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Agencias

martes 7 de diciembre de 20010

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Las Comunidades opinan según le va la feria

CyL supera la media de OCDE y España en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias

Herrera achaca el éxito educativo de CyL a la "profesionalidad" de los docentes y el "esfuerzo" de alumnos y familias

La comprensión lectora de los alumnos andaluces mejora, pero sigue bajo la media

Los alumnos asturianos mejoran su comprensión lectora pero su competencia es ligeramente inferior la de la OCDE

Aragón, por encima de la media de España y de la OCDE en compresión lectora, matemática y científica

El Gobierno de Canarias cuestiona el informe PISA 2009 que sitúa a las islas a la cola en educación

El nivel de comprensión lectora, matemáticas y ciencias de los alumnos cántabros se sitúa en la media española

La educación catalana remonta y se equipara Suecia

El alumnado gallego mejora en comprensión lectora

Los madrileños, los primeros de la clase en lectura

Madrid dice que los resultados de sus alumnos demuestran la recuperación de valores como el "esfuerzo" o la "exigencia"

Los alumnos murcianos están por debajo de la media española y de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencia

Los alumnos navarros obtienen mejores resultados que los europeos en lectura, ciencias y matemáticas

Alegre destaca que La Rioja "revalida" en PISA 2009 los "buenos resultados" de su sistema educativo

 

Castilla La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana no participaron en el estudio

PISA2009 en la prensa

Periodista Digital

Los estudiantes españoles, unos borricos en lectura y matemáticas y muchísimos repetidores

Público

Mejora la calidad de la educación en España

El País

España sigue a 12 puntos de la media de la OCDE en Educación

La Vanguardia

Los repetidores y la inmigración, principales causas del estancamiento educativo español

La Razón

PISA: el número de repetidores lastra el sistema educativo español

La Voz de Galicia

Los sindicatos, preocupados por las desigualdades educativas entre autonomías

El Periódico

España se estanca en los niveles medios en el informe PISA

El Mundo

El nuevo estudio PISA consagra el estancamiento de la educación española

Informe Español de PISA 2009

Organisation for Economic Co-operation and DevelopmentPresentación de la OECD

Corea y Finlandia encabezan el más reciente estudio PISA de la OCDE sobre desempeño educativo.

 

La OCDE observó diferentes resultados entre niños y niñas, así como la influencia del tamaño de las clases, el pago de los maestros y el grado de autonomía que las escuelas tienen para asignar recursos. Las conclusiones incluyen:[más]

CyL supera la media de OCDE y España en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-av-cyl-supera-media-ocde-espana-comprension-lectora-matematicas-ciencias-informe-pisa-20101207123823.html
VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Castilla y León supera la media de la OCDE y de España en comprensión lectora, matemáticas y Ciencias, según se extrae del informe PISA 2009, que ha sido presentado este martes por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera. Esta edición, que mide las competencias de alumnos de 15 años en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora, se ha vuelto a centrar en esta última, al igual que en el año 2000.

   En concreto los estudiantes de Castilla y León superan la media española y de la OCDE en cuanto a comprensión lectora con 503 puntos frente a los 481 puntos de España y los 492 de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   Asimismo, Castilla y León lidera el ranking español en cuanto a Matemáticas y Ciencias. La comunidad alcanza los 514 puntos en Matemáticas, frente a una media nacional de 483 puntos y 488 en la OCDE y los 516 en Ciencias con 488 en España y 496 en la OCDE.

Herrera achaca el éxito educativo de CyL a la "profesionalidad" de los docentes y el "esfuerzo" de alumnos y familias

  • Considera que los resultados "justifican el modelo autonómico" y su existencia para mantener los servicio básicos

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-herrera-achaca-exito-educativo-cyl-profesionalidad-docentes-esfuerzo-alumnos-familias-20101207152541.html
VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoció que los resultados educativos de la Comunidad hechos públicos por el Informe PISA se deben a la "profesionalidad, dedicación y vocación" de los profesores así como a la colaboración de las familias y el "esfuerzo" de los propios alumnos en un sistema que, según ha expresado, "pretende ser de exigencia y no de complacencia".

Según se extrae del Informe relativo a 2009, la Región supera la media de la OCDE (492, 496 y 501) y de España (481, 483 y 488) en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias con 503, 514 y 516 puntos respectivamente.

En los tres ámbitos, Castilla y León se sitúa en los primeros puestos del ranking de las comunidades autónomas españolas, mientras que a nivel global (con 511 puntos) no sólo sobrepasa las medias de la OCDE (497) y el país (484) sino que supera a países "significativos" como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos o Austria.

Herrera, quien hizo hoy una primera valoración de los datos del Informe, inició su discurso con una referencia a la necesidad de un nuevo modelo económico y social basado en el conocimiento "que se adquiere a través de la enseñanza" así como al cariz económico de esta evaluación periódica trianual, cuyos resultados, como manifestó, se presentan como "clave para el desarrollo".

El resultado, para el líder autonómico, "confirma que en Castilla y León la educación va muy bien" y refleja la "coherencia y consistencia" del sistema regional.

"Estos datos no son fruto de la casualidad estadística ni creemos que, a la vista de la evolución de los últimos años, sean aislados o estén fuera de un contexto de mejora", manifestó, al tiempo que incidió en que "consolidan la tendencia firme de calidad".

CALIDAD Y EQUIDAD

Herrera recordó la apuesta de la Comunidad por la calidad y la equidad en el acceso a la educación así como por la política de continuidad y la estabilidad. En este sentido, apuntó que "conformarse" con las cifras positivas "es dormirse en los laureles" y consideró que uno de los mayores "daños" para la Educación es la "falta de fijeza de los marcos normativos" de los diferentes gobiernos.

No obstante, reiteró que los "verdaderos protagonistas del éxito" son los profesores, los alumnos y las familias. De los primeros, valoró el estímulo e importancia que conceden a su propia formación permanente y garantizó el esfuerzo de la Junta para asegurar su estabilidad, rebajar las tasas de interinidad y reforzar su formación continua.

Por otra parte, reconoció "el valor del trabajo y el mérito" arraigado en los centros y el trabajo de éstos para mejorar la convivencia y subrayó la relevancia de la estructura familiar como "respuesta" a los momento de crisis así como valoró la implicación de los padres en el proyecto educativo.

PACTO EDUCATIVO

Juan Vicente Herrera, quien manifestó que Castilla y León "no pretende dar ejemplo a nadie", destacó sin embargo que los buenos resultados "justifican" el modelo autonómico y alabó la existencia de las comunidades para el mantenimiento de servicios básicos como la Educación, cuyas competencias fueron transferidas a la Región en el año 2000.

"Hay que defenderlo, al igual que el modelo en Educación, hay que poner la oreja en el territorio y saber qué quieren las gentes", agregó el presidente autonómico, quien abogó por un gran pacto educativo entre las autonomías españolas para "mejorar" los aspectos relativos a esta materia.

Herrera declaró en este sentido que Castilla y León está dispuesta a llegar con el Ministerio del ramo a cuantos acuerdos de base territorial sean posibles con las administraciones que comparten competencias y responsabilidades.

