STEs Castilla y LeónFormación

 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE LEÓN

Pág. web: www.stecyl.es

C/ Covadonga, 5;  1.- 24001 LEÓN
Tfno. 987 25 85 38 / Fax: 987 25 16 63
C. Electrónico: stele@stecyl.es

C/ Ave María, 5; 2º D.- 24400 PONFERRADA
Tfno. 987 07 83 55 / Fax: 987 42 83 55
C. Electrónico: stelebierzo@stecyl.es

CURSO DE FORMACIÓN
“CONVIVENCIA Y CONFLICTO EN LA ESO”

septiembre - octubre 2004

PROGRAMA COMPLETO: formato pdf 163kb

HOJA DE INSCRIPCIÓN:  formato pdf 34kb    formato doc 193kb

PRESENTACIÓN

Vivimos en una sociedad compleja y generadora permanente de conflictos que dificultan la convivencia: conflictos entre países, en las ciudades, en los barrios... Es necesario recordarlo para entender que los centros educativos no podrían ser islotes ajenos a esta característica común: la conflictividad permanente.

 ¿Cuáles son los mecanismos por los que la convivencia influye en los procesos de enseñanza aprendizaje? ¿El clima de relaciones interpersonales que se establece en un centro educativo influye de forma determinante en la oganización escolar? ¿Puede considerarse el tipo de convivencia que caracteriza a un centro escolar un factor de calidad? ¿Qué relación se puede establecer entre convivencia y atención a la diversidad del alumnado? ¿Cómo se pueden planificar y poner en funcionamiento actuaciones para mejorar la convivencia en los centros?

El propósito que nos anima es aportar, con toda modestia, estudios y planteamientos que, por una parte, ayuden a dar respuesta a éstas u otras preguntas sobre el tema en cuestión; por otra, sirvan para la reflexión y el intercambio de experiencias.

Es éste un tema de actualidad y uno de los focos de atención de la comunidad educativa, aunque se tienda a reaccionar ante los problemas cuando se producen más que a prevenirlos, y que se ha de dimensionar en sus términos reales. Si convenimos que la problemática que genera la convivencia en los centros es una de las dificultades con las que el profesorado se encuentra en su quehacer diario, es suficiente motivo para ponerse a reflexionar sobre la cuestión y abordarla con un enfoque positivo, siendo conscientes de que la educación es tarea de responsabilidad compartida

Finalmente, destacar que otras Administraciones, además de la educativa, y otras entidades sociales habrán de colaborar en la elaboración y coordinación de planes integrales que incidan, de forma positiva, en la solución de la problemática que suscita el tema. De aquí que hablemos de construir la convivencia entre todos y todas.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.

 

Conocer y analizar alternativas teórico-prácticas en relación con el tema, posibilitando el intercambio de experiencias.
Reflexionar y proponer estrategias de trabajo, en el aula y en el centro, para buscar un enfoque preventivo del conflicto que favorezca un clima de convivencia positivo.
Sistematizar acciones educativas específicamente dirigidas a la construcción de valores y el desarrollo de la competencia social del alumnado.
Sentar las bases que propicien la elaboración de un Plan de intervención para organizar la convivencia en los centros educativos.

HORARIO DEL CURSO

Las sesiones presenciales tendrán lugar de 18 h. a 21 h.

 

DESTINATARIOS / Nº PLAZAS.

Profesorado de ESO.
Hasta un máximo de 30 plazas.

 

LUGAR DE REALIZACIÓN

CFIE de León (Plza. De S. Francisco, 11. León)

 

TEMPORALIZACIÓN

Septiembre-octubre 2004

Nº horas presenciales: 24 h.

Nº horas no presenciales: 6 h.

 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN.

Asistencia obligatoria al 85 % de las horas presenciales.
Realización y entrega de un trabajo práctico.

 

COORDINADORES

Alberto Centeno Reyero y Mª Teresa Pérez  Alonso.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

Del 1 al 15 de septiembre de 2004, en las sedes del Sindicato.

