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Instrucciones comienzo de curso
2003/2004

Instrucción de 19 de junio de 2003, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se organizan las actuaciones correspondientes al comienzo del curso escolar 2003-2004

La organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil (segundo ciclo), de los Colegios de Educación Primaria, de los Centros de Educación Obligatoria y de los Institutos de Educación Secundaria debe ajustarse a lo dispuesto en los Reglamentos Orgánicos de estos centros, aprobados mediante Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, Decreto 86/2002, de 4 de julio y Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, y a lo que establecen las Instrucciones aprobadas en las Órdenes Ministeriales de 29 de junio de 1994, modificadas por la Orden de 29 de febrero de 1996, así como lo que establece la Orden de 5 de septiembre de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Educación Obligatoria dependientes de la Comunidad de Castilla y León.

Por su parte, las Órdenes de 29 de abril de 2002 y de 3 de junio de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, regulan respectivamente la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Además, la Orden EYC/794/2003, de 12 de junio, establece el calendario escolar para el curso 2003/2004 en los centros docentes que imparten enseñanzas escolares en la Comunidad de Castilla y León, indicando en su apartado tercero que se autoriza al Director General de Planificación y Ordenación Educativa a dictar cuantas resoluciones considere necesarias para el desarrollo de esta Orden.

Con el fin de fijar el marco de actuación de las Direcciones Provinciales de Educación y de los Centros educativos, en el objetivo común de garantizar el adecuado comienzo del curso escolar 2003/04, la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura ha considerado conveniente dictar la siguiente

INSTRUCCIÓN
Primera - Horario General y Jornada Escolar en los centros públicos

1.- Para los centros de Educación Infantil (segundo ciclo) y de Educación Primaria, el horario lectivo será de 25 horas semanales repartido, de lunes a viernes, en sesiones de mañana y tarde, salvo en aquellos que cuenten con la pertinente Resolución de autorización o de prórroga de modificación de jornada escolar, a la que se refieren los artículos 4 y 5 de la Orden de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura.

El horario semanal de actividades lectivas en los Colegios Rurales Agrupados se podrá organizar en cinco períodos de mañana y cuatro de tarde, dedicando la tarde disponible a reuniones de coordinación.

Durante los meses de septiembre y junio, para los centros que impartan estas etapas y para los de Educación Especial, se establece la sesión única matinal de cuatro horas lectivas.

2.- El horario general y la distribución de la jornada escolar de los Centros de Educación Obligatoria y de los Institutos de Educación Secundaria serán aprobados conforme al procedimiento y plazos señalados respectivamente en los artículos 73 y 74 de la Orden de 5 de septiembre de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Educación Obligatoria dependientes de la Comunidad de Castilla y León y en los puntos 60 y 61 de las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria.

Segunda - Horario General y Jornada Escolar en los centros concertados

1.- Para las etapas de Educación Infantil (segundo ciclo) y de Educación Primaria, el horario lectivo será de 25 horas semanales repartido, de lunes a viernes, en sesiones de mañana y tarde. Los centros podrán establecer la sesión única matinal de cuatro horas lectivas durante los meses de septiembre y junio, para estas etapas.

2.- Para las enseñanzas de Educación Secundaria, el titular del centro comunicará al Director/a Provincial de Educación, antes del 10 de julio, el horario y la jornada escolar para el curso 2003/04. El Director Provincial comprobará, a través de la Inspección Educativa, que la distribución de la jornada permite la realización de todas las actividades lectivas. En caso contrario, el Director Provincial devolverá al centro el horario general para su revisión y adoptará las medidas oportunas.

Tercera - Variaciones en la Jornada sin alteración del calendario escolar establecido para el curso 2003/04

1.- Cualquier modificación transitoria de la jornada escolar por la realización de actividades escolares complementarias, prevista en un centro, se incluirá en la Programación General Anual.

2.- Si ésta resultase sobrevenida se comunicará al Director Provincial con la antelación suficiente que le permita resolver sobre la misma.