Por otra parte, indicó que el Informe, aparte de revelar los puntos fuertes y ofrecer una fotografía de dónde se encuentra la Región, pone de manifiesto en qué debe mejorar.

Al hilo de ello, el consejero de Educación, Juan José Mateos, recalcó que el sistema castellanoleonés "busca siempre la evaluación como diagnóstico" y que la Junta tomará las medidas correspondientes para solventar los puntos débiles de su modelo de enseñanza.

LA REPETICIÓN DEL ALUMNADO, LA MAYOR DEBILIDAD

La comprensión lectora de los alumnos andaluces mejora, pero sigue bajo la media

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-gobierno-canarias-cuestiona-informe-pisa-2009-situa-islas-cola-educacion-20101207155117.html

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nivel de comprensión lectora de los alumnos andaluces en el informe PISA 2009 se sitúan en los 461 puntos, 16 puntos más que en la última edición (2006), aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos) y de la media española (481 puntos), unos datos que han sido calificados como "modestos" por parte del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

En rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el consejero del ramo ha destacado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más sube en lectura respecto a 2006 y ha insistido en que la comunidad ha mejorado en "aspectos significativos", pero que necesita mejorar "mucho más y más rápidamente para hacer frente a los nuevos retos del sistema educativo".

Respecto a las otras dos competencias evaluadas, la matemática y la científica, en la primera de ellas se ha obtenido un punto menos que en 2006, (de 463 a 462) lo que supone una variación del 0,2 por ciento, mientras que en la competencia científica la variación es del 1,29 por ciento al pasar de 474 puntos en 2006 a 469 en 2009.

De la Chica ha indicado que Andalucía se sitúa en conjunto en el puesto número 12 de las 16 comunidades autónomas españolas que han participado en este informe, sólo por delante de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Según ha explicado el informe Pisa 2009 ha analizado el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado de 15 años, es decir, evalúa "qué saben hacer con lo que saben".

De igual modo, el consejero del ramo ha detallado que las pruebas del informe Pisa 2009 se desarrollaron entre el 20 de abril y el 17 de mayo de ese año y que el Consorcio Pisa elige de forma aleatoria al alumnado que participa en dichas pruebas. En Andalucía, 1.700 estudiantes de 15 años, que cursan distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, hicieron las pruebas. Éstos cursan estudios en 51 centros educativos andaluces (37 públicos y 14 concertados) y representan al 1,9 por ciento del total del alumnado con esa edad.

ESPECIAL ACTUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Asimismo, De la Chica ha indicado que esta evaluación, que supone una "nueva fotografía" del sistema educativo andaluz, no tiene sólo carácter informativo, sino "formativo y orientador". "Debemos estudiarlo en detalle para hacer planes de actuación a corto, medio y largo plazo", ha señalado el consejero de Educación, quien ha apuntado que se incidirá fundamentalmente en la Educación Primaria, argumentando que "aunque las mejoras sean más lentas, sí serán más significativas porque el sistema educativo será más eficiente cuanto antes se detecten las dificultades".

Al hilo de ello, ha aseverado que el Gobierno andaluz seguirá apostando por los métodos de evaluación para conocer su "debilidades y fortalezas", al tiempo que ha dicho alegrarse de que Andalucía participara en el informe PISA de 2006. "Hoy hemos logrado una leve mejoría respecto a los resultados alcanzados entonces, por lo que ha valido la pena el esfuerzo", ha destacado De la Chica, quien ha añadido que "lo que no se evalúa se devalúa".

Preguntado sobre si hay algún horizonte para que Andalucía pueda estar en la media, el consejero ha contestado que el Gobierno andaluz está comprometido y que va a redoblar los compromisos educativos fijados por Europa para 2020 de cara a rebajar las tasas de fracaso y abandono escolar. "Nuestro gran objetivo es que una vez que hemos democratizado la educación, ahora vamos a democratizar el éxito", ha añadido.

Finalmente, el consejero de Educación ha apuntado que el Gobierno andaluz va a tomar todas las medidas que estén en su mano para mejorar los niveles educativos y que, entre ellas, va a analizar qué centros educativos son los que mejores resultados obtienen para intentar extender este éxito al resto de centros.

Los alumnos asturianos mejoran su comprensión lectora pero su competencia es ligeramente inferior la de la OCDE

  • Desciende ligeramente su competencia en materia científica y matemática

http://www.europapress.es/asturias/noticia-alumnos-asturianos-mejoran-comprension-lectora-competencia-ligeramente-inferior-ocde-20101207152317.html

OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos asturianos han mejorado considerablemente su comprensión lectora en los últimos tres años, según el informe Pisa 2009, que ofrece una nota media de 490 puntos, por encima de los 477 obtenidos en 2006, año del anterior análisis. La media obtenida por los estudiantes participantes es ligeramente inferior a la media de los 24 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en esta materia y en la competencia matemática, y un punto superior en la competencia científica. La comunidad mantiene una considerable diferencia con la media de España.

Los datos los ha hecho públicos hoy el consejero de Educación, Herminio Sastre, quien incidió en que en todos los casos la media asturiana supera considerablemente a la española. Su primer "conclusión es que el promedio de puntuación de Asturias es similar al promedio de la OCDE y superior al promedio del resto de España", incidió.

Las pruebas de PISA se realizaron a una muestra 1536 alumnos de 54 centros distintos. Se dividían en tres competencias: la lectora, la matemática y la científica.

Es en la lectora donde los alumnos asturianos experimentaron una clara mejoría, subiendo de 477 puntos a 490, frente a los 493 de los países de la OCDE y los 481 de la media estatal española. En el caso de Competencia Matemática, los asturianos sumaron 494 puntos (tres menos que en las pruebas de 2006), dos puntos por debajo de la OCDE y once puntos por encima de España. Por último, en competencia científica es donde obtuvieron la mayor puntuación, sumando 502 puntos, un punto por encima de la media de OCDE y 14 puntos sobre la media española.

Sastre recalcó el aspecto competencia lectora porque, según señaló, en el que "incidía" esta edición del informe. En este punto, la media asturiana es "similar" a la OCDE, destacando que en materia de comprensión lectora supera a países como Luxemburgo, Alemania, Francia o Austria, y se sitúa ligeramente por debajo de Portugal, Estados Unidos o Suecia.

NIVEL MEDIO DE COMPRENSIÓN LECTORA

Las pruebas establecen seis niveles de comprensión lectora, siendo los niveles 1b y 1a los más bajos, los 2, 3 y 4, los medios, y el 5 y el 6, los excelentes. Sastre destacó que el 76,1% (73,6%, media de la OCDE) de los alumnos asturianos se sitúan en los niveles medios, y un 18,2% (18,8% en la OCDE) en el nivel 1. Sólo un 5% está dentro del nivel 5 y ningún alumno alcanzó el nivel máximo de excelencia. No obstante, esta marca apenas la logra un 2% de los participantes en los países con mejor puntuación.

El informe también refleja, según recalcó el consejero, como aspecto positivo, que la dispersión (la diferencia entre los alumnos) es menor en Asturias que en la media de la OCDE, y por tanto "la diferencia entre centros también es más pequeña", siendo "la calidad de la media de los centros similar a la media de la OCDE".

