STEs Castilla y LeónFormación

 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE LEÓN

www.stecyl.es

C/ Covadonga, 5;  1.- 24001 LEÓN
Tfno. 987 25 85 38 / Fax: 987 25 16 63
C. Electrónico: stele@stecyl.es

C/ Ave María, 5; 2º D.- 24400 PONFERRADA
Tfno. 987 07 83 55 / Fax: 987 42 83 55
C. Electrónico: stelebierzo@stecyl.es

 CURSO DE FORMACIÓN

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
septiembre - octubre 2006

PROGRAMA COMPLETO
formato pdf 240kb

HOJA DE INSCRIPCIÓN:
formato pdf  31kb formato doc 206kb

CUESTIONARIO INICIAL
formato pdf   91kb formato doc 73kb

 

PRESENTACIÓN

 

El centro educativo refleja con cierta precisión la situación de la sociedad a la que pertenece, así como sus principales problemas. Puesto que esta sociedad tiene un carácter multiétnico y multicultural, la escuela de hoy, y la del futuro, será una escuela multiétnica y  multicultural. Por otra parte, durante los últimos años, la escuela inclusiva ha sido el modelo escolar pensado y diseñado para aquellos que creen en una escuela para todos, promoviendo la atención a la diversidad y una verdadera igualdad de oportunidades.

En este contexto, se hace necesario conocer modelos de trabajo que ofrezcan soluciones para la problemática que genera este tipo de escuela. Entre ellos aparece el Aprendizaje Cooperativo, no sólo como un instrumento metodológico y didáctico, sino también como una vía de pensamiento filosófico, ético y pedagógico para enseñar a todos y a todas.

 

OBJETIVOS

 

CONTENIDOS / TEMPORALIZACIÓN / PONENTES

 

DÍA Y HORA

SESIONES DE TRABAJO

PONENTES

 Miércoles, 27 de septiembre de 2006.

(De 18 h. a 21 h.)

(PRIMERA)

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MÉTODO Y COMO CONTENIDO DE APRENDIZAJE (I)

LA INTERACCIÓN EDUCATIVA

EN EL AULA

(Conceptualización)

 D. Miguel Ángel Cueto
(Psicólogo)

D. Nicolás Merino

(Psicopedagogo)

Lunes, 2 de octubre de 2006.

(De 18 h. a 21 h.)

(SEGUNDA)

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MÉTODO Y COMO CONTENIDO DE APRENDIZAJE (II)

(La Práctica Educativa)

D. Miguel Ángel Cueto
(Psicólogo)

D. Nicolás Merino

(Psicopedagogo

 Martes, 3 de octubre de 2006.

(De 18 h. a 21 h.)

(TERCERA)

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MÉTODO Y COMO CONTENIDO DE APRENDIZAJE (III)

(Evaluación y desempeño del Aprendizaje Cooperativo)

D. Miguel Ángel Cueto
 
(Psicólogo)

D. Nicolás Merino

(Psicopedagogo)

Lunes, 9 de octubre de 2006.

(De 18 h. a 21 h.)

(CUARTA)

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MÉTODO Y COMO CONTENIDO DE APRENDIZAJE (IV)

(Enseñar a los alumnos a trabajar

en equipos cooperativos I)

 D. José Luis Alonso

(Profesor del IES “Juan del Enzina”de León)

 Martes, 10 de octubre de 2006.

(De 18 h. a 21 h.)

(QUINTA)

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MÉTODO Y COMO CONTENIDO DE APRENDIZAJE (V)

(Enseñar a los alumnos a trabajar

en equipos cooperativos II)

D. José Luis Alonso

(Profesor del IES “Juan del Enzina” de León)

 Lunes, 16 de octubre de 2006.

(De 18 h. a 21 h.)

(SEXTA)

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: EXPERIENCIAS DE AULA

(Experiencias en paralelo: E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria)

Dña. Josefa Díaz (Maestra. Villaverde de la Abadía) 

D. Abel Roberto Flórez (Maestro. La Pola de Gordón)

D. Iñaki Asegurado

(Profesor del colegio “La Salle” de Astorga)

 Martes, 17 de septiembre de 2006.

(De 18 h. a 21 h.)

(SÉPTIMA)

AVANZANDO HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA: ENSEÑAR JUNTOS A ALUMNOS DIVERSOS ES POSIBLE

(Referente filosófico)

D. Enrique Javier Díez

(Profesor de la Universidad de León)

 Jueves, 19 de octubre de 2006.

(De 18 h. a 21 h.)

(OCTAVA)

EVALUACIÓN DEL CURSO

(Puesta en común del trabajo elaborado por los participantes. Documento de conclusiones. Valoración del curso)

Dña. Mª Teresa Pérez

 D. José Alberto Centeno

(Coordinadores del curso)

 

METODOLOGÍA

 

Se combinarán las exposiciones con trabajos en grupos. En este sentido, tanto la información transmitida por el ponente, como las lecturas de documentos que se propongan, constituirán elementos para la reflexión, el debate y la práctica en grupo. Se pretende dar tanta importancia a los procesos que se sigan en el desarrollo del curso, como a los resultados que se puedan conseguir. Se trata de dar coherencia interna al curso, relacionando la metodología con los contenidos y objetivos.

 

DESTINATARIOS / Nº PLAZAS

 

Profesorado (afiliado y no afiliado) de E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria Obligatoria. El nº de participantes será de 30 personas como máximo. Se admitirá hasta un máximo de un 20 % de profesorado en paro.

LUGAR DE REALIZACIÓN / HORARIO DEL CURSO

 

Pendiente de confirmar: CFIE (Centro de Profesores. Plza. de S. Francisco, 11. León). Las sesiones presenciales tendrán lugar de 18 h. a 21 h.

CERTIFICACIONES

 

Se certifican 30 h. (24 h. presenciales y 6 h. no presenciales). 3 CRÉDITOS

Asistencia obligatoria al 85% de las horas presenciales. Realización y entrega de un trabajo.

PLAZO Y LUGARES DE INSCRIPCIÓN

 

Del 15 de julio al 28 de julio. Del 1 de septiembre al 25 de septiembre.

-    En León: C/ Covadonga, 5 – 1º (( 987 25 85 38)

-    En Ponferrada: C/ Ave María, 5 2º Dcha. (( 987 42 83 55)

-    Por correo electrónico: stele@stecyl.es,  o en página web: www.stecyl.es

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1º.- Afiliación.

2º.- Profesorado en activo.

3º.- Se buscará el equilibrio entre el profesorado de Ed. Infantil y Primaria y el de Ed. Secundaria.

COORDINADORES

 

D. Alberto Centeno Reyero.

Dña. Mª Teresa Pérez Alonso.

 

Actividad reconocida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con créditos de formación, en virtud del Convenio de colaboración suscrito por esta institución, con fecha 20 de septiembre de 2000, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Ministerial de 26 de noviembre de 1992 (B.O.E. de 10 de diciembre).

 

  

 

  STEs Castilla y LeónFormación