En León: C/ Covadonga, 5, 1ª planta (987258538)

En Ponferrada: C/ Ave María, 5, 2º dcha. (987428355)

 

COLABORA

Actividad reconocida por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León con créditos de formación, en virtud del Convenio de colaboración suscrito por esta Institución con fecha 20 de septiembre de 2000, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Ministerial de 26 de noviembre de 1992 (BOE de 10 de diciembre)

  

 

DIA Y HORA

MÓDULOS / SESIONES DE TRABAJO

PONENTES

Martes, 21 de septiembre 2004

(18h. – 21h.)

ÁMBITO GENERAL.

Presentación del curso.

Conceptualización de ideas sobre el tema.

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de convivencia?.

¿Qué entendemos por autoridad?

Convivencia y conflicto: una realidad inseparable.

Convivencia frente a disciplina.

Variables que desarrollan la indisciplina escolar.

Lázaro Vijande.

Profesor de la UNED. Psicólogo del EOEP de Ponferrada.

Jueves, 23 de septiembre 2004

(18h. – 21h.)

ÁMBITO CURRICULAR.

Binomio convivencia-atención educativa a la diversidad del alumnado.

La comunicación y la organización del trabajo.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje: una forma de establecer relaciones.

Educación en valores.

Trabajo cooperativo y aprendizaje entre iguales.

Metodologías y técnicas para el desarrollo de capacidades sociopersonales: comunicación interpersonal, competencia social, habilidades sociales, toma de decisiones, asertividad, educación emocional...

Tinus Wijnakker.

Miembro de los colectivos “Amani” y “Educar para la paz”.

Martes, 28 de septiembre 2004

(18h. – 21h.)

ÁMBITO DE AULA.

Avanzar hacia un aula democrática.

Aspectos obstaculizadores de la comunicación profesor/alumnado.

Actitudes básicas de prevención del conflicto escolar.

Pautas en el aula que ayudan a prevenir los conflictos.

Técnicas de modificación de conducta que previenen la aparición de conflictos.

Algunas técnicas de resolución de conflictos.

Lázaro Vijande.

Profesor de la UNED. Psicólogo del EOEP de Ponferrada.

Jueves, 30 de septiembre 2004

(18h. – 21h.)

ÁMBITO DE AULA.

Avanzar hacia un aula democrática.

Alumnado – Profesorado: diferentes miradas y voces en el aula.

Los conflictos subyacentes a la relación del profesor/a y sus alumnos/as (género, violencia económica y social).

Los sistemas creativos de entender un conflicto y abordarlo.

Las habilidades de comunicación a desarrollar.

Aspectos prácticos en la mediación entre iguales.

Normas democráticas de aula.

Javier Rojo.

Profesor de Secundaria del IES “María Moliner” de Segovia.

Miércoles, 6 de octubre 2004

(18h. – 21h.)

AMBITO DE CENTRO.

Avanzar hacia un Plan de convivencia del centro educativo.

Análisis de la situación de partida.

La cultura del centro ¿Cuál es la realidad del centro? Normas, vida institucional y conflicto.

El RRI para prevenir conflictos y potenciar la convivencia del centro.

Estrategias para fomentar la concienciación, participación y la responsabilidad de la comunidad educativa en la toma de decisiones, en relación con el desarrollo de la convivencia.

Miguel Ángel Aragón

Elisa Gutiérrez.

Calle Alonso.

Profesores de Ed. Secundaria.

Miembros de Concejo Educativo de Castilla y León.

Jueves, 7 de octubre 2004

(18h. – 21h.)

Jueves, 14 de octubre 2004

(18h. – 21h.)

PROGRAMAS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

Programa “COMPA. Convivencia y participación”.

Experiencias de centro y aula.

Dirección Provincial de Educación de Palencia.

Un IES participante en el Programa.

Martes, 19 de octubre 2004

(18h. – 21h.)

Puesta en común del trabajo elaborado por los participantes.

Valoración y aprobación, si procede, de un documento de conclusiones.

Valoración del curso.

Coordinadores del curso.

 

  STEs Castilla y LeónFormación