STEs Castilla y LeónInformesOposiciones EEMM 2004
 
Informe completo de la Federación de STEs 221kb

Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza
Castilla y León.- Agosto 2004

OPOSICIONES del Personal Docente de Enseñanzas Medias en Castilla y León.- Julio 2004

INDICE

1. VALORACIÓN DEL PROCESO.
2. VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS.
3. CONCLUSIONES.
4. DATOS, TABLAS E NFORME COMPLETO

 

1. VALORACIÓN en cuanto al proceso:

  • Hubo precipitación en la publicación y posterior constitución de los tribunales, provocando improvisación en la preparación de los lugares.

  • Han sido numerosas la quejas en cuanto a las formas, la infraestructura organizativa y la falta de coordinación y de criterios entre tribunales.

  • Muchos opositores tuvieron dificultades para buscar alojamiento debido a la improvisación y el escaso tiempo transcurridos entre la publicación de los lugares de examen y el día de la realización de las pruebas. Teniendo en cuanto además que muchas capitales de provincia (Burgos, León, Soria) estaban en plenas fiestas patronales.

  • Las Comisiones de Selección a las que les correspondía la coordinación de los Tribunales ( artículo 5.9.1. de la orden de convocatoria) así como determinar los criterios de actuación de los Tribunales y homogeneización de dicha actuación no han cumplido su mandato.

  • La descoordinación de algunos tribunales de la misma especialidad y estando en el mismo edificios ha sido absoluta, siguiendo métodos totalmente dispares en la forma de convocatoria o llamada a los aspirantes, en la publicación de las notas, en la exposición de las listas, etc.

  • Surgieron múltiples dudas a lo largo del desarrollo de los procedimientos selectivos, que tanto los tribunales, amparándose en la autonomía que la ley les confiere, como las Comisiones de Selección no supieron resolver especialmente en la resolución de casos no previstos.

  • Ha sido tercemundista la publicación de las notas de los aspirantes en los diferentes ejercicios, dejándolo en manos de los voluntariosos conserjes de los centros, los que comunicaban a los opositores, a cientos de Km. en algunos casos, los resultados de las pruebas.

  • Destaca el "coincidente" número de aprobados de algunos tribunales. En Matemáticas aprobaron respectivamente 5, 7, 8, 8, 8, 8, y 8 en la prueba de conocimientos específicos.

  • Hubo tribunales que no comunicaron con antelación el material necesario para la realización de la prueba práctica.

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2. VALORACIÓN en cuanto a los resultados:
  • Destaca ante todo el que no se hayan cubierto todas las plazas ofertadas por la Administración, es difícil entender que de los 19.668 opositores admitidos, , el doble que en la convocatoria anterior, se hayan adjudicado solamente 1137 plazas de las 1344 convocadas, lo que significa que un 15 % no se han cubierto, subiendo este porcentaje al 30% en Formación Profesional y al 34% en Música Artes.

  • Destacan especialmente en Secundaria las especialidades de Matemáticas (vacantes el 43%, 35 de 82)  y Música (vacantes el 25%, 12 de 48), así como en Hostelería y Turismo donde solamente se cubre una de las nueve plazas

  • En 52 de las 74 especialidades convocadas se ha desvirtuado la fase de concurso, puesto que han superado la fase de oposición igual o menor número de candidatos que de plazas, por lo que el sistema de concurso-oposición no ha existido.

  • En Música y Artes Escénicas 10 de las 14 especialidades no han cubierto las plazas convocadas.

  • El 24,64 % de los que superan el concurso oposición no tenían experiencia docente previa; el 33,78% ha trabajado menos de un año en la enseñanza pública y el 44% ha trabajado menos de dos años.

  • La amplia oferta de plazas ha incrementado en un 73% el número de INTERINOS, con relación al proceso anterior (2002). Las listas pasan de 15.562 a 26.944 aspirantes a interinidad.

