STEs Castilla y León Comunicados
 

 Líneas generales de la reforma de la Ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza

STEs-i celebra la paralización de la LOCE y exige su pronta derogación

Desde STEs la paralización nos produce "satisfacción y alivio" -ver comunicado-. Pedimos que se inicie  inmediatamente la negociación sobre una ley (pacto por la educación) esta vez sí, de calidad de la educación pública. Una ley que se negocie con todos y expresamente con las organizaciones representativas del profesorado.

STEs de Castilla y León valora positivamente la propuesta de paralización de la LOCE, aunque el nuevo gobierno deja muchos flecos sin resolver, debe concretar más y en algunos aspectos muy importantes (infantil, concertación, financiación, elección directores, admisión alumnos,...) ha pasado de puntillas.

Exigiremos que la Consejería de instrucciones a los centros para que la la programación del curso escolar próximo se haga conforme a las directrices del nuevo gobierno

El gobierno se propone derogar la educación reglada de 0 a 3 años, la religión evaluable, la reválida y los itinerarios.

Se mantienen las modificaciones que entraron en vigor este año: la repetición de curso, los exámenes de recuperación y los nuevos criterios de evaluación.

Sin embargo deja la Religión no evaluable

Los cambios se realizarán en dos fases: la pospuesta de calendario abordada hoy y la apertura de un debate para realizar la reforma.

La decisión del Gobierno ha sido criticada por algunas organizaciones sindicales (ANPE y USO), por las organizaciones patronales, por las principales organizaciones de la enseñanza concertada, CECE, EyG y FERE y por el PP.

 

   

Observaciones

EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

Dejará de ser una etapa de carácter asistencial para volver a ser educativa. Según El nuevo Ejecutivo  la ministra, esta etapa de 0 a 3 años, era considerada con un carácter "meramente asistencial" y "no garantizaba el aspecto educativo que debe tener". Se quiere potenciar el desarrollo de habilidades en estos primeros años "porque estamos convencidos de que lo que se hace en esta primera etapa sirve para prevenir futuras desigualdades", argumentó la ministra.

No han señalado si la asumen como educación pública o si van a fomentar la concertación

GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Se desactiva la obligatoriedad que tienen las comunidades autónomas de implantar la educación preescolar de 0 a 3 años para el próximo curso, pero no se suspende la gratuidad de la educación Infantil, que entraba en vigor a partir de septiembre. El Gobierno afirma que es un objetivo que toda la población pueda acceder a formación desde los tres años. Pero no se dice quién la va a llevar a cabo.

Se estaría ante el peligro de crear 17 sistemas de preescolar distintos, ya que la financiación de esta reforma se carga directamente en los presupuestos de cada autonomía y en ningún caso el gobierno del PP había previsto gastarse un euro. El nuevo Gobierno no concreta

RELIGIÓN
Asignatura de Sociedad, Cultura y Religión.

RELIGIÓN OPTATIVA Y NO EVALUABLE: Se mantendrá la situación actual regida por la LOGSE (disponible en todos los centros, voluntaria para los alumnos y no evaluable), estableciendo un área de 'Sociedad, Cultura y Religión', con dos vertientes, una confesional y otra laica.

No computará con nota, ni se tendrá en cuenta a efectos de promoción, adquisición de becas o acceso a la Universidad.

Por tanto la enseñanza de la religión católica va a continuar como hasta ahora; los que quiera profesar esa fe irán a clase, y los que no tendrán actividades no escolares.

Sin embargo Veinte organizaciones exigen que se excluya la Religión de los colegios públicos

El gobierno no señala quienes van a impartirla ni que sistema de acceso y contratación tendrá este profesorado,

CONCIERTOS EDUCATIVOS

En cuanto a la revisión del concierto con determinados colegios o la integración de inmigrantes en la escuela privada, la ministra no se mostró muy concreta, aunque avanzó que estarán dispuestos a estudiar cualquier punto que favorezca la educación y que vaya a mejorar la calidad educativa.

 

ADMISIÓN DE ALUMNOS

No se ha hecho referencia mientras que tres comunidades lo regulan hoy en Boletín:

Galicia: ADMISIÓN DE ALUMNOS: Resolución do 23 de abril de 2004
Asturias:
ADMISIÓN DE ALUMNOS: Resolución de 7 de abril de 2004

Aragón: ADMISIÓN DE ALUMNOS: ORDEN de 15 de abril de 2004

 

EVALUACIÓN, promoción y titulación de alumnos de la ESO en el presente curso 2003/04. Sigue vigente la Orden de 1 de octubre de 2003, por la que se establecen criterios para la aplicación de la evaluación y promoción, y requisitos para la titulación del alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria. La repetición y promoción de curso se producirá en las condiciones previstas en la Orden. En Castilla y León las pruebas extraordinarias se realizarán en septiembre. En otras Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria y Aragón) las pruebas extraordinarias se realizarán en junio.

