STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesCuerpos Docentes
 

Convocatoria Oposiciones 2003
Castilla y León

B.O.C. y L.  31/01/03

Cuerpos Docentes

ORDEN PAT/322/2003 DE 31 DE MARZO, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS Y PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES POR LOS FUNCIONARIOS DEL MENCIONADO CUERPO.

Resumen Oposiciones Magisterio Castilla-León:

Plazo: 20 días naturales a partir del 1 de abril
Documentación:

- Instancia

- Anexo VI

- Fotocopia compulsada DNI ( con letra)/ NIF

- Fotocopia compulsada título

Presentación: Direcciones Provinciales donde se examinan
Provincias de examen:

- E.I Valladolid 47

- F.I. Salamanca 37

- E.F Burgos 09

- MU Zamora 49

- PT león 24

- AL Ávila 05

- Resto de Provincias: Soria 42, Segovia 40, Palencia 34

Documentación acreditativa de méritos
- Se entregará durante los tres días hábiles siguientes a la publicación de la lista de aspirantes que han superado el primer examen.
Tasas: 20,90 euros. Ingresar en el BBVA en la cuenta nº 01821923140202358960

 
Documentos en
Convocatoria

98kb

ORDEN

Anexo I

8kb

DISTRIBUCIÓN POR ESPECIALIDADES DE LAS PLAZAS OFERTADAS

Anexo II

7kb

PROVINCIAS DONDE SE REALIZARÁN LAS PRUEBAS SELECTIVAS

Anexo III

510kb

BAREMO PARA LA VALORACIÓN DE MÉRITOS PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS

Anexo IV-1

292kb

SOLICITUD DE ADMISIÓN.- Hoja 1

Anexo IV-2

292kb

SOLICITUD DE ADMISIÓN.- Hoja 2

Anexo IV-3

292kb

SOLICITUD DE ADMISIÓN.- Hoja 3

Anexo V

11kb

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA INSTANCIA

Anexo VI

10kb

PETICIÓN DE PROVINCIAS

Anexo VII

5kb

DECLARACIÓN JURADA (no inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas)

Anexo VIII

5kb

DECLARACIÓN JURADA (no tener sanción disciplinaria o condena penal que impida el acceso a la función pública.)

Anexo IX

10kb

CÓDIGOS PROVINCIAS


ORDEN PAT/322/2003 DE 31 DE MARZO, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS Y PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES POR LOS FUNCIONARIOS DEL MENCIONADO CUERPO.

El Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, por el que se regula el ingreso y la adquisición de especialidades en los Cuerpos de Funcionarios Docentes a que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, dispone en su artículo 5 que el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma, una vez publicada su respectiva oferta de empleo y cumplidos los trámites que le impongan las normas sobre Función Pública aplicables a cada uno de ellos, procederá a realizar la convocatoria para la provisión de plazas autorizadas en dicha oferta.

Por otra parte el artículo 39 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, establece que las Administraciones educativas determinarán, mediante las oportunas convocatorias, las nuevas especialidades que dentro del Cuerpo de pertenencia pueden adquirirse mediante el procedimiento descrito en el Título III de dicha norma reglamentaria.

Por todo ello, la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 11.2. k) de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1990, de 25 de octubre, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura y conforme al contenido del Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2003, acuerda convocar procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo, con sujeción a las siguientes bases:

PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS
Primera.- Normas generales.

1.1. Número de plazas. Se convoca procedimiento selectivo para cubrir 1.352 plazas del Cuerpo de Maestros en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación y Cultura. De ellas, 96 se reservan para ser cubiertas por quienes tengan una minusvalía igual o superior al 33 por ciento. En el supuesto de que estas últimas no sean cubiertas, total o parcialmente, se acumularán a las de turno libre.

1.2. Normativa de aplicación. A este proceso selectivo le será de aplicación: la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo; la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación; la Ley 17/1993, de 27 de diciembre, sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea; el Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, sobre acceso al empleo público de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos de los nacionales de otros Estados a los que es de aplicación el derecho a la libre circulación de trabajadores; el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, por el que se regula el ingreso y la adquisición de especialidades en los Cuerpos de funcionarios docentes; en lo no previsto en las normas anteriores y en tanto resulte de aplicación el Decreto 67/1999, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del personal y Provisión de puestos de trabajo de los funcionarios al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León; el Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2003, así como lo dispuesto en la presente convocatoria y las demás disposiciones de general aplicación.

1.3. Distribución de plazas. En función de las necesidades existentes en cada especialidad, el número de plazas anunciadas en el presente concurso-oposición queda distribuido en la forma que se detalla en el Anexo I.

En su momento, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura (en adelante Dirección General de Recursos Humanos) publicará la distribución territorial por provincias de las plazas anunciadas, y a la vista de las peticiones, realizadas según el Anexo VI, llevará a cabo la adjudicación por riguroso orden de puntuación alcanzada en la especialidad correspondiente.

1.4. Lugares de realización de las pruebas. Las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de Maestros tendrán lugar en las localidades que se indican en el Anexo II.

Con objeto de procurar una mejor coordinación de los Tribunales y Comisiones de Selección, y a fin de lograr la mayor unificación en la valoración de los méritos, se celebrará en una sola provincia todo el proceso selectivo de una misma especialidad.

El número de solicitantes en cada una de las especialidades condicionará el de Tribunales y Comisiones de Selección que hayan de ser designados para juzgar a los aspirantes en cada una de ellas.

Segunda.- Sistema de Selección.

Conforme a lo establecido en la Disposición Adicional undécima de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación y en el capítulo VI del Título II del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, por el que se regula el ingreso y la adquisición de especialidades en los Cuerpos de funcionarios docentes, el sistema de selección constará de las siguientes fases: fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.

2.1. Fase de oposición. En esta fase se valorarán los conocimientos específicos de los candidatos, su aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la función docente.

Los temarios sobre los que versarán las pruebas de la fase de oposición para las respectivas especialidades son los establecidos en la Orden de 9 de septiembre de 1993 (B.O.E. de 21 de septiembre), modificada por la Orden ECD/477/2003, de 5 de marzo (B.O.E. de 6 de marzo).

Esta fase de oposición constará de dos pruebas eliminatorias para las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Infantil e Idioma Extranjero: Inglés y de tres pruebas, asimismo eliminatorias, para las especialidades de Educación Física y Música.

Las pruebas de la fase de oposición se desarrollarán en el siguiente orden:

1ª) Prueba escrita: consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas. El primero de ellos será elegido por el candidato, de entre dos extraídos al azar por el Tribunal, de los correspondientes a la parte A del temario. El segundo tema será extraído al azar por el Tribunal de los correspondientes a la parte B. Para su desarrollo los aspirantes dispondrán de cuatro horas, dos para cada uno de los temas.

El tema correspondiente a la parte A de la prueba escrita de la especialidad de Idioma Extranjero: Inglés, deberá realizarse en este idioma.

En las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Infantil e Idioma Extranjero: Inglés, la prueba incluirá, además, la respuesta a tres preguntas elegidas por el candidato de entre seis elaboradas por las Comisiones de Selección y relacionadas con las partes A y B del temario y el currículo oficial aplicable en la Comunidad de Castilla y León.

