STEs Castilla y LeónLegislación EducativaResolucionesCentros
 

Convenio colaboración Consejería Ed.-Diputación Palencia
(reparación, conservación y mejora centros del medio rural).
(BOCyL 13/09/2002)

Centros

RESOLUCIÓN de 6 de septiembre de 2002, de la Dirección General del Secretariado de la Junta y Relaciones Institucionales, por la que se ordena la publicación en el « Boletín Oficial de Castilla y León» del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Diputación Provincial de Palencia, para la reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural de la provincia de Palencia.


De conformidad con el artículo 8 °4 del Decreto 248/1998, de 30 de noviembre, por el que se regula el funcionamiento del Registro General de Convenios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, esta Dirección General ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Diputación Provincial de Palencia, para la reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural de la provincia de Palencia, que figura como Anexo a esta Resolución.Valladolid, 6 de septiembre de 2002.

El Director General,
Fdo.: SANTIAGO FERNÁNDEz MARTÍN

ANEXO


CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA PARA LA REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE CENTROS ESCOLARES DEL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA

En la ciudad de Valladolid, a 24 de julio de 2002.

REUNIDOS:

De una parte, el Excmo. Sr. D. Tomás Villanueva Rodríguez, Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, nombrado por Decreto 6112001, de 19 de marzo, en ejercicio de la competencia referida en el Art. 26.1.1) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
De otra, el Ilmo. Sr. D. Enrique Martín Rodríguez, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Palencia, competente para la firma de este Convenio en virtud de lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Ambos se reconocen, en la representación que ostentan, capacidad para formalizar el presente Convenio de Colaboración y obligarse en los términos del mismo, y a tal efecto,

MANIFIESTAN:

La cooperación y participación de las Corporaciones Locales en el ámbito educativo aparece contemplada tanto en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), como en la Ley Orgánica 111990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), y ha sido desarrollada por el Real Decreto 2274/1993, de 22 de diciembre, de Cooperación con las Corporaciones Locales.
Esta cooperación es especialmente importante en la Comunidad de Castilla y León, dado que la dispersión y envejecimiento de la población tiene fiel reflejo en el mapa escolar, de tal forma que en la actualidad numerosas localidades, especialmente en el ámbito rural, tienen Centros de Educación Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares, ubicados en edificios antiguos que requieren numerosas obras de reparación, mantenimiento, y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras que permitan desarrollar en condiciones adecuadas su función educativa, siendo estas actuaciones abordables de forma más ágil desde el ámbito local.
Ante esta situación, tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación Provincial de Palencia tienen el máximo interés en superar las dificultades señaladas y colaborar con los Ayuntamientos afectados para resolver con la máxima celeridad *as deficiencias que se han detectado en la zona rural de la provincia de Palencia contribuyendo de esta forma a la mejora de la infraestructura educativa de Educación Infantil y Primaria existente en este área provincial.

A la vista de estos intereses coincidentes, y con el fin de racionalizar y rentabilizar al máximo la aplicación de fondos públicos que ambas Administraciones están dispuestas a realizar, la Consejería de Educación y Cultura considera conveniente incentivar la realización por los Ayuntamientos de las actuaciones que se precisen en los Centros a que se refiere el párrafo anterior, estableciendo al efecto una línea de colaboración con la mencionada Diputación Provincial que posibilite la coordinación de las actuaciones que ambas Administraciones están dispuestas a desarrollar.
Esta colaboración se instrumenta mediante la concesión de una subvención directa a la Diputación Provincial de Palencia destinada a la cofinanciación de una convocatoria de subvenciones dirigida a los Ayuntamientos de la provincia con la finalidad de mejorar la infraestructura de Centros de Educación Infantil y Primaria en el medio rural, haciéndose necesaria la determinación de las condiciones y requisitos a que ha de sujetarse la Diputación beneficiaria de esta subvención mediante la suscripción del presente Convenio.

ACUERDAN:

Suscribir el presente Convenio con arreglo a las siguientes:

CLÁUSULAS:

Primera.-
El objeto del presente convenio es instrumentalizar la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia para la realización de obras de reparación, conservación y mejora en los Centros de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia de Palencia, estableciéndose las condiciones y requisitos de la subvención directa concedida para ese fin por la Junta a la referida Corporación Local.

