STEs Castilla y Le�nLegislaci�n EducativaInstrucciones
 

Instrucciones final de curso
2003/2004

(2 de junio de 2004)

Instrucci�n de 2 de junio de 2004, de la Direcci�n General de Planificaci�n y Ordenaci�n Educativa por la que se organizan las actuaciones correspondientes a la finalizaci�n del curso 2003-2004.

Instrucciones 42kb

Junta de Castilla y Le�n.- Consejer�a de Educaci�n

 

La finalizaci�n del curso escolar en los centros docentes no universitarios debe ajustarse a lo dispuesto en los Reglamentos Org�nicos de estos centros, aprobados mediante REAL DECRETO 82/1996, de 26 de enero (B.O.E. de 20 de febrero), REAL DECRETO 83/1996, de 26 de enero (B.O.E. de 21 de febrero) y REAL DECRETO 82/1996, de 4 de julio (B.O.C. y L. de 10 de julio) y a lo que establecen las Instrucciones aprobadas por medio de la ORDEN Ministerial de 29 de junio de 1994, modificada por la Orden Ministerial de 29 de febrero de 1996, as� como la Orden de 5 de septiembre de 2002, de la Consejer�a de Educaci�n y Cultura, por la que se regula la organizaci�n y funcionamiento de los Centros de Educaci�n Obligatoria dependientes de la Comunidad de Castilla y Le�n.

Con el prop�sito de facilitar las tareas de finalizaci�n del curso escolar 2003/04 y dada la importancia del procedimiento de evaluaci�n de los alumnos y de los propios centros educativos, la Direcci�n General de Planificaci�n y Ordenaci�n Educativa de la Consejer�a de Educaci�n y Cultura ha resuelto dictar la siguiente

INSTRUCCI�N

Primera.- Objeto y �mbito de aplicaci�n.

La presente Instrucci�n tiene por objeto unificar las actuaciones de las Direcciones Provinciales de Educaci�n en lo que afecta a la finalizaci�n del curso escolar 2003-2004, siendo de aplicaci�n en todos los centros docentes de Castilla y Le�n.

Segunda.- Finalizaci�n del curso escolar 2003/04.

Seg�n el calendario escolar para el curso 2003/04, las actividades lectivas obligatorias finalizar�n, en todos los niveles, el d�a 23 de junio de 2004. A partir de esta fecha y hasta el 30 de junio de 2004 se realizar�n las sesiones de la evaluaci�n final, las reuniones del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar de final de curso y las tareas propias de las Comisiones de car�cter docente.

Los Equipos Directivos comunicar�n por escrito a la Direcci�n Provincial de Educaci�n, antes del d�a 23 de junio, el calendario de actuaciones y reuniones previstas a desarrollar por los centros entre los d�as 24 y 30 de junio de 2004.

Tercera.- Memoria Final del curso.

Los Consejos Escolares, los Claustros y los Equipos Directivos de los centros deber�n evaluar la Programaci�n General Anual y su grado de cumplimiento. El Equipo Directivo recoger� las conclusiones m�s relevantes en una Memoria Final del curso que se remitir�, antes del 10 de julio, a la Direcci�n Provincial para ser analizada por la Inspecci�n Educativa, conforme a lo establecido en la ORDEN Ministerial de 29 de junio de 1994 y en la Orden de 5 de septiembre de 2002 de la Consejer�a de Educaci�n y Cultura. Se incluir�n como anexos de la Memoria la valoraci�n de los aspectos m�s destacables de los programas espec�ficos desarrollados en los centros y, cuando proceda, el Informe preceptivo de los Equipos de Orientaci�n Educativa y Psicopedag�gica.

Cuarta.- Documentos b�sicos del proceso de evaluaci�n.

4.1.- La ORDEN ECD/1923/2003, de 8 de julio, (B.O.E de 11 de julio) establece los elementos b�sicos de los documentos de evaluaci�n de las ense�anzas escolares de r�gimen general reguladas por la Ley Org�nica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educaci�n, as� como los requisitos formales derivados del proceso de evaluaci�n que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

La cumplimentaci�n del Libro de Escolaridad, del Libro de Calificaciones de Bachillerato y del Informe de evaluaci�n individualizado se atendr� a lo dispuesto en la citada Orden de 8 de julio de 2003.

