STEs Castilla y León Elecciones Sindicales Noviembre 2006

Escuela Española pregunta sobre 11 cuestiones a los cuatro sindicatos convocantes y  promotores de las elecciones sindicales en la enseñanza en todo el Estado:

Acuerdo de convocatoria de elecciones en todo el Estado

2 de noviembre de 2006 Núm. 3.723 9 de noviembre de 2006Núm. 3.724 16 de noviembre de 2006 Núm. 3.725 23 de noviembre de 2006 Núm.3.726
Eliseo Moreno Burriel
Presidente Nacional de Enseñanza de
Carlos López Cortiñas
Secretario General de
Nicolás Fernández Guisado
Presidente Nacional de
Augusto Serrano
Portavoz de la Confederación de

Elementos que han de estructurar el Estatuto de la Función Pública Docente

CSI-CSIF FETE-UGT ANPE STEs-i
En nuestra opinión este Estatuto debería tener un carácter básico. Algunos de los elementos que debería incluir son los siguientes.
Establecer una carrera docente basada en la promoción tanto horizontal como vertical y en la posibilidad de desempeñar puestos de trabajo en otras administraciones
Regular los concursos generales de traslados de forma que se garantice un concurso anual y nacional
Regular el régimen disciplinario con el establecimiento de derechos y deberes, así como la concesión de la autoridad de los docentes en el ejercicio de la docencia.
Derechos y deberes de los docentes.
Regulación de las situaciones jurídicas que puedan tener los funcionarios explicitando los derechos y deberes.
Debe recoger la defensa jurídica y la cobertura de responsabilidad civil del docente.
Debe regular la disminución de la jornada lectiva retribuida para mayores de 55 años y por razones de salud.
Debe establecer las responsabilidades, funciones, y la situación accidental de la Inspección Educativa.
Debe plasmar las distintas situaciones administrativas por las que pueda pasar un docente así como la regulación de ¡as comisiones de servicio.
Tiene que regular la formación permanente con la posibilidad de que su realización pueda llevarse a cabo durante el horario lectivo.
Tiene que regular todos los aspectos referentes a la Salud Laboral mediante el establecimiento de un catálogo que recoja las enfermedades profesionales, el cambio de puesto por razones de salud.
Debe mejorar los sistemas de jubilación actuales estableciendo la prórroga indefinida de la jubilación anticipada y establecer otras modalidades como la jubilación parcial.
Tiene que garantizar un criterio de homogeneidad en cuanto a las retribuciones de todos los docentes del Estado.
La UGT ha reivindicado históricamente un Estatuto propio para los docentes, con el objetivo de reconocer al profesorado como motor del sistema educativo.
Además de ser el compendio jurídico único para la profesión, el Estatuto ha de tener como tema estrella la promoción profesional del docente, a dos niveles. Por una parte, debe contemplar el reconocimiento de la labor docente en el puesto de trabajo, para lo que ha de dignificarse socialmente su función, retribuirse adecuadamente y permitir la promoción profesional en el mismo puesto de trabajo. Por otro lado, debe propiciar el paso de un cuerpo docente a otro, que nosotros defendemos que sea a través de concurso y que esté abierta la posibilidad desde Educación Infantil hasta Primaria,  Secundaria y también el paso a la universidad.
Es el eje que va a motivar y estimular al profesorado en su profesión docente.
Ha de regular el Conjunto de derechos y deberes del profesorado desde su ingreso en la función pública hasta su jubilación.
