STEs Castilla y León Legislación Educativa Resolución Normativa Centros

Resolución que modifica las instrucciones admisión alumnado

BOCyL  02/02/07

BOCyL

RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 2007, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se modifica la Resolución de 17 de febrero de 2005, de la misma Dirección General, por la que se dictan instrucciones relativas a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León.

Modifica la Resolución de 17 de febrero de 2005
ORDEN EDU/453/2007, de 12 de marzo, por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en centros docentes que impartan enseñanzas, sostenidas con fondos públicos, de Formación Profesional en la Comunidad de Castilla y León. BOCyL 16/07/06


La Comunidad de Castilla y León, en uso de las competencias atribuidas por el artículo 35 de su Estatuto de Autonomía y en el marco de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, estableció el cuerpo normativo sobre la admisión del alumnado mediante la aprobación del Decreto 17/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, la Orden EDU/184/2005, de 15 de febrero, por la que se desarrolla el proceso en los centros docentes que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato y la Resolución de 17 de febrero de 2005, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se dictan instrucciones relativas a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León.
Esta normativa autonómica se ha aplicado satisfactoriamente en los dos últimos procesos realizados, ya que, tal como exigía la Ley, ha garantizado la efectividad del derecho a la educación y el derecho a la libre elección de centro, reconocidos constitucionalmente.
La entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ha supuesto la incorporación de algunas novedades en la regulación de la escolarización en centros públicos y privados concertados. Su disposición transitoria decimonovena señala que los procedimientos de admisión de alumnos se adaptarán a lo previsto en el capítulo III de su título II de esta Ley a partir del curso académico 2007/2008.
Esta circunstancia ha generado la necesidad de introducir, en la normativa autonómica, los cambios oportunos que permitan su adaptación a la nueva Ley Orgánica de Educación, que en esta materia se dicta con carácter básico. Por este motivo, mediante el Decreto 8/2007, de 25 de enero y la Orden EDU/133/2007, de 1 de febrero, se han modificado, respectivamente, el Decreto 17/2005 y la Orden EDU/184/2005, siendo ahora necesario modificar en su desarrollo la referida Resolución de 17 de febrero de 2005.
Los cambios que ahora se plantean en el texto de esa Resolución permitirán su adaptación a las exigencias de la nueva Ley y de la normativa autonómica modificada. Al mismo tiempo, posibilitarán su aplicación a todas las actuaciones que hayan de realizarse por la entrada en funcionamiento de nuevos centros y por las autorizaciones de nuevas enseñanzas en los próximos cursos.
Por todo ello, en uso de las competencias atribuidas mediante el Decreto 79/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación,
RESUELVO:
Se modifica la Resolución de 17 de febrero de 2005, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se dictan instrucciones relativas a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León, en los términos que se establecen a continuación:

 

Uno.– El apartado primero queda redactado como sigue:
«Primero.– Objeto y ámbito de aplicación.
La presente Resolución tiene por objeto dictar instrucciones para el correcto desarrollo de los procesos de admisión y matriculación de alumnos en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato en Castilla y León.»

Dos.
– El segundo párrafo del apartado sexto queda redactado como sigue:
«La composición de las Comisiones de Escolarización es la establecida en el artículo 7.2 de la Orden EDU/184/2005, modificada por Orden EDU/133/2007.
Los representantes de las organizaciones sindicales serán designados, a petición del titular de la Dirección Provincial de Educación, por la Junta de Personal Docente no Universitario, en el caso de la enseñanza pública, y por las organizaciones sindicales de la enseñanza concertada, en el caso de ésta.»

Tres.
– Se añade un nuevo punto en el párrafo tercero del apartado noveno con la siguiente redacción:
«• Hijos de las mujeres víctimas de violencia de género.»

Cuatro.
– La letra D) del apartado décimo queda redactada de la siguiente forma:
«D) Criterios para el mantenimiento de la reserva de las plazas. Las plazas reservadas hasta el período de preinscripción, atendiendo a los anteriores criterios, se mantendrán hasta el período de matrícula en aquellos centros en que no exista demanda sin atender.»