Las preguntas a las que se refiere el párrafo anterior deberán versar sobre la elaboración de propuestas concretas para trabajar con los alumnos en el marco de las programaciones de aula. Para su resolución, los opositores dispondrán de una hora y media.

Finalizada la prueba, los Tribunales procederán al llamamiento de los opositores para que éstos efectúen la lectura del ejercicio realizado.

2ª) Prueba de carácter práctico: deberán realizar esta prueba los aspirantes que se presenten a las especialidades de Educación Física y Música. La determinación de esta prueba y el tiempo del que dispondrán los candidatos para su realización será fijado por la Comisión de Selección con arreglo a las características que se establecen a continuación:

Especialidad de Educación Física:

a) Valoración de la condición física: el opositor deberá realizar una prueba de resistencia aeróbica y un circuito de agilidad.

b) Coordinación visomotriz: el aspirante deberá realizar un recorrido que integre una prueba de coordinación óculo-manual y otra de coordinación óculo-pédica.

c) Expresión corporal: el opositor dispondrá de veinte minutos para preparar un montaje de un contenido de expresión corporal, de duración no superior a un minuto, a partir de un motivo musical propuesto por el Tribunal.

Especialidad de Música:

a) Composición: el aspirante deberá componer una pieza vocal e instrumental para exponer en el aula sobre un texto entregado por el Tribunal.

b) Lectura: el opositor deberá leer a primera vista un fragmento rítmico de 16 compases sobre una partitura entregada por el Tribunal.

c) Interpretación: el aspirante deberá interpretar, con la voz o con un instrumento aportado por él, un fragmento musical sobre una partitura entregada por el Tribunal.

3ª) Prueba oral: consistirá, para los aspirantes que superen las pruebas anteriores, en la exposición oral de un tema, elegido por el candidato entre dos extraídos al azar por él mismo, de la parte A del temario de la especialidad. La exposición tendrá dos partes. La primera de ellas versará sobre los aspectos científicos o de contenido del tema. En la segunda el aspirante deberá enmarcar el tema en el currículo oficial aplicable en la Comunidad de Castilla y León, explicando la relación del mismo con los elementos del currículo. Asimismo, describirá pautas concretas de actuación con el alumnado o implicaciones educativas, en ambos casos relacionadas con el tema elegido y referidas a un ciclo concreto previamente establecido por el aspirante. Finalizada la exposición, el Tribunal podrá debatir con el candidato sobre el contenido de su intervención.

La exposición y el debate citados en el párrafo anterior tendrán una duración máxima, respectivamente, de una hora y de treinta minutos.

El opositor, dispondrá, al menos, de dos horas para su preparación, pudiendo utilizar en ella el material que estime oportuno.

La prueba oral de la especialidad de Idioma Extranjero: Inglés deberá realizarse en este idioma.

2.2. Fase de concurso. En esta fase se valorarán los méritos que acrediten los aspirantes. Tendrán la consideración de méritos la experiencia docente, la formación académica, los cursos y otras actividades de formación y perfeccionamiento superados.

La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los candidatos que hayan superado la fase de oposición.

2.3. Fase de prácticas. Los aspirantes que resulten seleccionados, conforme dispone la base 9.1, deberán realizar un período de prácticas tuteladas que formarán parte del proceso selectivo y que tendrá por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los mismos.

La calificación de esta fase será de ?apto? o ?no apto?.

2.4. Prueba de castellano. Con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes de nacionalidad distinta a la española en cuyos países no sea el español lengua oficial deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen el nivel de comprensión y expresión oral escrita en esta lengua exigido para la obtención del diploma de Español como Lengua Extranjera, nivel superior, establecido en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre.

Esta prueba se realizará, en su caso, en el lugar y fecha que determine la Dirección General de Recursos Humanos.

El Tribunal para la realización de esta prueba estará constituido por un Presidente y cuatro Vocales designados por la Dirección General de Recursos Humanos, preferentemente, entre funcionarios en activo del Cuerpo de Profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de la especialidad de Español para Extranjeros. Excepcionalmente, cuando esto no resulte posible o se estime más oportuno podrá designarse directamente a los Vocales entre otros funcionarios docentes. Su nombramiento se realizará mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y será publicada en el "Boletín Oficial de Castilla y León".

Para cada Tribunal se designará por el mismo procedimiento un Tribunal suplente.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este apartado a los miembros de estos Tribunales, con carácter general, les será de aplicación lo dispuesto en la base sexta.

La prueba se calificará de ?apto? o ?no apto?, siendo necesario obtener la valoración de ?apto? para pasar a realizar las pruebas de la fase de oposición.

Una vez concluida y calificada la prueba, la Dirección General de Recursos Humanos expondrá en el lugar de examen la Resolución en la que figuren los resultados obtenidos por los aspirantes.

Quedan eximidos de realizar esta prueba quienes estén en posesión del Diploma de Español como Lengua Extranjera, nivel superior, o sus equivalentes, establecidos en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, del Certificado de Aptitud de Español para Extranjeros obtenido en las Escuelas Oficiales de Idiomas, del Título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica u otros títulos homologados.

2.5. Funcionarios de Organismos Internacionales. Conforme determina el Real Decreto 182/1993, de 5 de febrero, los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de organismos internacionales y posean la nacionalidad española quedarán exentos de la realización de aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación, que se crea en el mencionado Real Decreto, considere acreditados por poseer conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el organismo internacional correspondiente.

En los ejercicios de los que se exime a los aspirantes se otorgará la calificación mínima exigida en la convocatoria para la superación de los mismos.

Los interesados podrán renunciar a tal calificación y participar en las pruebas de las que han sido eximidos en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes. Tal renuncia deberá llevarse a cabo con anterioridad al inicio de las pruebas de selección.

Tercera.- Requisitos de los candidatos.

Para ser admitido a la realización del concurso-oposición los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

3.1. Requisitos generales:

a) Ser español o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o la de cualquiera de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea.

De conformidad con el Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, sobre acceso al empleo público de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos de los nacionales de otros Estados a los que es de aplicación el derecho a la libre circulación de trabajadores, también podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de esa edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.

c) Estar en posesión o en condiciones de que les sea expedido alguno de los siguientes títulos:

- Maestro/a.

- Diplomado/a en Profesorado de Educación General Básica.

- Maestro/a de Enseñanza Primaria.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación conforme al Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, o de la credencial de reconocimiento para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en aplicación de lo dispuesto en la Directiva 89/48/CEE y el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre.

d) No padecer enfermedad o limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de la docencia.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

f) No ser funcionario/a de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros.

3.2. Requisitos específicos para los aspirantes que no posean la nacionalidad española:

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, los aspirantes que no posean la nacionalidad española, para ser admitidos al concurso-oposición, deberán acreditar, además de los requisitos generales a que alude la base 3.1, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

3.3. Requisitos específicos para participar por la reserva de minusvalía:

Podrán participar por esta reserva aquellos aspirantes que, además de reunir los requisitos generales, tengan reconocida por los órganos competentes una minusvalía igual o superior al 33 por ciento, siempre que ello no sea incompatible con el ejercicio de la docencia.

