STEs Castilla y LeónOpinión
 

La percepción del sistema educativo desde dentro


Mayo de 2004

Editorial

Enric Renau
  • ¿Cómo ve el profesorado la sociedad y la situación educativa?

  • ¿Cómo ve la organización del sistema educativo?

  • ¿Cómo cree que es percibido por los ciudadanos?.

...el profesorado es contrario a que la administración elija al director de su centro y, en cambio, demanda más autonomía de gestión, en la organización escolar y también en su propia formación.

He resuelto parcialmente estas y otras preguntas esta semana a partir de la lectura de la encuesta "La situación profesional de los docentes" patrocinada por el Centro de Innovación Educativa CIE-FUHEM.

A pesar de algunas dudas sobre el método de recogida de datos sobre la muestra, -que hace que puedan haber contestado a la encuesta sólo los profesores más motivados- vale la pena señalar que la encuesta pone el punto sobre las íes en algunas cuestiones que alguna vez ya hemos señalado.

Por ejemplo, en general, los docentes creen que los mejores cambios para mejorar la calidad educativa pasan por el incremento del número de profesores para desdobles, apoyos y reducción de la ratio alumnos/docente, incrementar la implicación de las familias en la educación de sus hijos, aumentar los recursos económicos destinados a la educación y incrementar el tiempo para el trabajo en equipo de los profesores.

Con respecto a la organización del centro educativo, el profesorado es contrario a que la administración elija al director de su centro y, en cambio, demanda más autonomía de gestión, en la organización escolar y también en su propia formación. Reclama con fuerza un sistema de promoción vinculado a su grado de dedicación y esfuerzo y más trabajo en equipo. No ve que la repetición de curso resuelva bien los problemas del alumnado con dificultades de aprendizaje y cree que los 14 años es una edad demasiado temprana para escoger los estudios que seguirán haciendo.

Por otro lado, en ésta muestra, se descarta claramente la idea del profesor o profesora desanimado, insatisfecho con el trabajo y los compañeros de centro. Al contrario. En cambio, si que se percibe que una parte importante de docentes creen que su formación inicial es insatisfactoria, sobretodo los más jóvenes, y hay un feeling de que la administración pública y la sociedad no los valora suficientemente.

Son opiniones coherentes que llevan a proponer más apoyo de las administraciones y más compromiso y participación de las madres y padres, junto con mayor autonomía de los docentes. Debe cambiarse el sistema de formación inicial de los maestros y facilitar una promoción interna basada en la dedicación y la capacidad más que los años.

Todas estas conclusiones tienen mucho sentido. Pero conseguir los retos que se plantean no se hará sólo a través de responder encuestas. Es necesaria una mejor y mayor organización e implicación política de los profesores y profesoras en los cambios del sistema educativo, más allá de las legítimas reivindicaciones laborales en las que los sindicatos ya realizan su papel.
 

Enric Renau.- Editor de educaweb.com

 
    STEs Castilla y LeónOpinión