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DECRETO admisión del alumnado de Castilla y León.
BOCyL  31/01/07
     Modifica Decreto 17/2005     

DECRETO 8/2007, de 25 de enero, por el que se modifica el Decreto 17/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con Fondos Públicos de la Comunidad de Castilla y León.
CORRECCIÓN de errores del Decreto 8/2007, de 25 de enero, por el que se modifica el Decreto 17/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 01/02/07)

Decreto BOCyL

DECRETO 17/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con Fondos Públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La Comunidad de Castilla y León, en uso de las competencias atribuidas por el artículo 35 de su Estatuto de Autonomía y en el marco de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, estableció el cuerpo normativo sobre la admisión del alumnado mediante la aprobación del Decreto 17/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con Fondos Públicos de la Comunidad de Castilla y León y sus correspondientes Órdenes de desarrollo para las distintas enseñanzas.
Esta normativa autonómica se ha aplicado satisfactoriamente en los dos últimos procesos realizados ya que, tal como exigía la Ley, ha garantizado la efectividad del derecho a la educación y el derecho a la libre elección de centro, reconocidos constitucionalmente.
La entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ha supuesto la incorporación de algunas novedades en la regulación de la escolarización en centros públicos y privados concertados. Su disposición transitoria decimonovena señala que los procedimientos de admisión de alumnos se adaptarán a lo previsto en el Capítulo III de su título II de esta Ley a partir del curso académico 2007/2008.
Esta circunstancia ha generado la necesidad de introducir, en la normativa autonómica, los cambios oportunos que permitan su adaptación a la nueva Ley Orgánica de Educación, que en esta materia se dicta con carácter básico.
En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Educación, previo dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla y León, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 25 de enero de 2007
 

DISPONE:
Artículo único.– Modificación del Decreto 17/2005, de 10 de febrero.
Se modifica el Decreto 17/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con Fondos Públicos de la Comunidad de Castilla y León, en los términos que se establecen a continuación:

Uno.– Los apartados 3, 4, 5 y 6 del artículo 9 quedan redactados como sigue:

«3.– La admisión de alumnos en los centros docentes, cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se regirá por criterios prioritarios y criterios complementarios.
A efectos de aplicación de los criterios prioritarios de admisión los centros sostenidos con fondos públicos adscritos a otros centros que impartan etapas diferentes, igualmente sostenidas con fondos públicos, se considerarán centros únicos.
4.– Para la admisión en enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, serán criterios prioritarios:
a) Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.
b) Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.
c) Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas.
d) Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.
Se elimina el apartado f) "Concurrencia en el alumno de enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico y exija como tratamiento esencial el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio cuyo cumplimiento condicione de forma determinante el estado de salud física del alumno"
 

Además, para las enseñanzas de bachillerato, se atenderá al expediente académico de los alumnos.

 


5.– En los procedimientos de admisión de alumnos a ciclos formativos de grado medio o de grado superior de formación profesional se atenderá exclusivamente al expediente académico de los alumnos, con independencia de que éstos procedan del mismo centro o de otro distinto.
6.– Serán criterios complementarios:
a) Otro que, basándose en circunstancias objetivas y justificadas, pueda establecer el Consejo Escolar del centro.
b) Condición legal de familia numerosa.» (antes era considerado criterio prioritario)

Dos.– Se modifica el apartado 1 del artículo 10, que pasa a tener la siguiente redacción:

«1.– En el proceso de admisión de alumnos sólo se valorarán los hermanos matriculados en el centro que vayan a continuar escolarizados en éste en enseñanzas sostenidas con fondos públicos durante el curso escolar para el que se solicita la admisión. No obstante, también se valorarán los hermanos que vayan a cursar en el mismo centro enseñanzas de bachillerato o formación profesional que no estén sostenidos con fondos públicos cuando hubieran cursado en ese mismo centro enseñanzas que sí lo estuvieran.»

Tres.– En el artículo 12 las referencias a «la renta per cápita de la unidad familiar» quedan sustituidas por «las rentas anuales de la unidad familiar».
Cuatro.– Se da la siguiente redacción al artículo 15: (antes estaba incluido dentro del criterio complementario a)

«Artículo 15.– Otro criterio que pueda establecer el Consejo Escolar del centro.
El Consejo Escolar del centro podrá establecer, basándose en circunstancias objetivas y justificadas, un criterio complementario que habrá de ser autorizado por la Dirección Provincial de Educación. Una vez obtenida la correspondiente autorización, el centro deberá hacerlo público con anterioridad al inicio del proceso de admisión.»

Cinco.– El apartado 2 del artículo 17 queda redactado como sigue:

«2.– En caso de empate, para la admisión en enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, éste se dilucidará mediante la selección de aquellos alumnos que obtengan mayor puntuación aplicando uno a uno, y con carácter excluyente, los criterios que se exponen a continuación en el siguiente orden:

a) Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro.
b) Mayor puntuación obtenida en el apartado de padres o tutores legales que trabajen en el centro.
c) Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio o del lugar de trabajo.
d) Existencia de discapacidad en el alumno.
e) Existencia de discapacidad en la madre o el padre del alumno.
f) Existencia de discapacidad de algún hermano.
g) En el caso de enseñanzas de Bachillerato, mayor puntuación de la nota media del expediente académico del alumno.
h) Mayor puntuación obtenida en el apartado de rentas anuales de la unidad familiar. (antes era el criterio c)
i) Pertenencia a familia numerosa.

i) En caso de enseñanzas no obligatorias, con excepción del Bachillerato, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico del alumno.
j) Otro que pueda establecer el Consejo Escolar del centro.
De mantenerse el empate, éste se resolverá mediante sorteo público realizado de acuerdo con lo que determine la Consejería competente en materia de educación.»