Para el consejero, los datos indican que "el sistema educativo asturiano tiene un cierto valor añadido, porque en comprensión lectora estamos por encima de algunos países con un PIB y unos índices culturales y económicos mayores que Asturias".

El consejero consideró "buenos" los datos de alumnos en los "niveles más bajos" de competencia lectora, pero "nos gustaría que no hubiese ninguno". Apostó por "comprometer a la sociedad, a los padres y a las familias". "Tienen que implicarse en la educación de sus hijos, y la sociedad ha de valorar mejor al que está mejor formado", señaló.

A su juicio, el informe demuestra que el sistema educativo asturiano "capacita a los alumnos para su inservión en el mercado laboral, pero es un sistema dinámico que debe ir modificándose, porque cada vez se demanda más formación y hay que ir anticipándose".

LA REPETICIÓN DEL ALUMNADO, LA MAYOR DEBILIDAD

Aragón, por encima de la media de España y de la OCDE en compresión lectora, matemática y científica

http://www.europapress.es/aragon/noticia-aragon-encima-media-espana-ocde-compresion-lectora-matematica-cientifica-20101207143505.html

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aragón está por encima de la media de España y de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) en compresión lectora, matemática y científica, según lo revela el último informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), dado a conocer este martes, habiendo mejorado en competencia lectora respecto al último informe.

Concretamente, la Comunidad autónoma aragonesa ha obtenido 495 puntos en compresión lectora, frente a los 483 de la evaluación anterior, de 2006, siendo la media de la OCDE de 492 puntos y la de España de 481, ha informado en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

El informe PISA ha evaluado a 1.514 alumnos de Aragón de 15 años, el 14 por ciento del total, de 52 centros --32 públicos y 20 privados--. En total, en España se ha evaluado a 27.000 alumnos y a 470.000 si se tiene en cuenta al total de países participantes.

Broto ha explicado que el informe es una evaluación estándar de los países de la OCDE y de otros asociados, que mide el nivel de conocimientos y las destreza de los alumnos de 15 años. En la ultima evaluación han participado 65 países y 14 Comunidades autónomas.

La responsable educativa ha comentado que el último informe PISA, de 2009, ha analizado especialmente la competencia lectora, y ha mostrado su "satisfacción" por los resultados de Aragón, que a su entender "manifiestan la calidad del sistema educativo" aragonés y que las medidas puestas en marcha por la Administración "son positivas".

Aragón ha pasado de estar por debajo de la media de la OCDE en compresión lectora en 2006 a estar por encima en este último informe, al nivel de países como Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Alemania y Francia y de Comunidades como Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Navarra.

ACCIONES

La consejera Broto ha subrayado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) "ha tenido claro" que había que "mejorar la competencia lectora" en España y, por su parte, Aragón posee proyectos para fomentar la lectura como el de 'Invitación a la lectura', entre otros.

Asimismo, ha recalcado que la LOE también incide en trabajar las competencias, "frente al sistema de memorización" que se fomentaba anteriormente, para preparar a los alumnos para las "destrezas de la vida adulta".

Los resultados en compresión lectora de Aragón han mejorado, pero todavía no llegan a la puntuación que la Comunidad autónoma ha obtenido en competencia matemática y científica.

Así, en la primera competencia, los alumnos aragoneses tienen 506 puntos, frente a los 488 de la media de la OCDE y los 483 de España y en la segunda 505 puntos, mientras que la media de la OCDE es de 496 puntos y la de España de 488.

En el caso de la competencia matemática, el resultado de Aragón es semejante al de países como Dinamarca, Bélgica, Noruega, Francia, Suecia, Reino Unido y Alemania y de Comunidades como Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La competencia científica de los alumnos aragoneses tiene resultados similares a los de Reino Unido, Suiza, Noruega y Francia y de Comunidades como Castilla y León, La Rioja, Navarra y Madrid.

La consejera de Educación ha señalado que los resultados en compresión lectora de Aragón todavía no alcanzan la puntuación de las competencias matemática y científica porque los avances en educación "son lentos".

TENDENCIA POSITIVA

María Victoria Broto ha manifestado que los resultados del último informe PISA indican que "sigue manteniéndose la tendencia de buenos resultados de Aragón" y que el sistema educativo aragonés es comparable con las mejores Comunidades autónomas.

Asimismo, ha apuntado que estos datos suponen que la Administración educativa "lo ha hecho bien", pero también que "es muy importante la colaboración de los profesores y de las familias".

Además, ha explicado que los resultados reflejan la "equidad" del sistema educativo aragonés puesto que el 85 por ciento de los alumnos aragoneses alcanza o supera el nivel básico en la competencia lectora, porcentaje que se eleva al 86 por ciento en el caso de la competencia científica y es el 82 por ciento en el caso de la competencia matemática.

La consejera de Educación ha indicado en este sentido que el informe revela que hay "poca diferencia" entre los resultados de los centros concertados y los centros públicos y entre los de los centros del medio rural y los del medio urbano. Broto también ha precisado que los datos del último informe PISA coinciden con la evaluación de diagnóstico que se realiza en España.

LA REPETICIÓN DEL ALUMNADO, LA MAYOR DEBILIDAD

El Gobierno de Canarias cuestiona el informe PISA 2009 que sitúa a las islas a la cola en educación

  • El estudio refleja una gran distancia entre las puntuaciones extremas y un alto porcentaje de alumnos canarios en el grupo bajo Marrero sitúa a Canarias en el "pelotón" de la OCDE

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-gobierno-canarias-cuestiona-informe-pisa-2009-situa-islas-cola-educacion-20101207155117.html

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El viceconsejero de Educación y Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Gonzalo, cuestionó este martes los resultados de la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA de 2009 desde el punto de vista técnico, que sitúan al archipiélago a la cola en niveles educativos, por debajo de la media española y del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   En rueda de prensa en la capital grancanaria, acompañado por el inspector general de la Consejería, Francisco Castellano, Marrero informó de la muestra ampliada para Canarias en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés).

   El viceconsejero rechazó realizar una comparativa entre alumnos de 15 años de Canarias y del resto de comunidades autónomas españolas porque "técnicamente" no le parece "adecuado" y porque, a su juicio, "para la política educativa no ayuda". De hecho, remitió a los resultados volcados en la web del Ministerio de Educación.

   Argumentó que "desde el punto de vista técnico se distingue una lectura ordinal del informe, cuyo resultado en puntuaciones es poco significativo".

   Además de otra "lectura cardinal del informe sobre qué países se sitúan arriba". Para ello recurrió al símil del ciclismo y comentó que, en relación al conjunto del informe, "hay un grupo de escapados, un grupo medio y un grupo de rezagados y después hay un grupo de rezagados que ya han perdido el contacto con el pelotón. Canarias estaría en el pelotón" de la OCDE, indicó.

"NO AYUDA A MEJORAR EL SISTEMA"

   En todo caso, según Marrero, "desde un punto de vista técnico publicar un ranking no ayuda a la mejora del sistema educativo".

