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Régimen jurídico, autonomía gestión económica centros docentes
(BOCyL 25/03//03)

Centros

ORDEN PAT/285/2003, de 28 de febrero, por la que se desarrolla parcialmente el Decreto 120/2002, de 7 de noviembre, que regula el régimen jurídico de la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, determina que los centros docentes públicos que impartan enseñanzas reguladas por la presente Ley dispondrán de autonomía en su gestión económica, de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes.

En el ámbito de competencia de la Comunidad de Castilla y León se ha publicado el Decreto 120/2002, de 7 de noviembre, que regula el régimen jurídico de la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios.

El Decreto 120/2002, de 7 de noviembre, precisa el régimen jurídico de la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla y León, ordena la regulación relativa a la elaboración, aprobación y modificación del presupuesto, la ejecución del mismo y el sistema de justificación de los fondos recibidos por el centro para su funcionamiento. A diferencia de la regulación anterior, el presupuesto del centro será anual, se exige una única cuenta de gestión a 31 de diciembre que refleje la ejecución anual del presupuesto y se introducen dos estados nuevos, de inventario y de necesidades de equipamiento.

La Disposición Final Primera de este Decreto faculta a la Consejera de Economía y Hacienda y al Consejero de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su aplicación y desarrollo. De acuerdo con esta habilitación la presente Orden desarrolla el citado Decreto en lo que se refiere al régimen presupuestario de los centros docentes.

En su virtud, de conformidad con el artículo 71.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Castilla y León y a iniciativa conjunta de la Consejera de Economía y Hacienda y del Consejero de Educación y Cultura,

DISPONGO:
Artículo 1.– El presupuesto.

El presupuesto de los centros docentes públicos no universitarios se compondrá del estado de ingresos y del estado de gastos confeccionados de acuerdo con lo establecido en esta Orden e irá acompañado de una memoria justificativa sobre consecución de objetivos.

Artículo 2.– Estado de los ingresos.

1.– El estado de los ingresos estará integrado por alguno de los recursos que se recogen en el artículo 6.2 del Decreto 120/2002, de 7 de noviembre, y deberá ser confeccionado conforme al modelo que se aprueba en esta Orden como Anexo I.

2.– A efectos de la elaboración del estado de ingresos, la Consejería de Educación y Cultura comunicará a cada centro antes del 1 de noviembre de cada año:

a) Las cantidades que, con carácter general, han sido estimadas para sus gastos de funcionamiento siguiendo los módulos e indicadores de coste que se hayan determinado por la misma para la distribución del crédito correspondiente.

b) Las específicas para gastos concretos con cargo al presupuesto de la propia Consejería, incluyendo los créditos del Fondo Social Europeo.
Artículo 3.– Estado de gastos.

El estado de gastos estará confeccionado conforme al modelo que se aprueba en esta Orden como Anexo II y con arreglo a los siguientes criterios:

a) Ajustado a los recursos disponibles.

b) Las aportaciones incluidas en el presupuesto de ingresos para gastos específicos deberán ser aplicadas a la finalidad o finalidades para las que fueron concedidas.

c) Se asignarán con carácter preferente a los gastos fijos tales como los derivados del consumo de energía eléctrica, calefacción, agua, limpieza y conservación y los de comedor escolar, en su caso, así como los que demanden las actividades educativas.

Artículo 4.– Memoria justificativa sobre consecución de objetivos.

1.– La memoria justificativa sobre consecución de objetivos definirá los programas o subprogramas de gasto de que se compone, la justificación razonada de los ingresos que se prevé obtener, los créditos de gasto que se precisen y la justificación de su cuantía así como los indicadores de los resultados que se esperan alcanzar y que deben permitir evaluar la eficacia y la eficiencia de la gestión del presupuesto; cuantificándose de acuerdo con el modelo que figura en los Anexos III y IV de esta Orden.

2.– Dentro de la citada memoria, el objetivo número 1 se denominará «Funcionamiento operativo del centro» y tendrá el carácter de prioritario por incluirse en él los gastos necesarios para la prestación del servicio educativo.

Los objetivos números 2 y 3 serán establecidos, en su caso, por la Consejería de Educación y Cultura.

El resto de objetivos, podrán ser definidos por los propios centros de acuerdo con su Programación General Anual.

Los centros cuyo presupuesto de ingresos sea igual o inferior a 30.000 euros, excluido el programa de comedor escolar, podrán contemplar exclusivamente el objetivo número 1.

Artículo 5.– Ejecución del presupuesto.

1.– Respecto a la realización, justificación y registro de los distintos tipos de gasto se entenderá a los principios contables establecidos en el Plan General de Contabilidad Pública de Castilla y León.

