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26 de febrero de 2006

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El Defensor al día: Febrero 2007 nº 24 La Revista del defensor del pueblo de España
II Informe sobre violencia escolar.- Los datos mejoran, pero el problema persiste

www.defensordelpueblo.es


Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar en la Educación Secundaria

  • Un informe del Defensor del Pueblo muestra que la violencia escolar se ha reducido ligeramente desde 1999

Documento original (pdf 4,71 MB)


 

Otros Informes

Convivencia y Conflictos en los Centros Educativos: Informe del Ararteko Vasco sobre la situación en los centros de Educación Secundaria
 

Convivencia y conflictos en los centros educativos: Informe del Síndic de Greuges de Catalunya
 

La convivencia en los centros educativos y la participación de las familias: Propuestas de mejora: Estudio encargado por FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón)
 

Noticias relacionadas

La revista MAGISTERIO adelantó el Informe del Defensor del Pueblo
 

Aprobado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

El informe Violencia Escolar:
El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006 del Defensor del Pueblo subraya que la incidencia del maltrato escolar entre iguales tiende a disminuir respecto a los datos del estudio dado a conocer en el 2000, especialmente en lo referente a las conductas más frecuentes y menos graves.

El Defensor del Pueblo ha publicado el informe sobre la violencia escolar en España, similar a uno que este organismo realizó en 1999 y que fue pionero en la materia. Los datos que recoge el estudio demuestran que en estos ocho años la violencia, pese a ser un fenómeno con una importante presencia en las escuelas, no ha aumentado e incluso "se ha reducido ligeramente". El 30% de los alumnos de ESO sufren algún tipo de violencia -verbal, la más común, social, física o mixta-, un dato similar al de 1999.

Entre los datos aportados se destaca que los insultos, por ejemplo, han bajado del 39% al 27%, y algo similar ocurre con los motes ofensivos, que bajan del 37,7% en 1999 al 26,6% en el último estudio.

El informe revela que otras conductas como la exclusión social directa, entendida como el “no dejar participar” a un alumno, así como ciertas formas de agresión física y amenazas graves sí se mantienen en niveles similares a los de hace siete años, lo que pone de manifiesto que las políticas preventivas y las líneas de intervención han resultado insuficientes a la luz de los resultados alcanzados hasta el momento.

Señala también que en los últimos años ha crecido mucho la sensibilización social con este asunto, como demuestra el hecho de que en 1999 el informe del Defensor fuera pionero y desde entonces se hayan realizado más de 30 de distintas instituciones, la mayoría de carácter autonómico.

Sin embargo, el problema, a pesar de que se haya hecho más conocido, no se ha agravado, según los datos del Defensor. De hecho, el estudio ha analizado nuevas formas de violencia que se han hecho muy conocidos en los medios de comunicación, como la grabación de agresiones con el móvil, y el resultado es que sólo el 5% de los agresores y víctimas constatan su uso, por lo que no es significativo..

El estudio incluye el dato del país de procedencia de los encuestados. Gracias a esa pregunta se ha podido constatar que los niños inmigrantes sufren una mayor exclusión social, aunque los datos no son estadísticamente significativos porque no se han estudiado poblaciones iguales de inmigrantes y españoles


Víctima, agresor o testigo

El estudio presenta sus conclusiones con una triple perspectiva. Desde la estimación del maltrato a partir de las respuestas de las víctimas, más de una décima parte del alumnado (10,5%) declara ser ignorado, de los cuales un 9,5% dice serlo “a veces” y un 1% “de forma muy reiterada”. La exclusión activa, que representa el que a alguien no se le permita participar la experimenta un 8,6% de los estudiantes de Secundaria, de los cuales un 7% la sufren “a veces” y un 1,6% “con mucha frecuencia”.

Las agresiones verbales son las más mencionadas como conductas sufridas por el alumnado. Los motes que ofenden o ridiculizan son citados por uno de cada cuatro alumnos (26,7%), de los cuales un 21,4% los sufren “a veces” y 5,2% “con bastante frecuencia”, siendo la conducta más mencionada entre las sufridas “a menudo” o “siempre”.

Todavía en mayor medida se sufren insultos (27,1%), ya que un 23,2% los reciben “a veces” y un 3,9%, “en muchos casos”. Aún más estudiantes declaran ser objeto de conductas de hablar mal de el o ella (31,6%).
La agresión física directa que supone la conducta de pegar es sufrida “a veces” por un 3,9% del alumnado, y tan solo un pequeño porcentaje del mismo, el 0,5%, sufre esta agresión física “en muchos casos”.

Las amenazas se reciben en muy inferior medida respecto a las restantes conductas mencionadas anteriormente a lo visto hasta aquí, aunque de nuevo su incidencia es muy distinta para los distintos tipos de amenazas. Las amenazas para meter miedo son padecidas en mayor porcentaje, un 6,4% del total de estudiantes, (5,4% “a veces” y 1% “en muchos casos”). Quienes informan de recibir amenazas para obligarles a hacer cosas contra su voluntad, o ser amenazados con armas representan los porcentajes menores de víctimas (0,6, y 0,5%). Sin embargo no hay que olvidar que un 0,5% de los y las estudiantes de ESO son objeto de chantaje, y que un 0,4% lo son de amenazas con armas.

Fuentes: El País, Magisnet

 

El Defensor del Pueblo presenta un informe sobre violencia escolar
  • La investigación revela que el acoso ha disminuido en Educación Secundaria
  • A pesar de que el 23,6% de los estudiantes de ESO reconoce que siente miedo de ir a clase, el acoso escolar ha remitido en los últimos siete años. Esta es una de la conclusiones de un informe presentado por el Defensor del Pueblo y UNICEF.