   En su comparecencia, resaltó que el sistema educativo canario es "más inclusivo y equitativo" que la zona OCDE, en cuanto a origen, sexo y diferencias individuales; el alumnado demuestra un buen nivel en el uso de las nuevas tecnologías, disfruta con la lectura y reconoce la existencia de un buen clima escolar, mientras que un alto porcentaje de los directores encuestados reconocen que disponen de medios, recursos y profesorado cualificado.

   El informe PISA 2009 por primera vez evalúa a Canarias con muestra ampliada y en esta edición se ha centrado en la comprensión lectora, que incorpora por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital, además de analizar las competencias en ciencias y matemáticas. Han participado 50 centros y 1.500 alumnos.

   En cuanto a las competencias evaluadas, Marrero destacó que el bloque intermedio del alumnado canario (estudiantes con puntuaciones medias) mantiene similares resultados que el promedio de la OCDE, aunque llamó la atención la "gran" diferencia que existe en el archipiélago entre el alumnado que puntúa en los niveles más altos de cada competencia respecto a los de los niveles más bajos, que, a su vez constituye un grupo más numeroso que en la OCDE.

   En este sentido, apostó por seguir trabajando para reducir esa diferencia, que en algunas competencias como ciencias y matemáticas supera los 200 puntos, y elevar los niveles de éxito escolar.

POCO VERSÁTIL EN LA LECTURA

   En cuanto a la lectura, el estudiante canario obtiene mayores puntuaciones en el manejo de textos continuos (textos narrativos), en la habilidad para reflexionar sobre un texto y en la valoración del mismo, mientras que encuentra mayor dificultad en la búsqueda de información y en manejo de textos discontinuos.

   Los alumnos de las islas disfrutan con la lectura lo mismo que sus homólogos en la zona OCDE, si bien son lectores menos versátiles porque diversifican menos sus lecturas.

   Con una media de 448 puntos frente a los 493 de la OCDE y 481 de la media española, los niveles intermedios de la competencia que corresponden con los niveles 2 y 3 (entre aprobado y bien, de los seis niveles que establece el informe), mantienen niveles parecidos en Canarias respecto a la zona OCDE.

   Sin embargo, si se comparan los niveles extremos aparecen diferencias, ya que Canarias tiene un 14 por ciento más de estudiantes con un nivel bajo de competencias y un 16 por ciento menos de estudiantes con nivel alto. El 33 por ciento de los estudiantes canarios alcanza una competencia lectora igual o superior al promedio de la OCDE.

BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

   Igualmente, destacó que el alumnado canario mantiene un nivel bueno en el uso de las nuevas tecnologías. En ciencias, con una media de 452 en Canarias frente a 501 de la OCDE y 488 de España, uno de cada tres estudiantes canarios obtiene una competencia científica igual o superior al promedio de la OCDE. Sin embargo, el intervalo existente entre los que tiene una competencia muy alta y la competencia muy baja es muy grande.

   En matemáticas, la diferencia con al OCDE es mayor (435 Canarias frente a 496 de la OCDE y 483 de la media española). Los niveles intermedios de competencia en las islas se asemejan en la zona OCDE, pero en los niveles extremos Canarias tiene un 21 por ciento más de estudiantes con un nivel bajo de competencia y un 22 por ciento menos de estudiantes con niveles altos de competencia.

INFLUENCIA DEL ENTORNO Y CLIMA ESCOLAR

   Marrero destacó las diferencias importantes en la UE, España y Canarias en cuanto al "índice económico, social y cultural", en concreto en lo que se refiere a "la renta familiar, la profesión de los padres y la propia estructura familiar, algo que tiene un impacto del 30 por ciento en el rendimiento de los niños".

   El viceconsejero subrayó también el "enorme esfuerzo en las políticas de integración del alumnado inmigrante", de ahí que no se detecten diferencias "significativas" en los resultados.

   En cuanto al género, dijo que "los chicos son un poco mejores en ciencias y matemáticas, pero las chicas tienen puntuaciones más altas en competencia lectora".

   Por el contrario, reiteró que lo que sí influye de forma especial y negativa en la adquisición de competencias es la repetición de curso por parte del alumnado, circunstancia que en Canarias es superior a la media de la OCDE.

   "La debilidad más importante del sistema educativo español y canario es la repetición del alumnado. Repetir curso no es una buena estrategia para mejorar, sino que es nefasto", remarcó Marrero.

   No en vano, explicó que en Canarias la tasa de repetición del alumnado ha bajado del 56 al 44 por ciento, frente a la media nacional que se sitúa en el 36 por ciento. Admitió que dicha cifra en las islas "sigue siendo muy alta, por lo que abogó por incrementar los programas de refuerzo educativo.

MENOS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

   Agregó que la calidad de los centros educativos en Canarias es similar a la OCDE, pero hay "menos actividades extraescolares que la media", un debate sobre la jornada escolar del alumno que consideró que "en el algún momento hay que poner sobre la mesa".

   Por otro lado, comentó que Canarias mantiene "un clima escolar y disciplinario con puntuaciones mejores que la media de la OCDE". "No es verdad que en Canarias hay grandes problemas de disciplina", alegó, pues el informe destaca que el desarrollo del trabajo en el aula mantiene un alto porcentaje de clima escolar adecuado (75%).

   Tanto en lectura, como en ciencias y matemáticas, existen diferencias en el grado de satisfacción y en la capacidad de usar estrategias en el proceso de aprendizaje si se comparan los alumnos repetidores y los que nunca han repetido. Lo mismo si se compara los alumnos de centros públicos y privados, ya que estos últimos se muestran más motivados.

El nivel de comprensión lectora, matemáticas y ciencias de los alumnos cántabros se sitúa en la media española

  • No existen "diferencias significativas" entre el país y la Comunidad, que tienen también el mismo porcentaje de repetidores (36%)

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-nivel-comprension-lectora-matematicas-ciencias-alumnos-cantabros-situa-media-espanola-20101207160709.html

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El nivel de comprensión lectora, de matemáticas y ciencias de los alumnos cántabros se sitúa en el informe PISA 2009 en la media de España, ya que aunque es ligeramente superior en los tres casos no hay diferencias significativas, pues todos los intervalos comparten un tramo común.

   A nivel nacional, la comprensión lectora se sitúa en los 481 puntos, veinte puntos más que en la última edición (2006), aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). De esta manera, España vuelve a recuperar el nivel de 2003, pero no el de 2000, que fue el año de mejores resultados, con 493 puntos.

   Por su parte, en el último informe Cantabria se sitúa, -junto a Portugal, Italia, Grecia, Galicia y Murcia--, entre los 480 y 490 puntos.

   Esta es una de las principales conclusiones de los resultados de España en el Informe PISA 2009, que ha sido presentado este martes por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera. Esta edición, que mide las competencias de unos 27.000 alumnos de 15 años, de 910 centros, en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora, se ha vuelto a centrar en esta última, al igual que en el año 2000.

   "PISA no califica los sistemas educativos de los países sino que estudia una parte cuantitativa en tres materias de estudio; tampoco es un ránking", ha señalado Bedera, para añadir que de los seis niveles que existen, España se sitúa en el tercero. "PISA no mide conocimientos, sino competencias básicas, es decir, la capacidad del alumnos para poner en práctica lo que han aprendido. Mide su rendimiento y las razones que explican los resultados del sistema español", ha apostillado.