  • Se confirma el efecto perverso de la conexión entre oposición y listas de interinidad: una oferta amplia atrae a mayor número de opositores que contribuyen a incrementar las listas de interinidad a pesar de que la posibilidad de trabajar es menor por la incorporación de los funcionarios en prácticas.

  • Destaca también el escaso número de aprobados por el turno 3 de acceso a cuerpo de nivel superior en Secundaria . De 132 funcionarios admitidos para pasar a cuerpo de nivel superior; solamente aprueban 15 (11%) y 9 son de la especialidad de Psicología y Pedagogía con lo que hace irrelevante los aprobados de otras espcialidades.

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3. CONCLUSIONES
  • Se han adjudicado 1137 plazas de las 1344 convocadas, lo que significa que un 15 % no se han cubierto:

    • Por cuerpos:

      • en secundaria 848 de 940. Un 10% sin adjudicar

      • en formación profesional, 199 de 281: un 30 % de plazas desiertas

      • en Escuelas de Idiomas, 28 de 29: una plaza de portugués desierta

      • en Música y Artes Escénicas, 62 de 94: un 34% no se han cubierto

 

    • Por accesos:

      • 1106 plazas (el 82% del total) se han adjudicado en acceso libre (1)

      • 12 plazas (el 1%) se han adjudicado a minusválidos (2)

      • 17 plazas (el 1 %) se han cubierto en acceso a cuerpo superior (3)

      • 4 plazas (0,3%) se han dado en acceso a cuerpo del mismo nivel (4)

      • 10 opositores han accedido a nuevas titulaciones (5) sin consumir plaza

 

  • En 52 de las 74 especialidades convocadas se ha desvirtuado la fase de concurso, puesto que han superado la fase de oposición igual o menor número de candidatos que de plazas

    • Por cuerpos:

      • 21 de 35 especialidades en secundaria

      • 18 de 20 especialidades en formación profesional

      • 2 de 5 especialidades en escuelas de idiomas

      • 11 de 14 especialidades en música y artes escénicas

    • En 33 especialidades han resultado plazas desiertas. Casos especialmente graves son los de Matemáticas (35 de 82) y Música (12 de 48) en Secundaria; Formación Profesional es el cuerpo que menos vacantes ha cubierto( 12 de las 20 especialidades han arrojado plazas desiertas); en Música y Artes Escénicas 10 de las 14 especialidades no han cubierto las plazas convocadas.

 

  • El 24,64 % de los que superan el concurso oposición no tenían experiencia docente previa; el 33,78% ha trabajado menos de un año en la enseñanza pública y el 44% ha trabajado menos de dos años.

 

    • Por cuerpos:

      • En secundaria el 25% no tenía experiencia previa; el 45% tiene menos de dos años de experiencia y el 29,45 tiene más de cinco años.

      • En formación profesional: el 19,80% sin experiencia; el 36% menos de dos años y el 25% más de cinco.

      • En escuelas de idiomas: el 12% sin experiencia; el 32% menos de dos años y el 32% cinco o más años.

      • En música y artes escénicas: el 40,32% sin experiencia; el 59% menos de dos años y sólo el 5% cinco o más años. 

 

  • La amplia oferta de plazas ha incrementado en un 73% el número de INTERINOS, con relación al proceso anterior (2002).

 

    • Las listas pasan de 15.562 a 26.944 aspirantes a una interinidad de las diferentes especialidades. Como referencia, en el curso 2003/04 Castilla y León ofertó 1884 puestos de trabajo para interinos; 650 de éstos lo fueron a tiempo parcial. Recordemos también que 1137 plazas han sido cubiertas en este concurso oposición. 

    • Todas las especialidades aumentan excepto el Italiano (EOI), violín y viola (Música y Artes Escénicas).

    • El incremento es del 91% en profesores técnicos de formación profesional

    • En escuelas de idiomas el incremento es del 83%

    • En secundaria se incrementan en un 68%

    • En música y artes escénicas el incremento es del 22%.