2.– Los documentos justificativos de los gastos deben reunir los requisitos derivados de la normativa vigente en lo relativo al deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales.

Artículo 6.– Libramiento de fondos a los centros docentes.

1.– La Consejería de Educación y Cultura enviará a los centros los créditos para gastos de funcionamiento antes del 1 de marzo y 1 de noviembre por importe del 60% y 40% respectivamente de acuerdo con los criterios fijados por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamiento. El importe de estos libramientos se transferirá a las cuentas corrientes operativas de los centros.

2.– Antes de la recepción de los fondos para gastos de funcionamiento en las fechas señaladas anteriormente, será necesario efectuar una conciliación de cuentas que refleje la situación económica de los centros, según modelos que se adjuntan como Anexo V. Esta conciliación deberá ser aprobada por el Consejo Escolar.

Artículo 7.– Cuenta corriente operativa.

1.– Cada centro docente no universitario dispondrá, previa la oportuna autorización de la Consejería de Economía y Hacienda, de una cuenta corriente operativa única en entidad de crédito pública o privada bajo la titulación «Centros Docentes Públicos no Universitarios» seguida de la denominación específica del centro. En ellas se centralizan todas las operaciones de ingreso y pago del centro excepto las de los precios públicos.

2.– La disposición de fondos se efectuará mediante cheques nominativos o transferencias bancarias, autorizados con las firmas mancomunadas del Director y Secretario del centro o de los sustitutos de los mismos. En ningún caso podrá ser una misma persona la que realice ambas sustituciones.

Artículo 8.– Caja.

Para realizar el movimiento de ingresos y pagos en metálico, los centros podrán disponer de una caja de efectivo, la cual deberá cumplir los requisitos siguientes:

a) Deberá estar subordinada a la cuenta corriente operativa del centro.

b) La provisión de fondos para la caja se efectuará siempre con cheque nominativo extendido a favor del centro.

c) Sus movimientos quedarán debidamente registrados y justificados.

Artículo 9.– Cuenta de gestión.

1.– Abarca el período comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, y ha de acompañarse de una memoria justificativa de los objetivos conseguidos en relación con los programados. Como requisito previo a la formalización de la cuenta de gestión, el Equipo Directivo realizará la correspondiente conciliación entre la tesorería y los libros de banco y caja, el libro de la cuenta de gestión y los anexos de la misma, respectivamente, según modelos que se adjuntan como Anexo V. Esta conciliación deberá ser aprobada por el Consejo Escolar.

2.– La cuenta de gestión se elaborará conforme a los modelos de los Anexos VI, VII, VIII, IX y X incorporados a esta Orden y constará de los siguientes epígrafes:

1.– Estado letra A: Integrado por los recursos obtenidos de la Consejería de Educación y Cultura, los obtenidos en virtud de la autonomía de gestión económica del centro y por la gestión del comedor escolar y del premio de cobranza.

Este estado se subdivide en:

– A1: Para los recursos librados por el consejo presupuestario «gastos de funcionamiento de centros docentes no universitarios», los obtenidos en virtud de la autonomía de gestión económica y por la gestión del comedor escolar y del premio de cobranza.

– A2: Para los recursos librados por los conceptos presupuestarios distintos al «gastos de funcionamiento de centros docentes no universitarios».

2.– Estado letra B: Recoge los recursos provinientes de otros Órganos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la Administración del Estado, Corporaciones Locales, Unión Europea y su aplicación.

3.– Estado letra C: Recoge la situación inicial y final del centro resultante de las operaciones anteriores.

4.– Estado letra D: Recoge las operaciones de gastos por objetivos.

Artículo 10.– Inventario.

1.– El inventario recogerá la totalidad de bienes muebles no fungibles de que dispone el centro a fecha 31 de diciembre de un determinado año. El inventario deberá recoger de forma separada aquellos bienes destinados a uso administrativo docente de aquellos que tengan atribuido un uso estrictamente educativo, de acuerdo con el modelo del Anexo XI que se incluye en esta Orden.

2.– Figurarán como altas de inventario todos los bienes que hayan tenido entrada en el centro cualquiera que haya sido su forma de adquisición desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, con indicación de su procedencia.

3.– Las bajas en inventario se producirán por agotamiento de su vida útil o imposibilidad de uso para los fines inicialmente previstos, ya sea por deterioro, robo u obsolescencia en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Irá acompañado de la documentación justificativa que determine la Consejería de Educación y Cultura para cada uno de los supuestos anteriores. Las bajas deberán ser presentadas a la Dirección Provincial para su conformidad.

Artículo 11.– Estado Resumen de Necesidades de Equipamiento.

