STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesCuerpos Docentes
 

Cursos de metodología y didáctica en Inglaterra, Francia y Alemania
B.O.C. y L.  21 de abril de 2003

Cuerpos Docentes

ORDEN EYC/456/2003, de 7 de Abril, por la que se convoca concurso público para la selección de profesorado de educación no universitaria que participe en cursos de metodología y didáctica en Inglaterra, Francia y Alemania.
Plazo hasta el día 15 de mayo de 2003.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación establece en el artículo 57 que le corresponde a la Administración Educativa promover la actualización y la mejora continua de la cualificación profesional de los profesores y la adecuación de sus conocimientos y métodos a la evolución de la ciencia y las didácticas específicas.

La Consejería de Educación y Cultura considera la formación del profesorado un objetivo prioritario de la política educativa como factor de mejora de la calidad de la enseñanza. La importancia que otorga el Consejo de Europa y la Unión Europea al desarrollo de los programas dirigidos a fomentar el aprendizaje de las lenguas de la Unión, junto con el interés demostrado por esta Consejería en implantar la enseñanza del inglés, del francés y del alemán impulsa el desarrollo este tipo de programas.

En consecuencia, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y en virtud de las atribuciones conferidas por Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Castilla y León, esta Consejería acuerda convocar concurso público para la selección de profesorado de educación no universitaria que participe en cursos de metodología y didáctica en Inglaterra, Francia y Alemania.

BASES:
Primera.- Objeto de la convocatoria.

1.1. La presente convocatoria tiene por objeto convocar concurso público para la selección de profesorado de educación no universitaria que participe en cursos de metodología y didáctica en Inglaterra, Francia y Alemania.

1.2. Los cursos se realizarán durante el verano de 2003, con la distribución de plazas, lugares y fechas que se indican en los Anexos II, III y IV de la presente Orden. No obstante, la Consejería de Educación y Cultura podrá modificar, en caso de necesidad, alguna de las características de los cursos que aparecen en estos Anexos, con carácter previo a la resolución de la convocatoria.

Segunda.- Solicitantes.

2.1. Podrá solicitar los cursos que se celebren en Inglaterra, el siguiente personal docente:
a) NIVEL: PRIMARIA.
- Funcionarios de carrera o en prácticas, pertenecientes al Cuerpo de Maestros que impartan inglés o alguna materia en inglés en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación de Adultos en centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León.
b) NIVEL: SECUNDARIA.
- Funcionarios de carrera o en prácticas, pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que impartan inglés en centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León.
- Funcionarios de carrera o en prácticas, pertenecientes al Cuerpo de Maestros que impartan inglés en el Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León.
- Funcionarios de carrera o en prácticas, pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas que impartan inglés en centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León.
c) NIVEL: AULAS EUROPEAS.
- Funcionarios de carrera o en prácticas pertenecientes a los Cuerpos de Maestros o Profesores de Enseñanza Secundaria de otras materias distintas del inglés, que estén matriculados en el nivel 2 o superior de la actividad denominada "Aulas Europeas" para el aprendizaje de inglés.

2.2. Podrá solicitar los cursos que se celebren en Francia, el siguiente personal docente:
d) NIVEL: PRIMARIA.
- Funcionarios de carrera o en prácticas, pertenecientes al Cuerpo de Maestros que impartan francés o alguna materia en francés en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación de Adultos, en centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León.
e) NIVEL: SECUNDARIA.
- Funcionarios de carrera o en prácticas, pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que impartan francés en centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León.
- Funcionarios de carrera o en prácticas, pertenecientes al Cuerpo de Maestros que impartan francés en el Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León.
- Funcionarios de carrera o en prácticas, pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas que impartan francés en centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León.

2.2. Podrá solicitar los cursos que se celebren en Alemania, el siguiente personal docente:
- Funcionarios de carrera o en prácticas, pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que impartan o puedan impartir alemán en centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León.
- Funcionarios de carrera o en prácticas, pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas que impartan alemán en centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León.

Tercera.- Características de los cursos.

3.1. Los cursos se desarrollarán en Instituciones de reconocido prestigio en el aprendizaje de idiomas.

3.2. Los cursos están concertados por la Consejería de Educación y Cultura, que asume los gastos del curso propiamente dicho, además del alojamiento en residencia o en familia y la manutención en el régimen previsto por cada una de las instituciones que los imparten.

3.3. Para el desplazamiento a los cursos que se celebran en Inglaterra y Alemania se proporcionará a los participantes el billete de ida y vuelta en avión al aeropuerto de destino, facilitándoles igualmente el traslado desde el aeropuerto a la Institución que imparte el curso.

En los cursos que se celebren en Francia el desplazamiento se realizará en autobús fletado por la Consejería de Educación y Cultura.

 Cuarta.- Solicitudes y documentación.

