STEs Castilla y Le�nLey de Calidad
 

Graves discrepancias entre las Administraciones, en la aplicaci�n de la Ley de Calidad

Agencias
14/09/03

En las instrucciones para el presente curso (la letra peque�a a aplicar por los centros y que es competencia auton�mica), la Generalitat de Catalu�a, mantiene en cierta medida el esp�ritu abierto, integrador y de evaluaci�n continua de la LOGSE, pero sin entrar en contradicci�n, al menos de forma evidente, con lo que propugna el Ministerio de Educaci�n en la Ley de Calidad.

� La Generalitat permitir� modificar las notas para evitar la repetici�n y desactiva as� la normativa que impide pasar de curso en la ESO con tres suspensos.
� La 'conselleria' dice que no habr� m�s repetidores pese a la abolici�n de la promoci�n autom�tica

Las instrucciones de curso aprobadas por la Generalitat en la resoluci�n de 20 de mayo pasado, firmada por el secretario general Ramon Farr�, establecen que �al final del curso se har� una sesi�n de evaluaci�n en la que la junta de evaluaci�n, a la vista de las calificaciones otorgadas en cada una de las �reas por el correspondiente profesor, decidir� sobre la promoci�n de cada alumno al curso siguiente�, y que esta junta �podr� calificar de nuevo en alguna de las �reas�, aunque �ser� necesario el acuerdo de los dos tercios del profesorado de las �reas que haya cursado el alumno�. Para acceder al curso siguiente se especifica que �todas las calificaciones sean positivas, con dos excepciones como m�ximo�, pero en este c�mputo �no se incluir�n ni los cr�ditos variables (...) ni los cr�ditos de s�ntesis�. En estas instrucciones, que no hacen ninguna referencia a la ley de Calidad, se se�ala tambi�n que para obtener el t�tulo de la ESO se exige �normalmente� la superaci�n de todas las �reas. Pero la junta de evaluaci�n podr� decidir �excepcionalmente� la superaci�n de la etapa de un alumno con alguna asignatura suspendida siempre que �el n�mero de �reas no superadas sea de dos como m�ximo� y que �stas no est�n dentro de las tres siguientes: Lengua Catalana, Lengua Castellana y Matem�ticas. En el c�mputo tampoco se incluyen los cr�ditos variables ni los cr�ditos de s�ntesis. Finalmente se se�ala que la calificaci�n se har� seg�n una escala que va del suficiente al excelente, sin hacer ninguna referencia a la calificaci�n num�rica exigida por la nueva ley y que seg�n el Gobierno entra en vigor este mismo a�o.

ENTRADA EN VIGOR DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN LA LEY DE CALIDAD DE LA ENSE�ANZA
La exigencia del Ministerio de Educaci�n de que los alumnos de ESO que suspendan m�s de dos asignaturas tengan que repetir curso va a tener un impacto limitado, al menos en Catalunya.
En las instrucciones para el nuevo curso, el departamento de Ense�anza catal�n prev� que una junta de evaluaci�n pueda modificar alguna de las notas siempre que esta nueva calificaci�n cuente con el benepl�cito de los dos tercios del profesorado de las �reas cursadas por el alumno. Las calificaciones finales otorgadas por cada profesor no ser�n las definitivas, sino que una junta de evaluaci�n, podr� modificarlas en funci�n de la conveniencia de que el alumno promocione de curso, de acuerdo con la resoluci�n de la Conselleria d'Ensenyament. En la pr�ctica, el sistema se asemeja como dos gotas de agua al que funciona actualmente.
Si el profesorado persiste en mantener los suspensos, el alumno a�n podr� optar a un examen de recuperaci�n, a celebrar antes del 26 de junio, para enmendar el expediente. S�lo si, tras esa �ltima oportunidad, acumula m�s de dos insuficientes, tendr� que repetir curso.

EL ACUERDO
A la hora de que la junta de evaluaci�n recalifique al alumno, "ser� necesario el acuerdo de dos tercios del profesorado de las �reas que haya cursado", seg�n se establece en las instrucciones dirigidas a los centros. La norma es de obligado cumplimiento tanto para las institutos como para los colegios privados concertados en los que se imparte la ESO.
Para los que promocionen de curso sin haber alcanzado los objetivos que se exigen en el curr�culo, las instrucciones prev�n que, en el curso siguiente, reciban clases para recuperar los aprendizajes deficitarios en grupos reducidos o de forma individualizada.