Cinco.
– Se suprime el último párrafo del apartado décimo.

Seis.–
Se añade un apartado decimosexto bis con la siguiente redacción:
«Decimosexto bis.- Escolarización provisional de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género.
Al amparo de lo previsto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, se permitirá la escolarización provisional de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género que lo soliciten en un nuevo centro educativo de la misma o distinta localidad, por un período máximo de tres meses y sin que se produzca el traslado de matrícula.
La Administración educativa, a través de las Comisiones de escolarización y de los centros correspondientes, velará para que la escolarización en estos supuestos se produzca con sujeción a la normativa vigente y respete los derechos de los alumnos y sus familias, al tiempo que garantiza la confidencialidad necesaria. A tal fin y para el correcto seguimiento de la escolarización provisional de este alumnado, así como de su evaluación y de la necesaria cumplimentación de su expediente académico, los centros de origen y receptor mantendrán la colaboración precisa.»

Siete
.– El título de la letra A) del apartado decimoséptimo queda redactado como sigue:
«A) Determinación de la puntuación por el concepto de rentas anuales de la unidad familiar.»

 

Valladolid, 1 de febrero de 2007.
El Director General de Planificación y Ordenación Educativa,
Fdo.: Javier Serna García
 

Desarrollo normativo

Decreto 17/2005, de 10 de febrero. (BOCyL 14/02/05)

Orden EDU/184/2005, de 15 de febrero, (BOCyL 17/02/05): Modificada por la ORDEN EDU/66/2006, de 23 de enero (BOCyL 27/01/06)
ORDEN EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, (BOCyL 14/11/05) se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en centros enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

Resolución de 17 de febrero de 2005 con instrucciones.(BOCyL 18/02/05)

Resolución de 1 de febrero de 2007 por la que se modifica la Resolución de 17 de febrero de 2005

Resolución de 3 de marzo de 2005, se hace público el resultado del sorteo a que alude el artículo 15.2 de la Orden EDU/184/2005.

Instrucción de 17 de febrero de 2005, establece el calendario de los distintos procedimientos para la admisión del alumnado.

Instrucción de 24 de febrero de 2005, dirigida a las comisiones de escolarización y de reserva de plazas y escolarización.- Curso 2005/06.
Resolución de 6 de febrero de 2006.- Admisión y matriculación alumnado en centros de Formación Profesional Específica.- Curso 2006/2007. (BOCyL 14/02/06)
Corrección: «La cuantía del año 2004 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es de 5.526.»

ORDEN EDU/453/2007, de 12 de marzo, por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en centros docentes que impartan enseñanzas, sostenidas con fondos públicos, de Formación Profesional en la Comunidad de Castilla y León. BOCyL 16/07/06

Resolución de 17 de febrero de 2005 con instrucciones relativas al proceso de admisión Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.(BOCyL 18/02/05)
* Iniciación de enseñanzas. Cambio de centro. Elección de un centro distinto de aquel en el que hubiera obtenido reserva de plaza

* Plazo de presentación de solicitudes: del 24 de marzo al 6 de abril de 2006

* Plazo Matriculación Ordinario:
     - Infantil y Primaria: del 19 al 30 de junio de 2006
     - Secundaria y Bachillerato: del 3 al 14 de julio de 2006
* Plazo Extraordinario
     - Para todos los niveles: del 1 al 11 de septiembre de 2006

Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado Escuelas Oficiales de Idiomas.
* Presentación de solicitudes durante los 10 primeros días lectivos de Abril (Del 3 al 25 de abril)
Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado Conservatorios de Música.
* Presentación de solicitudes durante la 1ª quincena de Mayo.
Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado ciclos formativos medio y superior Escuelas de Arte.

* Presentación de solicitudes durante Junio y 1ª quincena de Julio.
*
Resumen Admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas de Arte

Comunicados NUEVA NORMATIVA DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO.- Valoración de la Federación de STES de Castilla y León
STEs Castilla y León Legislación Educativa Resolución Normativa Centros