Es obligada la promulgación de una norma básica que regule nuestra relación laboral, con características diferenciales de otros cuerpos funcionariales, estableciéndose los mecanismos necesarios que garanticen la formación continua, la promoción profesional, la movilidad nacional, la seguridad y salud laborales.
Para nuestra organización, las líneas maestras del Estatuto de la Punción Pública Docente deben ser, entre otras, las siguientes:
Estar presidido por criterios integradores
Que incluyan las suficientes garantías de mantenimiento de un Sistema educativo único.
Garantizar que los profeso res pertenecientes al mismo cuerpo docente, e impartan idénticos puestos de trabajo en comunidades distintas, no tengan retribuciones diferentes, asegurando el derecho a la movilidad en todo el territorio nacional.
Garantizar la carrera docente.
Hay que partir del segundo proyecto riel MEC, que lleva al profesorado a un laberinto regresivo y jerarquizador: introduce en la gestión del profesorado métodos ernpresariales, muy alejados de lo que es y debe seguir siendo el trabajo docente.
La gran novedad es la «carrera docente» que supone la competitividad entre el profesorado: correr y competir para llegar primero, para obtener tal o cual mérito y cobrar tal o cual retribución.
Esta carrera implica la facultad de la dirección o/y de la inspección para informar favorablemente o no en la evaluación a la que deberá someterse todo el profesorado, si la evaluación es ‘voluntana» la carrera se realiza mas rápidamente.
La «carrera» se concreta en los «grados», que se conseguirán previa evaluación positiva.
Hay más aspectos negativos la redistnbuoón de efectivos en el centro, la movilidad forzosa, la recolocación o impartición obligatoria de materias diferentes a la de acceso; la falta de garantías para que los concursos de traslados sean anuales; la libre designación para los pues tos de trabajo, en igualdad con el concurso; la falta de propuestas en salud laboral, sin ni siquiera mencionar las enfermedades profesionales.., y deja al profesora do interino en una precariedad laboral y económica permanente. No se reconoce el derecho a los sindicatos a intervenir en todo lo concerniente a la defensa de los derechos del profesorado: horarios, ceses, plantillas, baremos...
Y existe la posibilidad de que el profesorado pueda ser ‘degradado».
«El Gobierno debe asumir que la enseñanza supone trabajar en equipo»
Es necesario que el Estatuto sirva para dignificar la tarea de enseñar y para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, pues pata empeorar no queremos Estatuto. Por lo que exigimos al MEC que revise las nuevas bases en que pretende fundamentar las condiciones laborales del profesorado. El Gobierno ha de asumir que la enseñanza supone necesariamente trabajar en equipo, desterrando la competitividad entre el profesorado, promoviendo el trabajo en equipo, la autonomía y la democratización de los centros, el aumento de las plantillas, a constatación de que la labor tutorial es de todo el profesorado, una mayor capacidad de decisión de los órganos colegiados...
Es necesario que el Estatuto regule una misma titulación para ejercer en toda la enseñanza como la vía para alcanzar el Cuerpo Único, el derecho al año Sabático, la reducción horaria sin disminución salarial desde los 55 años, la jubilación voluntaria a los 60 años, la permanencia en el sistema educativo del profesorado interino hasta conseguir su acceso definitivo al mismo, cláusula de revisión salarial...