CIENCIA Y MATEMÁTICAS

   Sobre las competencias en Ciencias y Matemáticas, los alumnos españoles han mejorado ligeramente los resultados en la segunda (483 puntos) y han mantenido los niveles alcanzados en el año 2006 en la primera, con 488 puntos. Sin embargo, todos estos datos siguen siendo inferiores al promedio de la OCDE, ya que en Matemáticas se sitúa en 496 puntos y en Ciencias en 501 puntos.

   En ambos casos, Cantabria se sitúa ligeramente por encima de la media española, pero sin "diferencias significativas", al igual que ocurre con los resultados de Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia, y las comunidades de Cataluña, Asturias, Galicia y Murcia.

   Por su parte, en materia de Ciencias, el conjunto de países y comunidades autónomas sin "diferencias significativas" entre sí está formado por Reino Unido, Estados Unidos, Aragón, Asturias, Cantabria y Cataluña. Tampoco tienen "diferencias estadísticamente significativas" País Vasco, Murcia y España con Francia, Suecia, Austria y Portugal e Italia.

   En cuanto a los niveles de rendimiento de los alumnos en comprensión lectora --acceder y obtener información, integrar e interpretar y reflexionar y valorar--, el 20 por ciento de los estudiantes españoles evaluados no alcanzan el mínimo, un dato similar al de Francia e Italia. Sin embargo, del 80 por ciento restante, muy pocos alcanzan niveles máximos. Así, mientras sólo el tres por ciento de los españoles llega al nivel 6, éste lo alcanza el ocho por ciento de la media de los países de la OCDE.

MADRID, CATALUÑA Y CASTILLA Y LEÓN

   De las 14 comunidades autónomas que han ampliado su muestra para obtener datos propios --todas menos Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha--, las que mejores resultados han obtenido en comprensión lectora son Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Aragón que se sitúan por encima de algunos de los países con buenos resultados en comprensión lectora y superiores, por tanto, a la media de España.

   No obstante, el secretario de Estado ha indicado que esta diferencia entre comunidades es "mínima" (menos de cuatro puntos). "Si le restamos el índice sociocultural, las diferencias son despreciables", ha señalado Bedera, que ha puesto como ejemplo que dos tercios de los padres de los alumnos de esta edad en Madrid tiene estudios medios o superiores, comparado con los andaluces, que sólo un tercio cuenta con este nivel educativo.

   "Prácticamente, las diferencias entre comunidades son nulas", ha aclarado, para añadir que éstas no existen entre los centros y sí entre los alumnos de los propios centros, que roza el 70 por ciento. En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que este dato responde a la falta de autonomía de los centros escolares, así como a una deficiente implicación de las familias, alumnos o profesores. "Estos sin los items que tenemos que tocar y a los que dirigir nuestras políticas", ha subrayado.

MUCHOS REPETIDORES CON MALOS RESULTADOS

   Otro de los datos relevantes de este informe es que España tiene un porcentaje de repetidores "muy superior" a la media de los países de nuestro entorno, ya que alcanza el 36 por ciento en la muestra --el mismo porcentaje que Cantabria--, y que estos alumnos tienen bajo nivel a pesar de haber repetido curso. Los países con menos repetidores, como Finlandia este dato es del 5 por ciento.

   "Tenemos un porcentaje alto que hay que mejorar", ha reconocido el secretario de Estado, que ha aprovechado para advertir de que este dato refleja que el sistema educativo español "no es un coladero", sino que es "muy duro y riguroso".

   "Los resultados son muy negativos. Más de uno o dos niveles de diferencia respecto a los alumnos que no repiten. Este es un asunto que hay que replantear y mirar alrededor para ver lo que hacen en otros países; es un tema tabú en el que tememos que entrar", ha reconocido. En este sentido, Bedera ha destacado el caso de Finlandia, que "le da a cada alumno una atención personalizada". "Hay que afinar desde Primaria cómo integrar a los alumnos para que estos no repitan", ha recalcado.

La educación catalana remonta y se equipara Suecia

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-catalana-remonta-equipara-suecia-20101207173404.html?rel

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -


La educación catalana ha mejorado su puntuación en el informe Pisa 2009, en el que participan 66 países del mundo, al superar la media española y prácticamente alcanzar la media de la Ocde (de 500 puntos) en comprensión lectora (498), Matemáticas (495,6) y Ciencias Naturales (497,3), equiparándose así a países como los EE.UU. y Suecia.

Los resultados en comprensión lectora --el ámbito prioritario del informe-- y Matemáticas son los mejores desde que Catalunya participa en la evaluación, y se producen tras el batacazo sufrido en 2006, cuando perdió puntuación en todos los ámbitos. En Catalunya, han participado en el estudio 1.381 alumnos de 15 años --el 81% de cuarto de la ESO-- procedentes de 50 centros escolares, de los cuales 28 públicos.

Los alumnos catalanes han mejorado su capacidad para asimilar textos al lograr 498 puntos en comprensión lectora, 17 puntos por encima de la media española, que suponen 21 puntos más que en 2006 y 15 puntos más que en 2003, lo que sitúa a Catalunya al nivel de Suecia, Alemania y los EE.UU. Asimismo, el porcentaje de alumnos con un nivel inferior de comprensión pasa del 21% en 2006 al 13% en 2009.

En matemáticas, los 495,6 puntos logrados por los catalanes superan en 12,6 la media española y se acercan a los resultados de Austria de Suecia. La cifra representa un aumento de ocho puntos con respecto a 2006 y de dos con respecto a 2003.

Las competencias científicas son las únicas que retroceden --de forma no significativa-- al caer cinco puntos en relación a 2003, aunque superan en seis puntos los resultados de 2006. El número de alumnos en los niveles más bajos se reduce en relación a 2006 y, como en el resto de competencias, es menor que el total de la Ocde y el de España. En este ámbito, Catalunya se equipara a Francia y Suecia.

En el ámbito de comprensión lectora, Catalunya (498) se sitúa entre los EE.UU. (500) y Suecia (497) en la posición 15 del ranking internacional, que encabezan Corea, Finlandia y Canadá, mientras que España ocupa el puesto 27. En el Estado, es la tercera comunidad, tras Madrid y Castilla y León, que logran 503 puntos.

Otros resultados relevantes son el acortamiento de la distancia entre centros públicos y privados, a los que separan 16,5 puntos a favor de los privados frente a los 28 en 2006. A su vez, la diferencia entre alumnos autóctonos (507,7) e inmigrantes (421,1) es de 86,55 puntos, una diferencia similar a la registrada en otros informes y que, según el Govern, se corresponde a las puntuaciones en los países de origen.

CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

En rueda de prensa en Barcelona, el conseller de Educación en funciones de la Generalitat, Ernest Maragall, ha destacado que la educación catalana "está mejorando" en plena etapa de cambios normativos --por la Ley Orgánica de Educación (LOE) -- y sociológicos --por la afluencia de inmigrantes--.

"El informe es el mejor anuncio posible contra los tópicos del fracaso escolar", ha afirmado, y ha asegurado que la inmigración no ha tenido efectos negativos en el conjunto del sistema educativo. No obstante, ha señalado la importancia de aumentar el número de alumnos en los niveles más altos de rendimiento, en línea con la media de la Ocde.

