La apuesta por el conocimiento de
otras lenguas constituye una de las prioridades de nuestro
sistema educativo. Sin embargo, y aunque el objetivo de dotar de
mayores competencias lingüísticas al alumnado es unánimemente
aceptado por toda la comunidad educativa, las administraciones
educativas hacen gala muy a menudo de cierta improvisación,
fruto de las prisas por equiparar nuestros indicadores
académicos en esta materia con los de otros países de nuestro
entorno.
A iniciativas como la introducción
de una segunda lengua extranjera en el currículo o la
anticipación temprana del uso de otras lenguas ya desde la
Educación Infantil, se han venido incorporando otras -que se
introducen con un marcado carácter experimental- como el
modelo de Secciones Bilingües.
Sin poner en duda el interés y
eficacia de todas estas medidas educativas, desde la
Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la
Enseñanza y los Servicios Públicos de Castilla y
León-Intersindical (STECyL-i) echamos en falta el análisis
contrastado de los datos y evaluación realizados por la
Administración de estas experiencias, y mantenemos muchos
interrogantes sobre su implantación y cómo afectará a las
plantillas de los centros públicos y a las condiciones laborales
de su profesorado; especialmente por lo que respecta a los
borradores legislativos que quieren regular la acreditación del
profesorado para impartir docencia en Secciones Bilingües y
Lingüísticas, su influencia en los procesos de movilidad
(concurso general de traslados), la oferta formativa docente y
la escolarización en estos centros. El modelo de sección
bilingüe no ha pasado por ningún ámbito de negociación sindical.
Desde STECyL-i emplazamos y
urgimos a la Consejería de Educación a negociar
globalmente todo lo que concierne a la enseñanza de idiomas
en la Mesa Sectorial de Educación regional, garantizando
la adaptación cualitativa y cuantitativa de las plantillas
docentes sin lesionar las condiciones laborales del
profesorado.
Valladolid, 24 de octubre de 2009.
Pleno Federación STECyl-i. |