La opción por esta reserva habrá de formularse en la solicitud de participación, con declaración expresa de reunir la condición exigida al respecto, que se acreditará, si obtuviere plaza, mediante certificación de los órganos mencionados anteriormente.

No obstante, si en la realización de las pruebas se suscitaran dudas al Tribunal respecto de la capacidad del aspirante para el desempeño de las actividades habitualmente desarrolladas por los funcionarios del Cuerpo de Maestros y por la especialidad a la que opta, podrán recabar el correspondiente dictamen de los órganos competentes, conforme a lo previsto en el apartado 10.1.b. En este caso, y hasta tanto se emita el dictamen, el aspirante podrá seguir participando condicionalmente en el proceso selectivo, quedando en suspenso la resolución definitiva sobre la admisión o exclusión del proceso hasta la recepción del dictamen.

El proceso selectivo se realizará en condiciones de igualdad con los aspirantes de ingreso libre, sin perjuicio de las adaptaciones previstas en el apartado 6.12 de esta convocatoria.

Los aspirantes que concurran por esta reserva no podrán presentarse a la misma especialidad por el sistema de ingreso libre.

3.4. Fecha de referencia de los requisitos. Todos los requisitos enumerados anteriormente deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

Cuarta.- Solicitudes.

4.1. Forma. Quienes deseen tomar parte en este concurso-oposición deberán presentar el modelo de instancia que figura en el Anexo IV o el modelo que les será facilitado gratuitamente en las Direcciones Provinciales de Educación y en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León. Igualmente, podrá utilizarse el modelo recogido en la página web de la Dirección General de Recursos Humanos (http://www.jcyl.es/jcyl/cec/dgrh).

No podrá presentarse más de una solicitud a no ser que se opte a más de una especialidad. En este caso, se presentarán tantas solicitudes y documentación como número de especialidades a las que se opte.

Al cumplimentar dicha solicitud los aspirantes tendrán en cuenta las instrucciones que figuran como Anexo V a la presente Orden.

4.2. Documentación:

4.2.1 De carácter general.

Los aspirantes acompañarán a su solicitud la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del DNI vigente o del NIF en el caso de no figurar la letra en aquél. Para aspirantes de nacionalidad distinta a la española se presentará fotocopia compulsada del documento de identidad de su país o del pasaporte en vigor, así como, fotocopia compulsada de la tarjeta de residente, en los casos que así lo exija la normativa legal vigente.

b) Anexo VI debidamente cumplimentado en el que solicitarán por orden de preferencia, utilizando los códigos que aparecen en el Anexo IX, todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León a las que, de existir vacante de la especialidad de que se trate, desean ser destinados, en el caso de superar el concurso-oposición, para la realización de la fase de prácticas. En los casos de no presentar dicho Anexo o de no incluir en el mismo todas las provincias del ámbito de esta Comunidad Autónoma y no corresponderles provincia de las solicitadas, la Administración les destinará de oficio.

c) Fotocopia compulsada del título exigido para el ingreso en el Cuerpo de Maestros o certificación compulsada del abono de los derechos de su expedición conforme a la Orden de 8 de julio de 1988. En el caso de aspirantes de nacionalidad distinta a la española fotocopia compulsada del título alegado para participar en el concurso-oposición o certificación sustitutoria expedida por el Rector de la Universidad u órgano competente correspondiente, junto con la credencial que acredite su homologación conforme al Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, o la credencial de reconocimiento para el ejercicio de la profesión de Maestro/a, en aplicación de lo dispuesto en la Directiva 89/48/CEE y el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre.

4.2.2. De carácter específico.

a) Para los aspirantes de otra nacionalidad diferente de la española:

a.1) Declaración jurada de no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública según modelo establecido en el Anexo VIII.

a.2) Para los aspirantes exentos de la prueba de conocimiento del castellano, fotocopia compulsada del Diploma de Español como Lengua Extranjera, nivel superior, o sus equivalentes, establecidos en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, del Certificado de Aptitud de Español para Extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas, del Título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica o demás títulos homologados.

a.3) Para los casos previstos en la base 3.1.a) deberán presentar fotocopia compulsada de los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada del nacional de un Estado miembro de la Unión Europea con el que exista este vínculo, de no estar separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de vivir el aspirante a sus expensas o de estar a su cargo.

b) Para residentes en el extranjero: estos aspirantes deberán presentar, en su caso, el comprobante de haber efectuado la transferencia bancaria, a la cuenta reseñada en el apartado 4.6 de esta convocatoria, como justificante de abono de las tasas por derechos de examen.

c) Funcionarios de Organismos Internacionales: los aspirantes establecidos en el apartado 2.5 deberán presentar la certificación de homologación prevista en el artículo 7 del Real Decreto 182/1993, de 5 de febrero, junto con la solicitud por la que el aspirante solicita tomar parte en el proceso selectivo y, con carácter excepcional, ante el Tribunal al que corresponda enjuiciar sus méritos y capacidad, con antelación a la celebración de las correspondientes pruebas.

d) Aspirantes del turno de minusvalía: estos aspirantes deberán acreditar para la exención de la tasa por derechos de examen acompañando la certificación correspondiente expedida por los órganos competentes.

4.2.3. Documentos para la fase de concurso.

La documentación justificativa para la valoración de los méritos a que se hace referencia en el baremo, que como Anexo III se acompaña a la presente Orden, deberá ser presentada, en el plazo señalado en el segundo párrafo del apartado 4.5, únicamente por aquellos aspirantes que superen tanto la prueba escrita como, en las especialidades de Educación Física y Música, asimismo, la prueba de carácter práctico.

Únicamente, serán baremados aquellos méritos obtenidos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En aplicación de lo dispuesto en la letra c) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, desde el 1 al 15 de noviembre de 2003, los interesados que manifiesten no haber interpuesto recurso, o sus representantes legales, podrán solicitar a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, la devolución de la documentación original aportada. Transcurrido dicho plazo se entenderá que renuncian a su devolución.

4.3. Órgano a quien se dirige. Las solicitudes se dirigirán al Ilmo. Sr. Director General de Recursos Humanos.

4.4. Lugar de presentación. La presentación de solicitudes (ejemplar número 1, ?Ejemplar para la Administración?, del modelo de solicitud) y la documentación establecida en el apartado 4.2 se realizará, en el correspondiente plazo, en la Dirección Provincial de Educación de la provincia consignada por el aspirante en el recuadro de la instancia, relativa a ?Provincia de examen?.

En el Anexo V aparecen recogidas las sedes de las Direcciones Provinciales donde se celebrarán las pruebas.

Las instancias y la correspondiente documentación podrán presentarse, asimismo, en las Oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Estas Oficinas están obligadas, dentro de las veinticuatro horas a partir de su presentación, a cursar las instancias recibidas a la Dirección Provincial de Educación de la provincia de examen anteriormente citada.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud y la documentación ante una oficina de Correos, se realizará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

Las solicitudes suscritas por los residentes en el extranjero podrán presentarse, junto a la oportuna documentación, dentro del correspondiente plazo señalado en el apartado 4.5 de la presente base, en las representaciones diplomáticas o consulares españolas, quienes las remitirán seguidamente a la Dirección Provincial donde se realicen las pruebas.

