrá, entre otros aspectos, en:

a) Evaluar, en los Centros de Adultos, la adecuada implantación y desarrollo de la Educación para las Personas Adultas.
b) Realizar el seguimiento de la aplicación de la normativa en materia de Educación para Personas Adultas.
c) Supervisar la organización y puesta en funcionamiento de los centros de nueva creación.
d) Supervisión de la organización y funcionamiento de las unidades en los centros penitenciarios adscritas a los centros públicos de Educación de Personas Adultas y seguimiento de los acuerdos de la Comisión Mixta.
e) Desarrollo de las pruebas libres conducentes a la obtención del título de Graduado en Secundaria para mayores de 18 años.
Corresponde al Área de Programas Educativos:
a) Asesorar y apoyar a los centros específicos u ordinarios que implanten ofertas destinadas a las personas adultas, tanto en la modalidad presencial como en la de educación a distancia.
b) Supervisar y apoyar el desarrollo de la Ley de Educación de Personas Adultas de la Comunidad, colaborando en cuanto requiera asesoramiento para su funcionamiento inicial y desarrollo.

2.4. Programa Madrugadores.

Programa de apertura de los Colegios de Educación Infantil y Primaria fuera del horario escolar, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
Corresponde al Área de Inspección de Educación supervisar, en los centros en los que se desarrolle, su aplicación y efectos.
Corresponde al Área de Programas Educativos planificar actividades para la consecución de los siguientes objetivos:

a) Consolidar el desarrollo del Programa en los Centros que lo desarrollen.
b) Atender nuevas demandas de Centros que deseen implantarlo a fin de favorecer su desarrollo normalizado.

2.5. Programa Aprender con el periódico.

Corresponde al Área de Inspección de Educación supervisar, en los centros en los que se desarrolle, su aplicación y efectos.

Corresponde al Área de Programas Educativos planificar actividades para la consecución de los siguientes objetivos:
a) Realizar el seguimiento y evaluación del Programa en el ámbito provincial.
b) Consolidar el desarrollo del Programa en los Centros que lo desarrollen.
c) Atender nuevas demandas de Centros que deseen implantarlo a fin de favorecer su desarrollo normalizado.
d) Difundir las experiencias realizadas en el curso 20022003.

2.6. Ciclos Formativos y Programas de Garantía Social.

Corresponderá al Área de Inspección Educativa, el desarrollo de las siguientes actuaciones:

a) Supervisar y valorar la organización y el funcionamiento de los Ciclos Formativos y de los Programas de Garantía Social, especialmente de los implantados en el año académico 2003/2004, a fin de valorar su organización y funcionamiento.
b) Seguir el desarrollo del Módulo de Formación en Centros de Trabajo de los ciclos formativos, seguir los Programas de Garantía Social y participar en la elaboración de las correspondientes Memorias Provinciales.
c) Participar, en aquellos aspectos que se determine, en las Comisiones de Seguimiento de los Programas de Garantía Social y en el desarrollo del Módulo de Formación en Centros de Trabajo de los Ciclos Formativos, para elaborar las correspondientes memorias provinciales.
d) Participar, en aquellos aspectos que se determine, en la propuesta de la oferta provincial de Ciclos Formativos y Programas de Garantía Social para el curso 2004/2005.
e) Respecto a los Ciclos Formativos correspondientes a la Modalidad de Enseñanzas a Distancia, comprobar, entre otros aspectos, la adecuación de su currículo a la normativa, organización, funcionamiento, alumnos matriculados, asistencia y continuidad.
f) Colaborar en el desarrollo del Programa de Estancias de Formación en Empresas.
Corresponderá al Área de Programas Educativos el diseño de actuaciones para la consecución de los siguientes objetivos:
a) Apoyar la implantación y seguimiento de la FP específica y de los Programas de Garantía Social.
b) Participar, en aquellos aspectos que se determine, en el seguimiento y gestión del Módulo Profesional de FCT y de la inserción laboral de los alumnos.
c) Colaborar en la detección de necesidades para la correcta implantación y desarrollo de la FP específica.
d) Canalizar hacia las distintas Familias Profesionales cuantas iniciativas y convocatoria puedan resultar de interés.
e) Participar, en aquellos aspectos que se determine, en la propuesta de la oferta provincial de Ciclos Formativos y Programas de Garantía Social.

2.7. Programa Aprende a Emprender.

Durante el curso 2003-04, ambas Áreas planificarán actuaciones para la consecución de los siguientes objetivos:

a) Consolidar el programa en los centros en los que se está desarrollando.
b) Realizar el seguimiento y evaluación en el ámbito provincial.

 

 
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