STEs Castilla y León Prensa

 
 

 

16 y 17 de mayo de 2004

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CENTROS ESCOLARES

Firmas contra el modo de nombrar a los directores

C. Y. P. Salamanca



La junta de personal docente de enseñanza no universitaria ha comenzado a recoger firmas para protestar contra el modo elegido por la Junta de Castilla y León para seleccionar y nombrar los directores de centros públicos. Hay "malestar, preocupación y desacuerdo con el procedimiento", según el presidente de dicha junta, Javier Robles.

El colectivo, formado por los sindicatos Anpe, CCOO, CSI-CSIF, STE y UGT, considera inaceptable que las comisiones de selección estén compuestas por tres representantes de selección y sólo un profesor y un representante de madres y padres de alumnos. Tampoco quiere que el 50% de la puntuación corresponda al proyecto, lo que, en opinión de los docentes, da más peso a elementos subjetivos.


MARCHA ATRAS Los representantes de los profesores reclaman que la Junta retire la orden de selección y nombramiento de directores y, en consecuencia, prorrogue un año más a los actuales directores de los centros, como ya sucedió en el curso pasado. Proponen, además, a los claustros y consejos escolares que manifiesten su oposición a lo que consideran una "descabellada agresión a la participación democrática". El consejo escolar de un instituto de la capital ha llegado, explicaron, a plantearse una dimisión en bloque, aunque finalmente no llegaron a ese extremo.

 

Oposición de Madres y Padres de Alumnos a la nueva designación de directores
  • LA FEDERACIÓN de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Castilla y León expresó su oposición al nuevo sistema de designación de directores de colegios, que quita el control del proceso a los consejos escolares
  • Padres y profesores rechazan la «imposición» de directores por parte de la consejería
  • Cientos de personas participan en Valladolid en los actos a favor de una escuela pública, laica y de calidad

17/05/2004 Valladolid

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid pidió ayer a las familias de los estudiantes que boicoteen las comisiones de selección de los directores de los centros públicos y no se presenten a ellas. «Queremos que sean los consejos escolares de los colegios e institutos los que decidan, como hasta ahora, qué director quieren para su centro y que no nos arrinconen», recalcó Lola Berruguete, presidenta de la organización, quien hizo un encendido llamamiento a los progenitores.

El malestar por la orden de la Consejería de Educación que establece el proceso para seleccionar a los responsables de los centros protagonizó ayer en la celebración del Día de la Escuela Publica. «No caben imposiciones de la Junta en las direcciones, sin debate y bajo la pretensión de profesionalizar a los directores, de tal forma que pueden ser elegidas personas ajenas a la realidad de los centros y su entorno, a la vez que les dota de poderes absolutistas», reza el manifiesto.

Bajo el lema 'Por una escuela pública y laica', cientos de personas se concentraron en  Valladolid  recorrieron desde el centro de al ciudad, Fuente Dorada,  hasta Las Moreras por las plazas de la Rinconada y Poniente, en una jornada festiva a favor de la interculturalidad en la educación, como uno de los aspectos más enriquecedores para los alumnos.

La Plataforma por la Escuela Pública expreso que «es bueno que las culturas convivan y tiene que haber recursos para poder educar a todos entre todos, tenemos que ser abiertos» y recordó a la Junta « la necesidad de que incremente los fondos para la red pública, después de un curso en el que ha sido rácana con el dinero y en el que las partidas han llegado tarde».

Freno al debate

Por su parte, Miguel Ángel Aragón, de Concejo Educativo, denunció la actitud de la consejería de «intentar frenar el debate de una nueva ley poniendo en marcha unas direcciones de colegios e institutos que van a condicionar el futuro de los centros para los próximos cuatro años». Aragón señaló que el diagnóstico de la escuela pública es bueno porque hay un buen nivel desarrollo de los currículos y se atiende a alumnado muy diverso, pero reclamó «más recursos y mayor autonomía» para aplicar programas educativos propios, amenazados ahora, a su juicio, por la política «impositiva» de la Junta.

Comedores escolares de junio a septiembre, más profesores de apoyo, laicismo en la enseñanza sin religiones dominantes fueron algunas de la reivindicaciones de una manifestación que culminó con una fiesta en Las Moreras. La actuación de los alumnos del colegio Alonso Berruguete, que interpretaron la canción 'Raza' en lengua de signos, y talleres para los más pequeños completaron una jornada, en la que se realizó un emotivo homenaje a Avelino Mata.

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