La II edición del Observatorio de la
Educación organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios
Sociales (FAES) ha estado dedicado a analizar la figura del profesor
como clave del éxito escolar en el proceso de formación de los alumnos.
Importantes expertos se dieron cita en una jornada de trabajo donde se
expusieron algunas interesantes ideas para reflexionar sobre la
necesidad de un cambio tanto del modelo educativo como del actual modelo
de formación del profesorado.
La excelencia y la calidad de un sistema
educativo es el de su profesorado. Por tanto, la selección del
profesorado puede ser un factor crítico para el éxito escolar de
nuestros niños, niñas y jóvenes. Para el periódico ESCUELA es
fundamental abrir un debate sobre la selección, el acceso y la carrera
profesional de los docentes. Carrera que ha de estar anclada en la
evaluación obligatoria de la docencia y de la investigación.
"Hay que abrir un debate
sobre el acceso y la carrera de los docentes" |
No nos cabe duda alguna que docencia e
investigación deben ir de la mano en la enseñanza Obligatoria y en el
Bachillerato, y que el profesorado de Secundaria y Bachillerato deben
tener más presencia y mucho más peso en la formación de nuestros jóvenes
maestros y profesores si queremos un modelo de formación del profesorado
más dinámico y acorde con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.
En cuanto al acceso cabe recordar la
oposición del periódico al actual modelo nuestro pactado en la anterior
legislatura por el Gobierno socialista y por lo sindicatos del sector.
Entre otras cosas entendíamos, y seguimos entendiendo, que el actual
modelo de acceso rompe durante cinco años con el principio de igualdad
de oportunidades, dejando fuera a gran número de jóvenes licenciados
cuyo potencial profesional directamente se va por el desagüe. La reforma
del acceso es tan importante como articular un proceso de selección del
profesorado por el cual sólo los mejores lleguen al sistema educativo.
Para ello hay que invertir económica, social y culturalmente en hacer
atractiva la función docente para nuestros jóvenes estudiantes.
Selección, acceso, carrera profesional
fundamentada en la evaluación obligatoria de la docencia y de la
investigación como ejes vertebradotes de la promoción laboral; así como
una nueva formación inicial y permanente del profesorado han de poner en
valor -revalorizar- el papel social y cultural de la función docente. |