STEs Castilla y León  Comunicados

NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

“IMPOSICIÓN VERSUS NEGOCIACIÓN”

1 de mayo de 2008

La precipitación con que fue convocada (de un día para otro) la reunión de la Mesa Sectorial de Educación del pasado 25 de abril presagiaba malos augurios. Los viejos rumores sobre una drástica eliminación de CFIEs en toda la Comunidad se convirtieron en noticia. La avidez de los medios de comunicación por las primicias informativas y la de los políticos por salir en ellos, se alimenta mutua e interesadamente. Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras afectados (profesorado y el personal no docente –PAS-) se enteran, entre sorprendidos e indignados, de las oscuras intenciones de la Consejería de Educación a través de la prensa. Las propuestas sindicales se quedan en papel mojado y las buenas palabras iniciales de la Administración, su aparente apertura, receptividad, consenso…dan paso a los hechos, fruto de las verdaderas intenciones, que, según parece, escondían decisiones ya tomadas de antemano. Lo demás, las reuniones con los sindicatos, no han sido sino el paripé obligado de la demagogia de quienes nos gobiernan.

La realidad, como nos temíamos, es que detrás de la retórica y los gestos consensuadores de la Consejería sobre el nuevo modelo de formación del profesorado, no hay más voluntad que la de dar una vuelta de tuerca más al proceso ya iniciado de desmantelación de los CFIEs (empezaron siendo 50 CEP o CPR, como entonces se los conocía), reduciéndolos a la mínima expresión, eliminando puestos de trabajo en lugar de crearlos (o, al menos, mantenerlos en buenas condiciones). Es decir, la consigna de trabajar más con menos recursos. A eso le llaman reestructuración. El mismo lenguaje eufemístico de quienes denominan “optimización de los recursos” a la reducción de personal y a los recortes presupuestarios.

Así, pues, la Federación STECyL-i, ante la propuesta de la Consejería de Educación de reducir a la mitad los actuales CFIEs (se pasa de 32 a 16: se eliminan 19, se dejan 13 y se crean 3 nuevos específicos) y, con ello, de suprimir de un plumazo 150 puestos de trabajo, manifiesta su más absoluto rechazo y denuncia la completa falta de negociación de la Consejería con las organizaciones sindicales, en el ámbito adecuado de la Mesa Sectorial, en una cuestión que vas más allá del modelo formativo a debate y entra de lleno en las condiciones de laborales del personal que compone la plantilla de estos centros.

Una decisión precipitada que nos ha sorprendido desagradablemente, cuando desde las organizaciones sindicales y, concretamente, desde la Federación STECyL-i, se acogió favorablemente el Documento Inicial de Trabajo (DIT) sobre el modelo de formación permanente del profesorado propuesto por la Consejería, especialmente por lo suponía de punto de partida, análisis y debate del mismo, y desde esa inquietud se hicieron las propuestas respectivas. Asimismo se encareció a la Administración a que, tenidas en cuentas las aportaciones sindicales, estableciera un proceso negociador que llevara al máximo consenso acerca de qué modelo formativo queremos y cómo llevarlo a la práctica, a lo que aquélla accedió sin objeción alguna.

Pero esta promesa se ha roto y el proceso negociador interrumpido, por no decir, abortado, al decidir unilateralmente la Administración la nueva red de centros de formación e imponer un calendario de actuaciones a golpe de Boletín (publicación de normativa) que impide cualquier posibilidad de participación. Por enésima vez “esto son lentejas…”  Una actitud antidemocrática y desleal con las organizaciones sindicales, que se han tomado en serio el objetivo de abordar en profundidad el asunto de la formación del profesorado, y, sobre todo, una grave falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras afectados, con quienes, como de costumbre, no se ha contado.

La Federación STECyL-i decidirá, a través de sus correspondientes órganos de participación, las medidas de presión legalmente establecidas que sean necesarias para oponerse a este Plan de Formación de la Consejería, manifestando su absoluto rechazo e informando ampliamente al profesorado y demás personal laboral de sus nefastas consecuencias.

Valladolid, 30 de abril de 2008

Alfonso Díez Prieto

Secretaría de Política Educativa, Formación y Estudios

Comunicado Supresión Centros de Profesores
Prisas de la Consejería en modificar (suprimir) los Centros de Formación del Profesorado y sus plazas: NULA NEGOCIACIÓN

Borradores Legislativos Órdenes sobre CFIEs:
Perfiles y número de Asesorías de CFIEs

Modificación del procedimiento nombramiento Directores, Secretarios y Asesores CFIEs

Convocatoria cobertura plazas Asesores Convocatoria cobertura plazas Directores

Resumen Reunión Mesa sectorial 25 de abril 2008
Modificación de la Formación del Profesorado en Castilla y León.- (Desaparecen 19 Centros de Profesores)

INTERVENCIÓN Y VALORACIÓN INICIAL DE STECyL-i

La Administración presentó  el 12 de febrero un borrador  para modificar el sistema de formación y las Organizaciones Sindicales presentaron sus propuestas, de las que nada más se ha sabido
MODELO DE FORMACIÓN  DEL PROFESORADO  EN CASTILLA Y LEÓN.

STEs Castilla y León  Comunicados