STEs Castilla y León Opinión

¿Qué currículo y qué cultura?


Escuela 3817
26 de febrero de 2009

Editorial

U

Un sistema educativo en el que fracasan entre el 30 y el 40% de los alumnos y alumnas de la Enseñanza Básica Obligatoria (ESO) es un sistema con graves deficiencias, es decir, muy problemático para la sociedad. Sobre este y otros temas de interés público debatieron más de 300 maestros, profesores, padres y madres de la Comunidad de Madrid el día 19 de febrero en el IES San Isidro de la capital de España durante la presentación del encuentro "Las competencias básicas como aprendizajes comunes e imprescindibles de la ciudadanía: desarrollo y evaluación", organizado por Proyecto Atlántida, CEAPA, Wolters Kluwer Educación y el periódico ESCUELA.

"Cualquier reforma se mueve entre la política educativa y la práctica escolar"

Cualquier reforma se mueve entre la política educativa y la práctica escolar. La confluencia de una y otra ha propiciado hasta el día de hoy un sistema educativo que poco o nada tiene que ver con las necesidades de nuestros niños y jóvenes y con las de la sociedad del siglo XXI. Es decir, el problema no es tanto el alumnado como el sistema educativo que los acoge. No podemos hablar de éxito escolar como un objetivo a futuro si no somos capaces de pensar en un modelo educativo radicalmente distinto al que tenemos en la actualidad. Como titula José Gimeno uno de sus libros más brillantes, tendríamos que reflexionar con urgencia sobre "la educación que aún es posible".

Los tiempos han cambiado. Todos los días son momentos de cambios. Esta situación es la que define el actual escenario en el que se mueve el sistema educativo y la institución escolar.

Las preguntas a responder son otras y están muy relacionadas con las competencias que deben tener nuestros alumnos y profesores para hacer frente a las necesidades culturales, sociales y laborales del nuevo siglo. No son preguntas nuevas, sí recurrentes, y demuestran la dificultad para desarrollar cualquier reforma en nuestras escuelas e institutos.

Currículo y competencias son dos conceptos enfrentados en la Ley Orgánica de Educación (LOE). No hay integración posible si éstas no se convierten en eje vertebrador del aquél -y no hablamos de aprender listas de habilidades y conceptos-. La necesidad de un nuevo modelo educativo ubicado en la comunidad y sostenido en el diálogo permanente entre sus distintos miembros es la solución al problema. Esto supone un nuevo escenario para las relaciones padres, madres y docentes. También lo es responder adecuadamente a dos preguntas muy importantes: ¿Qué nueva organización escolar y didáctica? ¿Qué currículo y qué cultura deseamos para nuestros niños y jóvenes?.

 

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