Asimismo, en la cumplimentaci�n del Libro de Escolaridad de la Ense�anza B�sica correspondiente a los cursos de Educaci�n Secundaria Obligatoria, as� como del expediente acad�mico y del Informe de evaluaci�n individualizado ser� de aplicaci�n la Orden EDU 1186/2003, de 15 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 29 de abril de 2002, de la Consejer�a de Educaci�n y Cultura, por la que se regula la impartici�n de la Educaci�n Secundaria Obligatoria en Castilla y Le�n, debiendo tenerse en cuenta igualmente la Instrucci�n de 4 de noviembre de 2003, de la Direcci�n General de Planificaci�n y Ordenaci�n Educativa para la aplicaci�n de la Orden de 29 de abril de 2002 modificada por la Orden EDU 1186/2003.

4.2.- El procedimiento para consignar en los documentos de evaluaci�n los aprendizajes de los alumnos que hayan cursado Proyectos biling�es, ser� el que ven�a establecido adapt�ndose para estos alumnos de la siguiente forma:

- Proyecto de clases biling�es �espa�ol-franc�s�:

  1. Libro de Escolaridad de Ense�anza B�sica. Los Secretarios de los centros anotar�n en la p�gina 12 y siguientes de Observaciones correspondientes a la Educaci�n Primaria una diligencia para hacer constar que el/la alumno/a titular de este Libro de Escolaridad ha participado en el ������.. ciclo de la Educaci�n primaria en el �Proyecto de clases biling�es espa�ol-franc�s�, cursando parcialmente en idioma franc�s las �reas de Conocimiento del Medio, de ���������..y de �����������.
    Cuando proceda, se har� constar la circunstancia de que el alumno ha seguido estas ense�anzas solamente durante el segundo curso del ciclo.

  2. Expediente Acad�mico del alumno. Los Secretarios anotar�n en el margen �inferior izquierdo del apartado �Decisiones sobre la evaluaci�n del alumno� una diligencia en la que hagan constar que el alumno al que pertenece el expediente acad�mico ha cursado las ense�anzas correspondientes al Proyecto de clases biling�es espa�ol-franc�s en el ���� ciclo. Cuando proceda, se har� constar la circunstancia de que el alumno ha seguido estas ense�anzas solamente durante el segundo curso del ciclo.

  3. Informe de evaluaci�n individualizado. Al finalizar el curso escolar, los tutores indicar�n las �reas cursadas en dos lenguas, castellano y franc�s, as� como el grado de cons�cuci�n de los objetivos previstos en el Proyecto de clases biling�es.

- Proyecto de Curr�culo Integrado �espa�ol-ingl�s� previsto en el Convenio entre el Ministerio de Educaci�n y Cultura y el Consejo Brit�nico de Espa�a:

  1. Libro de Escolaridad de Ense�anza B�sica. Los Secretarios de los centros, a la finalizaci�n de cada uno de los ciclos, anotar�n en la p�gina 12 y siguientes de Observaciones correspondientes a la Educaci�n Primaria la diligencia que como Anexo V se incluye en la Orden del Ministerio de Educaci�n y Cultura de 5 de abril de 2000 (B.O.E. de 2 de mayo de 2000) por la que se aprueba el Curr�culo Integrado para la Educaci�n Infantil y la Educaci�n Primaria previsto en el Convenio entre el Ministerio de Educaci�n y Cultura y el Consejo Brit�nico de Espa�a. Cuando proceda, se har� constar la circunstancia de que el alumno ha seguido estas ense�anzas solamente durante el segundo curso del ��.. ciclo.

  2. Expediente Acad�mico del alumno. Se utilizar� la misma diligencia citada en el p�rrafo anterior como Anexo V. Los Secretarios anotar�n esta diligencia en el margen inferior izquierdo del apartado �Decisiones sobre la evaluaci�n del alumno� haciendo constar, cuando proceda, que el alumno ha seguido estas ense�anzas solamente durante el segundo curso del ���.. ciclo.

  3. Informe de evaluaci�n individualizado. Al finalizar el curso escolar, los tutores indicar�n las �reas cursadas en las dos lenguas, castellano e ingl�s, as� como el grado de consecuci�n de los objetivos previstos en el Proyecto de Curr�culo Integrado.

Quinta.- Promoci�n en Educaci�n Secundaria Obligatoria.

Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 1318/2004, de 28 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicaci�n de la nueva ordenaci�n del sistema educativo, establecida por la Ley Org�nica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educaci�n, el art�culo 1.9.4. de la Orden EDU/1186/2003, de 15 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 29 de abril de 2002, de la Consejer�a de Educaci�n y Cultura, por la que se regula la impartici�n de la Educaci�n Secundaria Obligatoria en Castilla y Le�n, deber� entenderse eliminando las referencias que aparecen en el mismo a los itinerarios y a los Programas de Iniciaci�n Profesional.

Sexta.- Titulaci�n en Educaci�n Secundaria Obligatoria.

La titulaci�n en Educaci�n Secundaria Obligatoria se atendr� a lo establecido en el art�culo 7� de la Orden de 29 de abril de 2002, de la Consejer�a de Educaci�n y Cultura, por la que se regula la impartici�n de la Educaci�n Secundaria Obligatoria en Castilla y Le�n, modificado parcialmente por el art�culo 1, apartados 10 y 11 de la Orden EDU/1186/2003, de 15 de septiembre, por la que se modifica la Orden anterior.

S�ptima.- Reclamaci�n de calificaciones.

El Real Decreto 732/1995 de 5 de mayo (BOE de 2 de junio), por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia de los centros, establece, en su art�culo 13, las circunstancias por las cuales las calificaciones ser�n objeto de reclamaci�n.

Con el fin de garantizar el derecho de los alumnos a que el rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, se tendr� en cuenta adem�s, la Orden Ministerial de 28 de agosto de 1995 (BOE de 20 de septiembre), por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos de Educaci�n Secundaria Obligatoria y de Bachillerato a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos.

El cumplimiento de los plazos establecidos ha de ser riguroso por las implicaciones y consecuencias que conlleva, de manera especial en lo que se refiere a los alumnos del �ltimo curso del Bachillerato.

Octava.- Ense�anzas de Religi�n.

De conformidad con el art�culo 3 del Real Decreto 2438/1 994, de 16 de diciembre, por el que se regula la ense�anza de la Religi�n, los padres o tutores de los alumnos, o ellos mismos si fueran mayores de edad, manifestar�n, voluntariamente, al Director del centro su deseo de cursar las ense�anzas de Religi�n, perjuicio de que esta decisi�n pueda modificarse al inicio de cada curso escolar. Los centros docentes recabar�n expresamente esta decisi�n, entendiendo que aquellos que no manifiesten su voluntad de cursar Religi�n realizar�n, como ense�anzas complementarias, actividades de estudio alternativas.

Novena.- Procedimiento con el alumnado que inicia la Educaci�n Secundaria Obligatoria en los l.E.S.

Previa solicitud del centro de Educaci�n Secundaria donde se haya matriculado el alumno, el centro de Educaci�n Primaria remitir� al mismo el Libro de Escolaridad, el Informe de evaluaci�n individualizado y, en su caso, el Documento Individual de adaptaci�n curricular que regula la Orden Ministerial de 14 de febrero de 1.996, (B.O.E. del d�a 23) sobre evaluaci�n de los alumnos con necesidades educativas especiales.

El Expediente del alumno debe archivarse en el centro de primaria. �uando el centro de secundaria lo solicite, le ser� remitido copia del mismo, garantiz�ndose la confidencialidad de su contenido.

D�cima.- Horario General del Centro. Cuando un centro decida modificar el horario general para el curso siguiente, dentro del modelo de jornada autorizada, el Director del mismo deber� comunicar al Director Provincial el nuevo horario y la justificaci�n del mismo que deber� haber sido aprobado en la �ltima sesi�n del Consejo Escolar.

En las Escuelas de Educaci�n Infantil (segundo ciclo) y Coleg�os de Educaci�n Infantil y Primaria la comunicaci�n deber� realizarse antes del 30 de junio y en los Institutos antes del 10 de julio.

Decimoprimera.- Funcionamiento de los Centros de Educaci�n Secundaria en per�odo vacacional.

 Durante el mes de julio en los centros p�blicos de Educaci�n Secundaria, permanecer� el personal directivo y de administraci�n que sea suficiente para el normal desarrollo de las actividades de ese per�odo, garantizando, en todo caso, la formalizaci�n de la matr�cula, la expedici�n de certificaciones y la recepci�n y tramitaci�n de solicitudes de becas y de la documentaci�n y certificaciones relativas a las ayudas para la adquisici�n de libros de texto.