4.5. Plazo de presentación de documentos. El plazo de presentación de la instancia y los documentos establecidos en el apartado 4.2.1 y 4.2.2 será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial de Castilla y León".

El plazo de presentación de la documentación exigida para la valoración de la fase de concurso establecida en el apartado 4.2.3, será de 3 días hábiles desde la publicación de la lista de los aspirantes que superaron las pruebas escrita y, en su caso, práctica.

4.6. Tasa por derechos de examen. De conformidad con lo dispuesto en la Orden EYH/3/2003, de 7 de enero de 2003, por la que se acuerda la publicación de las tarifas actualizadas de las tasas de la Comunidad de Castilla y León para el año 2003, para poder participar en la presente convocatoria los aspirantes deberán abonar, por cada instancia, el importe 20,90 euros en concepto de tasas por derechos de examen.

Estarán exentos del pago de esta tasa, de acuerdo con la Ley 21/2001, de 20 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad de Castilla y León, las personas que acrediten la condición de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

El pago de la tasa se realizará mediante ingreso en efectivo en cualquiera de las sucursales del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en la cuenta corriente abierta a nombre de Junta de Castilla y León, cuenta restringida recaudación derechos de examen, con el número 0182 1923 14 0202358960.

En la solicitud deberán figurar el sello de dicha entidad bancaria acreditativo del pago de los derechos, la cuantía de la cantidad ingresada y el número de la cuenta restringida donde se haya efectuado el ingreso. La falta de justificación del abono de los derechos de examen durante el plazo de presentación de instancias determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en la entidad bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud ante el órgano expresado en el apartado 4.3 de esta base.

De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 21/2001, de 20 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad de Castilla y León, no procederá devolución alguna de la tasa por derechos de examen en los supuestos de exclusión definitiva de las pruebas selectivas por causa imputable al interesado.

Quinta.- Admisión de aspirantes.

5.1. Listas provisionales de admitidos y excluidos. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Recursos Humanos dictará Resolución declarando aprobadas las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos. En la citada Resolución, que deberá publicarse en el ?Boletín Oficial de Castilla y León?, se indicarán los lugares en los que se encuentren expuestas al público.

Las mencionadas listas incluirán los siguientes datos de los solicitantes: apellidos, nombre, número del documento nacional de identidad o análogo para los de nacionalidad distinta a la española, procedimiento selectivo por el que participa, turno (libre o reserva de minusvalía), obligación de acreditar el conocimiento de castellano, así como, en el supuesto de exclusión, la causa de la misma.

5.2. Plazo de alegaciones. Mediante la Resolución indicada en el apartado anterior se habilitará el correspondiente plazo para que los aspirantes excluidos puedan subsanar el defecto que haya motivado la exclusión. Asimismo, aquellos aspirantes que hayan detectado errores en la consignación de sus datos personales podrán manifestarlo en el mismo plazo. Las alegaciones se dirigirán a la Dirección General de Recursos Humanos y se presentarán en las Direcciones Provinciales de Educación o en cualquiera de los lugares previstos en la base 4.4.

5.3. Listas definitivas de admitidos y excluidos. Las alegaciones presentadas serán tenidas o no en cuenta en la Resolución que dicte la Dirección General de Recursos Humanos, por la que apruebe la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, la cual será publicada en los mismos lugares en los que se realizó la publicación de los listados provisionales.

El hecho de figurar en la relación de admitidos no prejuzga que se reconozca a los interesados la posesión de los requisitos exigidos en el concurso-oposición que se convoca mediante la presente Orden. Cuando del examen de la documentación que deba presentarse se desprenda que no poseen alguno de los requisitos, los interesados decaerán de todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en este procedimiento.

Tanto las listas provisionales de admitidos y excluidos como las definitivas se harán públicas, asimismo, en la página web de la Dirección General de Recursos Humanos (http://www.jcyl.es/jcyl/cec/dgrh).

Sexta.- Órganos de Selección.

6.1. Designación. Los Tribunales y las Comisiones de Selección serán nombrados por la Consejería de Educación y Cultura mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos que será objeto de publicación en el ?Boletín Oficial de Castilla y León?.

6.2. Composición de los Tribunales. De acuerdo con lo que dispone el artículo 7, puntos 3 y 4, del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, los Tribunales estarán compuestos por funcionarios de carrera en servicio activo de los Cuerpos Docentes o del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa, en número impar, no inferior a cinco. Para el presente concurso-oposición se fija la composición de todos los Tribunales en cinco miembros.

La totalidad de los miembros de los Tribunales pertenecerán a Cuerpos de igual o superior grupo de clasificación que el que corresponde al Cuerpo de Maestros.

En la designación de los Tribunales que hayan de juzgar cada una de las especialidades se tendrá en cuenta el principio de especialidad, de acuerdo con el cual la mayoría de sus miembros deberá ser titular de la especialidad objeto del proceso selectivo.

De conformidad con el artículo 7.7 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, los Tribunales estarán integrados por:

Un Presidente, designado directamente por la Administración educativa.

Cuatro Vocales, designados por sorteo público, entre funcionarios en servicio activo del Cuerpo de Maestros, habilitados en la especialidad asignada al Tribunal y destinados preferentemente en la Dirección Provincial de la localidad donde se realicen las pruebas selectivas. Excepcionalmente, cuando no haya funcionarios en número suficiente o cuando las características de la especialidad así lo aconsejen se podrá designar directamente estos vocales.

Actuará como Secretario el Vocal de menor antigüedad en el Cuerpo, salvo que el Tribunal acuerde determinarlo de otra manera.

Para cada Tribunal se designará, por igual procedimiento, un Tribunal suplente.

El sorteo para la designación de los Vocales tendrá lugar el día 28 de abril de 2003, a las diez horas, en el salón de actos de la Consejería de Educación y Cultura, Autovía Puente Colgante s/n, Valladolid.

6.3. Composición de las Comisiones de Selección. Se constituirán Comisiones de Selección para cada una de las especialidades convocadas. Estas Comisiones estarán formadas por los Presidentes de los Tribunales de la especialidad en número no inferior a cinco y, en su caso, si el número de Presidentes fuera menor a dicha cifra, por Vocales de dichos Tribunales hasta completarla. Actuará como Presidente de esta Comisión, en todo caso, el Presidente del Tribunal número 1 y como Secretario el funcionario con menor antigüedad en el Cuerpo de entre los miembros que forman de la Comisión.

6.4. Participación en los órganos de selección. De conformidad con el artículo 11.1 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, la participación en los órganos de selección tiene carácter obligatorio.

6.5. Constitución. Previa convocatoria de los Presidentes, se constituirán los Tribunales y las Comisiones de Selección, con asistencia del Presidente y el Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad al menos de sus miembros, titulares o suplentes.

Salvo que concurran circunstancias excepcionales, cuya apreciación corresponderá a la Dirección General de Recursos Humanos, una vez constituidos los órganos de selección, para actuar válidamente se requerirá la presencia del Presidente y el Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad al menos de sus miembros, titulares o suplentes.