ROSAURA CALLEJA.-Comunidad Escolar.- Madrid.
Determinar los factores del fenómeno del maltrato entre iguales es el objetivo del informe “Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006” ha sido realizado por el Defensor del Pueblo en colaboración con UNICEF. En el acto de presentación de este estudio, Enrique Múgica especificó que se trata de una muestra de 3.0000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, matriculados en 300 centros públicos, privados y concertados de todo el territorio nacional, además, de 300 jefes de estudio. Además, hizo referencia al primer informe sobre violencia escolar, que llevaron a cabo en 1999 y presentado en 2000, también en colaboración con UNICEF.
Entre los datos más relevantes sobre la evolución al acoso escolar entre 1999 y 20006, figura que el maltrato verbal (insultar) ha pasado del 39% al 27%, desde la perspectiva de las “víctimas”, así como “poner motes ofensivos” era del 38% y en 2006 del 27%.
Por lo que se refiere a un tipo de exclusión social (ignorar) ha pasado del 14,2% al 9,5% y una forma de agresión física indirecta, como “esconderle sus cosas”, se producía en un 22% y ha disminuido al 16%. También es significativa la evolución de una de las formas graves de bullying, el acoso sexual, cuya frecuencia baja del 2% al 0,7%.

Agresores

Desde la perspectiva de quienes se reconocen “agresores”, también han disminuido las agresiones verbales, como insultar, del 46% al 32% y “poner motes ofensivos” del 38% al 29,2%. Mientras que a las dos formas de exclusión social, “ignorar” pasa del 39% al 33% y “no dejar participar” del 14% al 1, “pegar” va del 7,3% al 5,3% y “amenazar para meter miedo” del 7,4% al 4,3%.
Esperanza Ochaíta, una de las directoras del informe realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, reveló que, a pesar de la importante repercusión que han tenido algunos lamentables casos de ciberbullying, nuestros resultados demuestran que, por el momento, no se trata de un fenómeno muy extendido entre nuestros estudiantes de secundaria, ya que sólo alrededor del 5% identifica las nuevas tecnologías como instrumentos para los abusos que reciben y protagonizan”.
De este informe se desprende que los agresores siguen siendo preferentemente chicos, aunque las chicas siempre están más implicadas en “hablar mal de otros u otras”. El maltrato se produce con mayor frecuencia en los primeros cursos de la ESO y de igual manera en las distintas comunidades autónomas, tanto en zonas rurales como urbanas.
Mientras que la maledicencia se origina más en los centros privados y concertados que en los públicos, algunas formas de exclusión social tienen mayor incidencia en los concertados.

Inmigrantes

Debido al aumento de escolares de origen inmigrante en los últimos años, esta investigación ha incorporado como novedad “ser de origen nacional o extranjero” y los resultados demuestran que el 20% de los extranjeros, el doble que los autóctonos, declara ser “ignorados” por su compañeros. Además, son más frecuentes las víctimas inmigrantes de “amenazas con armas”, 1,9% frente al 0,4% de los autóctonos.
Tanto en el informe 1999 como en el 2006, alrededor de la mitad del alumnado afirma que “a veces algunos estudiantes se meten con los profesores”, pero en este último ha aumentado la proporción de los que no lo han observado “nunca”.
Según Esperanza Ochaíta, en 2006 los escolares “víctimas” tienden a contarlo en menor medida a los amigos, aunque ésta sigue siendo la respuesta mayoritaria en ambos estudios, y aumenta el porcentaje que lo comunica al profesorado. Así como, muestra una evolución positiva la ayuda que recibe la víctima de maltrato.
Esta experta, confirma que en la incidencia de los malos tratos entre alumnos, el porcentaje de docentes que dice haberlos presenciado no ha variado significativamente entre 1999 y 2006. En cuanto a la “intervención”, aumenta en 2006 el porcentaje de jefes de estudio que “redactan parte”, que “derivan los casos al Departamento de Orientación”, que “proponen apertura de expediente en el Consejo Escolar” y que “hablan con las familias”. Por último, subraya un aumento importante de jefes de estudio que adscriben a sus centros en programas de convivencia y que desarrollan otros programas de intervención.

Evolución positiva

Durante su intervención, Enrique Múgica precisó que, desde la presentación del primer informe, “han sido puestas en práctica muchas de sus recomendaciones y se han multiplicado las políticas y las líneas de intervención frente a la violencia escolar, al tiempo que se ha tomado conciencia progresivamente de la importancia del problema y de la necesidad de atajarlo de manera inmediata”. De igual modo, el informe 2006 constata la disminución en las conductas de acoso escolar más frecuentes y menos graves, como el maltrato verbal, insultos o motes ofensivos, que se reducen en más de un 30%.
“El panorama del maltrato entre iguales en el ámbito escolar ha mejorado en estos años y, tanto por parte de los alumnos como de los profesores, la incidencia del maltrato ha tendido claramente a disminuir”, puntualizó.
No obstante, Enrique Múgica advierte que en todos los centros siguen produciéndose situaciones de acoso y, prácticamente, todas las formas de maltrato, “aunque con un grado de incidencia inversamente proporcional a su gravedad”.

Aprobado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

Plan de convivencia escolar ....Aragón 2005 -2006

DECRETO 28/2007, de 20 de febrero, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Jornadas sobre Convivencia Escolar

"convivir, compartir decisiones"

Zaragoza octubre 2006

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