El Equipo Directivo deber� organizar sus vacaciones de modo que mantengan una atenci�n permanente sobre el centro y puedan despacharse los asuntos que vayan surgiendo durante este per�odo

Decimosegunda.- Remisi�n de documentaci�n relacionada con la impartici�n de las ense�anzas correspondientes a las lenguas extranjeras en los niveles de Educaci�n Infantil y/o de Educaci�n Primaria.

12.1. Lengua extranjera Ingl�s en Educaci�n Infantil y en el primer ciclo de Educaci�n Primaria. En cumplimiento de las disposiciones transitorias primera y cuarta de la Orden de 22 de junio de 2000, de la Consejer�a de Educaci�n y Cultura, por la que se regula, con car�cter experimental, la impartici�n de la lengua �xtranjera ingl�s en el primer ciclo de Educaci�n Primaria y en el segundo ciclo de Educaci�n Infantil, se constituy�, en octubre de 2003, un grupo de trabajo que realiz� un Informe sobre la impartici�n del ingl�s con las l�neas que en el futuro debieran orientar la generalizaci�n del ingl�s desde los tres a�os. En su virtud, el cumplimiento de la Instrucci�n de 21 de septiembre de 2001 referente a la aplicaci�n de la Orden citada se concreta �nicamente en lo siguiente:

- Los Directores de los centros incluir�n en su Memoria anual el Informe-resumen del centro seg�n el modelo del Anexo IV.

12.2. Lengua extranjera Franc�s en el tercer ciclo de Educaci�n Primaria. En cumplimiento de la Instrucci�n de 4 de septiembre de 2001 referente a la aplicaci�n de la Orden de 30 de mayo de 2001, de la Consejer�a de Educaci�n y Cultura, por la que se regula la impartici�n, con car�cter experimental, de la segunda lengua extranjera Franc�s, en el tercer ciclo de la Educaci�n Primaria:

  • Los Directores de los centros remitir�n al Director Provincial de Educaci�n el Informe- resumen de la evaluaci�n del centro, seg�n el Anexo IV, sobre la impartici�n de la segunda lengua extranjera franc�s, antes del 10 de julio.

  • El Informe anual del �rea de Inspecci�n Educativa dirigido al Director Provincial de  Educaci�n, sobre la impartici�n de la lengua extranjera franc�s, se remitir� antes del 15 de julio.

  • El Director Provincial de Educaci�n remitir� al Director General de Planificaci�n y Ordenaci�n Educativa el Informe provincial elaborado por la Comisi�n de Seguimiento, seg�n el Anexo V, y el Informe-resumen anual de la Inspecci�n Educativa antes del 15 de agosto.

12.3. Lengua extranjera Alem�n en el tercer ciclo de Educaci�n Primaria. En cumplimiento de la Instrucci�n de 8 de abril de 2003, de la Direcci�n General de Planificaci�n y Ordenaci�n Educativa, por la que se determina el procedimiento a seguir para la impartici�n, con car�cter experimental, de la segunda lengua extranjera Alem�n en el tercer ciclo de la Educaci�n Primaria:

  • Los Directores de los centros remitir�n al Director Provincial de Educaci�n el Informe- resumen de la evaluaci�n del centro, seg�n el Anexo III, sobre la impartici�n de la segunda lengua extranjera alem�n, antes del 10 de julio.

  • El Informe anual del �rea de Inspecci�n Educativa dirigido al Director Provincial de Educaci�n, sobre la impartici�n de la lengua extranjera alem�n, se remitir� antes del 15 de Julio.

  • El Director Provincial de Educaci�n remitir� al Director General de Planificaci�n y Ordenaci�n Educativa el Informe provincial elaborado por la Comisi�n de Seguimiento, seg�n el Anexo IV, y el Informe-resumen anual de la Inspecci�n Educativa antes del 15 de agosto.

Valladolid, 2 de junio de 2004

EL DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACI�N Y ORDENACI�N EDUCATIVA

Fdo.: Javier Serna Garc�a

 

SR./SRA. DIRECTORIA PROVINCIAL DE EDUCACI�N

 
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