STEs Castilla y León  Comunicados

EN TORNO AL PROGRAMA ESCUELA 2.0

Qué opinamos desde SteValladolid sobre la implantación de este programa

Es una realidad, un hecho, que en los centros docentes la presencia del ordenador es cada vez mayor. El borrador del convenio con el MEC indica que habrá que dotar al alumnado de 5º y 6º de primaria de nuestra comunidad de un ordenador portátil. Y la cosa irá a más, es evidente. Pero no se trata de gastar el dinero en comprar ordenadores. Los ordenadores en si mismo no sirven para nada. Es como tener el espacio de la biblioteca sin libros dentro, es como tener una televisión sin antena. Los ordenadores sin contenidos no sirven para nada. Los docentes son los que tienen que transmitir sus conocimientos, lo pueden hacer con una tiza y una pizarra, con un proyector y una pantalla, o con un ordenador y una pizarra digital. PERO TIENEN QUE TRANSMITIR ALGO, CONTENIDOS. ¿Están obligados por arte de magia nuestros docentes a crear contenidos software ?. ¿Están obligados a instalar, mantener, actualizar, optimizar,... los ordenadores ?.

Tenemos muy claro que los centros docentes están pidiendo a gritos un asesor tecnológico. Cada semana hacemos visitas a los centros y entre otras informaciones, preguntamos por la labor de la gestión de los ordenadores y la figura del responsable de su mantenimiento. Siempre se trata de algún “voluntario” que “sabe algo” de ordenadores y que como buenamente puede trata de que la cosa tire para adelante. Cuando preguntamos por las contraprestaciones hacia esa persona, la respuesta es diversa. Puede que se conceda una reducción de algunas horas, o puede que no y tampoco tenemos claro en el sindicato de quien depende esta reducción horaria. Al final, en muchos casos, es una labor que se “endosa” a la jefatura de estudios o a algún departamento del área de ciencias.

Es una evidencia que los ordenadores son inestables, se averían, se desconfiguran, se quedan obsoletos, necesitan actualizaciones de software constantemente, se salen de la red, se les averían los discos duros etc, etc.

Pensamos que al igual que han hecho otras Comunidades Autónomas, necesitamos que exista una figura que cargue con el soporte tecnológico de los centros, en toda su extensión:

- Gestión de Hardware

- Gestión de Software

- Asesoría/Formación tecnológica al centro y al profesorado

Por lo tanto desde STEValladolid reivindicamos la necesidad de que nuestros Centros Educativos afronten el futuro a través de las nuevas tecnologías, llámense Escuela 2.0 o como sea, pero es necesario que los aspectos técnicos sean transparentes para el profesorado al igual que lo son la calefacción, el mantenimiento eléctrico o cualquier otro servicio.

Reivindicamos la figura del asesor técnico que además del mantenimiento técnico del centro, aportará sus conocimientos en la labor de apoyo, asesoramiento y formación al resto del Claustro. Este y no otro debería ser el punto de inicio para desarrollar la “Escuela 2.0”.

Valladolid, 29 de octubre de 2009.

Ver  Boletín Informativo STE Valladolid

Resolución aprobada por el Peno de la Federación de STECyL-i

Los medios informáticos y nuestra escuela.

Borrador
Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Castilla y León para la aplicación del proyecto Escuela 2.0
Transformación en aulas digitales de todas las aulas de los cursos 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO y dotación de ordenadores para el uso personal de todos los alumnos

STEs Castilla y León  Comunicados