SUPERAR LA ETAPA
En cuarto de ESO, y para obtener el graduado en Secundaria, la junta de evaluaci�n podr� incluso decidir que se ha superado la etapa cuando tenga "dos �reas con calificaciones negativas", siempre que entre las materias suspendidas no figuren dos de �stas: Lengua Catalana, Lengua Castellana o Matem�ticas.
La resoluci�n trata de sortear los efectos que la desaparici�n de la denominada promoci�n autom�tica pueda tener sobre el alumnado, vali�ndose de las competencias que la Generalitat tiene para organizar el funcionamiento del sistema escolar y sin entrar en contradicci�n con los decretos que desarrollan la ley de calidad. �sa es la primera medida derivada de la ley que entra en vigor.

POSICIONES ENFRENTADAS
El director general de Ordenaci� i Innovaci� Educativa, Pere Sol�, afirm� ayer por la ma�ana, durante la presentaci�n del nuevo curso escolar, que, en materia de repeticiones de curso, "la situaci�n no variar� sustancialmente". Casi a la misma hora, el Ministerio de Educaci�n difundi� un comunicado el que se afirmaba que con la supresi�n de la promoci�n autom�tica "se fomenta la cultura de la evaluaci�n que se hab�a perdido en los �ltimos a�os".
La consellera de Ensenyament, Carme Laura Gil, que compareci� con la plana mayor de su departamento para dar cuenta de las novedades del a�o acad�mico, avanz� que en octubre prev� tener listo un decreto sobre evaluaci�n donde se dar�n instrucciones m�s precisas al profesorado sobre la nueva forma de calificar el rendimiento del alumnado.

En el curso escolar que empieza s�lo deb�a entrar en vigor de forma efectiva una de las medidas de la ley de calidad impulsada por la ministra Pilar del Castillo: repetir curso si se suspenden tres asignaturas. Pero en Catalunya se mantendr� de hecho la situaci�n anterior. Si antes s�lo se repet�a cuando el conjunto de profesores consideraba que de forma excepcional era necesario, ahora ese mismo claustro podr� subir hasta el aprobado cada una de las notas cuando crea conveniente que el alumno pase. Las competencias educativas de la Generalitat permiten ese margen de maniobra. Ni tergiversaci�n ni aplicaci�n mec�nica de la norma: aplicar el criterio de los docentes para buscar el verdadero objetivo, que es estimular el esp�ritu de esfuerzo.
Veremos qu� pasa en el futuro. En el curso 2004-2005 llegar� la ense�anza obligatoria de Religi�n, que no es un problema para Carme-Laura Gil, pero quiz� s� para un posible conseller de izquierdas. Tambi�n est� la separaci�n de los alumnos por su nivel acad�mico, que CiU todav�a intentar� frenar en caso de que el PP necesite su apoyo parlamentario. La negativa del Gobierno a dialogar trae como consecuencia estas maniobras e inc�gnitas.

EL MENSAJE DEL PP
Gil acus� al Gobierno del PP de haber lanzado "un mensaje fraudulento" con las reiteradas denuncias de los males de la promoci�n autom�tica que, seg�n ella, "en Catalunya no ha existido nunca". "Si un alumno ten�a que repetir, se le hac�a repetir", insisti�. Con su apolog�a de las ventajas de la repetici�n de curso, "el Ministerio de Educaci�n mira al pasado del alumno, no al futuro", subray� la consellera, que desaprueba la iniciativa de forma abierta.
Ensenyament justifica que sea todo el profesorado del alumno el que adopte la decisi�n de si ha de progresar o no de curso, como se estableci� en la LOGSE, porque hay aprendizajes, como la comprensi�n lectora, que no competen �nicamente al profesor de lengua, sino a la totalidad de los docentes.

 

LOS EX�MENES: OTRA PUNTO DE DISCREPANCIA. � EN JUNIO O EN SEPTIEMBRE?
Otra novedad del nuevo sistema de evaluaci�n son los ex�menes de recuperaci�n. Ni la ley ni los decretos de desarrollo dicen cu�ndo se debe hacer esos ex�menes, aspecto que se deja a las comunidades aut�nomas. En Madrid y en la mayor�a de las comunidades se har�n en septiembre, pero la Generalitat ha se�alado que se deber�n pasar durante el periodo lectivo, antes del 26 de junio, lo que supone en la pr�ctica dar a los alumnos un margen de una semana entre que reciben la nota final de curso y esta prueba de repesca. En muchos centros se ha programado un examen de recuperaci�n para mediados de junio y, de hecho, la evaluaci�n final se hace con posterioridad. �La ley �dice la ministra� establece las pruebas de recuperaci�n para dar otra oportunidad a quien quiera. A m�, muchas comunidades me han dicho que establecer�n estos ex�menes en septiembre, y me parece bastante razonable. Si operamos con sentido com�n, lo l�gico es que haya un plazo entre el final de curso y el examen para que el alumno tenga tiempo de repasar. Es evidente que cada uno puede hacer sus c�lculos, pero hay pocas posibilidades de margen sobre las fechas de estos ex�menes.�

 
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