Seis.– Los apartados 1 y 2 del artículo 19 quedan redactados como sigue:

1.– El Consejo Escolar de los centros docentes sostenidos con fondos públicos participará en el procedimiento de admisión del alumnado en los términos que establezca la Consejería competente en materia de educación, y velará para que se realice con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.
«1.– El Consejo Escolar de los centros públicos decidirá sobre la admisión del alumnado en el marco de lo dispuesto en el presente Decreto y en el resto de la normativa aplicable.
2.– En los centros privados concertados corresponde a sus titulares decidir sobre la admisión del alumnado y al Consejo Escolar participar en el proceso de admisión velando por su sujeción a la normativa vigente.»

Siete.– El apartado 2 del artículo 20 queda redactado como sigue:

«2.– La Consejería competente en materia de educación regulará la composición y normas de constitución de las comisiones de escolarización, en las que estarán representadas, al menos, los directores de los centros docentes públicos implicados, los titulares de los centros privados concertados, el Área de Inspección Educativa, los Ayuntamientos respectivos, las asociaciones o federaciones de madres y padres de alumnos y las organizaciones sindicales de la enseñanza pública y de la privada concertada.»

Ocho.– El apartado 1 del artículo 22 queda redactado del siguiente modo:

«1.– Los acuerdos y decisiones que adopten los (Directores) Consejos Escolares de los centros docentes públicos y las comisiones de escolarización sobre la admisión del alumnado podrán ser objeto de recurso de alzada ante el titular de la Dirección Provincial de Educación correspondiente.»

Disposición Adicional.– Referencias a disposiciones de la LOCE.
Las referencias contenidas en el referido Decreto 17/2005 a disposiciones de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación se deben entender sustituidas por las correspondientes de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE)
 

Disposición Final.– Entrada en vigor.
El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

 

Valladolid, 25 de enero de 2007.
El Presidente de la Junta de Castilla y León,
Fdo.: Juan Vicente Herrera Campo
El Consejero de Educación,
Fdo.: Fco. Javier Álvarez Guisasola

Normativa:

  Propuesta Normativa de la Consejería de Educación

Aportaciones de la Federación de STEs al borrador de la Consejería de Educación “PROPUESTA DE NORMATIVA SOBRE ADMISIÓN DE ALUMNOS 36kb

Comunicados NUEVA NORMATIVA DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO.- Valoración de la Federación de STES de Castilla y León

Relacionado

RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 2007, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se modifica la Resolución de 17 de febrero de 2005, de la misma Dirección General, por la que se dictan instrucciones relativas a los procesos de admisión y matriculación de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León.

Desarrollo normativo

Decreto 17/2005, de 10 de febrero. (BOCyL 14/02/05)

Orden EDU/184/2005, de 15 de febrero, (BOCyL 17/02/05): Modificada por la ORDEN EDU/66/2006, de 23 de enero (BOCyL 27/01/06)
ORDEN EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, (BOCyL 14/11/05) se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en centros enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

Resolución de 17 de febrero de 2005 con instrucciones.(BOCyL 18/02/05)

Resolución de 1 de febrero de 2007 por la que se modifica la Resolución de 17 de febrero de 2005
Resolución de 3 de marzo de 2005, se hace público el resultado del sorteo a que alude el artículo 15.2 de la Orden EDU/184/2005.

Instrucción de 17 de febrero de 2005, establece el calendario de los distintos procedimientos para la admisión del alumnado.

Instrucción de 24 de febrero de 2005, dirigida a las comisiones de escolarización y de reserva de plazas y escolarización.- Curso 2005/06.
Resolución de 6 de febrero de 2006.- Admisión y matriculación alumnado en centros de Formación Profesional Específica.- Curso 2006/2007. (BOCyL 14/02/06)
Corrección: «La cuantía del año 2004 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es de 5.526.»
RESOLUCIÓN de 5 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se concreta la gestión de los procesos de admisión y matriculación del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2009/2010 BOCyL 15/12/08

 

Resolución de 17 de febrero de 2005 con instrucciones relativas al proceso de admisión Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.(BOCyL 18/02/05)
* Iniciación de enseñanzas. Cambio de centro. Elección de un centro distinto de aquel en el que hubiera obtenido reserva de plaza

* Plazo de presentación de solicitudes: del 24 de marzo al 6 de abril de 2006

* Plazo Matriculación Ordinario:
     - Infantil y Primaria: del 19 al 30 de junio de 2006
     - Secundaria y Bachillerato: del 3 al 14 de julio de 2006
* Plazo Extraordinario
     - Para todos los niveles: del 1 al 11 de septiembre de 2006

Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado Escuelas Oficiales de Idiomas.
* Presentación de solicitudes durante los 10 primeros días lectivos de Abril (Del 3 al 25 de abril)
Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado Conservatorios de Música.
* Presentación de solicitudes durante la 1ª quincena de Mayo.
Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado ciclos formativos medio y superior Escuelas de Arte.

* Presentación de solicitudes durante Junio y 1ª quincena de Julio.
*
Resumen Admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas de Arte

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