STEs Castilla y LeónLegislación EducativaInstrucciones
 

Instrucciones final de curso
2002/2003

(12 dejunio de 2003)

Instrucción de 5 de junio de 2003, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa por la que se organizan las actuaciones correspondientes a la finalización del curso 2002-2003.

La finalización del curso escolar en los centros docentes no universitarios debe ajustarse a lo dispuesto en los Reglamentos Orgánicos de estos centros, aprobados mediante Real Decreto 82/1996 de 26 de enero (6.O.E. de 20 de febrero), Real Decreto 83/1 996, de 26 de enero (B.O.E. de 21 de febrero) y Decreto 86/2002, de 4 de julio (B.O.C. y L de 10 de juDo) y a lo que establecen las Instrucciones aprobadas por meqio ‘de la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994, modificada por la Orden Ministerial de 29 de febrero de 1996, así como la Orden de 5 de septiembre de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la organización y funcionamiento, de los Centros de Educación Obligatoria dependientes de la Comunidad de Castilla y León.

Con el propósito de facilitar las tareas de finalización del curso escolar 2002103 y dada la importancia del procedimiento de evaluación de los alumnos y de los propios centros educativos, la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura ha resuelto dictar la siguiente

INSTRUCCIÓN
Primera.- Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Instrucción tiene por objeto unificar las actuaciones de las Direcciones Provinciales de Educación en lo que afecta a la finalización del curso escolar 2002-2003, siendo de aplicación en todos los centros docentes no universitarios de Castilla y León.

Segunda.- Finalización de/curso escolar 2002/03.

Según el calendario escolar para e curso 2002/03, las actividades lectivas obligatorias finalizarán, en todos los niveles,,el día 20 de junio de 2003. A partir de esta fecha y hasta el 30 de junio de 2003 se realizarán las sesiones de la evaluación final, las reuniones del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar de final de curso y las tareas propias de las Comisiones de carácter docente.

Los Equipos Directivos comunicarán por escrito a la Dirección Provincial de Educación, antes del día 20 de Junio, el calendario de actuaciones y reuniones previstas a desarrollar por los centros entre los días 23 y 30 de junio de 2003.

Tercera-- Memoria Final del curso.

Los Consejos Escolares, los Claustros y los Equipos Directivos de los centros deberán evaluar la Programación General Anual y su grado de cumplimiento. El Equipo Directivo recogerá las conclusiones más relevantes en una Memoria Final del curso que se remitirá, antes del 10 de julio, a la Dirección Provincial para ser analizada por la Inspección Educativa, conforme a lo establecido en la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994 y en la Orden de 5 de septiembre de 2002 de la Consejeria de Educación y Cultura. Se incluirán como anexos de la Memoria la valoración de los aspectos más destacables de los programas especificos desarrollados en los centros y, cuando proceda, el Informe preceptivo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Cuarta.- Documentos básicos de/proceso de evaJuación

S4.1.. La Orden Ministerial de 30 de octubre de 1992 (B.O.E de 11 de noviembre) establece los elementos  básicos de los informes de evaluación de las enseñanzas de régimen general reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, asi como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

La cumplimentación del Libro de Escolaridad, del Libro de Calificaciones de Bachillerato y del Informe de evaluación individualizado se atendrá a lo dispuesto en la citada Orden Ministerial de 30 de octubre de 1992.

Al término de la etapa de Educación Secundada Obligatoria el tutor, junto con el Equipo Directivo y con la colaboración del Departamento de Orientación, elaborará un Consejo Orientador para cada alumno. Se tendrán en cuenta las expectativas manifestadas por éste acerca de las opciones educativas o profesionales más acordes con sus capacidades e intereses. Este Consejo Orientador, firmado por el tutor y con el visto bueno del Director, no será vinculante y tendrá carácter confidencial.

4.2.- El procedimiento para consignar en los documentos de evaluación los aprendizajes de los alumnos que hayan cursado Proyectos bilingües, será el establecido en la Orden de 30 de octubre de 1992 adaptándose para estos alumnos de la siguiente fomia:

- Proyecto de clases bilingües “español-francés”:

1, Libro de Escolaridad de Enseñanza Básica. Los Secretarios de los centros anotarán en la página 12 y siguientes de Observaciones correspondientes a la Educación Primaria una diligencia para hacer constar que el/la alumno/a titular de este Libro de Escolaridad ha participado en el ..................... ciclo de la Educación primaria en el “Proyecto de clases bilingües español-francés’, cursando parcialmente en idioma francés as áreas de Conocimiento del Medio, de .......................... y de .....................................

Cuando proceda, se hará constar la circunstancia de que el alumno ha seguido estas enseñanzas solamente durante el segundo curso del ciclo.

2. Expediente Académico del alumno. Los Secretarios anotarán en el margen inferior izquierdo del apartado ‘Decisiones sobre la evaluación del alumno” una diligencia en la que hagan constar que el alumno al que pertenece el expediente académico ha cursado las enseñanzas correspondientes al Proyecto de clases bilingües español-francés en el ciclo. Cuando proceda, se hará constar la circunstancia de que el alumno ha seguido estas enseñanzas solamente durante el segundo curso del ciclo.

