STEs Castilla y León Estudios e Informes
 
Población 2008

 

La población en Castilla y León

Estudio del Observatorio Social de Castilla y León de la Universidad de Salamanca:
LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN DESDE LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Peligroso descenso de población en los municipios menores de 1.000 habitantes

La llegada de cien mil extranjeros desde el año 2000 evita la pérdida de población

Estudio del Observatorio Social de Castilla y León: EL ALUMNADO EXTRANJERO EN ESPAÑA Y EN CASTILLA Y LEÓN. BREVE RESEÑA COMPARATIVA.
La llegada de cien mil extranjeros desde el año 2000 evita la pérdida de población
  • Las provincias de Burgos, Valladolid y Segovia son las que más vecinos ganan, mientras que han bajado los residentes en Palencia, León y Zamora EL padrón regional sólo ha aumentado en 49.300 habitantes en siete años

F. GÓMEZ.- 23.03.08 -Enlace noticia Norte de Castilla

Castilla y León ha aumentado su población en 49.300 personas desde el año 2000, según refleja un estudio del Observatorio Social de Castilla y León de la Universidad de Salamanca (Oscyla). El trabajo del profesor de Sociología y Comunicación José Manuel del Barrio Aliste pone de manifiesto además que sólo el saldo migratorio, la llegada de inmigrantes, permite a la comunidad crecer en habitantes, ya que se mantiene la tendencia de retroceso vegetativo, es decir, se producen más muertes que nacimientos.

Según el estudio del Oscyla -basado en datos del INE y el padrón municipal-, Castilla y León ha incrementado su población desde el comienzo del siglo XXI en el 2%. Una tendencia «positiva», ante la que surgen, sin embargo, algunos casos particulares, como la pérdida de población global en tres provincias -León, Palencia y Zamora-, y el crecimiento mucho menor en una cuarta, Salamanca, que apenas alcanza el 0,5% de incremento poblacional.

Así, mientras Segovia ha aumentado su población el 8,7% (con un crecimiento de 12.709 habitantes), y Valladolid y Burgos suben por encima del 5% (con 25.971 y 18.732 habitantes, respectivamente), Zamora ha perdido en este mismo periodo 6.232 vecinos (un retroceso del 3,1%), Palencia ha descendido en 5.035 habitantes (el 2,8% de su población) y León en 4.768 habitantes (el 0,9%).

Saldo migratorio

A pesar de estos casos, Castilla y León aumenta en términos globales y lo hace, según el estudio, ya que «el saldo migratorio ha sido positivo desde el año 2000». Aunque se han registrado 54.083 muertes más que nacimientos durante los últimos siete años, las entradas de residentes han superado a las salidas en 103.382 personas, lo que supone un crecimiento migratorio del 4,2%. También sobre estos datos globales es necesario realizar algunas puntualizaciones por provincias. Así, Valladolid alcanza casi el equilibrio vegetativo (con una tasa negativa del 0,2%), mientras que en León y especialmente en Zamora el retroceso vegetativo es mucho más evidente (con casi 10.000 muertes más que nacimientos en el último caso). Igualmente, el impacto migratorio no afecta a todas las provincias por igual, ya que mientras Segovia ha incrementado su saldo en el 10% (14.657 personas), Burgos lo ha hecho en el 6,6% (22.985 personas) y Valladolid en el 5,4% (26.804 personas), de nuevo Palencia (0,2%), Zamora (1,5%) y León (2,2%), presentan porcentajes muy inferiores a la media.

Por otra parte, el informe del Observatorio también analiza la evolución de las capitales de provincia, donde destaca el fuerte crecimiento porcentual de Soria (12,1%), Ávila (12,4%) y Burgos (6,6%), frente al descenso de habitantes en León (-2,1%), Salamanca (-1,7%) y Valladolid, que con la pérdida de 2.565 habitantes registró un descenso del 0,8%.