Propuesta de su organización sobre la carrera docente

CSI-CSIF FETE-UGT ANPE STEs-i
Proponemos una carrera docente estructurada en dos niveles:
Promoción horizontal, sin cambiar de puesto de trabajo ni de centro. Debe tenerse en cuenta como mérito la dedicación al centro, la formación y la adquisición de nuevas titulaciones.
Promoción vertical, en virtud de la cual se cambiaría de cuerpo de manera ascendente. Habría que tener en cuenta los años de servicio y las titulaciones requeridas. Debe mejorarse el sistema actual de promoción ya que es prácticamente inviable. La LOU debería recoger la posibilidad de acceso de docentes de cuerpos no universitarios a la universidad, siempre que dispongan de las titulaciones requeridas, para que dicha promoción pueda ser efectiva.
A través de concurso promocionando de un cuerpo docente a otro, y, por otro lado, el reconocimiento y la promoción en el mismo puesto de trabajo. Siempre hemos defendido la promoción del profesorado tanto en sentido vertical (desde la Educación Infantil a la universidad), como horizontal (dentro del mismo cuerpo). La opción para el profesorado de poder alcanzar cualquiera de los niveles educativos, desde la Educación infantil a la Universidad, ha de ser conjugada con una promoción interna en función de su dedicación y experiencia mediante concurso de méritos, tanto si se mantiene en un mismo ámbito educativo corno si se ejerce att varfaa’de’ellos sucesivamente. En definitiva definir una verdadera carrera docente que permita la promoción interna dentro del mismo cuerpo y la ex tema, con los requisitos de titulación adecuados, incluyendo en la misma el acceso a los cuerpos ,de inspectores y de catedráticos. Debe partir de la formación inicial para que todo el profesorado sea del Grupo A y de esta forma permitir la movilidad por concurso entre las distintas etapas educativas. La LOU debe regular el acceso a la universidad del profesorado.
Rechazamos la carrera» tal y como se «vende’, por las administraciones y algunas organiza clones: el profesorado no quiere dejar su trabajo, quiere que se le valore por lo que hace, no que se le valore si se va a Otro nivel educativo.
La asunción de tareas y responsabilidades en paralelo a la enseñanza debe compensarse con una disminución del horario lectivo.
Mientras se consigue el Cuerpo Único del profesorado, el acceso del Grupo B al A debe ser por concurso de méritos.

Elementos imprescindibles para mejorar la convivencia escolar

CSI-CSIF FETE-UGT ANPE STEs-i
Como aparece reflejado en la encuesta que realizamos y presentamos a los medios, el 49% del profesorado está desmotivado debido entre otras razones, a los problemas de convivencia que se plantean en el ámbito escolar. Desde CSI-CSIF proponemos que se conceda al profesorado una autoridad en el ejercicio de la función docente que sea real y que aparezca codificada en el marco legislativo, tal como pide el SI °/o del profesorado, y que no se quede en mera palabrería. Se hace necesaria, además, ¡a potenciación de la acción tutorial, el refuerzo de los Departamentos de Orientación, la creación de estructuras específicas de mediación escolar, la reducción de las ratios, la actuación de la Administración como acusación particular en los casos de agresión, puesta a disposición del profesorado agredido de un servicio psicológico en caso de ser necesario Lo prioritario es afrontar, de una vez, el reparto equilibrado y homogéneo del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, para que en ninguno se superen las cotas de diversidad que consideren razonables los expertos. La UGT entiende que por encima de un 25% o un 30% de diversidad los centros se convierten en guetos.
Además, es imprescindible la reducción de ratios en el aula para poder atender a los alumnos de forma individualizada. Para eso es necesario que todas las administraciones educativas potencien los desdobles en todas las materias y que ayuden a través de los programas PROA a reforzar al alumnado en aquellos procesos de aprendizaje en los que tenga dificultades. Pero, sobre todo, necesitamos que se refuerce el papel y la autoridad del profesorado, así como la incorporación, en aquellos centros en donde la convivencia escolar es complicada, de perfiles profesionales que ayuden a la tarea de educar: educadores sociales e incluso psicólogos sociales.
ANPE ha venido denunciando desde hace más de una dé cada las situaciones conflictivas que día a día se producen en nuestros centros. Por ello, hemos auspiciado la creación de un Plan de Convivencia con el MEC y creado a figura del «Defensor del Profesor’, por lo que legítima mente demandamos a las administraciones educativas, como medidas prioritarias: 
La redacción de una nueva normativa reguladora de la convivencia los centros que establezca como principio la «Tolerancia Cero» con los actos de violencia escolar. Normativa que ha de promulgarse tanto a nivel estatal como autonómico.
El reforzamiento de la autoridad del profesor, otorgándole capacidad sancionadora de forma inmediata.
El reconocimiento del profesor como autoridad pública en el ejercicio de su función.
La promulgación de medidas preventivas y sancionadoras realistas y eficaces, con la creación de las Aulas de Convivencia.
Planes de convivencia con propuestas y medidas de actuación concretas, con implicación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
El Acuerdo de Convivencia que firmaron algunos sindicatos con el MEC fue otra oportunidad perdida, y se podía haber conseguido lo fundamental, lo que falta y lo que seguimos reivindicando los STEs: reducir el número de alumnos en las aulas y aumentar las plantillas de los centros públicos integrando a otros profesionales como trabajadores sociales, mediadores, auxiliares educativos...