Maragall ha atribuido los resultados "francamente positivos" del Pisa a la cultura de evaluación en la educación catalana, así como al esfuerzo de los centros y a las remodelaciones impulsadas por el Govern. "Catalunya puede tener más confianza y seguridad en sí misma" por el resultado del estudio, ha concluido.

ESTÁ POR ENCIMA DE LA MEDIA ESPAÑOLA

El alumnado gallego mejora en comprensión lectora

http://www.europapress.es/galicia/noticia-alumnado-gallego-mejora-comprension-lectora-situa-encima-media-espanola-informe-pisa-20101207133745.html

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

En concreto, tal y como se desprende de los datos hechos públicos este martes, Galicia se sitúa cinco puntos por encima de la media española en comprensión lectora, con 486 puntos, siete más que en el informe de 2006. En esta competencia principal analizada, además, Galicia se sitúa en un grupo intermedio dentro de España, junto con País Vasco, Asturias, Cantabria y Murcia.

Por otra parte, el informe Pisa 2009 analiza también, de forma secundaria, las competencias científica y matemática, en las que Galicia también sale bien parada.

En concreto, en competencia científica Galicia obtiene 506 puntos, lo que la sitúa en el grupo de cabeza a nivel nacional, junto con Castilla y León, La Rioja, Navarra y Madrid. Además, en este ámbito el alumnado gallego está 18 puntos por encima de la media de España y cinco puntos por encima de la media de la OCDE.

Finalmente, en competencia matemática Galicia ha obtenido 489 puntos, seis por encima de la media del Estado y los mismos de un grupo intermedio de Comunidades como Asturias, Cantabria, Cataluña y Murcia.

El informe Pisa analiza los rendimientos globales del alumnado en una prueba de comprensión lectora, como materia principal, y en competencia matemática y científica, como materias secundarias. La evaluación se realizó en 54 centros y en ella participaron 1.585 alumnos

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME PISA

Los madrileños, los primeros de la clase en lectura

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-alumnos-madrilenos-cabeza-espana-comprension-lectora-20101207170018.html?rel
MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos madrileños son los que mejores resultados han obtenido en comprensión lectora en el informe PISA 2009 conocido este martes, por delante de Cataluña, Castilla y León, Navarra y País Vasco, comunidades que, junto a la madrileña, se sitúan por encima de algunos de los países con buenos resultados en comprensión lectora y también por encima de la media de España.

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha indicado que esta diferencia entre comunidades es "mínima" (menos de cuatro puntos). "Si le restamos el índice sociocultural, las diferencias son despreciables", ha señalado Bedera, que ha puesto como ejemplo que dos tercios de los padres de los alumnos de esta edad en Madrid tiene estudios medios o superiores, comparado con los andaluces, que sólo un tercio cuenta con este nivel educativo.

"Prácticamente, las diferencias entre comunidades son nulas", ha aclarado, para añadir que éstas no existen entre los centros y sí entre los alumnos de los propios centros, que roza el 70 por ciento. En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que este dato responde a la falta de autonomía de los centros escolares, así como a una deficiente implicación de las familias, alumnos o profesores. "Estos sin los items que tenemos que tocar y a los que dirigir nuestras políticas", ha subrayado.

El Informa PISA 2009 presentado este martes por el secretario de Estado, certifica que el nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles se sitúa en los 481 puntos, veinte puntos más que en la última edición (2006), aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). De esta manera, España vuelve a recuperar el nivel de 2003, pero no el de 2000, que fue el año de mejores resultados, con 493 puntos.

El informe, que mide las competencias de unos 27.000 alumnos de 15 años, de 910 centros, en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora, se ha vuelto a centrar en esta última, al igual que en el año 2000. "PISA no califica los sistemas educativos de los países sino que estudia una parte cuantitativa en tres materias de estudio; tampoco es un ránking", ha señalado Bedera, para añadir que de los seis niveles que existen, España se sitúa en el tercero.

"PISA no mide conocimientos, sino competencias básicas, es decir, la capacidad del alumnos para poner en práctica lo que han aprendido. Mide su rendimiento y las razones que explican los resultados del sistema español", ha apostillado.

Sobre las competencias en Ciencias y Matemáticas, los alumnos españoles han mejorado ligeramente los resultados en la segunda (483 puntos) y han mantenido los niveles alcanzados en el año 2006 en la primera, con 488 puntos. Sin embargo, todos estos datos siguen siendo inferiores al promedio de la OCDE, ya que en Matemáticas se sitúa en 496 puntos y en Ciencias en 501 puntos.

En cuanto a los niveles de rendimiento de los alumnos en comprensión lectora --acceder y obtener información, integrar e interpretar y reflexionar y valorar--, el 20 por ciento de los estudiantes españoles evaluados no alcanzan el mínimo, un dato similar al de Francia e Italia. Sin embargo, del 80 por ciento restante, muy pocos alcanzan niveles máximos. Así, mientras sólo el tres por ciento de los españoles llega al nivel 6, éste lo alcanza el ocho por ciento de la media de los países de la OCDE.

MUCHOS REPETIDORES CON MALOS RESULTADOS

Otro de los datos relevantes de este informe es que España tiene un porcentaje de repetidores "muy superior" a la media de los países de nuestro entorno, ya que alcanza el 36 por ciento en la muestra, y que estos alumnos tienen bajo nivel a pesar de haber repetido curso. Los países con menos repetidores, como Finlandia este dato es del 5 por ciento.

"Tenemos un porcentaje alto que hay que mejorar", ha reconocido el secretario de Estado, que ha aprovechado para advertir de que este dato refleja que el sistema educativo español "no es un coladero", sino que es "muy duro y riguroso".

"Los resultados son muy negativos. Más de uno o dos niveles de diferencia respecto a los alumnos que no repiten. Este es un asunto que hay que replantear y mirar alrededor para ver lo que hacen en otros países; es un tema tabú en el que tememos que entrar", ha reconocido. En este sentido, Bedera ha destacado el caso de Finlandia, que "le da a cada alumno una atención personalizada". "Hay que afinar desde Primaria cómo integrar a los alumnos para que estos no repitan", ha recalcado.

INFORME PISA 2009

Madrid dice que los resultados de sus alumnos demuestran la recuperación de valores como el "esfuerzo" o la "exigencia"

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-madrid-dice-resultados-alumnos-demuestran-recuperacion-valores-esfuerzo-exigencia-20101207145406.html

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha considerado que la "disparidad" de resultados en el Informe PISA 2009 entre los obtenidos en la región y a nivel nacional se explica en "que la región está recuperando valores que las leyes socialistas, de la LOGSE a la LOE, han abandonado por completo, como el mérito, el esfuerzo, la exigencia o la autoridad del profesor".

En declaraciones a Europa Press, la consejera se ha mostrad "razonablemente satisfecha" por los resultados obtenidos y ha asegurado que esta comunidad va a "seguir mejorando" gracias a las medidas educativas que desde el Gobierno regional se han tomado y que "con seguridad se verán reflejados".