Un retroceso en las capitales que se ve compensado por el fuerte aumento de la población en los municipios periurbanos, situados en general en un radio de 10 kilómetros de las grandes poblaciones. Así, destaca el espectacular incremento de Villaquilambre en León, que ha aumentado el 86,7% su población en este periodo, y también resultan llamativos los casos de Santa Marta de Tormes en Salamanca, con un incremento del 32,8% en sus habitantes y de Laguna del Duero en Valladolid, con una subida del 25%, además de Arroyo de la Encomienda.

En el alfoz

En general, mientras el aumento de habitantes en las capitales de provincia de la comunidad apenas sumaba en siete años 17.000 personas, el crecimiento de habitantes en las zonas periurbanas se ha establecido en 60.591, el 50,7% más. Una tendencia que parece tener su explicación en el precio más asequible de la vivienda construida en estas zonas frente al de las capitales.

La existencia de una población básicamente joven se subraya en el estudio por el hecho de que en todas las áreas del alfoz, con la única excepción de Zamora, se rompe la tendencia de la comunidad y el crecimiento vegetativo es positivo. Especialmente destacados son los casos de Valladolid (3.000 nacimientos más que defunciones), Salamanca (1.761 natalicios más) y León (1.073).

Son datos que concuerdan con el crecimiento registrado en términos absolutos en estas zonas. El mayor crecimiento se ha producido en los siete municipios que componen el área periurbana de Valladolid, con un aumento de 19.128 habitantes, seguido por los casi 15.000 habitantes que han ganado los 14 municipios del alfoz de Salamanca.

Peligroso descenso de población en los municipios menores de 1.000 habitantes

Enlace Leonoticias.com

La Cabrera ha perdido el 17,6% de la población y en la zona de Luna se ha perdido un 16,2% según el Observatorio Social de Castilla y León

El último estudio sobre la población regional realizado por el Observatorio Social de Castilla y León ha desatado la alarma sobre el balance poblacional en la provincia de León, centrado en las comarcas agrarias. La pérdida de población en el caso de León alcanza un punto inquietante y precisa, a tenor de los datos, de urgentes medidas para su corrección.

Según los datos del Observatorio La Cabrera ha descendido en los últimos siete años en 996 habitantes, lo que supone una pérdida del 17,6% de la población. También en Montaña de Luna se ha producido un notable descenso poblacional, con 5.387 habitantes menos, lo que supone el 16,2%.

Los datos constatan la imparable caída de la población rural de la comunidad y el decrecimiento demográfico que azota a los municipios de menos de mil habitantes.

Pero ese decrecimiento poblacional no afecta sólo a León. El balance de las comarcas agrarias subraya que 40 de las 59 que existen en la región han perdido población y sólo 19 comarcas han registrado un aumento de habitantes.

Alto índice de envejecimiento

Son comarcas marcadas por el alto índice de envejecimiento, como pone de manifiesto el hecho de que sólo en 4 de las 59 se haya producido un crecimiento vegetativo positivo, frente a las otras 55 en las que se registraron más defunciones que nacimientos. Además, en 26 de las comarcas la emigración ha sido la tónica dominante.

Otros casos llamativos son las comarcas de Vitigudino en Salamanca (que ha perdido casi 3.000 vecinos), la de Guardo en Palencia (con una caída de 1.596 habitantes) y descensos muy acusados en comarcas zamoranas como Aliste, Sayago, Sanabria y Benavente, que pierden en conjunto más de 5.000 residentes.

Caída imparable

En cualquier caso, el informe destaca que el descenso demográfico en Castilla y León es porcentualmente más acusado en la medida en que los municipios son más pequeños. Las localidades de menos de 100 habitantes (casi 500 en toda la comunidad) han perdido en total el 9,6% de su población (2.681 personas).

La evolución de la población en Castilla y León según el tamaño de los municipios confirma que el decrecimiento demográfico sólo ha afectado a los municipios con menos de 1.001 habitantes, frente al crecimiento que han registrado sobre todo los municipios de 2.001-10.000 habitantes y los que superan los 20.000 habitantes que no son capitalinos.