Propuestas para la Educación Secundaria Obligatoria

CSI-CSIF FETE-UGT ANPE STEs-i
Establecemos los itineranos formativos en el 20 ciclo de la ESO y consideramos que las pruebas extraordinarias deben realizarse en el mes de septiembre, que los alumnos puedan acceder a los PCPIs a los 15 años o a los 14 años con un informe del Departamento de Orientación Deben, así mismo, reducirse las ratios y suprimirse la posibilidad de que sean aumentadas en un 0°/o En esta etapa educativa todo el alumnado deben tener un tronco común de enseñanza, lo que no es óbice para que en determinados alumnos se potencien las áreas instrumentales, se les introduzca antes en los programas de cualificación profesional o que las medidas de refuerzo puedan ser impartidas de una forma general. La educación en valores es un reto que tiene la sociedad, y es conveniente que se afronte de forma reglada a través del sistema educativo.
Por eso hemos defendido desde el primer momento y sin ninguna fisura una asignatura como Educación para la Ciudadanía, a la que vemos como una introducción en el ámbito educativo de los valores universales.
Desde ANPE, venimos denunciando que la verdadera reforma del sistema educativo pasa por un cambio tanto del tramo de la actual ESO como del Bachillerato. Estas reformas han de abordarse conjuntamente, de que, al final, se posibilite un Bachillerato de tres años, ya que tenemos el Bachillerato más corto de Europa.
En cualquier caso, es necesario y urge hacer una reforma profunda de la actual Educación Obligatoria, con una estructura,
Lo anterior se concreta en un máximo de 20 alumnos en Secundaria y 25 en Bachillerato. Aumento de oferta de optativas y eliminación del número máximo para impartirlas. No más de 15 horas semanales lectivas. Formación específica en atención a la diversidad y en prevención y resolución de conflictos.

Bachillerato, ¿de dos o de tres años?

CSI-CSIF FETE-UGT ANPE STEs-i
CSIF ha sido el primero en exigir un Bachillerato de 3 años y su único defensor durante mucho tiempo. Nos alegra enormemente que otras organizaciones sindicales se hayan ido turnando a nuestra reivindicación para que nuestro Bachillerato pueda tener una homologación internacional. El modelo actual debe flexibilizarse y se debe proporcionar a los centros educativos la posibilidad de organizar el currículo del Bachillerato en tres años para determinados alumnos. Los datos de la OCDE señalan que cerca de un 30% de alumnos de enseñanza postobligatoria abandonan el sistema educativo –cuando la media europea está en torno al 15%–, lo que demuestra que hay que buscar fórmulas imaginativas que ayuden a rebajar esa cifra. Hay alumnos para los que cursar el Bachillerato en dos años es una exigencia insuperable. Con las mismas materias reorganizadas en tres, consideramos que estos mismos alumnos pueden superar el Bachiller y obtener el título. Por otro lado, se debe dignificar la Formación Profesional ante las familias. Según la OCDE, el 21% de los alumnos españoles cursa FP, mientras que en el resto de Europa esta cifra está en torno al 34%.   Nunca se ha planteado seriamente modificar toda la estructura del sistema educativo, hay oportunismo y demagogia. Entendemos que dos años debe ser lo normal y tres o más para jóvenes que compaginen trabajo y estudios o tengan dificultades para seguir el ritmo de las clases, como se hace ahora.

¿Religión con alternativa, Religión sin alternativa o Religión fuera del currículo?