Segunda.-
En virtud de este Convenio la Diputación Provincial de Palencia se compromete a:
- Financiar conjuntamente con la Consejería de Educación y Cultura, en los términos establecidos en la cláusula tercera de este Convenio, la realización de obras de reparación, conservación y mejora en Centros de Educación Infantil y Primaria ubicados en municipios del área rural de la provincia de Palencia.
- Realizar una convocatoria de subvenciones dirigida a los Ayuntamientos de la provincia, cuya finalidad será incentivar la realización por los mismos de las obras de reparación, conservación y mejora a que se refiere la cláusula primera de este Convenio, de forma que cada Ayuntamiento beneficiario abone como mínimo el 20% del coste de la obra ejecutada en su respectivo ámbito.
- Hacer constar de forma expresa y claramente visible la participación de la Consejería de Educación y Cultura en la convocatoria de subvenciones, así como en la difusión y publicidad que se efectúe de las actuaciones objeto del presente Convenio.
- Comunicar a la Dirección General de Infraestructuras y Equipamiento de la Consejería de Educación y Cultura la Resolución de la referida convocatoria de subvenciones.
Por su parte la Consejería de Educación y Cultura se compromete a:
- Abonar, de acuerdo con lo dispuesto en las cláusulas tercera y cuarta de este Convenio, la subvención directa concedida a la Diputación Provincial de Palencia para la financiación de obras de reparación, conservación y mejora que afecten a Centros de Educación Infantil y Primaria ubicados en municipios de la zona rural de la provincia de Palencia.
- Facilitar la colaboración técnica que se precise para el desarrollo de
las actuaciones objeto de este Convenio.

Tercera.
3.1. La Consejería de Educación y Cultura se compromete a aportar para la finalidad objeto del Convenio 60.101,21 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 07.09.422A01.76066.4 de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2002.
La aportación de la Consejería de Educación y Cultura tiene el carácter de subvención directa a la Diputación Provincial de Palencia, concedida por la Junta de Castilla y León de conformidad con lo dispuesto en el Art. 122 bis de la Ley 711986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.
3.2. La Diputación Provincial de Palencia aportará 60.101,21 €, con cargo a la aplicación 52.42201.762 de sus Presupuestos para el año 2002.

Cuarta.
4.1. Una vez firmado el Convenio, la Consejería de Educación y Cultura abonará a la Diputación Provincial un único anticipo del 50% del importe de la subvención.
El restante 50% de la subvención se transferirá cuando la Diputación Provincial beneficiaria justifique el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y la ejecución de las obras objeto de este Convenio por importe como mínimo de la suma de las aportaciones de la Consejería, de la Diputación y de los Ayuntamientos previstas en la cláusula anterior. A estos efectos la Diputación Provincial remitirá la siguiente documentación justificativa:
- Certificación de la Diputación Provincial que acredite el destino de
la subvención a la finalidad para la que se concedió.
- Certificación firmada por el Interventor/a de la Diputación Provincial del estado de ingresos, obligaciones reconocidas y pagos realizados en el desarrollo de la actividad subvencionada, desglosados por cada una de las obras subvencionadas.
Con este fin deberá remitirse debidamente cumplimentado el Anexo I que se ha incorporado a este Convenio.
4.2. La documentación justificativa de la totalidad de la subvención concedida referida en el apartado anterior deberá remitirse en todo caso antes del 30 de noviembre del año 2002. Transcurrido este plazo sin que se haya producido la justificación, se procederá al reintegro de las cantidades percibidas que no se hubieran justificado, con el correspondiente interés de demora, así como a la cancelación de la subvención pendiente.
4.3. Si de la documentación justificativa remitida por la Diputación Provincial se dedujera que se ha ejecutado obra por importe inferior al establecido en el apartado 4.1 de este artículo, la aportación de la Consejería de Educación y Cultura se reducirá en la misma proporción.

Quinta.
5.1. Se constituirá una Comisión paritaria integrada por dos representantes de la Consejería de Educación y Cultura nombrados por el Director General de Infraestructuras y Equipamiento y otros dos representantes de la Diputación Provincial de Palencia correspondiendo a la misma:
• La determinación de los criterios de valoración de las solicitudes
que se presenten por los Ayuntamientos.
• El estudio, clasificación y selección de las solicitudes.
• El seguimiento, evaluación e interpretación de este Convenio, así
como la resolución de cuantas cuestiones surjan en su ejecución.
5.2. La propia Comisión determinará sus normas de organización y funcionamiento, y a ella podrán asistir con voz pero sin voto los asesores que cada parte estime más conveniente.

Sexta.-
El presente Convenio entrará en vigor a partir del día siguiente a su firma, y su duración se extenderá hasta el 31 de diciembre del año 2002.
El incumplimiento de las cláusulas de este Convenio por cualquiera de las partes podrá dar lugar a la denuncia del mismo, de forma que a partir del día siguiente a aquél en que se produzca la misma este Convenio dejará de surtir efecto, sin perjuicio de las responsabilidades a que en Derecho hubiera lugar.
Séptima.-El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, siendo el régimen jurídico aplicable al mismo el establecido en el Título I de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Cualesquiera cuestiones que se susciten en cuanto a la aplicación, interpretación y efectos del presente Convenio que no queden solventadas por la Comisión Mixta prevista en la cláusula segunda serán resueltas por los órganos de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Y en prueba de conformidad firman los intervinientes en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

El Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León,
Fdo.: TOMÁS VILLANuEvA RODRÍGUEZ

El Presidente de la Diputación
Provincial de Palencia,
Fdo.: ENRIQUE MARTÍN RODRÍGUEZ
 

Anexo I  32 kb (Modelo de Soria, igual para todas las diputaciones)

 
  STEs Castilla y LeónLegislación EducativaResolucionesCentros