Así, por ejemplo, es muy significativo constatar que estos municipios han aumentado sus efectivos en mucha mayor cuantía (8,5%) que las capitales de provincia (1,6%).

Retroceso vegetativo

El retroceso vegetativo, aunque prácticamente es generalizado en la región (con las excepciones de los municipios de más de 20.000 habitantes que no son capitales), sobre todo ha sido más negativo a medida que los municipios son más pequeños, con un descenso que supera el 7% en los municipios que se localizan en el intervalo de 0-500 habitantes.

Asimismo, se confirma una vez más que la principal novedad demográfica de la región se registra en el saldo migratorio, ya que éste ha sido positivo en todos los intervalos municipales, con la única excepción de aquellas localidades que se localizan en el intervalo inferior de 501 habitantes.

La otra cara de la moneda

Por el contrario, el balance positivo ha sido sobre todo mucho más intenso en los municipios que se encuentran en el intervalo de 2.001-10.000 habitantes (superior al 10%) y, una vez más, en los cinco municipios de la región con más de 20.000 habitantes que no son capitalinos. En estos municipios, el crecimiento migratorio ha sido del 8,2% frente al 2% que han registrado las nueve capitales de provincia.

El comportamiento demográfico de los municipios que en el año 2007 tenían más de 10.000 habitantes merece un análisis algo más detallado (tabla 3). Hablamos de 24 localidades: nueve capitales de provincia, cinco municipios con más de 20.000 habitantes que no son capitalinos y diez municipios con más de 10.000 habitantes que no superan la barrera de los 20.000 residentes.

El crecimiento de la población durante 2000-2007 ha sido muy sobresaliente en Villaquilambre (86,7%), Santa Marta de Tormes (32,8%), Laguna de Duero (25%) y San Andrés del Rabanedo (19,3%) y ha sido negativo en ocho: Villablino (-21,2%), Bembibre (-6,3%), Ciudad Rodrigo (-4,4%), Béjar (-4,3%), León (-2,1%), Astorga (-1,9%), Salamanca (-1,7%) y Valladolid (-0,8%).

Villaquilambre y San Andrés siguen creciendo

Por su parte, el crecimiento vegetativo sólo ha sido visible en nueve municipios, aunque ha sido más intenso en tres: Laguna de Duero (7,8%), Villaquilambre (7%) y Santa Marta de Tormes (5,2%), mientras que en los quince municipios restantes el retroceso vegetativo ha sido la tónica dominante, siendo más visible en Béjar (-4%), Astorga (-3,2%), La Bañeza (-3%) y Ciudad Rodrigo (-3%). Y el saldo migratorio ha sido positivo en 17 municipios, pero sobre todo en siete: Villaquilambre (79,8%), Santa Marta de Tormes (27,7%), San Andrés del Rabanedo (17,3%), Laguna de Duero (17,2%), (Ávila 11,6%), Soria (11,1%) y Benavente (11,1%), y ha sido negativo en otros siete, destacando el descenso de dos municipios leoneses: Villablino (-19,6%) y Bembibre (-5,2%).

DATOS DEL PADRÓN 2007.- http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/28/castillayleon/1198843729.html

Castilla y León tiene 5.397 habitantes más que el año pasado y llega a los 2.528.417 censados

  • El crecimiento de la población en la Comunidad se sitúa por debajo del nacional
  • Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid ganan habitantes
  • El 30% de la población de la Comunidad se concentra en cuatro capitales de provincia
  • El 11% de los castellanos y leoneses reside en municipios entre 100 y 500 habitantes

EUROPA PRESS VALLADOLID.- 30/12/2007

Castilla y León ganó población en 2006 ya que, a 1 de enero de 2006, estaban censados en la Comunidad un total de 2.523.020 personas, mientras que un año después la cifra de empadronados es de 2.528.417 personas, lo que supone 5.397 habitantes más, es decir, un 0,21% más, según los datos del Padrón publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

La población de Castilla y León alcanzó la cifra de 2.528.417 personas a 1 de enero de 2007, lo que supone un incremento de 5.397 habitantes respecto a los mismos datos del año anterior, es decir, el 0,21%, según los datos del padrón municipal que publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística, lo que sitúa a la región por debajo del crecimiento nacional (1,10%). Por sexos, se divide prácticamente por partes iguales entre hombres, 1.251.082, y mujeres 1.277.335.