 

Se confirma el efecto perverso de la conexión entre oposición y listas de interinidad: una oferta  amplia atrae a mayor número de opositores que contribuyen a incrementar las listas de interinidad a pesar de que la posibilidad de trabajar es menor por la incorporación de los funcionarios en prácticas.

 

 

OTROS TURNOS:

 

  • En el turno de minusvalía los datos arrojan estos resultados:

 

    • Oferta: 94 plazas; solo se cubre el 12,70% de la oferta

    • Admitidos: 200

    • Aprobados: 12; 11 en secundaria y 1 en formación profesional

 

  • 132 admitidos para el turno 3 de acceso a cuerpo de nivel superior; aprueban 17 (13%)

 

  • 47 admitidos en el turno 4 de acceso a cuerpos del mismo nivel; aprueban 4 (8.5%). Uno accede al cuerpo de secundaria y tres al de escuelas de idiomas.

 

  • 120 opositores se presentan al turno 5 de adquisición de nuevas especialidades:

 

    • 107 en secundaria, 6 en PTFP, 2 en EOI y 5 en Música y Artes Escénicas

    • 10 superan la prueba (8,5%), 9 en PES y 1 en PTFP

 

Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza

de Castilla y León

Agosto 2004

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4. Tablas, datos e Informe completo

Informe completo de la Federación de STEs 221kb

Las tablas y los resultados se encuentran en un documento único de 22 hojas en formato pdf

 

1. DATOS GLOBALES

Tabla 1: PLAZAS CONVOCADAS Y ADJUDICADAS

Tabla 2: PLAZAS CONVOCADAS Y ADJUDICADAS

2. PLAZAS Y APROBADOS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES

Tabla 3: CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
Tabla 4: CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Tabla 5: CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
Tabla 6: CUERPO DE PROFESORES DE MUSICA Y ARTES ESCENICAS

3. TURNO LIBRE: ANÁLISIS DE LA VARIABLE “EXPERIENCIA”

Tabla 7: CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
(Número de aprobados en los intervalos señalados)
Tabla 8: CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
(Porcentaje de aprobados en los intervalos señalados)
Tabla 9: CUERPO DE PROFESORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
(Número de aprobados en los intervalos señalados)
Tabla 10: CUERPO DE PROFESORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
(Porcentaje de aprobados en los intervalos señalados)
Tabla 11: CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
(Número de aprobados en los intervalos señalados)
Tabla 12: CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
(Porcentaje de aprobados en los intervalos señalados)
Tabla 13: CUERPO DE PROFESORES DE MUSICA Y ARTES ESCÉNICAS
(Número de aprobados en los intervalos señalados)
Tabla 14: CUERPO DE PROFESORES DE MUSICA Y ARTES ESCÉNICAS
(Porcentaje de aprobados en los intervalos señalados)

4. REPERCUSIÓN DEL CONCURSO OPOSICIÓN EN LISTAS DE INTERINOS

Tabla 15: CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
Tabla 16: CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Tabla 17: CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Tabla 18: CUERPO DE PROFESORES DE MUSICA Y ARTES ESCÉNICAS

5. OTROS TURNOS DEL CONCURSO-OPOSICIÓN.-

    APROBADOS POR ACCESO 2: MINUSVALÍA

Tabla 19: PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
Tabla 20: PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Tabla 21: PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Tabla 22: PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

     APROBADOS POR ACCESO 3: ACCESO A CUERPO SUPERIOR

Tabla 23: PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

     APROBADOS POR ACCESO 4: ACCESO A CUERPO DEL MISMO NIVEL

Tabla 24: PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
Tabla 25: PROFESORES TECNICOS DE FORMACION PROFESIONAL

Tabla 26: PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Tabla 27: PROFESORES DE MUSICA Y ARTES ESCÉNICAS

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