La suplencia de los Presidentes de los Tribunales se autorizará por la Dirección General de Recursos Humanos y la de los Vocales por el Presidente que haya de actuar, teniendo en cuenta que deberá recaer en el Vocal suplente respectivo o, en su defecto, en los que le sigan según el orden en que figuren en la disposición que los haya nombrado.

Llegado el momento de actuación de los Tribunales y si éstos no hubieran podido constituirse pese a haber acudido al procedimiento previsto, los Directores Provinciales de Educación quedarán facultados para la adopción de las medidas oportunas necesarias para garantizar el derecho de los aspirantes a la participación en el proceso selectivo, comunicando las medidas adoptadas a la Dirección General de Recursos Humanos.

6.6. Abstención. Los miembros de los órganos de selección deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Maestros en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Los Presidentes solicitarán de los miembros de los órganos de selección declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el párrafo anterior, notificándolo a la Dirección General de Recursos Humanos.

6.7. Recusación. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal o de la Comisión de Selección de acuerdo con lo previsto en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común cuando concurran en éstos las circunstancia previstas en el apartado anterior.

6.8. Nuevos miembros. Con anterioridad a la iniciación del concurso-oposición a que hace referencia esta convocatoria, la Dirección General de Recursos Humanos publicará en el ?Boletín Oficial de Castilla y León? la Resolución por la que se nombra a los nuevos miembros de los órganos de selección que deban sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas en las bases 6.6 y 6.7 o por causa de fuerza mayor.

6.9. Funciones de los órganos de selección.

6.9.1. Funciones de las Comisiones de Selección. Corresponderá a las Comisiones de Selección, entre otras, las siguientes funciones:

a) La coordinación de los Tribunales.

b) La determinación y homogeneización de los criterios de actuación de los Tribunales.

c) Elaboración de los ejercicios a que alude la base segunda de esta convocatoria.

d) La agregación de las puntuaciones correspondientes a las distintas fases del concurso-oposición, ordenación de los aspirantes y declaración de los que hayan superado el mismo.

e) La elaboración y publicación de las listas de aspirantes seleccionados, así como la remisión de las mismas a la Dirección General de Recursos Humanos.

Dentro de las distintas fases del concurso-oposición, las Comisiones de Selección resolverán todas las dudas que pudieran surgir en aplicación de estas bases y decidirá las actuaciones oportunas ante circunstancias excepcionales que, en su caso, pudieran producirse.

6.9.2. Funciones de los Tribunales. Corresponde a los Tribunales, entre otras, las siguientes funciones:

a) La calificación de las distintas pruebas.

b) El desarrollo del procedimiento selectivo de acuerdo con lo que dispone la presente convocatoria.

6.10. Asesores y ayudantes. Los Tribunales o, en su caso, las Comisiones de Selección podrán proponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas y ayudantes técnicos. Serán funciones de los primeros el asesoramiento de los miembros del órgano de selección en la evaluación de los conocimientos y méritos objeto de su especialidad. Los ayudantes colaborarán con estos órganos mediante la realización de las tareas técnicas de apoyo que éstos les asignen. En su actividad unos y otros se limitarán al ejercicio de sus respectivas competencias. Su designación corresponde a la Dirección General de Recursos Humanos.

6.11. Funciones encomendadas a otros órganos de la Administración. La asignación de la puntuación que corresponda a los aspirantes por los méritos académicos que acrediten, según el baremo recogido como Anexo III a la presente convocatoria, será realizada por unidades de las Direcciones Provinciales de las localidades donde se celebren las pruebas selectivas.

6.12. Medidas para personas discapacitadas. Los órganos de selección adoptarán las medidas precisas en aquellos casos que resulte necesario, de forma que los aspirantes con discapacidad gocen de igualdad de oportunidades para la realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En este sentido, se establecerán para las personas discapacitadas que lo soliciten, en la casilla correspondiente de la solicitud, las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización, sin que en ningún momento supongan desnaturalización del contenido de la prueba, pudiendo requerir al interesado la información que consideren necesaria para realizar dichas adaptaciones.

6.13. Número máximo de plazas a cubrir. En ningún caso las Comisiones de Selección, podrán declarar que han superado el concurso-oposición un número superior de aspirantes al de plazas convocadas en su ámbito. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho.

6.14. Sede de los órganos de selección. A efectos de comunicaciones y demás incidencias los órganos de selección tendrán su sede en las Direcciones Provinciales de Educación.

Séptima.- Comienzo y desarrollo del concurso-oposición.

7.1. Comienzo. Este concurso-oposición dará comienzo a partir del 20 de junio del presente año, sin perjuicio de lo dispuesto en la base 2.4 de esta Orden en relación con la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano. La determinación de la fecha exacta del comienzo de las pruebas se indicará mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, que será objeto de publicación en el "Boletín Oficial de Castilla y León" y en la que se indicarán, asimismo, los lugares en que las Comisiones de Selección anunciarán las fechas del inicio de las pruebas, los centros donde se llevarán a cabo las mismas, la citación de los aspirantes y cuantas cuestiones estimen oportunas.

Los aspirantes serán convocados para sus actuaciones ante los Tribunales en único llamamiento, es decir, los aspirantes convocados para cada día deberán estar presentes a la hora fijada por el Tribunal como hora de inicio de las actuaciones, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

Una vez comenzadas las actuaciones ante el Tribunal no será obligatoria la publicación de los sucesivos llamamientos de los aspirantes en el ?Boletín Oficial de Castilla y León?. Estos anuncios deberán hacerse públicos por los Tribunales en los locales donde se estén celebrando las pruebas con 24 horas, al menos, de antelación al comienzo de las mismas.

7.2. Desarrollo. El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra que haya resultado del sorteo que se celebrará por la Consejería de Presidencia y Administración Territorial para las pruebas selectivas a realizar en esta Comunidad durante el año 2003.

Los Tribunales que no cuenten con aspirantes cuyo primer apellido comience por la referida letra, iniciarán el orden de actuación por la letra o letras siguientes.

En cualquier momento los Tribunales podrán requerir a los opositores que acrediten su identidad.

Asimismo, si los Tribunales tuvieren conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberán proponer su exclusión al Ilmo. Sr. Director General de Recursos Humanos, comunicándole, asimismo, a los efectos procedentes, las inexactitudes o falsedades en que hubiera incurrido el aspirante en la solicitud de admisión al concurso-oposición. En este caso, hasta que se emita la correspondiente Resolución, el aspirante podrá seguir participando condicionalmente en el proceso selectivo.

7.3. Lectura de ejercicios. En aquellas pruebas que no consistan en una exposición oral ante el órgano de selección, los candidatos leerán los ejercicios en sesión pública, excepto en aquellos casos en que por la naturaleza de los ejercicios el órgano de selección disponga otra cosa.

Octava.- Calificación de las fases de oposición y concurso.

8.1. Valoración de la prueba escrita de la fase de oposición. Los Tribunales valorarán esta prueba del proceso selectivo de 0 a 10 puntos con aproximación hasta diezmilésimas, distribuidos de la siguiente manera: hasta el 35 por 100 del total para cada uno de los temas y hasta el 30 por 100 para las preguntas, excepto en las especialidades de Educación Física y Música, en las que la puntuación correspondiente será de un 50 por 100 para cada uno de los temas.