4.1. Las solicitudes, redactadas conforme al modelo que figura en el Anexo de la presente Orden, irán dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura y se presentarán en el Registro General de la Consejería de Educación y Cultura, (Monasterio de Ntra. Sra. de Prado, Autovía Puente Colgante s/n, 47071 Valladolid), o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El texto de la Orden y sus anexos se encuentran disponibles en la página Web de la Junta de Castilla y León, en la dirección http://www.jcyl.es.

4.2. Dada la naturaleza de la documentación a acompañar, se excluye la posibilidad de presentar las solicitudes por telefax.

4.3. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación, original o copia compulsada:

a) Documento Nacional de Identidad del solicitante.

b) Certificado del director del centro que acredite que el solicitante imparte el área de inglés, de francés o alemán o que imparte su materia en inglés, francés o alemán, o que pueda impartir alemán, con expresión del número de horas semanales para los maestros que impartan idioma.

c) Certificado del profesor tutor del curso "Aulas Europeas" con expresión del nivel lingüístico del solicitante, calificado entre 1 y 5 puntos, en el caso de personal docente previsto en la base 2.1.c) de la presente Orden.

Quinta.- Plazo de presentación de solicitudes y subsanación de defectos.

5.1. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 15 de mayo de 2003.

5.2. Si la documentación aportada no reuniera todos los requisitos exigidos en la presente Orden, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

Sexta.- Comisión de Selección.

Las solicitudes serán examinadas por una Comisión de Selección que estará compuesta por los siguientes miembros:

- Presidente: El Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa, o persona en quien delegue.

- Vocales: Tres funcionarios de la Consejería de Educación y Cultura, uno de los cuales actuará como secretario.

 Séptima.- Criterios de Selección.

7.1. Cada uno de los cursos tiene asignadas un número de plazas, de acuerdo con lo dispuesto en los Anexos II, III y IV de la presente Orden.

7.2. En el supuesto de que el número de solicitudes fuera superior al número de plazas asignadas tendrán preferencia los solicitantes a los que no se les haya adjudicado ninguna plaza en cursos de convocatorias anteriores. La selección se realizará mediante sorteo público por insaculación, que se celebrará en la fecha y lugar que establezca la Comisión de Selección.

Dicha celebración se hará pública en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura con suficiente antelación.

7.3. Si el número de solicitudes para cada curso excede al de plazas, se elaborará una lista de suplentes para cada uno de ellos.

7.4. A efectos de facilitar el acceso a la formación al mayor número posible de personas, a cada solicitante se le adjudicará solamente un curso. En el caso de reunir los requisitos para solicitar cursos de distintos idiomas deberá manifestar por escrito por cual opta en primer lugar.

Si no lo hiciese le será adjudicado uno de ellos a criterio de la comisión de selección, para facilitar que no queden plazas vacantes.

Octava.- Resolución.

8.1. La convocatoria será resuelta por el Consejero de Educación y Cultura, a propuesta motivada de la Comisión de Selección.

8.2. El plazo máximo para resolver y publicar será de tres meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

8.3. La resolución motivada se publicará en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de Educación.

8.4. Contra la resolución, que agota la vía administrativa, cabrá interponer potestativamente recurso de reposición o bien directamente recurso contencioso-administrativo.

Novena.- Certificación.

 9.1. La certificación de la formación para cada participante tendrá en cuenta lo previsto en la Orden de 26 de noviembre de 1992, del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación, certificación y registro de los asistentes a actividades de formación permanente.

9.2. Se reconocerán 4.0 créditos de formación a los participantes que completen cursos de 2 semanas y de 6.0 créditos para los que completen cursos de 3 semanas.

9.3. Las entidades organizadoras de los cursos remitirán los certificados de asistencia directamente a la Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa. Estos certificados serán diligenciados posteriormente, de oficio, por la Dirección Provincial de Educación de la provincia donde se presten servicios.

Décima.- Memoria.

 10.1. Una vez finalizado el curso, los participantes deberán elaborar una memoria de la actividad realizada, que tendrá una extensión de cuatro folios, con el siguiente contenido:

a) Curso realizado: Objetivos planteados y objetivos alcanzados a la finalización del curso.

b) Estancia: En este apartado se hará constar aspectos relativos a la organización del curso, alojamiento, acontecimientos sociales y culturales.

c) Conclusiones y sugerencias. Se reflejarán sugerencias de mejora y valoración del curso (1-10).

10.2. La memoria se remitirá a la Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa en el plazo de 30 días naturales desde la finalización del curso.

Undécima.- Base final.

11.1. La Consejería de Educación y Cultura habilitará los créditos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Orden.

11.2. Se autoriza al Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa para dictar cuantas disposiciones e instrucciones sean necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en esta Orden.

11.3. Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer postestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación y Cultura o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, a 7 de abril de 2003

El Consejero

Fdo: Tomás Villanueva Rodríguez
 

 
  STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesCuerpos Docentes