3. Informe de evaluación individualizado. Al finalizar el curso escolar, los utói’es Indicarán las áreas cursadas en dos lenguas, castellano y francés, así: corn6 el grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto de clases bilingües.

- Proyecto de Currículo Integrado ‘español-inglés’! previsto en el Convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Consejo Brit de España:

1. Libro de Escolaridad de Enseñanza Básica. Los Secretarios de los centros, a la finalización de cada uno de los ciclos, anotarán en la página 12 y siguientes de Observaciones correspondientes a la Educación Primaria la diligencia que como Anexo y se incluye en la Orden del Ministerio de Educación y cultura de 5 de abril de 2000 (B.O.E. de 2 de mayo de 2000) por la que se aprueba el Currículo integrado para la Educación Infantil y la Educación Primaria previsto en el Convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Consejo Británico de España. Cuando proceda, se hará constar la circunstancia de que el alumno ha ‘seguido estas enseñanzas solamente durante el segundo curso del ciclo.

2. Expediente Académico del alumno. Se utilizará la misma diligencia citada en eí párrafo anterior como Anexo V. Los Secretarios anotarán esta diligencia en el margen inferior izquierdo del apartado iJecisiones sobre la evaluación del alumno” haciendo constar, cuando proceda, que el alumno ha seguido estas enseñanzas solamente durante el segundo curso del ...................... ciclo.

3. Informe de evaluación individualizado. Al finalizar el curso escolar, los tutores indicarán las áreas cursadas en las dos lenguas, castellano e inglés, así como el grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto de Currículo Integrado.

Quinta.- Titulación en Educación Secundaria Obligatoria.

De acuerdo con o establecido en el artículo 7 de la Orden de 29 de abril de 2002. de la Consejeria de Educación y Cultura, por la que se regula la impartición de la Educación Secundaria Obhgatoria en Castilla y León, se podrá proponer Ja expedición del título de Graduado en Educación Secundada a los alumnos que alcancen los objetivos de la etapa aun cuando no sean evaluados positivamente en una o, excepcionalmente, dos áreas o materias. En este sentido, la Junta de profesores podrá tener en cuenta que el presente curso es el último en el que se cursan dos materias optativas

Sexta.- Reclamación de calificaciones.

 El Real Decreto 73211995 de 5 de mayo (BOE de 2 de junio), por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia de los centros, establece, en su artículo 13, las circunstancias parlas cuales las calificaciones serán objeto de reclamación.

Con el fin de garantizar el derecho de los alumnos a que el rendimient escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, se tendrá en cuenta adirñás, la Orden Ministerial de 28 de agosto de 1995 (BOE de 20 de septien3bre), por’ la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho de los al.uriinos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato a que su rendimiento escoiai’ evaluado conforme a criterios objetivos.

El cumplimiento de los plazos establecidos ha de ser riguroso por las implicaciones y consecuencias que con de manera especial en lo que se refiere e los alumnos del último curso del Bachillerato,

Séptima.- Enseñanzas de Religión.

De conformidad con el artículo 3 del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la Religión, los padres o tutores de los alumnos, o ellos mismos si fueran mayores de edad, manifestarán, voluntariamente, al Director del centro al comienzo de cada etapa o nivel educativos o en la primera adscripción del alumno al centro su deseo de cursar las enseñanzas de Religión, sin pe de que la decisión pueda modificarse al inicio de cada curso escolar. Los centros docentes recabarán expresamente esta decisión en la primera inscripción del alumno en el centro, al principio de cada etapa o, en su caso, al inicio de cada curso escolar. En todo caso, debe entenderse que aquellos que no manifiesten expresamente su deseo de cursar Religión, realizarán como enseñanzas complementarias actividades de estudio alternativas a la Religión.

Octava. Procedimiento con el alumnado que inicia la Educación Secundaria Obligatoria en los LES.

Previa solicitud del centro de Educación Secundaria donde se haya matriculado el alumno, el centro de Educación Primada remitirá al mismo el Libro de Escolaridad, el informe de evaluación individualizado y, en su caso, el Documento Individual de adaptación curricular que regula la Orden Ministerial de 14 de febrero de 1.996 (B.O.E. del día 23) sobre evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

El Expediente del alumno deberá archivarse, en cualquier caso, en el centro de primaria. Cuando el centro de secundaria lo solicite le será remitido copia del mismo, garantizándose la confidencialidad de su contenido.

Novena.- Oferte de materias optativas en Educación Secundada Obligatoria.

9.1.- Primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria:

- De conformidad con el articulo 4 de la Orden de 30 de abril de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la impartición de materias optativas en la Educación Secundada Obligatoria en Castilla y León, el Director del entro podrá autorizar a determinados alumnos a cursar una materia optativa diferpnté d la Segunda Lengua Extranjera. A tal fin, el centro ofrecerá una o dgs materias diferentes de las previstas para este ciclo de entre las siguientes: Prciás de Comunicación, Taller de Matemáticas o Taller de Artesanía.

