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Impartición, "Alemán"

INSTRUCCIÓN de 10 de mayo de 2002, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa por la que se determina el procedimiento a seguir para la impartición, con carácter experimental de la segunda Lengua Extranjera "Alemán" en el tercer ciclo de la Educación Primaria.
Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Los procesos de globalización y la plena integración en el marco de la Unión Europea demandan de los futuros ciudadanos una competencia lingüística multilingüe como un componente básico de su formación. Conscientes de esta realidad, el Acuerdo por la Mejora de¡ Sistema Educativo de Castilla y León, de 3 de diciembre de 1999 establece, como uno de sus objetivos prioritarios, la enseñanza de una segunda Lengua Extranjera en el tercer ciclo de la Educación Primaria.

Regulada la impartición, a partir del curso escolar 2001/02, con carácter experimental. de la segunda lengua extranjera Francés en el tercer ciclo de la Educación Primaria, en los centros públicos de Educación Primaria de Castilla y León. mediante la Orden de 30 de mayo de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura y la Instrucción de 4 de septiembre de 2001, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, que la desarrolla, es preciso cumplir con el objetivo propuesto y hacerlo extensivo a otros idiomas de la Unión Europea.

En consecuencia, la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, al amparo de¡ Real Decreto 94211986, de 9 de mayo, que establece las normas generales para la realización de experiencias educativas en los centros docentes. de conformidad con las atribuciones que se recogen en el artículo 10 de¡ Decreto 21211999, de 29 de julio, por e¡ que se establece la Estructura Orgánica de la Consejería de Educación y Cultura, en el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 29 de la Orden de 11 de noviembre de 1.999, por la que se desarrolla la Estructura Orgánica de sus Servicios Centrales e informadas las Direcciones Generales de Formación Profesional e Innovación Educativa. de Infraestructuras y Equipamiento y de Recursos Humanos, en sus respectivos ámbitos de competencia, emite la siguiente

INSTRUCCIÓN

Primero. Objeto y ámbito de aplicación.

Los centros públicos de Educación Primaria de Castilla y León podrán impartir, con carácter experimental, la enseñanza de la segunda Lengua Extranjera "Alemán" en el tercer ciclo de la Educación Primaria, a partir del curso escolar 2.002-03

La enseñanza se establecerá de modo simultáneo en los dos cursos del tercer ciclo de la Educación Primaria, con carácter obligatorio para todo el alumnado y con una duración mínima de dos cursos escolares.

Segundo, Contenidos de enseñanza.

La enseñanza de la segunda Lengua Extranjera "Alemán" se desarrollará adecuando el currículum de¡ área de Lengua Extranjera, establecido en el Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, y en el Real Decreto, 1344/1991, de 6 de septiembre, por los que se establecen, respectivamente, las enseñanzas mínimas y los aspectos básicos del currículum para la Educación Primaria, a los cambios que genera la experiencia.


Los centros acogidos a la experiencia modificarán el Proyecto Educativo y Proyecto Curricular del Centro adoptando las decisiones apropiadas a la anticipación de la segunda lengua extranjera "Alemán".

Tercero, Distribución horaria.

El tiempo curricular dedicado a la enseñanza de la segunda lengua extranjera "Alemán" será de una hora semanal como mínimo o una hora y media semanal como máximo, para cada uno de los dos cursos del tercer ciclo de Educación Primaria, distribuido en varias sesiones de, al menos, treinta minutos cada una. En ningún caso el horario lectivo del alumnado excederá de veinticinco horas semanales.

Cuarto. Evaluación de los aprendizajes.

La evaluación de la segunda lengua extranjera "Alemán" se ajustará a lo establecido con carácter general en la Orden Ministerial de 12 de noviembre de 1992, sobre evaluación en Educación Primaria

El hecho de haber cursado estas enseñanzas, así como la valoración del proceso de aprendizaje de las mismas, se consignarán para estos alumnos en los Informes de Evaluación, en el Expediente Académico y en las actas finales del tercer ciclo de la Educación Primaria. Además, se hará constar en el Libro de Escolaridad, mediante la correspondiente diligencia, en el apartado destinado a "Observaciones en la Educación Primaria".

Quinto. Maestros.

La enseñanza de la segunda Lengua Extranjera "Alemán" será impartida por Maestros con la especialización o habilitación correspondiente en este idioma. Para la participación en la experiencia será imprescindible que el centro disponga de maestros que reúnan esta condición. Los maestros encargados de impartir esta enseñanza lo harán con carácter voluntario.

La Consejería de Educación y Cultura podrá destinar de forma provisional, para el curso escolar 2002 03 y 2003.04, a Maestros con la especialidad en Alemán, si voluntariamente así lo solicitan, a centros que no dispongan de este profesorado. Asimismo, establecerá, en su momento, el procedimiento que propicie la habilitación de Maestros en esta lengua extranjera.

Sexto. Centros.

Para que un centro pueda participar en esta experiencia, deberá contar previamente con la aprobación del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar y reunir al menos los siguientes requisitos:

1º. Que no imparta otra segunda lengua extranjera.

2º. Que esté adscrito a efectos de escolarización a un I.E.S. que oferte el idioma "Alemán", en el curso 2003/04

3º. Que disponga para el curso 2002/2003 de profesorado con la especialización o habilitación correspondiente en este idioma.

