STEs Castilla y Le�nLey de Calidad Comunicados
 

STES-i demanda la derogaci�n de la LOCE y propone un pacto por la ense�anza p�blica.

24/09/04

Dec�logo de prioridades por un pacto por la ense�anza p�blica

 

Consolidar un marco estable para la educaci�n es ya una prioridad de la sociedad espa�ola. Conscientes de esa necesidad, determinadas fuerzas sociales y pol�ticas que aplaudieron la imposici�n de la LOCE, reclaman ahora un pacto que libere a la educaci�n de los vaivenes pol�ticos de turno; otras organizaciones que se mostraron menos condescendientes tambi�n reclaman un acuerdo general.

Por nuestra parte, admitiendo que procede, por el bien com�n, buscar un marco estable para que la educaci�n no d� un vuelco cada vez que hay cambio de gobierno, matizamos que ese marco ha de girar en torno a los intereses generales de la ciudadan�a, intereses que son los que defiende y representa la escuela p�blica.

La Confederaci�n de STEs-intersindical plante� antes de las elecciones a todas las fuerzas pol�ticas que se hab�an movilizado contra la LOCE, la LOU y la Ley de FP la necesidad de derogar esas leyes, de elaborar un nuevo marco legislativo, y de anular los decretos que las desarrollan, aprobados al final de la legislatura por el gobierno del PP.

Es imprescindible que se emprenda el debate social que en su momento hurt� el Gobierno del PP, en el que los miembros de la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado) tengan un papel relevante a trav�s de sus organizaciones representativas y de los debates en claustros y consejos escolares.

Este debate debe cerrarse con la promulgaci�n de una Ley de Educaci�n que para la Confederaci�n de STEs-i debe responder a los siguientes criterios:

1. Derogaci�n de la LOCE y de los diferentes decretos que la desarrollan
Elaboraci�n de un nuevo marco legislativo que gire en torno a la promoci�n y defensa de la ense�anza p�blica, como ense�anza democr�tica, igualitaria, integradora y de calidad para todas y todos.

2. Freno a la privatizaci�n creciente del sistema educativo en el Estado espa�ol
Una educaci�n de calidad es incompatible con la profundizaci�n en el desequilibrio de las redes p�blica y concertada. Es la ense�anza p�blica la que debe atender prioritariamente a la poblaci�n escolar, por lo que all� donde haya oferta p�blica suficiente deber�n reducirse paulatinamente los conciertos educativos. �stos se eliminar�n de los tramos no obligatorios y se garantizar� una oferta de plazas escolares p�blicas en todos los tramos. La anunciada gratuidad de la ense�anza infantil ha de ser cubierta mediante la creaci�n de plazas en el sistema p�blico.

3. Garant�a de una educaci�n p�blica de calidad para todas las personas en edad escolar y para las personas adultas que lo deseen
Para ello, son necesarios medios que garanticen una atenci�n personalizada y la compensaci�n de desigualdades educativas. Se deben establecer medidas de compensaci�n educativa para toda la poblaci�n escolar que lo necesite, haciendo especial hincapi� en la escolarizaci�n con plenas garant�as de alumnado procedente de otros pa�ses. Hay que destinar fondos en la escuela p�blica para creaci�n de empleo docente y no docente, para mejora y construcci�n de centros educativos y equipamiento de los mismos. Medidas como la reducci�n del n�mero de alumnos/as por docente y la garant�a de oferta de modalidades y optativas en todos los niveles y lugares geogr�ficos son imprescindibles.

4. La gesti�n democr�tica y la no jerarquizaci�n como base de una escuela participativa
La derogaci�n de la normativa sobre selecci�n de directores/as y la recuperaci�n de competencias por parte del Consejo Escolar deben ser las primeras medidas para acabar con la jerarquizaci�n y con los intentos de convertir la gesti�n de los centros en una tarea empresarial. La competencia entre centros docentes y entre el profesorado debe ser sustituida por formas de participaci�n democr�tica y por un cuerpo �nico de ense�antes que acabe con la divisi�n y jerarquizaci�n entre el profesorado.

5. Por una escuela laica: la religi�n fuera de la escuela
Defendemos el car�cter cient�fico de la ense�anza y por lo tanto se debe excluir cualquier asignatura de car�cter confesional. Para ello, el Gobierno debe revisar el Concordato y derogar los acuerdos con el Vaticano. No se debe pagar con dinero p�blico el adoctrinamiento religioso: las creencias religiosas forman parte del �mbito privado y por tanto la ense�anza de las religiones ha de quedar al margen de la escuela.

6. Una escuela que acabe con discriminaciones sociales y de g�nero y que proporcione al alumnado los saberes necesarios para ser capaces de comprender y transformar la sociedad en que viven
Renovada pedag�gicamente, la escuela debe potenciar tanto la adquisici�n de destrezas que permitan un desarrollo aut�nomo como la de saberes que posibiliten un conocimiento m�s all� de lo meramente instrumental. Se hace necesario, en el actual contexto, reivindicar que la escuela es una instituci�n de formaci�n integral que no debe estar sujeta a las veleidades de los cambiantes mercados laborales.

7. Una escuela con una doble v�a de acceso a la funci�n p�blica docente
Es preciso acabar con una precariedad laboral que afecta al 20% de las plantillas docentes, ocupadas actualmente por profesorado interino, cuyas justas demandas deben ser, de una vez, atendidas.

8. Apuesta por la formaci�n y la salud en el trabajo
Es el momento de garantizar, por el bien de toda la comunidad educativa, una formaci�n inicial equivalente para todo el profesorado, y una formaci�n continua dentro del horario lectivo que sea acorde con las nuevas circunstancias sociales y escolares. As� mismo, el reconocimiento de las enfermedades profesionales espec�ficas, la mejora en las condiciones laborales �35 horas semanales, disminuci�n de ratios, jubilaci�n a los 60...- y las medidas presupuestarias para mejorar infraestructuras, equipamientos y para crear empleo estable son medidas b�sicas que deben ser contempladas en la nueva ley. Es urgente la tarea de dignificaci�n social de las y los docentes.

9. Una ley que reconozca la realidad plurinacional y ling��stica del Estado espa�ol, as� como la interculturalidad
Que respete los �mbitos de competencia de cada comunidad, las lenguas y las culturas espec�ficas de cada territorio y la diversidad en su sentido m�s amplio.

10. Una ley que reconozca, en definitiva, que la escuela p�blica es el garante de una sociedad m�s justa y que, en consecuencia, ofrezca los medios adecuados para ello
Para ello, nuestro pa�s debe destinar al final de esta legislatura un 7 % del PIB. El recorte presupuestario en educaci�n hace que en estos momentos seamos uno de los pa�ses europeos que menos le dedica: un 4�5%, totalmente insuficiente, lo cual exige un esfuerzo para lograr situar a la ense�anza p�blica en el papel que le corresponde.

Por todo ello la Confederaci�n de STEs-i intervendr� en cuantos foros le sea posible para que las posiciones de la mayor�a de la comunidad escolar, que defiende la prioridad de la ense�anza p�blica, sean tenidas en cuenta y orienten el futuro educativo de nuestro pa�s. Esperamos que el gobierno cumpla sus promesas y que la escuela p�blica ocupe por fin el lugar que le corresponde.
 

Confederaci�n de STEs-intersindical

 

 

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