- Con base en lo previsto en el artículo 4 apartado 5 y en el articulo 10 apartado 2 de la Orden de 30 de abril de 2002, si se decide una organización diferente para ¡as materias optativas de refuerzo, en los documentos de evaluación se consignará con la denominación “Taller de MatemátIcas / Procesos de ComunIcación” y en el acta de evaluación final del primer ciclo deberán firmar los dos profesores que hayan impartido la materia optativa de refuerzo.

9.2.- Segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria:

- Los centros ofertarán con carácter obligatorio Segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica y una materia de Iniciación Profesional.

- La Transición a la vida adulta y activa”, a partir del curso 2003/2004, no podrá ser ofertada como materia optativa de Iniciación Profesional.

- Las materias optativas “Taller de Matemáticas’ y “Procesos de Comunicación” no podrán ser ofertadas a los alumnos del segundo ciclo de la E.S.O.

Décima.- Horario General de! Centro.

Cuando un centro decida modificar el horario general para el curso siguiente, dentro del modelo de jornada autorizada, el Director del mismo deberá comunicar al Director Provincial el nuevo horario y la justificación del mismo que deberá haber sido aprobado en la última sesión del Consejo Escolar.

En las Escuelas de Educación Infantil (segundo ciclo) y Colegios de Educación Infantil y Primaria la comunicación deberá realizarse antes deI 30 de junio y en los Institutos antes del 10 de julio.
 

Undécima.- Funcionamiento de los Centros de Educación Secundaria en período vacacional.

Durante el mes de julio en lós centros públicos de Educación Secundaria, permanecerá el personal directivo y de administracion que sea suficiente para el normal desarrollo de las actividades de ese período, garantizando, en todo caso, la formalización de la matricula, la expedición de certificaciones y la recepción y tramitación de solicitudes de becas y de la documentación y certificaciones relativas a las ayudas para la adquisición de libros de texto.

El Equipo Directivo deberá organizar sus vacaciones de modo que rnaptengan una atención permanente sobre el centro y puedan despacharse los asuntbs que vayan surgiendo durante este periodo.

Duodécima.- Remisión de documentación relacionada coft:/ de las enseñanzas correspondientes a las lenguas extranjeras en los niveles de Educación Infantil y/o de Educación Primaria.

12.1. Lengua extranjera Inglés en Educación Infantil yen el primer ciclo de Educación Primaria.

En cumplimiento de la Instrucción de 21 de septiembre de 2001 referente a la aplicación de a Orden de 22 de junio de 2000, de la Consejeria de Educación y Cultura, por la que se regula, con carácter experimental, la impartición de la segunda lengua extranjera inglés en el primer ciclo de Educación Primaria y en el segundo ciclo de Educación Infantil:

- Los Directores de los centros remitirán al DirectQx Provincial de Educación el Informe- resumen del centro, según el Anexo l con fecha limite el 10 de julio.

- El Director Provincial de Educación remitirá al Director General de Planificación y Ordenación Educativa el Informe-resumen provincial, según Anexo V, y el Informe final de la Inspección Educativa antes del 31 de julio.

12.2. Lengua extranjera Francés en el tercer ciclo de Educación Primaria.

En cumplimiento de la Instrucción de 4 de septiembre de 2001 referente a la aplicación de la Orden de 30 de mayo de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la impartición, con carácter experimental, de la segunda lengua extranjera Francés, en el tercer ciclo de la Educación Primaria:

- Los Directores de os centros remitirán al Director Provincial de Educación el Informe-resumen de la evaluación del centro, según el Anexo IV, sobre la impartición de la segunda lengua extranjera francés, antes del 10 de julio.

- El Informe anu2i del Área de Inspección Educativa dirigido al Director Provincial de Educación, sobre la impartición de la lengua extranjera francés, se remitirá antes del 15 de julio.

El Director Provincial de Educación remitirá al Director General de Planificación y Ordenación Educativa el Informe provincial elaborado por la Comisión de Seguimiento, según el Anexo V, y el Informe-resumen anual de la inspección Educativa antes de 15 de agosto.
 

12.3. Lengua extranjera Alemán en el tercer ciclo de Educación Primaria.

En cumplimiento de la Instrucción de 10 de mayo de 2002, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se determina el procedimiento a seguir para la impartición, con carácter experimental, de la segunda lengua extranjera Alemán en el tercer ciclo de la Educación Primaria:

- Los Directores de los centros remitirán al Director Provincial de Educación el Informe- resumen de la evaluación del centro, según el Anexo I sobre la impartición de la segunda lengua extranjera alemán, antes del 10 de julio.

- El Informe anual del Área de Inspección Educativa dirigido al Director Provincial de Educación, sobre la impartición de la lengua extranjera alemán, se remjtjrÑ antes del 15 de julio.

- El Director Provincial de Educación remitirá al Director GeneráL dé Planificación y Ordenación Educativa el Informe provincial elaborado po la Comisión de Seguimiento, según el Anexo IV, y el Intorme-re anual de la Inspección Educativa antes del 15 de agosto.
 

Valladolid 5 de junio de 2003
EL DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA

Fdo: Javier Serna García

 
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