Séptimo. Procedimiento para participar en la experiencia.

El Director del centro comunicará, antes del día 31 de mayo de 2.002, a la Dirección Provincial de Educación correspondiente la intención de participar en la experiencia, presentando la siguiente documentación:

A. Acreditación de que el centro reúne los requisitos señalados en el apartado anterior.

B. Copia del Acta del Claustro de Profesores en la que se sometió a la aprobación de la experiencia.

C. Acuerdo favorable del Consejo Escolar para la impartición del idioma "Alemán".

D. Descripción de las actuaciones realizadas por el Centro para dar a conocer a las familias la decisión adoptada y el alcance de la misma.

El Director Provincial remitirá a la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, antes del día 14 de junio de 2002, la documentación de cada uno de los centros interesados junto con un Informe de la Inspección Educativa (según modelo Anexo I) que confirme el cumplimiento de los requisitos de participación establecidos en el apartado sexto.

El Director General de Planificación y Ordenación Educativa, a la vista de la documentación presentada, remitirá a los Directores Provinciales, antes del día 28 de junio de 2002, la relación de centros que anticiparán, con carácter experimental, la enseñanza de la segunda Lengua Extranjera "Alemán" en el tercer ciclo de la Educación Primaria, para su traslado a los centros interesados.

Octavo. Proyecto de impartición.

Los centros docentes implicados en la experiencia elaborarán un "Proyecto de impartición" de la enseñanza de la segunda Lengua Extranjera "Alemán" en el tercer ciclo de Educación Primaria que incluirá, al menos, los aspectos indicados en el Anexo II de esta Instrucción.

Este Proyecto, que deberá contar con el acuerdo favorable del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar, será remitido, antes del día 13 de septiembre de 2002, a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, que a su vez enviará copia, junto con informe valorativo sobre el proyecto de impartición de la Inspección Educativa provincial, a la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, antes del día 27 de septiembre de 2002.

Noveno. Apoyos y recursos.

Con objeto de facilitar la puesta en marcha y desarrollo de esta experiencia, la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, proporcionará a los centros participantes, al inicio del curso 2002 2003, orientaciones didácticas y metodológicas sobre la enseñanza de la segunda Lengua Extranjera "Alemán" para el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria.

En función de las disponibilidades presupuestarias, los centros participantes recibirán una asignación complementaria en sus gastos de funcionamiento y una guía de recursos sobre los materiales considerados útiles para programar la actividad del aula.

De contar con la colaboración de la embajada alemana a través del Instituto Alemán "Goethe", el profesorado que imparta estas enseñanzas podrá recibir formación al comienzo de la experiencia. Esta Dirección General informará oportunamente a los centros implicados de las características de esta oferta formativa

Décimo. Seguimiento y evaluación de la experiencia.

Los equipos directivos de los centros participantes incluirán el Anexo III debidamente cumplimentado en la Memoria Anual de fin de curso y cuantas observaciones y sugerencias se considere relevantes en relación con:

 Objetivos y contenidos programados.

 Recursos metodológicos y materiales utilizados.

 Criterios de evaluación establecidos,

 Aspectos organizativos (horario semana¡ y número de sesiones, agrupamiento de alumnos, modalidad de coordinación docente, etc), y

 Propuesta de mejora.

 

La Inspección Educativa provincial, a la vista de la información aportada en la Memoria Anual de los centros y de aquella otra que considere oportuno recabar, elevará un Informe-resumen de los Anexos III antes del 15 de julio de 2003, al Director Provincial de Educación sobre la impartición de la segunda lengua extranjera "Alemán" en el tercer ciclo de Educación Primaria en la provincia, con singular incidencia en los aspectos positivos de la misma y de aquellos otros susceptibles de mejora.

Las Comisiones Provinciales de Seguimiento constituidas para coordinar, orientar y facilitar la anticipación de la segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de la Educación Primaria, establecerán los mecanismos de recogida de datos y los procedimientos de valoración que consideren más adecuados con objeto de elaborar un informe provincial, cuyo resumen será remitido a la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, antes del día 31 de julio de 2003. (Anexo IV).

El Director Provincial de Educación remitirá a la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa los Informes anteriormente citados ( Anexos III y IV antes del día 15 de agosto de 2003.

Undécimo. Finalización de la experiencia.

El Director del centro podrá interrumpir el desarrollo de la experiencia cuando así se establezca por acuerdo del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar, comunicando la decisión al Director Provincial de Educación correspondiente.

El Director Provincial de Educación podrá dar por finalizada la experiencia en el centro educativo cuando se detecten anomalías que aconsejen su suspensión o cualquier otra circunstancia que ocasione el incumplimiento de alguna de las condiciones de participación establecidas en la presente Instrucción, previo informe razonado de la Inspección de Educación, oído el Consejo Escolar del centro.

Antes de adoptar la decisión de la finalización de la experiencia, se deberán tomar las medidas pertinentes que garanticen a los alumnos la continuidad de estas enseñanzas a lo largo de todo el ciclo de la Educación Primaria.

Valladolid 10 de mayo de 2002.

EL DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA
Fdo.: Javier Serna García
 

 
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