CSI-CSIF FETE-UGT ANPE STEs-i
Entendemos que de acuerdo con la legislación vigente, la asignatura de Religión debe ser de oferta obligada en los centros y voluntaria para los alumnos. Nuestra cultura sindical –y este año celebramos el 75 aniversario– potencia una enseñanza laica. Las propuestas del MEC sobre la enseñanza de la religión nos parecen razonables.
La asignatura de Religión no puede ser computable para la obtención de becas ni para la elaboración de notas medias en los expedientes académicos, y, por supuesto, no se debe imponer ninguna materia alternativa a los alumnos que opten por no cursarla.
La Religión debe ser de oferta en todos los centros y voluntaria para los alumnos debiendo figurar también en el currículo el estudio de la historia y de la cultura religiosa.
En cualquier caso para no generar desigualdades en la formación integral del alumno es conveniente el establecimiento de una manera alternativa.
El Estado es aconfesional y por tanto la religión confesional debe salir del currículo y volver al ámbito privado.

Propuesta sobre el acceso de interinos

CSI-CSIF FETE-UGT ANPE STEs-i
Nuestra propuesta es reducirlo al 8% y exigimos que en el Periodo Transitorio se aumente la opcionalidad en los temas del examen, que haya una sola prueba sin que sus partes tengan carácter eliminatorio y que la experiencia docente sea valorada al máximo dentro de los límites que impone la Ley. La propuesta para las convocatorias de carácter transitorio tiene que permitir la reabsorción del colectivo interino existente en el sistema educativo. Después, a través de las ofertas de empleo, debe haber un compromiso político de todas las comunidades autónomas para mantener el cupo de interinos entre el 6% y el 8%. Para conseguir este objetivo, la UGT plantea que el peso de la experiencia docente en el proceso selectivo se incremente hasta los límites legales permitidos, que no sean eliminatorios los diferentes ejercicios de la fase de oposición, que aumente el 33% que vale actualmente la fase de concurso y que una parte de la oposición pueda ser convalidada por el trabajo que viene realizando el interino en los centros educativos Estamos de acuerdo con la regulación de un acceso transitorio vinculado al desarrollo y aplicación de la LOE, que permita la reducción del porcentaje de internos hasta el límite del 35/a, Para ello las AA.EE. deben hacer un importante esfuerzo con una oferta generosa de plazas, con la valoración de la experiencia docente y de la formación adquinda hasta el máximo legal permitido según los criterios una prudenciales establecidos al respecto, siempre respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Es fundamental entender que el profesorado que no aprobó las oposiciones y fue contratado como interino hubiera aprobado la oposición en su momento si la Administración hubiera sacado todas las plazas existentes. Por eso defendemos un acceso diferenciado, diferente para el interino que para el parado.
Ahora, con la LOE aprobada, proponemos que la prueba que tiene que superar el profesorado interino no sea eliminatoria, para permitir realmente el concurso-oposición.

Complemento de 60 euros, ¿generalizado o ligado a la innovación y renovación pedagógica?

CSI-CSIF FETE-UGT ANPE STEs-i
Exigimos que se cumpla el Acuerdo firmado con el Ministerio de Educación y otras organizaciones sindicales en el que se aprobó ofertar a todo el profesorado una serie de actividades ligadas a la dedicación do cante, así como a la innovación y renovación pedagógica, para todo el profesorado que voluntariamente se adscriba a alguna de dichas actividades. De oferta generalizada, con unos requisitos claros que todo el profesorado esté en disposición de alcanzar para poder cobrarlos, salvo que voluntariamente decida no optar a ello. El complemento de 60 euros establecido en el Acuerdo de 20 de octubre de 2005, es un complemento de mínimos, generalizado para todo el profesorado y vinculado a su dedicación al centro sin perjuicio de otras retribuciones que puedan establecerse ligados a la renovación e innovación pedagógica y/o científica, El Acuerdo de 20.10.05. el que firmaron todos los sindicatos de ámbito estatal menos STEs lo dice claramente, se ofertará a todo el profesorado y una comisión seleccionara quién lo cobra, decir lo contrario es engañar al profesorado.
Es un complemento de productividad que, por otro lado, nunca ha tenido fondos para poder cobrarse.
Los sindicatos que lo firmaron vendieron su apoyo a la LOE por un plato de lentejas y un año después, las lentejas siguen sin aparecer.
El complemento debe ser para todos y llegar a 250 euros al acabar la implantación de la LOE como medida de apoyo ante la reforma educativa y por la complejidad actual de la tarea de enseñar

Propuesta de atención a la diversidad.

