STEs Castilla y León  Comunicados

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León celebró Pleno Ordinario en Burgos

Burgos
21 de junio de 2008

Resoluciones

Bachillerato LOE en Castilla y León, aportaciones a la papelera y preocupación por su organización

Formación del Profesorado en materia de Igualdad

Trabajar 65 horas semanales, salvajada europeísta

Contra la directiva de la vergüenza

La Federación de STECyL-i pide a la Junta de Castilla y León que aplique la ley vigente en relación con la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Resolución: La Federación de STECyL-i pide a la Junta de Castilla y León que aplique la ley vigente en relación con la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Ante las últimas declaraciones a los medios de comunicación del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, en las que reiteró que “a partir del próximo curso se atenderá a los cerca de 1.300 alumnos cuyos padres objetaron contra el decreto por el que se desarrolla la materia de Educación para la Ciudadanía” y que “los padres pueden ejercer su derecho a la objeción ya que los niños que no acudan a clase serán respetados y atendidos en los centros, y durante la hora semanal de Educación para la Ciudadanía realizarán otras actividades en el centro y bajo la tutela del profesorado”, la Federación STECyL-i (Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León) pide a la Junta de Castilla y León que respete y haga cumplir la ley vigente en materia curricular, impidiendo que un número reducido de padres incumpla una ley aprobada por el Parlamento.

Desde nuestra Federación queremos recordar al Consejero de Educación que en las etapas educativas obligatorias es preceptivo cursar todas las asignaturas pertenecientes al currículo en vigor, y que la Administración educativa debe impedir el absentismo escolar poniendo en marcha todos los mecanismos establecidos por la ley para tal fin.

Queremos manifestar también nuestro rechazo a la postura asumida por el Consejero de Educación, en relación con sus declaraciones sobre que “los padres pueden ejercer su derecho a la objeción”, y plantear que la objeción de conciencia sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía debe entenderse y ser tratada de la misma forma que la posible objeción a cualquier otra asignatura del currículo obligatorio.

En este sentido queremos preguntar si la respuesta de la Consejería de Educación sería la misma en el caso de que algún padre objetara contra la asignatura de Biología, Historia, Filosofía o cualquier otra, por no estar de acuerdo su ideología con los contenidos de las mismas.

Exigimos que la obligación de las administraciones de velar por el derecho constitucional de todos los menores a la educación, no se vea mediatizada por intereses políticos o ideológicos de determinados sectores.

Pleno Federación STECyL-i


Resolución: Bachillerato LOE en Castilla y León

 La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León  ha publicado el Decreto 42/2008, de 5 de junio que establece el Currículo correspondiente a las enseñanzas de bachillerato en Castilla y León, el 11 de junio de 2008 y la Orden EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, el 20 de junio de 2008. El retraso de su publicación  ha afectado muy negativamente a la organización de los centros, máxime cuando tienen que adaptarse a nuevas disposiciones.

Los borradores del Decreto y de la Orden no han sufrido modificaciones en su publicación final, a pesar de las aportaciones hechas por el profesorado en este sentido, y el dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León.  

La pérdida de una hora lectiva en la optativa  de 1º de Bachillerato LOE ha sido muy mal recibida en los centros educativos, ya que hace perder oportunidades a nuestro alumnado. Los STEs de Castilla y León hemos propuesto que no se rebajara una hora a la optativa de primero de Bachillerato, para dejar la posibilidad al alumnado de elegir una materia de Modalidad como optativa y así tener más posibilidades en su abanico de posibles estudios.

Así mismo, la desaparición de la hora de tutoría para el alumnado en su horario semanal ha sido también muy contestada en la comunidad educativa, por lo que supone de privación para el alumnado de una orientación completamente necesaria en esta etapa de su formación. Estas medidas además hacen que la organización de los centros empeore, ya que habrá cuestiones que deberán tratarse en recreos, pasillos, o pidiendo el alumnado permiso para ausentarse en una hora de clase de cualquier asignatura.

Lamentamos que el Ministerio de Educación tal y como se recoge en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre,  no haya sido capaz de suprimir las horas de Religión de esta etapa de Educación no obligatoria y que se obligue al alumnado que no curse esta enseñanza a recibir “medidas organizativas” tal y como recoge la Orden EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL 20/6/08), en detrimento de las otras opciones como las arriba citadas.

Pedimos a la Administración que haga más explícito el concepto de bloque, incluido en el punto 3 del artículo 6, para una mejor organización de los centros.

Tanto el profesorado como el Consejo Escolar de Castilla y León hemos trasladado a la Administración educativa nuestra preocupación por la futura organización del Bachillerato de Artes, sobre todo en lo referente a la impartición de las materias comunes, al profesorado y a los centros donde se imparte.