1.– El Estado Resumen de Necesidades de Equipamiento recoge las solicitudes tanto de equipamiento nuevo por ampliación y mejora de espacios o áreas docentes como las de reposición de los bienes dados de baja en el inventario.

2.– Se elaborará conforme al modelo que figura en el Anexo XII de esta Orden y se remitirá a la Dirección Provincial de Educación antes del 31 de diciembre.

3.– A la vista del mismo y de la justificación de las bajas de inventario, la Dirección Provincial de Educación determinará las necesidades prioritarias de equipamiento para la elaboración del Estado Consolidado.

Artículo 12.– Remisión de las cuentas justificativas.

1.– Se remitirán dos ejemplares de las cuentas justificativas, una vez aprobadas por el Consejo Escolar del Centro, a la Dirección Provincial de Educación, en los treinta días siguientes a su vencimiento. Un tercer ejemplar, junto con los justificantes originales y demás documentos acreditativos de los gastos realizados, quedará bajo la custodia y responsabilidad del órgano unipersonal del centro que corresponda según sus normas orgánicas o de funcionamiento, a disposición de cualquier órgano competente en materia de control de gasto público para la realización de las comprobaciones oportunas en el ámbito de sus competencias respectivas.

Las actas del Consejo Escolar, relativas a la aprobación de las cuentas justificativas, deberán incorporar el contenido de estas cuentas al acta del Consejo a fin de dejar constancia de los gastos e ingresos del centro.

2.– Siempre que cese el director de un centro deberá extenderse diligencia en los libros contables, donde se haga constar el estado de las cuentas y situación del inventario, en la fecha en que se produzca el mismo.

Asimismo, por el director que asuma el cargo se extenderá diligencia haciendo constar la conformidad u observaciones que juzguen procedentes.

Artículo 13.– Cuentas justificativas consolidadas.

1.– A la recepción de las cuentas justificativas, las Direcciones Provinciales de Educación formularán las cuentas provinciales consolidadas de todos los centros, de acuerdo con los Anexos XIII A, XIII B, XIII C y XIII D. La Consejería de Educación y Cultura formulará las cuentas consolidadas de todos los centros de la Comunidad Autónoma.

2.– La cuenta de gestión consolidada deberá remitirse a la Consejería de Educación y Cultura antes del 1 de abril, acompañada de las cuentas originales de los centros.

3.– El Inventario y el Estado Resumen de Necesidades de Equipamiento consolidados deberán remitirse a la Consejería de Educación y Cultura antes del día 1 de marzo acompañados de los originales y las justificaciones de bajas de inventario presentados por los centros.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Se autoriza al Director General de Infraestructuras y Equipamiento de la Consejería de Educación y Cultura, para realizar las modificaciones necesarias de adaptación de los Anexos contenidos en la presente Orden.

Segunda.– La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 28 de febrero de 2003.

El Consejero de Presidencia y Administración Territorial,
Fdo.: Alfonso Fernández Mañueco

 

 Anexo I

Presupuesto anual.- Ingresos

118kb

 Anexo II

Presupuesto anual.- Gastos

118kb

 Anexo III

Presupuesto Gastos anuales.- Cuantificación de los gastos por objetivos

101kb

 Anexo IV

Presupuesto Gastos anuales.- Resumen de la cuantificación de los gastos por objetivos

104kb

 Anexo V

Modelo de conciliación de cuentas
(Entre la cuenta bancaria y el Libro de banco de la cuenta operativa)
(Entre los Libros de Banco y caja y la Cuenta de Gestión)

84 kb

 Anexo VI

Cuenta de Gestión.- Estado Letra A1: De los recursos de los presupuestos generales de la comunidad de Castilla y León, concepto 229 y otros recursos

139kb

 Anexo VII

Cuenta de Gestión.- Estado Letra A2: De los recursos recibidos de la Consejería de Educación y Cultura por conceptos distintos al 229

120kb

 Anexo VIII

Cuenta de Gestión.- Estado Letra B: De los recursos recibidos de otros órganos de la administración de Castilla y León y de otras administraciones públicas.

120kb

 Anexo IX

Cuenta de Gestión.- Estado Letra C: Estado de situación

77 kb

 Anexo X

Cuenta de Gestión.- Estado Letra D: Justificación de los gastos por objetivos

119kb

 Anexo XI

Inventario

103kb

 Anexo XII

Estado resumen de necesidades de equipamiento

95 kb

 Anexo XIII-A

Cuenta consolidada a rendir por las direcciones provinciales

182kb

 Anexo XIII-B

Cuenta consolidada a rendir por las direcciones provinciales
concepto 229 y otros recursos

125kb

 Anexo XIII-C

Inventario consolidado

103kb

 Anexo XIII-D

ERNE Consolidado

100kb

 
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