La puntuación de cada aspirante en esta prueba será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros presentes en el Tribunal. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del Tribunal exista una diferencia de tres o más enteros serán automáticamente excluidas las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes. En caso de existir más de una calificación máxima y/o mínima solo se excluirá una de ellas.

El opositor deberá haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente.

Los Tribunales publicarán en los tablones de anuncios de los locales donde actúen la puntuación obtenida por los participantes que superen esta prueba.

8.2. Valoración de la prueba práctica para las especialidades de Educación Física y Música. Los Tribunales valorarán esta prueba de 0 a 10 puntos con aproximación hasta diezmilésimas, siendo necesario obtener al menos cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente.

La puntuación de cada aspirante se obtendrá de la forma establecida en el segundo párrafo del apartado 8.1.

Los Tribunales publicarán en los tablones de anuncios de los locales donde actúen la puntuación obtenida por los aspirantes que superen esta prueba.

8.3. Valoración de la prueba oral de la fase de oposición. Los Tribunales valorarán esta prueba de 0 a 10 puntos con aproximación hasta diezmilésimas, diferenciando cada una de las partes de las que consta la exposición oral, las cuales serán calificadas de 0 a 5 puntos, siendo necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos en el total de la prueba para poder acceder a la fase siguiente.

La puntuación de cada aspirante se obtendrá de igual forma que en las dos anteriores pruebas.

La publicación de las calificaciones correspondientes a esta última prueba se referirá exclusivamente a los candidatos que hayan sido seleccionados de acuerdo con lo previsto en el artículo 30 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

8.4. Calificación. La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas.

8.5. Listados. Al término de la realización de la fase de oposición, los Tribunales remitirán a las Comisiones de Selección la relación de los aspirantes que han superado esta fase, ordenados de mayor a menor puntuación, con aproximación de hasta diezmilésimas e indicación de su documento nacional de identidad o documento análogo para los de nacionalidad distinta a la española. Los Tribunales elaborarán listas diferenciadas de aspirantes según el turno por el que hayan participado.

8.6. Valoración de la fase de concurso. La asignación de la puntuación que corresponda a los aspirantes que superen la fase de oposición, según el baremo recogido en el Anexo III a la presente convocatoria, se llevará a efecto por unidades de las Direcciones Provinciales de la localidad donde se celebren las pruebas, quienes realizarán esta valoración en nombre de los órganos de selección correspondiente, aportando a los mismos los resultados que obtengan.

La puntuación obtenida por esta valoración de méritos se publicará en los tablones de anuncios de dichas Direcciones Provinciales.

8.7. Puntuación global. Las Comisiones de Selección, una vez recibidas las puntuaciones otorgadas por los Tribunales, aplicarán a los candidatos que hayan superado la fase de la oposición las puntuaciones de la fase de concurso, teniendo en cuenta que según lo establecido en el artículo 31.2 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, para la determinación de la puntuación global se ponderará en dos tercios la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un tercio la puntuación adjudicada en la fase de concurso.

Novena.- Superación del concurso-oposición.

9.1. Seleccionados. Resultarán seleccionados para realizar la fase de prácticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor que el número de plazas convocadas en la correspondiente especialidad por la que hayan participado.

9.2. Listados. Las Comisiones de Selección, una vez determinados los aspirantes que han superado el concurso-oposición, elaborarán una lista única en la que figurarán, separadamente, los aspirantes que lo hayan superado por la reserva de minusvalía. Dentro de cada uno de estos grupos los aspirantes se ordenarán según la puntuación global obtenida con aproximación hasta diezmilésimas, haciendo constar, en su caso, la provincia de adscripción para la realización de la fase de prácticas de acuerdo con la petición formulada según la base 4.2.1 b).

9.3. Empates. Si al elaborar esta lista se produjesen empates, éstos se resolverán atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

1. Mayor puntuación en la fase de oposición.

2. Mayor puntuación en cada uno de los ejercicios de la oposición, en el orden en que éstos se hayan realizado.

3. Mayor puntuación en los apartados del baremo de méritos, por el orden en que éstos aparecen en la convocatoria.

4. Mayor puntuación en los subapartados del baremo, por el orden en que éstos aparecen en la convocatoria.

9.4. Publicación. Las Comisiones de Selección una vez que hayan elaborado las listas anteriormente mencionadas, procederán a la exposición de las mismas en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de la localidad donde se celebraron las pruebas selectivas en la fecha que se establezca mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos que será objeto de publicación en el ?Boletín Oficial de Castilla y León".

Un ejemplar de las mismas será remitido a la Dirección General de Recursos Humanos quedando el resto de la documentación relativa al desarrollo del concurso-oposición bajo la custodia de la correspondiente Dirección Provincial.

9.5. Renuncia. Los aspirantes que concursen y superen el concurso-oposición en convocatorias correspondientes a distintas Administraciones educativas deberán, en el plazo de 10 días naturales, contados a partir de la publicación de las listas de aprobados, optar por una de ellas, mediante instancia dirigida al Ilmo. Sr. Director General de Recursos Humanos, renunciando a todos los derechos que pudieran corresponderles por su participación en las restantes. De no realizar esta opción la aceptación del primer nombramiento se entenderá como renuncia tácita a aquellas.

La renuncia a los derechos derivados del concurso-oposición no supondrá modificación en las plazas asignadas al resto de aspirantes.

Décima.- Presentación de documentos.

10.1. Plazo y documentación. A tenor de la Resolución indicada en el apartado 9.4, se habilitará el correspondiente plazo para que los aspirantes que hayan superado el concurso-oposición presenten en la Dirección Provincial de Educación de la provincia en la que deban realizar la fase de prácticas, por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los documentos siguientes:

a) Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, según el modelo que figura como Anexo VII VII a esta convocatoria.

Quedan exceptuados de la presentación de los aludidos documentos los aspirantes de nacionalidad distinta a la española.

b) Los aspirantes que tengan reconocida su condición de minusválido deberán presentar certificación de los órganos competentes, que acredite tal condición e, igualmente, deberán presentar certificado, de los citados órganos o de la Administración sanitaria, acreditativo de la compatibilidad con el desempeño de la función docente.

c) Fotocopia compulsada del DNI vigente o del NIF en el caso de no figurar la letra en aquél. Para aspirantes de nacionalidad distinta a la española se presentará fotocopia compulsada del documento de identidad de su país o del pasaporte en vigor, así como fotocopia compulsada de la tarjeta de residente, en los casos que así lo exija la normativa legal vigente.

d) Fotocopia compulsada del título exigido como requisito para acceder al presente procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros señalado en la base 3.1.c).

En el caso de optar por la presentación de la documentación anteriormente mencionada en una oficina de Correos se realizará en sobre abierto para que sean fechados y sellados por el funcionario correspondiente antes de ser certificados.

10.2. Otra documentación. Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos de carrera estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar en tal caso una certificación y hoja de servicios del Registro General de Personal de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (Dirección General de la Función Pública) o de la Consejería de Educación y Cultura u organismo del que dependan, para acreditar tal condición, en la que se consignen de modo expreso los siguientes datos:

a) Cuerpo al que pertenecen, número de Registro de Personal y si se encuentran en activo.

b) Número de años de funcionario de carrera.

c) Lugar y fecha de nacimiento.

d) Título académico que poseen y fecha de expedición.