Pleno Federación STECyL-i


 Resolución: Formación del Profesorado en materia de Igualdad

En la legislación vigente queda clara la responsabilidad que tiene la Administración para realizar la formación del profesorado en materia de igualdad, así se refleja en las siguientes leyes y decretos:

La Ley Integral, ( Ley Orgánica 1/2004,de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género), establece que las Administraciones educativas adopten las medidas necesarias para que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluya una formación específica en materia de igualdad, con el fin de asegurar en el profesorado los conocimientos y las técnicas necesarias para aplicar en la práctica los principios y valores que contribuyan a la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad real de hombres y mujeres. (Cap. I, Art. 4-9).

Así mismo la LOE, Ley Orgánica   de Educación 2/2006 de 3 de mayo, en el Preámbulo dice literalmente: “Entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas. Se asume así en su integridad el contenido de lo expresado en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre…”

La Ley de Igualdad, (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), en el Capítulo II, Artículo 24 c), exige a las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias,”la integración del estudio y aplicación del principio de igualdad en los cursos y programas para la formación inicial y permanente del profesorado”.

Por otro lado en, el Decreto 1/2007, de 12 de enero, (BOCYL de 17 de enero de 2007) por el que se aprueba el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León para el periodo 2007-2011, se reconoce  que es básico trabajar desde la educación y la cultura para desterrar modelos sexistas y potenciar el papel de las mujeres. Establece para ello un conjunto de medidas y objetivos específicos como “Formar y sensibilizar a la comunidad educativa con perspectiva de género, consolidando programas, materiales y prácticas pedagógicas coeducativos.” (Objetivo Específico 2).

Sin embargo, sorprende no encontrar en el Plan Regional de Formación del Profesorado, ni en los Planes Provinciales, alguna actividad formativa en materia de igualdad, coeducación o actividades dirigidas al análisis de contenidos sexistas y estereotipos discriminatorios en libros de texto y otros materiales educativos.

Tampoco se recoge en el apartado:” Líneas de actuación y objetivos del Plan Regional de Formación del Profesorado”  los objetivos y medidas que el IV Plan de Igualdad de la Junta de Castilla y León (ver área 4 de dicho Plan) establece para el ámbito educativo.

Por ello, INSTAMOS a la Consejería de Educación a que ponga en práctica lo aprobado en el IV Plan de Igualdad de Castilla y León, y en las demás leyes mencionadas anteriormente, e incorpore a los Planes de Formación del Profesorado acciones formativas en materia de Igualdad.

Pleno Federación STECyL-i


Resolución: Trabajar 65 horas semanales, salvajada europeista

La Confederación Intersindical (STES, STAS y SF) califica de salvajada europeista el contenido de la directiva de la Unión europea que pretende elevar el trabajo semanal hasta las 65 horas, cuando en España el Estatuto de los Trabajadores marca un máximo de 40 horas.

Si esta barbaridad llega a aprobarse estaremos ante el mayor retroceso en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores que se ha dado nunca en el continente europeo. Los sindicatos queremos extender los derechos laborales de que disfrutamos los europeos a los trabajadores de otros países del mundo, y nos encontramos con que la Unión Europea lo que pretende es quitar derechos a los trabajadores europeos para igualarlos a la baja con los de otros lugares en los que se trabajan muchas más horas y se cobra mucho menos.

La construcción de la Europa unida, que se presentó ante la opinión pública como la mejor manera de avanzar en la consecución de derechos políticos, sociales y laborales, está sirviendo para retroceder en los derechos de las personas, como se demuestra con esta normativa, que viene a sumarse a la aprobada hace pocos días por la que se convierten en ley europea actuaciones que van claramente contra los derechos humanos de los inmigrantes, que las organizaciones sindicales no podemos permitir ni ignorar.

La Intersindical (STES, STAS y SF) considera que hay que dar una respuesta clara, contundente y unitaria a esta provocación de los burócratas europeos, respuesta que pasa por la convocatoria de movilizaciones y huelgas en el conjunto de los estados europeos para defender los derechos conquistados.

Pleno Federación STECyL-i


Resolución: Contra la directiva de la vergüenza

El 18 de junio 2008, un proyecto de Directiva sobre la detención y la expulsión de las personas extranjeras será presentado al Parlamento Europeo.

A partir de 1990, la política europea llevada a cabo por los distintos Gobiernos en materia de inmigración y de asilo ha conducido a una reducción continua de las garantías y protecciones fundamentales de las personas. Europa se transforma en una fortaleza atrancada e implanta medios desproporcionados para impedir el acceso a su territorio y expulsar a los extranjeros sin papeles.

El proyecto de Directiva de Retorno, si se lleva a cabo, constituiría una nueva regresión.

Al prever una detención que puede alcanzar hasta 18 meses para personas cuyo único delito es querer vivir en Europa, este proyecto implica en si mismo una lógica inhumana : la generalización de una politítica de encierro de los extranjeros que podría así convertirse en el modo normal de gestión de las poblaciones migrantes.

Al establecer una prohibición de 5 años antes de volver a Europa para todas las personas expulsadas, este proyecto de Directiva estigmatiza a las personas sin papeles y los transforma en delincuentes que deben ser excluidos.