Pese a incrementar la población, Castilla y León fue la tercera comunidad autónoma con menor aumento, sólo superada por Galicia, 0,18%, y por Asturias, donde se redujo la población el 0,19%.

Seis de las nueve provincias de la Comunidad ganan población y pierden León que baja un 0,17%, con 836 habitantes menos, y pasa de 498.223 a 497.387; Salamanca, que pierde un 0,51%, es decir, 1.754 personas menos y pasa de 353.110 a 351.326 habitantes, y Zamora, con una bajada del 0,13%, 255 censados menos, y pasa de 197.492 a 197.337 habitantes.

Por contra, la provincia de Ávila pasa de 167.818 a 168.638 habitantes, un 0,49% más; la provincia de Burgos, de 363.874 a 365.972 habitantes (0,58% más); Palencia, de 173.153 a 173.281 habitantes (0,07% más); Segovia, de 156.598 a 159.322 habitantes (1,74% más); Soria, de 93.503 a 93.593 (0,10% más) y Valladolid, de 519.249 a 521.661 (0,46% más).

En cuanto a las capitales de provincia, Salamanca es la que más baja con un descenso del 2,40%, por lo que pierde 3.833 habitantes y la población en la capital salmantina, a 1 de enero de 2007, de 155.921 personas, mientras que en la capital leonesa el descenso es del 1,41%, es decir, 1.926 censados menos con una población total de 135.059 habitantes.

Igualmente, la capital vallisoletana también pierde población a pesar de que en la provincia aumenta. En Valladolid capital el descenso es del 1,06%, por lo que se pierden 3.379 vecinos y el censo se sitúa en 316.564 vecinos.

La capital abulense pasa de 53.272 a 53.794 habitantes y gana un 0,98% y la capital burgalesa pasa de 173.676 a 174.075 habitantes, un 0,23%. Palencia pasa de 82.263 habitantes a 82.268, con una variación del 0,03%; la capital segoviana, de 55.476 a 56.046 habitantes, un 1,03% más; Soria, de 38.004 a 38.2005, con un crecimiento del 0,53%, mientras que la capital zamorana permanece sin variación ya que aumenta en tres vecinos al pasar de un censo de 66.135 a 66.138 personas.

De los 2.528.417 personas censadas en Castilla y León, el mayor porcentaje, el 30,9%, es decir, 781.619 personas, residen en cuatro capitales de provincia, Burgos, León, Salamanca y Valladolid, mientras que el 12,8% se reparten entre Ávila, Palencia, Segovia y Zamora.

El 11,09% de los castellanos y leoneses reside en municipios de entre 101 y 500 habitantes; el 7,4% en localidades de entre 501 y 1.000 habitantes; el 7,3% en localidades de 1.001 a 2.000 habitantes; el 9,3% en municipios de 2.001 a 5.000 habitantes; el 7,8 % en municipios de 5.001 a 10.000 habitantes y el 4,78% de los censados en pueblos de 10.001 a 20.000 habitantes.

Estudio del Observatorio Social de Castilla y León:
EL ALUMNADO EXTRANJERO EN ESPAÑA Y EN CASTILLA Y LEÓN. BREVE RESEÑA COMPARATIVA.
NOTICIAS ANTERIORES

El conjunto de las CCAA excepto Asturias ha registrado, un crecimiento de su población

El número de extranjeros también se ha incrementado en todas las autonomías, especialmente en Castilla-La Mancha y Navarra es única CCAA que experimenta valor negativo (-0,03%) junto a Ceuta (-7,05%).

