STEs Castilla y Le�nLey de Calidad
 

Dos nuevos Reales Decretos de desarrollo de la LOCE a punto de publicarse en el BOE

Prensa STEs
05/12/03

- Proyecto de Real Decreto Inspecci�n Educativa
- Proyecto de Real Decreto Requisitos M�nimos de Centros

 Publicados en el BOE 10/12/03
 
RD 1537. Se establecen los requisitos m�nimos de los centros que impartan ense�anzas escolares de r�gimen general.
 RD 1538. Se establecen las especialidades b�sicas de inspecci�n educativa

  • El Consejo de Ministros del viernes 5 de diciembre de 2003, aprueba dos Reales Decretos de desarrollo de la LOCE

  • Se refieren a los requisitos m�nimos que deben cumplir los centros que impartan ense�anzas escolares de r�gimen general y a la inspecci�n educativa

  • No se dice como se abordar�n las mejoras, ni si habr� nuevas dotaciones de material o de profesorado espec�fico para realizar estas tareas.

  • Las ratios, de las m�s altas de Europa(25 en Infantil, 30 en ESO y 35 en Bachillerato), no se rebajan ni se tienen en cuenta como indicador de calidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Educaci�n, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, dos Reales Decretos de desarrollo de la Ley Org�nica de Calidad de la Educaci�n, referidos a los requisitos m�nimos que deben cumplir los centros que impartan ense�anzas escolares de r�gimen general y a la inspecci�n educativa. Estos Reales Decretos fueron presentados por el Ministerio el pasado mes de abril

Centros de Educaci�n Infantil:

  • m�nimo de tres unidades

  • m�ximo 25 alumnos por unidad escolar.

  • maestros con la especialidad correspondiente.

Centros de Educaci�n Primaria:

  • m�nimo una unidad por cada curso

  • m�ximo 25 alumnos por unidad escolar.

  • ense�anza impartida por maestros.

  • Biblioteca y aula de inform�tica

ESO y Bachillerato:

  • ESO como m�nimo, una unidad por cada curso de los que componen la etapa.

  • Bachillerato ofrecer�n, al menos, dos modalidades, y dispondr�n de cuatro unidades como m�nimo.

  • M�ximo alumnos por unidad escolar de 30 en la ESO y de 35 en el Bachillerato.

  • Iimparten docencia Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o de t�tulo declarado equivalente

  • T�tulo de Especializaci�n Did�ctica

REQUISITOS M�NIMOS DE LOS CENTROS ESCOLARES
El Real Decreto que sustituir� al de 1991, tiene por objeto el establecimiento de los requisitos m�nimos que garanticen la calidad en la impartici�n de las ense�anzas de r�gimen general. Establece que deber�n reunir las condiciones higi�nicas, ac�sticas y de habitabilidad y seguridad establecidas, adem�s de disponer de unas condiciones arquitect�nicas que posibiliten el acceso de los alumnos con problemas f�sicos, de acuerdo con la legislaci�n sobre accesibilidad y eliminaci�n de barreras.

Para cada uno de los niveles, se establecen tambi�n las condiciones que habr�n de reunir los edificios y las aulas, y se concretan las condiciones necesarias en cuanto a disponibilidad de medios para la impartici�n de las diferentes ense�anzas y en cuanto a la titulaci�n acad�mica del profesorado y el n�mero de alumnos por unidad.

El Real Decreto potenciar� las bibliotecas escolares como centros de informaci�n acad�mica y como centro nuclear para el fomento de la lectura entre los j�venes, y las aulas de inform�tica, para el trabajo con las nuevas tecnolog�as de la informaci�n y de la comunicaci�n.
En la Educaci�n Secundaria Obligatoria, los laboratorios de car�cter experimental se adaptar�n a las necesidades surgidas por los nuevos itinerarios contemplados en la Ley de Calidad.

No se dice como se abordar�n estas mejoras, ni si habr� dotaciones espec�ficas de material o qu� profesorado realizar� estas tareas.

En los centros de Bachillerato, diferencia el tipo de instalaciones dependiendo de la modalidad.

  • Para Artes dos aulas diferenciadas con los inform�ticos, y las instalaciones adecuadas a las opciones que contempla esta modalidad.
  • Para Ciencias y Tecnolog�a: tres laboratorios diferenciados de F�sica, Qu�mica y Biolog�a y Geolog�a, con las condiciones necesarias de seguridad y equipamiento, incluido el inform�tico, que permitan realizar simulaciones de experimentos; un aula de Dibujo que permita disponer de las tecnolog�as de la informaci�n aplicadas al Dise�o; y un aula para la utilizaci�n de las tecnolog�as de la informaci�n y de la comunicaci�n.
  • Para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: un aula para pr�cticas de las diferentes asignaturas.

Las ense�anzas de Formaci�n Profesional podr�n ser impartidas en centros docentes de Secundaria o en centros exclusivos. Tendr�n un n�mero m�ximo de 30 alumnos por unidad escolar. Para impartir ense�anzas de FP se exigir� estar en posesi�n del t�tulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o de t�tulo declarado equivalente, y tambi�n del T�tulo de Especializaci�n Did�ctica. Para determinados m�dulos, las Administraciones educativas competentes podr�n autorizar la docencia, como profesores especialistas, a profesionales que desarrollen su actividad en el campo laboral.

INSPECCI�N EDUCATIVA

El Real Decreto establece las especialidades b�sicas de inspecci�n educativa, teniendo en cuenta los diferentes niveles educativos y especialidades docentes. A trav�s de estas especialidades b�sicas se llevar�n a cabo los procedimientos de acceso y de movilidad a trav�s de concursos de traslado de �mbito nacional. Seg�n el texto del Real Decreto, las Administraciones educativas, de acuerdo con sus competencias, podr�n desarrollar las especialidades que se establecen y regular�n la estructura y el funcionamiento de los �rganos oportunos para el desempe�o de la inspecci�n educativa en sus respectivos territorios. Se especifican tambi�n los aspectos relativos al asesoramiento que deban precisar los inspectores , la formaci�n se llevar� a cabo por las distintas Administraciones educativas, en colaboraci�n con las Universidades e instituciones superiores de formaci�n del profesorado.

Ver:
- Proyecto de Real Decreto Inspecci�n Educativa
- Proyecto de Real Decreto Requisitos M�nimos de Centros

 Publicados en el BOE 10/12/03
 
RD 1537. Se establecen los requisitos m�nimos de los centros que impartan ense�anzas escolares de r�gimen general.
 RD 1538. Se establecen las especialidades b�sicas de inspecci�n educativa

 
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