STEs Castilla y Le�nLey de Calidad
 

PROPUESTAS DEL MEC PARA REFORMAR LA LOCE

17/09/04

NOTA INFORMATIVA

El pr�ximo d�a 27 la Sra. Ministra de Educaci�n presentar� las propuestas de su ministerio para reformar la LOCE. Por la ma�ana lo har� ante la Confederaci�n de Educaci�n (en la que est�n representadas las Consejer�as de Educaci�n de todas las comunidades) y por la tarde ante el Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE); tambi�n se distribuir� a todas las organizaciones de la comunidad educativa. La Ministra anunciar� tambi�n el proceso de debate que se realizar� sobre dichas propuestas.

Desde la Confederaci�n de STES-Intersindical valoramos positivamente esta presentaci�n y mostramos nuestra disposici�n al debate. Aunque, y como punto de partida, manifestaremos en el Pleno del CEE la necesidad de derogar completamente la LOCE y de unificar en una sola ley todo el entramado legal (5 leyes org�nicas con numerosos art�culos en cada una de ellas que est�n derogados) que sustenta el sistema educativo.

Consideramos tambi�n, por otro lado, que es necesario iniciar el proceso de reforma sobre la Ley de Formaci�n Profesional y sobre la Ley de Universidades.

Los STES-i consideramos que en nuevo periodo que empieza debe servir para reforzar la ense�anza p�blica y acabar con la privatizaci�n del servicio p�blico de la ense�anza.

 

Ver.-
Dec�logo de prioridades por un pacto por la ense�anza p�blica .- STES-i demanda la derogaci�n de la LOCE y propone un pacto por la ense�anza p�blica

 

Apuntes sobre algunas cuestiones que se plantar�n en la propuesta recogidos de la prensa
EL PROCESO
Una vez que se haya realizado el proceso de diagn�stico y debate previsto hasta diciembre, en enero del 2005 estar� listo el anteproyecto para que inicie su tr�mite en el Consejo Escolar del Estado y la Conferencia Sectorial de Educaci�n. El Gobierno espera que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley en febrero, para someterlo a debate hasta septiembre en el Congreso de los Diputados.
A partir de entonces, durante el curso 2005-2006, se aprobar�n los decretos de desarrollo y las normas necesarias para ponerla en marcha. Educaci�n prev� que la ley comience a aplicarse en el curso 2006-2007 y culminar la puesta en pr�ctica de la ESO al a�o siguiente.
ITINERARIOS
El documento en el que trabaja el Gobierno elimina los itinerarios previstos por la LOCE para los alumnos con dificultades y prev� dise�ar una alternativa �til con programas integrales de compensaci�n educativa en centros y zonas de atenci�n preferente, como ocurre en Francia e Inglaterra. Tambi�n se pondr�n en marcha medidas para reducir el tama�o de los grupos y una mayor dotaci�n de profesores de apoyo en Primaria y de educadores sociales.
Para el acceso a la universidad, se propone la creaci�n de una �nica prueba de conocimientos y competencias combinada con el historial acad�mico. En el dise�o de la prueba, los profesores de Secundaria tendr�n un mayor protagonismo que el que ahora detentan en el examen de selectividad. La nota final no ser�, como estaba previsto, la media aritm�tica de la prueba y el Bachillerato, sino que cada materia tendr� una ponderaci�n diferente, seg�n la especialidad universitaria a que aspire el estudiante.
"Es l�gico que se d� m�s valor a las materias relacionadas con la carrera que se quiere elegir. Deber�an agruparse y valorarse en un 60% frente al 40% del resto", defiende Carlos L�pez Corti�as. A su juicio, el profesorado de Secundaria est� preparado para garantizar la calidad y limpieza de la prueba, que debe ser �nica y similar en todo el Estado.
RELIGI�N
El Ministerio de Educaci�n trabaja en un documento sobre la nueva normativa que sustituir� a la ley de calidad (LOCE), y que someter� a debate en las pr�ximas semanas, en el que se propone que la clase de Religi�n no tenga alternativa durante la etapa escolar obligatoria y, por tanto, s�lo sea evaluable para aquellos que la elijan como optativa. Adem�s, proyecta que esta materia se imparta dentro de la escuela, pero fuera del horario lectivo com�n u obligatorio.
La propuesta conlleva un giro de 180 grados respecto a lo propugnado por la LOCE, paralizada por el PSOE al llegar al Gobierno, que preve�a la creaci�n de un �rea denominada Sociedad, Cultura y Religi�n. En ella se inclu�a una asignatura no confesional obligatoria, con un curr�culo muy similar al que fijan los obispos, que ten�an que cursar todos aquellos que no optaran por las ense�anzas del catolicismo. Ambas ser�an evaluables y computables a efectos acad�micos, como repetir curso o acceder a becas.

OTRAS OPCIONES
El departamento que dirige Mar�a Jes�s San Segundo no ha descartado por completo que la clase de Religi�n cuente finalmente con alternativas, como estableci� la anterior ley educativa de los socialistas, la LOGSE, promulgada en 1990. Si se adopta esa l�nea, Educaci�n no tiene claro cu�les podr�an ser. En cualquier caso, como ocurre actualmente con la pr�ctica inform�tica o con el estudio asistido, no ser�an evaluables.
El ministerio tambi�n baraja la posibilidad de que la Religi�n, que actualmente se estudia en un total de 11 cursos, no se imparta en algunos de ellos y ceda terreno a una asignatura optativa de refuerzo de los valores democr�ticos.

LENGUA FRANCESA
La iniciativa, puede ser  muy similar a la clase de franc�s que el Gobierno ofert� en la d�cada de los 80 como materia optativa de tres horas adicionales al curr�culo escolar para aquellos alumnos que lo desearan.

SELECTIVIDAD
Los profesores de Secundaria tendr�n m�s peso en el dise�o de la nueva prueba de selectividad.
El futuro acceso a la Universidad se har� mediante una �nica prueba
El Ministerio de Educaci�n ha anunciado que el futuro acceso a la Universidad se realizar� mediante una �nica prueba que entrar� en vigor como m�nimo dentro de dos a�os. Ser� igual para todos los estudiantes y en su elaboraci�n participar�n las universidades y los institutos de educaci�n secundaria. De esta forma, nunca se llevar� a cabo el sistema de doble prueba que establec�a la Ley de Calidad, aprobada por el anterior Gobierno del PP.
En esta doble prueba, los alumnos ten�an que superar un examen al final del bachillerato m�s otro de ingreso, dependiendo de la universidad donde se quisiera matricular.
En la reforma que prepara el nuevo Gobierno se prev� modificar el peso del expediente acad�mico en bachillerato y la nota obtenida en la prueba de acceso para lograr la media final. Tambi�n puede ocurrir que dependiendo de la carrera elegida, la nota obtenida en algunas asignaturas del bachillerato cuenten m�s que otras.
 

 
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