A este fin, las actividades escolares complementarias que se diseñen para ser realizadas durante los períodos lectivos:

  • Serán programadas por el equipo directivo (o en colaboración con el Ayuntamiento), recogiendo las propuestas del Claustro de profesores y de los representantes de los padres de alumnos.

  • Deberán permitir la participación de todo el alumnado y asegurar la implicación en la realización de las mismas de todo el profesorado.

  • Contarán con la aprobación del Consejo Escolar, quedando reflejadas en anexo a la Programación General Anual del centro.

3.- En ningún momento estas modificaciones podrán suponer la alteración del normal cumplimiento del calendario escolar para el curso 2003/2004, establecido por Orden de 12 de junio de 2003.

Cuarta - Período de adaptación de alumnos/as de tres años

1.- Los centros de Educación Infantil y Primaria que adopten medidas organizativas y pedagógicas adecuadas al proceso de adaptación del alumnado de tres años a la vida escolar, afectando de modo singular a la distribución del horario escolar del mes de septiembre, deberán incluir tales medidas en las programaciones generales anuales.

2.- Con el fin de favorecer la adaptación del niño/a a la vida escolar, en estos centros se realizarán reuniones y entrevistas con las familias, así como una incorporación escalonada del alumnado al centro.

3.- Los períodos de adaptación del alumnado de tres años a la vida escolar, que puedan establecerse en los centros de Educación Infantil y Primaria, comprenderán como máximo desde el comienzo del curso escolar hasta el 30 de septiembre.

4.- El Equipo Docente tendrá en cuenta las circunstancias laborales y ocupacionales de las familias, así como la procedencia del niño/a de un centro del primer ciclo de Educación Infantil, para proponer en estos casos períodos de adaptación flexibles.

5.- Sólo en casos excepcionales, valorados por el Equipo Docente y el Equipo de Atención Temprana o Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, consultados los padres o tutores legales, en el proceso de incorporación de un alumno/a podría modificarse el plazo establecido en el punto tercero.

Quinta - Programación de actividades

Los Directores/as de los centros públicos remitirán a la Dirección Provincial de Educación, antes del día 5 de septiembre, el calendario de actividades previstas hasta el inicio de las actividades lectivas.

Este calendario incluirá, entre otras:

  • Exámenes, pruebas y sesiones de evaluación.

  • Matriculación.

  • Actividades de coordinación pedagógica y programación didáctica.

  • Reunión de los Órganos colegiados de gobierno.

De conformidad con la Instrucción de 3 de febrero de 2003, de esta Dirección General, las Direcciones Provinciales de Educación podrán abrir, en los casos que sea necesario, un plazo extraordinario de matriculación entre los días 1 y 9 de septiembre de 2003 ambos inclusive.

Sexta - Reclamación de calificaciones

Durante el mes de septiembre los centros deberán ajustarse a los plazos establecidos en la normativa aplicable, por la incidencia que puede tener sobre la participación de los alumnos del último curso de Bachillerato en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Séptima - Cambios en la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional primera de la Orden de 29 de abril de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León, la distribución horaria semanal correspondiente a los cursos segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria establecida en el Anexo I de la Orden citada, se implantará en el año académico 2003/2004.

Para 2º curso de ESO se incrementará un período lectivo semanal en Matemáticas y otro en Lengua Castellana y Literatura, así como para 4º curso de ESO se incrementará un período lectivo semanal en Matemáticas y otro en Lengua Extranjera.

Octava - Cambios en la impartición del Bachillerato

De conformidad con la disposición adicional única de la Orden de 3 de junio de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la impartición del Bachillerato establecido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, la distribución horaria semanal correspondiente al segundo curso de Bachillerato, así como la organización de las asignaturas en ese curso, que están establecidas respectivamente en el Anexo I y II de la Orden citada, entrarán en vigor en el año académico 2003/2004.

Los cambios en 2º curso de Bachillerato se concretan en los siguientes:

  • Se introduce la Filosofía II como materia común.