CSI-CSIF FETE-UGT ANPE STEs-i
Deben tomarse medidas encaminadas a la distribución equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales entre centros públicos y concertados Deben adoptarse medidas pedagógicas que permitan ofrecer una atención personalizada adecuada a la mayor diversidad del alumnado que se ha ido integrando en el sistema educativo procedente de sectores de población inmigrante Estas medidas incluirún
Reducción de ratios y si adaptación para el profesorado PT y AL.
Aumento de dotaciones a los Departamentos de Orientación
Aumento de Aulas de Inmersión Lingüística y de Aulas de Acogida para el alumnado inmigrante.
Potenciación de la tutoría con la reducción de la ratio de alumnos por tutor.
Regulación básica de la Orientación para que se pueda desarrollar en las CCAA
Como decía antes, es positivo adelantar los programas de cualificación profesional y generalizar los de refuerzo y apoyo a todos los claustros que lo soliciten.
Sobre todo, la medida fundamental es la reducción generalizada de ratios, para que el profesorado pueda atender las necesidades de todo el alumnado.
UGT estará atenta a que las administraciones cumplan la LOE en cuando a la distribución de la diversidad entre los centros sostenidos con fondos públicos.
La diversidad del alumnado español requiere organizar la respuesta educativa más allá de un enfoque meramente compensatonio, En la práctica docente imprescindible el asesora miento de otros profesionales y un incremento del número de profesores de apoyo.
Asimismo, demandamos a la un importante es fuerzo económico y el diseño de nuevas estrategias de formación y aprendizaje en las zonas rurales aprovechando las posibilidades que brinda la sociedad actual de la Información, de la Comunicación y del Conocimiento
Reconocimiento y respeto a las diferencias y dotación de las ayudas necesarias —curriculares, personales y materiales— para el progreso del alumnado.
Reducción de ratios y potenciación de la acción tutorial.
Aumento de profesorado especialista en PT y AL y del profesorado de ámbito y del área práctica.

Medidas para reducir el fracaso escolar.

CSI-CSIF FETE-UGT ANPE STEs-i
Consideramos que es importante lograr una disminución de las ratio y potenciar la tutoría pa ra guiar al alumno en su proceso educativo. Sería conveniente posibilitar la realización de desdobles en todas las áreas instrumentales.
Habría que reducir la comprensividad en el 2° ciclo de la ESO y dotar a los centros de un titular en plantilla de cada una de las distintas especialidades para evitar que el profesorado se vea obligado a impartir materias que no son las suyas.
Sería conveniente establecer itinerarios en el 2° ciclo de la  ESO.
Para luchar contra el fracaso escolar, se debe apostar por verdaderas medidas de calidad, como reducción de ratios, desdobles en todas las materias, refuerzos educativos, aumento de las horas de tutoría y programas de diversificación y compensatoria, además por una política firme de distribución equitativa de los alumnos con dificultades entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. Resulta materialmente imposible esbozar en unas líneas todas las medidas que ANPE propondría para reducir el fracaso escolar, pero, entre otras destacaríamos, la necesaria reforma de las Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Con independencia de ello, ponemos el acento en las siguientes medidas:
La convicción de que los valores del esfuerzo y de la exigencia personal constituyen con básicas para la mejora del sistema educativo, valores cuyos perfiles se han ido desdibujando la vez que se debilitaban los conceptos del deber, de la disciplina y del respeto al profesor.
En este sentido, la cultura del rigor y del esfuerzo es una garantía de progreso personal, porque sin esfuerzo no hay aprendizaje. Por ello, hemos venido demandando la eliminación de la promoción semiautomática y el establecimiento de pruebas extraordinarias en septiembre
Potenciar la evaluación, tanto la de diagnóstico como la de resultado Reducción de ratios en codos los niveles, Una verdadera autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes, que permita dotar a éstos de medios y recursos humanos y materiales para aplicar los proyectos educativos,
Reforzar las materias instrumentales así como establecer programas de apoyo y refuerzo en todos los niveles educativos
El sistema necesita más dotación económica para poder tener más medios humanos y materiales; llevamos décadas por debajo de la media europea. Hay que construir más centros, desterrar los macrocentros, aumentar las plantillas, contratar más personal, diseñar actividades extraescolares interesantes y gratuitas, concienciar a las familias de la importancia de los estudios.