Medidas como las pruebas externas, la Ley de Autoridad del profesor, el bilingüismo, el Plan de fomento de lectura, la fijación de estándares de curriculares o la competencia entre centros educativos, son algunas de las medidas que, según Figar, tienen "efectos a medio plazo".

La responsable regional de Educación ha destacado la Comunidad "ha quedado la primera en lectura en toda España" y se sitúa entre los mejores del continente. "Los estudiantes Madrid son los cuartos mejores en lectura en Europa y superan a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que los resultados de los jóvenes madrileños están "por encima también de la media de la OCDE en Ciencias y en Matemáticas y por el contrario España sigue a la cola de la OCDE". "Empeora respecto al año 2000, y esto es la certificación de la LOE del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", ha valorado.

Los alumnos murcianos están por debajo de la media española y de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencia

  • La Región de Murcia superaría la media española y de la OCDE si los alumnos tuvieran el mismo estatus social, económico y cultural

http://www.europapress.es/murcia/noticia-alumnos-murcianos-estan-debajo-media-espanola-ocde-lectura-matematicas-ciencia-20101207160738.html?rel

MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los conocimientos y el rendimiento educativo de los alumnos de la Región de Murcia en comprensión lectora, matemáticas y ciencia están por debajo de la media española y la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe PISA) 2009.

La Región ha participado por primera vez en este estudio de evaluación comparativa internacional sobre el rendimiento educativo de los alumnos de 15 años que se encuentran al final de la etapa de educación obligatoria. El estudio está dirigido por los países miembros de la OCDE en colaboración con otras naciones asociadas que, en total, sumaron 65 en 2009, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

En este sentido, Murcia ha propuesto en 2009 una ampliación de muestra para este estudio que era voluntaria por comunidades autónomas. En el análisis han participado un total de 470.000 alumnos de todo el mundo. De ellos, 27.000 eran de 910 centros de toda España y 1.323 cursan sus estudios en 51 centros de la Región de Murcia.

El Informe PISA se hace cada tres años, y se centra en el examen de las competencias adquiridas por los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. No obstante, en cada evaluación y de forma rotatoria, una de estas tres áreas constituye el foco principal de análisis, de forma que en 2000 se centró en la lectura, en 2003 fueron las matemáticas y en 2006 las ciencias.

Así pues, el Informe PISA de 2009 volvió a analizar en profundidad la comprensión lectora, que centra la atención del estudio con el 65 por ciento de los items evaluados. Por su parte, las matemáticas y las ciencias acapararon el 35 por ciento restante de las preguntas a las que fueron sometidos los alumnos.

DATOS PORMENORIZADOS EN LECTURA, CIENCIAS Y MATEMÁTICAS

Por áreas, los estudiantes de la Región de Murcia que se sometieron al análisis han obtenido una calificación de 480,11 puntos en comprensión lectora --el área que se ha analizado en más profundidad--, un resultado "equiparable" a la media nacional de 481 puntos y por debajo de la media de los países de la OCDE de 494 puntos, según ha informado Sotoca.

El Informe PISA ha evaluado la capacidad del alumno a la hora de comprender, utilizar y reflexionar acerca de diferentes textos, ya sean continuos, es decir, más literarios, u otro tipo de textos que incluyen gráficos, impresos y listados o también textos múltiples que combinan ambos formatos. En definitiva, PISA valora más el uso de la lectura para aprender que en el propio aprendizaje de la lectura.

Asimismo, en comprensión lectora, la Región tiene un 18 por ciento de alumnos en los niveles más bajos, correspondientes a los que no alcanzan a una calificación equivalente de suficiente. Este porcentaje está un punto por debajo de la media española y de la OCDE que se sitúa en el 19 por ciento.

De la misma forma, la Región de Murcia cuenta con un 79 por ciento de alumnos en niveles intermedios, que son los correspondientes a las calificaciones de suficiente, bien y notable en su equivalencia en las tradicionales notas. Este porcentaje se encuentra por encima de la media nacional del 78 por ciento y por encima de la media de la oCDE del 72 por ciento.

Por su parte, el porcentaje de alumnos con niveles superiores al notable en la Región de Murcia se sitúa en el dos por ciento del total, por debajo de la media nacional del tres por ciento y de la media de la OCDE del siete por ciento. Para Sotoca, esto quiere decir que "hay que seguir insistiendo en iniciativas como los talleres extracurriculares para alumnos con altas capacidades".

Comparativamente, en comprensión lectora la Región de Murcia se sitúa en el mismo "intervalo de confianza" que países como Portugal, Grecia e Italia, así como con comunidades como Cantabria y Galicia, lo que significa que el nivel de competencia alcanzado por los alumnos de estas regiones "es el mismo", según Sotoca.

Asimismo, la Región de Murcia es la última de las comunidades y países que se sitúan en el nivel tres de rendimiento, es decir, por encima de la calificación de 475 puntos que aglutina a la media de la OCDE, de España y "la mayoría de los países más desarrollados, entre los que no hay diferencias significativas", explicó Sotoca.

Este denominado nivel 3 incluye países como Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón, Países Bajos, y comunidades como Madrid y Castilla y León, que superan los 500 puntos, hasta países como Portugal, Italia, Grecia y España que cierran la tabla con una puntuación entre 475 y 500 puntos.

Por debajo de este nivel 3 quedan países como Austria, Federación Rusa, Chile, Uruguay, Méjico, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú, y comunidades autónomas como Andalucía, Baleares, Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas con calificaciones comprendidas entre los 350 y los 475 puntos.

En lo que respecta a las matemáticas, los escolares murcianos obtuvieron 478 puntos, mientras que la media de toda España se situó en 483 puntos y la media de la OCDE en 495 puntos. Este resultado, explicó Sotoca, sitúa a la Región de Murcia en el intervalo de confianza de Reino Unido, Galicia, Estados Unidos, Portugal, España e Italia -que oscilan entre los 475 y los 500 puntos-, aunque la Comunidad murciana ocupa el último lugar.

En ciencias, los alumnos murcianos volvieron a quedar por debajo de la media con 484 puntos, frente a los 488 puntos del conjunto de España y los 501 de la media de la OCDE. En este caso, la Región de Murcia quedó incluida en el mismo "intervalo de confianza" que Asturias, Cantabria, Francia, Cataluña, Suecia, País Vasco, Austria, Portugal, Italia y España, aunque ocupó de nuevo el último lugar.

ESTATUS SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL

El consejero explicó que el Informe PISA atiende a otros factores que inciden en el rendimiento académico, como el estatus social, económico y cultural de las familias de los alumnos, que se calculan teniendo en cuenta el nivel de educación alcanzado por los padres, la profesión de los progenitores, y el nivel de recursos domésticos.

En este sentido, el Informe calcula las puntuaciones resultantes una vez descontado el efecto del estatus socioeconómico y cultural, para observar qué nivel de competencia y de rendimiento se obtendría si todos los países y comunidades participantes tuvieran el mismo índice social, cultural y económico.

Al respecto, el índice social, cultural y económico de la Región de Murcia tiene un valor inferior al promedio de España y al de la OCDE. Así, al descontar el efecto de este estatus, la Región de Murcia mejora considerablemente su puntuación, alcanzando 493 puntos en comprensión lectora, situándose por encima de la puntuación española, (491) y equiparándose al promedio de la OCDE (494).