Si en la certificación no puede hacerse constar alguno de los requisitos exigidos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por no obrar en los expedientes personales de los interesados, éstos deberán remitir separadamente la documentación que los acredite.

10.3. Opción de percepción de remuneraciones. Los aspirantes que habiendo superado los procesos selectivos ya estén prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera, interinos o como personal laboral, sin perjuicio de la situación administrativa o laboral que de acuerdo con la normativa vigente les corresponda, deberán formular opción por la percepción de remuneraciones, durante su condición de funcionarios en prácticas, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero.

10.4. Efectos por falta de documentación. Quienes dentro del plazo fijado y salvo los casos de fuerza mayor no presentasen la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base tercera, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

Undécima.- Nombramiento de funcionarios en prácticas.

11.1. Nombramiento y destino. Mediante Orden de la Consejería de Educación y Cultura se procederá a nombrar funcionarios en prácticas, a lo largo del curso escolar, a los funcionarios seleccionados, asignándoles destino provisional para efectuarlas dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, bien en puestos vacantes o en sustituciones de carácter temporal de la especialidad superada o, de no ser ello posible, en puestos correspondientes a Educación Primaria. Asimismo, podrán ser destinados a puestos singulares itinerantes. De no incorporarse a los citados destinos en el plazo de 5 días hábiles a partir de la fecha que se determine, se entenderá que renuncian al concurso-oposición, salvo que se haya concedido un aplazamiento para la realización de la fase de prácticas.

11.2. Régimen jurídico. Desde el momento del nombramiento de funcionarios en prácticas hasta el nombramiento como funcionarios de carrera el régimen jurídico-administrativo de los opositores será el de funcionario en prácticas, siempre que estuvieran desempeñando un puesto docente.

Duodécima.- Fase de prácticas.

12.1. Finalidad. Las prácticas tendrán por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes que han superado el concurso-oposición y su duración será de seis meses.

Su desarrollo será regulado por Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos.

Se crearán Comisiones Calificadoras de la fase de prácticas que programarán las actividades de inserción en el centro y de formación que deberán realizar los candidatos. Su composición se determinará en la Resolución que regule la fase de prácticas

El candidato será tutelado, en esta fase, por un Profesor designado por la Comisión Calificadora correspondiente.

Asimismo, estas Comisiones serán las encargadas, con arreglo a los criterios que establezca la citada Resolución, de la evaluación final, que se expresará en los términos ?apto? o ?no apto?.

Aquellos que necesiten un aplazamiento en la incorporación a la citada fase de prácticas por encontrarse en periodo de gestación o por otras causas debidamente justificadas y apreciadas por la Dirección General de Recursos Humanos, deberán solicitarlo a dicho órgano por escrito en el plazo de 20 días naturales, contados a partir de la publicación en el "Boletín Oficial de Castilla y León" de la Resolución por la que se ordena la exposición de las listas de aspirantes seleccionados, acompañando los documentos justificativos.

12.2. No superación de la fase de prácticas. Los aspirantes que no superen la fase de prácticas podrán realizarlas en el siguiente curso escolar, ocupando el último lugar de los seleccionados de la misma especialidad.

Quienes no superen este segundo período de prácticas perderán todos los derechos a su nombramiento como funcionarios de carrera mediante Orden motivada de la Consejería de Educación y Cultura.

Decimotercera.- Nombramiento de funcionarios de carrera

13.1. Aprobación del expediente. Concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados aptos en la misma reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos en la presente convocatoria, la Consejería de Educación y Cultura, procederá, por Orden publicada en el ?Boletín Oficial de Castilla y León?, a la aprobación de expediente del concurso-oposición y a la remisión del mismo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que se proceda al nombramiento de funcionarios de carrera de los aspirantes que hubieran superado el mismo y a la expedición de los correspondientes títulos.

13.2. Ampliación. La Administración podrá conceder, a petición de los interesados, una prórroga del plazo establecido para la toma de posesión, que no podrá exceder de la mitad del mismo, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros.

13.3. Destino en propiedad definitiva. De acuerdo con lo previsto en el artículo 13, letra d), del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, los Maestros ingresados en virtud de esta convocatoria deberán obtener su primer destino definitivo en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Castilla y León, acudiendo con carácter forzoso al primer concurso que aquella convoque, conforme dispone el artículo 2, en sus apartados 2 y 3, del Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, por el que se regula los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas correspondientes a los Cuerpos Docentes y el apartado 5 del artículo 11 del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, que regula la provisión de puestos de trabajo en determinados Centros Públicos. La participación en el citado concurso como funcionario en prácticas se realizará sin otorgarle puntuación alguna, adjudicándole destino de conformidad con la puntuación que figure en la norma por la que sean nombrados funcionarios en prácticas.

Decimocuarta.- Desempeño de puestos en régimen de interinidad..

Las listas de aspirantes a puestos docentes en régimen de interinidad relativas a las especialidades convocadas en esta Orden se elaborarán mediante la correspondiente convocatoria de la Consejería de Educación y Cultura, realizándose la baremación de conformidad con lo establecido en la Orden de 4 de abril de 2000, de dicha Consejería, por la que se regula la provisión de puestos de trabajo docentes, no universitarios, en régimen de interinidad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En dicha convocatoria se establecerán, entre otros requisitos para formar parte de las mencionadas listas, la obligatoriedad de presentarse al primer ejercicio de la fase de oposición así como la documentación exigida para la correspondiente valoración de sus méritos.

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES.
Decimoquinta.-. Normas generales.

15.1. Objeto. Se convoca procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros, directamente dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, puedan adquirir, de acuerdo con el Título III del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, nuevas habilitaciones para el ejercicio de las especialidades que a continuación se señalan:

- Educación Infantil

- Idioma Extranjero: Inglés

- Educación Física

- Música

- Pedagogía Terapéutica

- Audición y Lenguaje

A este procedimiento, en lo no previsto en esta convocatoria, le será de aplicación lo dispuesto en la convocatoria para el concurso-oposición regulado en la presente Orden.

15.2. Número de Tribunales. El número de solicitudes por especialidad condicionará el de Tribunales. Los lugares de realización de las pruebas son los determinados en el Anexo II.

Decimosexta.- Sistema de habilitación.

16.1. Prueba oral. Conforme a lo establecido en el artículo 40 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, el sistema de habilitación consistirá en la realización de la siguiente prueba oral: exposición de un tema de la especialidad a la que se opta, elegido por el candidato de entre cuatro extraídos al azar de los que componen la parte A del temario publicado por Orden de 9 de septiembre de 1993 (B.O.E. de 21 de septiembre), modificada por la Orden ECD/477/2003, de 5 de marzo (B.O.E. de 6 de marzo). La exposición tendrá dos partes, la primera de ellas versará sobre los aspectos científicos del tema. En la segunda el opositor deberá hacer referencia a la relación del tema con el currículo oficial aplicable en la Comunidad de Castilla y León, y desarrollará un aspecto didáctico del mismo aplicado a un determinado ciclo previamente establecido por él. Finalizada la exposición, el Tribunal podrá realizar un debate con el candidato sobre el contenido de su intervención.

