STEs Castilla y León Prensa

   

Agencias

20 de abril de 2006

e

c

o

r

t

e

s

 

Nueva iniciativa para demostrar la irracionalidad de los horarios españoles
"Desfiguración" de los horarios de los niños debido a la "carga" de actividades extraescolares
  • Un observatorio analizará los horarios de trabajo en los distintos sectores económicos en todas las comunidades autónomas
Un observatorio analiza desde ayer los horarios de todas las comunidades autónomas y realiza un estudio socioeconómico de cada sector industrial para demostrar que un uso más racional del tiempo aumenta la productividad de las empresas.

Las universidades Rey Juan Carlos y San Pablo-CEU de Madrid, y la Fundación Independiente y la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles han constituido el "Observatorio de los Horarios Españoles", que analizará los horarios de trabajo en los distintos sectores y comunidades autónomas. Pusieron en marcha ayer esta iniciativa, que también buscará concienciar a la sociedad de la importancia del uso del tiempo.

La subsecretaria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Domínguez, adelantó además la "próxima" firma de un convenio entre su ministerio y la Fundación Independiente para concienciar a los empresarios y sindicatos de que la racionalización de horarios contribuye a una "mayor productividad y competitividad".

El presidente de la Fundación Independiente, Luis González Seara, recordó que, "lejos de estar en la era del ocio vivimos en una sociedad de trabajo excesivo", e hizo hincapié en la necesidad de "racionalizar los horarios para situarnos dentro de la UE" y poder desarrollar así una satisfactoria vida personal.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, Ignacio Buqueras, mostró su "satisfacción" por la creación de este observatorio y explicó que la etapa de sensibilización finalizará el 1 de julio. Destacó que la creación del observatorio es la culminación de un "largo y complejo camino" centrado en la sensibilización social y el inicio de una nueva etapa que tiene como objetivo final "la creación de horarios más racionales y más humano".

Asimismo, destacó la "desfiguración" de los horarios de los niños debido a la "carga" de actividades extraescolares para suplir la ausencia de sus padres. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, aseguró que los menores son "víctimas invisibles" de las actividades de los adultos por la "irracionalidad" de sus horarios.

"Se trata de un magnífico proyecto dentro de una nueva concepción de la universidad cada vez más involucrada con la sociedad civil", destacó Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, donde estará ubicado el observatorio. Asimismo, José Alberto Parejo, rector de la universidad San Pablo-CEU, indicó que harán todo lo posible para cumplir de la forma "más eficiente" con los objetivos del observatorio.

Al acto asistió también la subsecretaria de Estado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Domínguez, quien manifestó la necesidad de buscar una solución a los problemas de dependencia y vida familiar, para que "no recaigan exclusivamente en la mujer".

Los españoles son los europeos que trabajan más y producen menos
  • En España se duerme 40 minutos menos
  • El Gobierno propone extender la jornada continua para salir antes del trabajo y poder pasar más tiempo con la familia
AGENCIAS. .

El Libro Blanco encargado por el Gobierno para estudiar la racionalización de los horarios de los españoles propone un cambio de hábitos de los trabajadores para que puedan salir antes del trabajo y concilien mejor vida laboral y familiar.

Flexibilizar horarios, limitar el tiempo de la comida, dormir más horas y adecuar los horarios oficiales a las necesidades de los ciudadanos son algunas de las propuestas que recoge el Libro Blanco `España, en hora europea´, elaborado por la comisión nacional para la racionalización de los horarios españoles.

El presidente de la comisión nacional para la racionalización de los horarios españoles con los europeos, Ignacio Buqueras Bach, advirtió de que España es el país de Europa que más horas dedica al trabajo, tras Grecia y Portugal, y donde la productividad es más baja, por lo que "no debemos confundir el trabajar con estar en el lugar de trabajo".

En su opinión, no se debe controlar las horas de estancia, sino las horas productivas, para lo que considera que es necesario una mejor gestión de los recursos humanos, motivar a los trabajadores e implantar las nuevas tecnologías.

La comisión apuesta por flexibilizar los horarios con jornadas continuas, a tiempo parcial y el teletrabajo, al considerar que los horarios partidos con dos horas para comer son demasiado largos y provocan estrés e insatisfacción, impiden el equilibrio emocional y personal y obligan a finalizar la jornada laboral sobre las ocho de la tarde.

Eso provoca que los padres lleguen cansados a casa, sin ánimo para dialogar con sus hijos, ni ayudarles en sus actividades, lo que motiva el distanciamiento y los problemas futuros. Frente a ello, el informe aboga por la libertad de horarios y establecer ayudas al pequeño comercio para modernizarse y adaptarse a las necesidades horarias de sus clientes.

El español duerme cuarenta minutos menos que el europeo, lo que afecta a su productividad y aumenta el riesgo de accidentes laborales, por lo que el informe aboga por horarios más racionales.


 

Racionalizar los horarios de trabajo
  • La productividad no es el número de horas que uno trabaja, sino lo que hace en cada hora que trabaja.
  • El debate sobre la racionalización de los horarios de trabajo en España va ganando intensidad.
Como señalaba Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la racionalización de los horarios españoles, “el tiempo no debe continuar esclavizándonos. Somos conscientes de que lo que defendemos no es sólo un cambio de horarios, es un cambio de hábitos, de costumbres, un nuevo estilo de vida”. Máxime cuando los datos apuntan “que el español es el europeo que pasa más tiempo en su lugar de trabajo y el que menos productividad tiene, junto a portugueses y griegos”.

Según estos expertos, para racionalizar los horarios, la cultura de una empresa debe estar basada en tres pilares básicos:
- Trabajo por objetivos y resultados.
- Tecnología.
- Apuesta y ejemplo por parte de la Dirección.
Lo que permite obtener como resultado:
- Atractivo de la empresa.
- Mayor productividad.
- Motivación de los empleados.

Y no es sólo esto. Como afirman “la felicidad se trae de casa, la empresa no debe destruirla y, si puede, debe mejorarla”.

 STEs Castilla y León Prensa