Por primera vez en este ámbito, este proyecto de Directiva será gestionado con un procedimiento de co-decisión entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. El Parlamento tiene por fin la posibilidad de poner término a esta política regresiva que va contra los valores humanistas que constituyen la base y la fuerza del proyecto europeo.

Los parlamentarios europeos tienen hoy una responsabilidad histórica : reaccionar para impedir que Europa caiga de nuevo en una época oscura de segregación entre nacionales e indeseables, a través de la sistematización de los centros de internamiento y del alejamiento forzado

Desde STECyL-i solicitamos a los parlamentarios europeos que asuman sus responsabilidades y rechacen este proyecto..

Pleno Federación STECyL-i

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Teniendo en cuenta que el Consejo de la UE ha decidido aprobar la Directiva de Retorno que establece un plazo máximo de detención de los/las inmigrantes “sin papeles” de hasta 18 meses, permite que sea una autoridad administrativa, y no exclusivamente un juez, la que decida la detención de los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros CIEs antes de proceder a expulsarlos, y que establece también la detención de menores no acompañados,

 DECLARAMOS

1.    Preparándose para la crisis que sabían impostergable, los estados de la UE prepararon desde el 2005 un expeditivo procedimiento (Directiva de Retorno) para quitarse de encima los/las inmigrantes que les sobran para mantener los costes salariales suficientemente bajos que necesita  la “competitividad de la economía europea”. El derecho a la libre circulación de las personas (migración), tan enfáticamente consagrado por la UE y sus Estados en tantas ocasiones, queda reducido así a una simple autorización administrativa discrecionalmente concedida en función de las variables necesidades de ganancia y acumulación del capitalismo europeo.

2.    El triángulo de poder Sarkozy- Merkel-Berlusconi orienta la política de inmigración europea en una dirección claramente regresiva y exacerban la obsesión securitaría de esta época de crisis, encontrando en los/las inmigrantes el pretexto que necesitan para experimentar el recorte de libertades contra el conjunto de los derechos ciudadanos. Somos los/las inmigrantes los chivos expiatorios de las funestas políticas económicas y sociales que afectan al conjunto de la población.

3.    La locura racista y xenófoba desatada en Italia con la complicidad –si no la inducción-del Estado, recuerda una época de la historia de Europa que creíamos superada para siempre, la época de los pogroms, de las detenciones arbitrarias, de los campos de concentración.

4.    Los 280 centros de internamiento actualmente existentes en suelo europeo pueden ampliarse y extenderse allende las fronteras como de hecho ya ocurre con el concurso de gobiernos comprados para ejercer funciones de carceleros a las puertas de la “Fortaleza Europa”.

5.    El periodo de internamiento aprobado, junto con los procedimientos  administrativos de detención sin control judicial, representan el más grave atentado al Estado de Derecho en Europa desde los tiempos en que un decreto de Hitler autorizó a detener, deportar y aniquilar a millones de personas bajo la dominación nazi-fascista.

6.    Es falaz el argumento del Gobierno español cuando dice que se trata de una norma de máximos que no le obliga a llegar a esos topes. Ya se anuncia la elevación del tiempo de estancia a 60 días pero,¿alguien puede dudar que este ó cualquier otro gobierno, si lo considera conveniente, va a dejar de utilizar esta cobertura comunitaria para extremar las medidas de internamiento y expulsión, por cierto promovidas en la anterior legislatura , entre otros por CiU, al parecer socio preferente en la actual legislatura?, ¿no van en ese sentido las declaraciones de la Secretaria de Estado para la Inmigración y la Emigración, Consuelo Rumí, considerando la directiva  equilibrada y con garantías?.

Ante esta agresión a la dignidad humana, a las libertades políticas y a los derechos fundamentales de las personas migrantes, las organizaciones abajo firmantes,

MANIFESTAMOS:

 1.- Nuestro mas enérgico rechazo a la indignante y regresiva directiva de la Unión Europea y a las leyes facistoides del gobierno de Berlusconi.

2.- Nuestra solidaridad con los/las inmigrantes y refugiados residentes en Italia a quienes llamamos a unir esfuerzos en la lucha por los derechos de los y las inmigrantes y contra la Directiva de la Vergüenza.

3.- Convocar a las organizaciones de inmigrantes y refugiados y al movimiento social reivindicativo a una Jornada Estatal contra esta Directiva, el cierre de los Centros de Internamientos y la garantía de plenos derechos para todos las personas residentes en el Estado español y la Unión Europea.

4.- Llamamos a las organizaciones democráticas y progresistas españolas a pronunciarse y movilizarse en contra de esta directiva, y a la adhesión de esta Declaración.

5.- Instamos a los gobiernos, partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales de los países de origen de los/las migrantes residentes en España y la Unión Europea a pronunciarse contra esta política que conculca derechos fundamentales, agita la bandera de la xenofobia y el racismo y criminaliza el derecho humano de libre circulación de las personas, consagrado en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 
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