CURRÍCULOS de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Se mantienen como hasta ahora. Se aplican los vigentes y que fueron desarrollados, en el porcentaje correspondiente al Estado, en el periodo de la Ministra Castillo.

 
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El nuevo gobierno propone medidas de "atención a la diversidad basadas en la optatividad y en las actividades de refuerzo y apoyo". "Prevenir antes de excluir a los alumnos".
No especifica más
En Castilla y León la Consejería quiere desarrollar un Plan Marco de Atención a la Diversidad cuya la elaboración, aprobación y desarrollo está en fase de estudio.
Plan Marco de Atención a la Diversidad de Castilla y León
Comunicado de STEs ante el PLAN MARCO
Consideraciones de STEs al Director General.
Documento definitivo del Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad pdf 418kb

GASO y PIP
Programas de Garantía Social y Programas de Iniciación Profesional.

GASO:Se mantienen como hasta ahora, se continuará con la optatividad prevista en la ESO y continuarán los Programas de Diversificación y de Garantía Social

PIP: Se paraliza su puesta en funcionamiento No se implantarían los Itinerarios previstos para tercero y cuarto de la ESO ni los Programas de Iniciación Profesional. Se continuarán impartiendo los Programas de Garantía Social

En Castilla y León estas plazas seguirán ofertándose a los docentes en comisiones de servicio. STEs pide que se incorporen a las plantillas de los centros

ITINERARIOS

Esta medida también quedará paralizada al considerar que "la segregación de alumnos que iba a provocar, no es la mejor opción para el final de la esa etapa educativa"

No se obligará ya a los alumnos de tercero de la ESO (con 14 años) a elegir itinerarios educativos en función de su rendimiento escolar, que debían elegir una serie de asignaturas que fijarían su futuro académico, es decir, estudiantes de FP y Bachillerato. Se retrasa esa elección.

En su lugar proponen medidas de "atención a la diversidad basadas en la optatividad y en las actividades de refuerzo y apoyo". "Prevenir antes de excluir a los alumnos".

Itinerarios de tercero de la ESO. No entrarían en vigor en el curso 2004/05

BACHILLERATO

Continuarán las cuatro modalidades de Bachillerato en vez de las tres que marcaba la LOCE. Los alumnos decidirán, en el momento de la matrícula, entre las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Arte.

 

PRUEBA GENERAL DE BACHILLERATO O REVÁLIDA

Se paralizará la implantación de la prueba general de bachillerato, denominada en el mundo educativo como "revalida" al estimar que rompe la conexión con las Universidades al estar hecha al margen de estos centros y que hubiera tenido como consecuencia una doble prueba, -la de Bachillerato y las que establecen las propias universidades-

Se establecerá una prueba de conjunto para el acceso a la Universidad sin necesidad de exámenes adicionales. Se volverá al examen de selectividad como método de acceso a la universidad con el consenso de todos los centros

Continuará en vigor la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)durante los cursos 2004/05 y 2005/06 al menos.

ELECCIÓN DIRECTORES

No se ha hecho referencia

Las Comunidades desarrollarán su propios sistema de elección y nombramiento. En Castilla y León el borrador que pretende sacar la Consejería, y que entraría en vigor en el presente curso 03/04, es el más retrógrado y antidemocrático de todos los conocidos

FINANCIACIÓN

Sobre la financiación, la portavoz y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que la LOCE se presentó al Parlamento sin memoria económica por lo que hay algunos aspectos que deberían estar previstos "ya" y no lo están, como la gratuidad de la Educación Infantil prevista para el curso que viene.

 

APLICACIÓN DE LAS MODIFICACIONES

La titular de Educación estimó que el Real Decreto para modificar la implantación de la LOCE podría estar aprobado en las próximas tres o cuatro semanas. Durante el mes de mayo estará listo el Decreto que interrumpirá la aplicación de la Ley.

Además de la ley, la ministra avanzó que también habría que modificar varios de los desarrollos actuales de la Ley

 

FUTURO LEGISLATIVO

Si se lleva buen ritmo, el debate con los diferentes sectores se podría extender hasta el mes de octubre. A partir de ese momento se iniciaría la fase de negociación en el Parlamento en octubre o noviembre y en un año, podría estar aprobada la reforma. .Tras frenar la aplicación de la LOCE, el gobierno deberá presentar un proyecto de ley (ya después del próximo verano) donde plasme su nuevo modelo educativo. Podría aprobarse a principios del año que viene para que entrase en vigor en el curso 2005-2006. El tiempo de tramitación dependerá en cierto modo del diálogo del gobierno con la comunidad educativa y los grupos parlamentarios para presentar su reforma educativa.
Pero tras su aprobación en las Cortes será necesario completar el proceso con los desarrollos reglamentarios, por lo que las reformas educativas no comenzarían a entrar en vigor hasta el curso académico 2006-2007.

 

 
    STEs Castilla y León Comunicados