El consejero ofreció también otros datos referidos a la variabilidad entre centros y alumnos, que "determinan si hay mucha o poca diferencia en los resultados obtenidos teniendo en cuenta el centro y algunas características de los alumnos, como la nacionalidad y el sexo".

En concreto, explicó que la influencia del centro en el resultado de los alumnos "es muy baja en la Región, un 15 por ciento, casi tres veces menor, a la de la media OCDE que se sitúa en el 41,7 por ciento, y por debajo de la media nacional del 20 por ciento".

La variabilidad en los resultados, según Sotoca, es algo más notoria entre alumnos según sean de un sexo u otro, y de nacionalidad española o extranjera. Así, la puntuación de las alumnas supera en 17 puntos a la puntuación obtenida por los alumnos, y la de los nativos supera en 63 puntos a la de los extranjeros.

SISTEMA EDUCATIVO "LÍDER"

Los alumnos navarros obtienen mejores resultados que los europeos en lectura, ciencias y matemáticas

  • Desciende ligeramente su competencia en materia científica y matemática

http://www.europapress.es/navarra/noticia-alumnos-navarros-obtienen-mejores-resultados-europeos-lectura-ciencias-matematicas-20101207130836.html

PAMPLONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Informe PISA 2009 hecho público este martes constata que los alumnos de la Comunidad Foral obtienen una puntuación superior a la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha realizado una valoración positiva de unos resultados que, en su opinión, demuestran que el sistema educativo navarro es "líder" y "va por el buen camino", al mismo tiempo que ha matizado que "esto nos debe servir para no bajar la guardia y seguir aplicando todas las medidas que sean necesarias para mejorar el rendimiento del alumnado y mantenernos en la excelencia de la educación en Europa y en el mundo".

Catalán ha incidido en que los resultados son para estar satisfechos, "especialmente en lectura, ya que el estudio de 2009 ha valorado de forma prioritaria esta competencia y en el anterior informe estábamos por debajo del promedio de la OCDE, mientras que ahora lo superamos".

Así, Navarra ha alcanzado 497 puntos en comprensión lectora, cuando el promedio de la OCDE es de 493 y el de España 481. En lo que se refiere a las otras dos materias analizadas, matemáticas y ciencias, la Comunidad Foral continúa, al igual que en el Informe PISA 2006, por encima de la media de los países de la OCDE, situándose en matemáticas en 511 puntos (la media de la OCDE es 496 y 483 la de España) y en ciencias en 509 puntos (501 es la media de la OCDE y 488 la de España).

Para la elaboración del Informe PISA 2009 se ha contado con la participación de 65 países, 8 más que en 2006, y 14 comunidades españolas, además de Ceuta y Melilla. Alrededor de 470.000 estudiantes de 15 años fueron seleccionados para hacer las pruebas.

Por su parte, Navarra participó con un total de 52 centros elegidos por un procedimiento aleatorio, de los que participaron al azar un máximo de 35 alumnos de cada uno, conformando una muestra total de 1.504 escolares, la mayoría de ellos de 4º de la ESO.

LA COMUNIDAD PIERDE EL PRIMER LUGAR

Alegre destaca que La Rioja "revalida" en PISA 2009 los "buenos resultados" de su sistema educativo

  • Desciende ligeramente su competencia en materia científica y matemática

http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-alegre-destaca-rioja-revalida-pisa-2009-buenos-resultados-sistema-educativo-20101207133508.html

LOGROÑO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha destacado esta mañana que La Rioja "ha revalidado" en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, los "buenos resultados" de su sistema educativo.

Ha recordado que los datos de 2006 situaron a la región como una de las mejores comunidades de España y entre los primeros puestos en comparación con 65 países que participan en este prestigioso estudio de evaluación educativa de los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años y que se ha dado a conocer hoy, simultáneamente, en todos los países.

Alegre, ha avanzado los primeros datos basados en el informe español, elaborado por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. Así, PISA 2009 posiciona a La Rioja en los cinco primeros puestos de las competencias evaluadas (comprensión lectora, matemática y científica); aunque en cada edición destaca el estudio en profundidad de una de estas competencias.

El consejero de Educación ha afirmado que si en 2006 "éramos la primera Comunidad del Estado, ahora según la clasificación, somos en dos materias de las analizadas la segunda puntuación, y en una somos los quintos".

No obstante, Alegre ha señalado que "me satisface cada día más, la línea de rendimiento regulado, pautado que estamos moviendo con todo el proceso educativo, tanto en las pruebas del Estado como en las de los organismos internacionales, y en las que hacemos nosotros". "La Rioja tiene una salud notable en materia educativa, que es debido, en gran medida, al cuerpo de profesores que tenemos", ha añadido.

Sobre la posible incidencia de la inmigración en los resultados de PISA, el consejero ha indicado que "La Rioja cuenta con un 17,14 por ciento de inmigración, frente al 10,13 por ciento de la media nacional". También ha señalado que "Comunidades que nos circundan tienen, por ejemplo Cantabria un 9 por ciento; Navarra un 10 por ciento; País Vasco un 6,5 por ciento; Castilla y León, que ha sido la primera Comunidad en PISA un 8 por ciento; y Aragón un 12,5 por ciento".

COMPETENCIAS

Sobre las diferentes competencias, Alegre ha indicado que en la principal de 2009 ha sido la lectora. En ella, La Rioja ha obtenido 498 puntos, seis más que en 2006, lo que la sitúa en tercer lugar, compartido con Cataluña, a tan sólo 5 puntos de las dos primeras (Castilla y León y Madrid).

En la competencia matemática, La Rioja consigue 504 puntos, situándose en quinto lugar en las Comunidades de España.

En cuanto, a la tercera competencia, la científica, La Rioja ocupa un segundo puesto con 509 puntos.

Con PISA 2009 se cierra un ciclo, ya que en el año 2000 la competencia principal fue la lectora; en 2003, matemáticas; en 2006, la científica y en 2009, de nuevo, la lectora. Con esta última evaluación, se ratifican los buenos resultados obtenidos por La Rioja en la competencia científica, la principal que se evaluó en 2006.

Con estos resultados, los jóvenes estudiantes riojanos de 15 años superan las medias nacionales en las competencias evaluadas, establecidas en 481 en lectura, 483 en matemáticas y 488 en científica.

Por otro, lado en PISA 2009 se midió la comprensión lectora en soporte digital, en la que sólo participaron 19 países, entre ellos España. Los resultados de este pilotaje se conocerán en junio de 2011.

PRUEBA EN LA RIOJA

La organización internacional PISA realizó las pruebas en La Rioja, durante los meses de abril y mayo de 2009, a un total de 1.288 alumnos de 46 centros. La Comunidad riojana es la única que ha tenido una evaluación censal de los centros, es decir que han participado todos en los que se imparte docencia a alumnos de 15 años.

En el caso de La Rioja, el número de estudiantes de esa edad evaluados supone el 46,16 por ciento de los matriculados. En España ese porcentaje es de un 6,69 por ciento.

 

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