Cómo afrontar la desmotivación del profesorado.

CSI-CSIF FETE-UGT ANPE STEs-i
Desde CSI-CSIF creemos que para afrontar la alta tasa de des- motivación del profesorado (49% según nuestia encuesta) sería conveniente implantar una serie de medidas para que la labor docente recupere su prestigio social mediante campañas institucionales. Una posible medida sería la concesión de autoridad en el ejercicio de la docencia, tal como pide un 81°/o del profesorado. No pueden obviarse las medidas que permitan estrechar las relaciones entre familia y escuela para co laborar conjuntamente en la mejora del proceso educativo. El profesorado debe recibir la valoración social que merece.
Las administraciones educativas deben realizar campañas para ello, así como promover la implicación de las familias en la escuela, sobre todo en la etapa de la Educación Secundaria. Por otra parte, el Ministerio de Educación debe cumplir al 100% el Acuerdo suscrito con UGT y otros sindicatos, que generó grandes expectativas en los docentes.
Nuestro sindicato no permitirá que aspectos firmados, como la defensa jurídica del profesorado, el cobro de los 60 €/mes, la mejora de la promoción profesional, el aumento de la gratificación por la jubilación anticipada, la disminución de la precariedad laboral, etc., caigan en saco roto, porque eso redundaría en la desmotivación del profesorado.
Ante la proximidad de las elecciones sindicales, Escuela abre un espacio de reflexión política para conocer las propuestas de los cinco sindicatos mayoritarios. Serán 11 cuestiones, las mismas para todos ellos, a modo de síntesis de aquellos temas que más preocupan a la comunidad educativa
El profesorado se siente escéptico ante tanta reforma y contrarreforma sin que se le dé el
protagonismo que merece. Urge elevar su consideración social y  el reconocimiento profesional de su labor.
Para ello es fundamental la mejora de sus condiciones sociolaborales, tanto profesionales como retributivas. El Estatuto Docente tanta veces demandado debería ser la norma básica que sirviera para incentivar la profesión docente mediante el establecimiento de una verdadera promoción profesional, la denominada carrera profesional.
Además, han de desarrollarse y aplicarse, de una vez, las medidas de apoyo al profesorado establecidas en nuestras leyes orgánicas educativas: tutorías rediciones tribuidae reducciones de jornadas, protección y defensa jurídica, licencias por estudios, formación en horario laboral...
Vale la pena recordar que la docencia es una actividad clave para el desarrollo humano y que es tarea de todos facilitar que la labor docente se desarrolle en las mejores condiciones, de modo que el profesorado esté motivado y verdaderamente ilusionado con el ejercicio de su profesión.
Pidiéndole opinión en todo aquello que le afecta, no firmando acuerdos a sus espaldas, no engañándole, no diciéndole que este o el otro acuerdo es muy bueno cuando el no ve ningún efecto ni en su bolsillo ni en sus condiciones diarias de trabajo, no tomándole por idiota, no pidiéndole que compita con su compañero para conseguir una gratificación económica..., en definitiva respetándolo. Y respetando su trabajo y no desprestigiando la escuela pública. Y mejorándole las condiciones de trabajo y las retribuciones.