La exposición y debate referidos en el párrafo anterior, que en la especialidad de Idioma extranjero: Inglés se realizará en dicho idioma, tendrán una duración máxima, respectivamente, de una hora y de treinta minutos. El aspirante dispondrá, al menos, de dos horas para su preparación, pudiendo utilizar en ella el material que estime oportuno.

16.2. Prueba práctica. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, y para las especialidades que se indican, se incorporan a la prueba los siguientes contenidos de índole práctico que serán concretados por el órgano de selección.

a) Educación Física. Los contenidos prácticos de la prueba deberán permitir comprobar la capacidad del candidato para diseñar ejercicios en relación con alguno de los siguientes aspectos: educación física de base, expresión y comunicación corporal, entrenamiento de cualidades físicas y actividades físicas organizadas.

b) Música. En el contexto del debate, el candidato deberá leer un fragmento rítmico, de 16 compases, e interpretar, con la voz o con un instrumento aportado por él, un fragmento musical. La lectura e interpretación se realizarán en base a una partitura entregada por el Tribunal al candidato. Asimismo, el candidato deberá diseñar una propuesta didáctica en relación con la partitura interpretada.

Decimoséptima.- Requisitos de los candidatos.

Para ser admitido al procedimiento de habilitación los aspirantes deberán ser funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros, pertenecientes al ámbito de gestión de la Consejería de Educación y Cultura.

En el caso de funcionarios en situación de excedencia voluntaria, servicios especiales, adscritos a puestos de función inspectora y a plazas en el exterior o circunstancias análogas, el cumplimiento de este requisito se entenderá referido al centro donde tuvieron el último destino.

Estos requisitos deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Decimoctava.- Solicitudes

18.1. Forma. Quienes deseen tomar parte en este concurso-oposición deberán cumplimentar y presentar el modelo de instancia que figura en el Anexo IV o el modelo que les será facilitado gratuitamente en las Direcciones Provinciales de Educación y en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León. Igualmente, podrá utilizarse el modelo recogido en la página web de la Dirección General de Recursos Humanos (http://www.jcyl.es/jcyl/cec/dgrh).

Las instrucciones para su cumplimentación son las mismas que se indican en el Anexo V.

18.2 Documentación. Los candidatos acompañarán a sus solicitudes una fotocopia compulsada del DNI vigente o del NIF en el caso de no figurar la letra en aquél.

Aquellos Maestros que presten sus servicios en centros ubicados en el extranjero deberán presentar hoja de servicios certificada por las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes.

Los Maestros en situación de excedencia deberán presentar hoja de servicios certificada por la Dirección Provincial correspondiente a su último destino.

18.3. Órgano al que se dirige. Las solicitudes se dirigirán al Ilmo. Sr. Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura.

18.4. Lugar de presentación. La presentación de solicitudes (ejemplar numero 1, "Ejemplar para la Administración" del modelo de solicitud) y la documentación señalada en el apartado 18.2 se realizará en la Dirección Provincial de Educación de la provincia de examen consignada por el aspirante en el recuadro de la instancia correspondiente a "Provincia de examen".

En el Anexo V aparecen recogidas las sedes de la Direcciones Provinciales donde se celebrarán las pruebas.

Asimismo, la instancia y la correspondiente documentación podrá presentarse en las oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Estas oficinas vienen obligadas, dentro de las veinticuatro horas a partir de su presentación, a cursar las instancias recibidas a la Dirección Provincial de Educación de la provincia de examen anteriormente citada.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud y la documentación ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero, junto con la documentación correspondiente, podrá cursarse, en el plazo señalado en el apartado 18.5 a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente a la Dirección Provincial correspondiente.

18.5. Plazo de presentación. El plazo será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el ?Boletín Oficial de Castilla y León?.

18.6. Tasa por derecho de examen. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 21/2001, de 20 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad de Castilla y León, los aspirantes que participen por este procedimiento estarán exentos del pago de la tasa correspondiente.

Decimonovena. Admisión de aspirantes.

A este respecto es de aplicación a esta convocatoria de adquisición de nuevas especialidades los apartados 5.1 y 5.2 de la convocatoria del concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros que, conjuntamente, se lleva a cabo por la presente Orden.

Vigésima.- Tribunales.

20.1. Bases aplicables. La valoración de la prueba será realizada por los Tribunales, a los que, para lo no establecido en la presente base, les será de aplicación los apartados 1, 2, 4, 5, 6 7, 8, 12 y 14 de la base sexta de las que rigen la convocatoria del concurso-oposición a ingreso en el Cuerpo de Maestros.

20.2. Funciones de los Tribunales. Corresponde a los Tribunales, entre otras, las siguientes funciones:

a) Velar por el correcto desarrollo del proceso de acuerdo con lo dispuesto en la presente convocatoria.

b) La valoración de los conocimientos propios y específicos del ámbito cultural, científico o artístico de la especialidad a que se refieren los artículos 23 y 40 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

c) La elaboración y publicación de las listas de los aspirantes que han sido declarados aptos, así como la remisión de las mismas a la Dirección General de Recursos Humanos.

En el desarrollo del procedimiento, los Tribunales resolverán todas las dudas que pudieran surgir en aplicación de estas normas y decidirá las actuaciones ante circunstancias excepcionales que, en su caso, pudieran producirse.

Vigesimoprimera.- Comienzo y desarrollo de las pruebas.

El comienzo y desarrollo de las pruebas se realizará una vez finalizada la fase de oposición del procedimiento de ingreso en el Cuerpo de Maestros.

Vigesimosegunda.- Superación del procedimiento.

22.1. Valoración de la prueba. Los Tribunales valorarán la prueba como ?apto? o ?no apto?, y obtendrán la nueva o nuevas especialidades únicamente los aspirantes calificados con ?apto?.

22.2. Listados. Los Tribunales elaborarán las listas de aspirantes declarados aptos y procederán a la exposición de las mismas en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de la localidad donde se celebraron las pruebas selectivas en la fecha que se establezca mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos que será objeto de publicación en el ?Boletín Oficial de Castilla y León".

Un ejemplar de las mismas será remitido a la Dirección General de Recursos Humanos quedando el resto de la documentación relativa al desarrollo de este procedimiento bajo la custodia de la correspondiente Dirección Provincial.

22.3. Publicación. La Consejería de Educación y Cultura publicará en el "Boletín Oficial de Castilla y León" la Orden por la que se declara aptos a los aspirantes, con indicación de la nueva especialidad adquirida, correspondiendo a las Direcciones Provinciales de Educación la expedición a los interesados de la credencial de habilitación.

22.4. Fase de prácticas. Quienes adquieran una nueva especialidad por este procedimiento estarán exentos de la fase de prácticas.

Vigesimotercera.- Recursos.

Contra la presente Orden que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación en el "Boletín Oficial de Castilla y León" de conformidad con lo establecido en el artículo 10.1.a y 14.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y con carácter previo y potestativo podrá interponerse recurso de reposición, ante la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valladolid, 31 de marzo de 2003

EL CONSEJERO

Fdo.: Alfonso Fernández Mañueco.

 
  STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesCuerpos Docentes