  • Se incrementa en un período lectivo la Historia como materia común.

  • Deja de cursarse la Religión/Sociedad, Cultura y Religión.

  • Sólo se cursará una materia optativa.

  • Se introduce una hora de tutoría.

  • Se añade el Dibujo Técnico II como materia de las modalidades de "Artes", "Ciencias de la Naturaleza y la Salud" y "Tecnología". El Griego II y la Historia de la Música se añaden como materias de la modalidad de "Humanidades y Ciencias Sociales".

  • Las opciones "Ciencias Sociales: Geografía e Historia" y "Ciencias Sociales: Administración y Gestión" se fusionan en una denominada "Ciencias Sociales".

Novena - Convocatorias en Bachillerato

La Orden de 3 de junio de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la impartición del Bachillerato establecido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en el artículo 10.3 que los alumnos podrán permanecer escolarizados en esta etapa durante cuatro cursos académicos, a excepción de los alumnos que cursen las enseñanzas de Bachillerato en régimen nocturno o a distancia, que no estarán sometidos a esta limitación de permanencia.

En su artículo 14.3 señala que los alumnos que hubieran agotado los cuatro cursos del Bachillerato a que se refiere el artículo 10.3, sin obtener el Título de Bachiller, podrán continuar estos estudios en el régimen de enseñanza a distancia o nocturno.

Décima - Programación General Anual

Desde el comienzo del curso los Equipos Directivos de los centros elaborarán, con la colaboración de la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Programación General Anual, teniendo en cuenta las deliberaciones y acuerdos del Claustro y del Consejo Escolar, en los términos establecidos en los Reglamentos Orgánicos de las Escuelas de Educación Infantil (segundo ciclo) y de los Colegios de Educación Primaria, de los Centros de Educación Obligatoria y de los Institutos de Educación Secundaria. Una vez aprobada por el Consejo Escolar se remitirá a la Dirección Provincial de Educación, antes del 31 de octubre, para ser analizada por la Inspección Educativa.

Las modificaciones que, sobre los documentos institucionales del centro, se planteen para el presente curso, tras los correspondientes procesos de aprobación por los órganos correspondientes, deberán ser remitidos con la Programación General Anual.

Undécima - Coordinación pedagógica entre Colegios Públicos de Educación Primaria que impartan primer ciclo de ESO y Centros de Educación Secundaria a los que estén adscritos

Las disposiciones transitorias primera del Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, y segunda del Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, establecen la coordinación docente entre los Colegios de Educación Primaria que impartan las enseñanzas de primer ciclo de la ESO y los Institutos de Educación Secundaria a los que están adscritos.

En consecuencia, en cada centro de Educación Primaria se constituirá un Equipo de Ciclo que agrupará a todos los maestros que impartan clase en ese primer ciclo, con funciones similares a las establecidas en el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil (segundo ciclo) y los Colegios de Educación Primaria para aquellas etapas.

A todos los efectos, ha de recogerse en la PGA de los centros respectivos de Primaria y Secundaria la planificación de las actividades de coordinación entre los Departamentos didácticos de los Institutos de Educación Secundaria y los Colegios de Educación Primaria.

Dicha planificación incluirá como mínimo una reunión al principio de curso, antes del inicio de las actividades lectivas con alumnos, entre los Jefes de Departamento de los Institutos de Educación Secundaria y los Equipos de Ciclo constituidos en los Colegios de Educación Primaria para la elaboración de las programaciones didácticas; otra de seguimiento en el segundo trimestre y una reunión de evaluación de su desarrollo al final del curso.

Duodécima - Programas de diversificación curricular

Las Direcciones Provinciales de Educación remitirán a la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, con anterioridad al 1 de octubre, la relación definitiva del alumnado que se haya incorporado a los programas de diversificación curricular en cada centro.

Decimotercera - Difusión de esta Instrucción

Los Directores/as Provinciales de Educación darán traslado inmediato de esta Instrucción a los Directores de los centros docentes públicos y concertados ubicados en su ámbito de gestión.

 
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