En el conjunto del Estado, la población crece un 0,90% hasta llegar a los 45.116.894 habitantes. De esta cifra, 4.482.568 son extranjeros, 8,17% más que en 2006 y que suponen en el 9,9% de la población empadronada. Las CCAA que han registrado los mayores aumentos de población han sido Baleares (2,72%), Castilla-La Mancha (2,17%), Murcia (1,49%) y Melilla (2,79%). Respecto a los extranjeros los mayores incrementos se dan en Castilla-La Mancha (19,72%), Aragón (17,30%), CAV (14,69%) y Baleares, Castilla y León y Cantabria, con subidas superiores al 12%, además de Melilla (30,36%).

El porcentaje de escolares de Europa del Este es mayor en la región que la media nacional
ABC.- VALLADOLID.- 14-9-2006

El Observatorio Social de Castilla y León, dependiente de la Universidad de Salamanca, presentó ayer el estudio sobre el alumnado extranjero en España y en Castilla y León. Según los datos cotejados por el Área de Sociología del centro académico salmantino, la aportación de los alumnos inmigrantes a la amortiguación en la pérdida de matrículas escolares, junto a un repunte de natalidad en los años más recientes, explica el saldo positivo del nuevo curso escolar en Castilla y León.

Sin embargo, la aportación de este alumnado a la estadística educativa autonómica, que supone el 4,4 por ciento, es mucho más limitada que en otras regiones, caso de Baleares, Madrid o La Rioja, con el entorno al 10 por ciento. La media nacional es del 6,5 por ciento

También destaca el estudio del Observatorio Social de Castilla y León, que la Comunidad Autónoma ha entrado en fase positiva en cuanto al incremento de matrículas con tres años de retraso respecto a la media nacional. Sin embargo en este aspecto, el salto estadístico se debe no tanto a la población inmigrante, en constante incremento desde hace más de dos décadas, como a un saldo demográfico positivo, que en España ya se produjo en el curso 2002-2003 y en Castilla y León se ha visto estadísticamente por primera vez en el actual curso escolar.

Más en la escuela pública

En dos aspectos destaca Castilla y León en esta casuística sociológica. En primer lugar, la región cuenta con un mayor porcentaje de alumnos de familias de Europa del Este, un 35 por ciento frente al 26 por ciento de la media española. Y dentro de este espectro, frente a la mayor presencia rumana del resto del país, en la región destacan el elevado número de familias búlgaras. Y en segundo lugar, la escolarización de alumnos inmigrantes es mayoritariamente en centros públicos (78,1%), aunque en Castilla y León, la privada asume un 21,9%, casi un punto más que la media nacional.

 

Otros Informes

Educación y Elecciones Generales 9 de marzo de 2008 
Siniestralidad Laboral 2007
Informe PISA 2006
INFORME SOBRE EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CASTILLA Y LEÓN.  
Las TIC en la Educación
Panorama de la educación 2007: Indicadores de la OCDE
Libros de texto en las CCAA
Admisión alumnado
Elecciones locales y autonómicas 27 de mayo 2007  
OPOSICIONES EN CASTILLA Y LEÓN.- VALORACIÓN Y CONCLUSIONES
Datos Avance del curso 2005-2006 
9 de mayo DÍA DE EUROPA  
Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias
Evaluación de la Educación Primaria 2003
Informe Consejo Escolar Estado 03-04
Plan Concilia
Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación?  
Presupuestos Castilla y León 2006
Calendario Escolar Comunidades 2005/2006
Oposiciones Maestros 2005.
Estudio Plan Marco de Atención a la Diversidad
UNICEF: 'Progreso para la infancia'  
RETRIBUCIONES 2005 en CASTILLA Y LEÓN
Convivencia en los centros
Informe PISA 2003
Los Presupuestos Educativos de la Consejería de Educación en el periodo 2000-2005
Educación y elecciones 14 de marzo
El gasto en Educación
Educación y elecciones autonómicas y municipales mayo 2003

 STEs Castilla y León Estudios e Informes