STEs Castilla y León  Comunicados

POR LA URGENTE NEGOCIACIÓN DEL MODELO DE BILINGÜISMO Y LA CORRESPONDIENTE ACREDITACIÓN DOCENTE

24 de octubre de 2009

Resolución aprobada por el Peno de la Federación de STECyL-i

La apuesta por el conocimiento de otras lenguas constituye una de las prioridades de nuestro sistema educativo. Sin embargo, y aunque el objetivo de dotar de mayores competencias lingüísticas al alumnado es unánimemente aceptado por toda la comunidad educativa, las administraciones educativas hacen gala muy a menudo de cierta improvisación, fruto de las prisas por equiparar nuestros indicadores académicos en esta materia con los de otros países de nuestro entorno.

A iniciativas como la introducción de una segunda lengua extranjera en el currículo o la anticipación temprana del uso de otras lenguas ya desde la Educación Infantil, se han venido incorporando otras   -que se introducen con un marcado carácter experimental-   como el modelo de Secciones Bilingües.

Sin poner en duda el interés y eficacia de todas estas medidas educativas, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y los Servicios Públicos de Castilla y León-Intersindical (STECyL-i) echamos en falta el análisis contrastado de los datos y evaluación realizados por la Administración de estas experiencias, y mantenemos muchos interrogantes sobre su implantación y cómo afectará a las plantillas de los centros públicos y a las condiciones laborales de su profesorado; especialmente por lo que respecta a los borradores legislativos que quieren regular la acreditación del profesorado para impartir docencia en Secciones Bilingües y Lingüísticas, su influencia en los procesos de movilidad (concurso general de traslados), la oferta formativa docente y la escolarización en estos centros. El modelo de sección bilingüe no ha pasado por ningún ámbito de negociación sindical.

Desde STECyL-i emplazamos y urgimos a la Consejería de Educación a negociar globalmente todo lo que concierne a la enseñanza de idiomas en la Mesa Sectorial de Educación regional, garantizando la adaptación cualitativa y cuantitativa de las plantillas docentes sin lesionar las condiciones laborales del profesorado.   

                         Valladolid, 24 de octubre de 2009.

Pleno Federación STECyl-i.

 
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