STEs Castilla y León LOMCE

Desarrollo LOMCE (o Ley Wert). Proyectos y Reales Decretos

13/12/2013

 

RD 126/2014, de 28 de febrero
currículo básico Educación Primaria.

BOE

RD 127/2014, de 28 de febrero
currículo Formación Profesional Básica

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre

Currículo E.S.O. y Bachillerato
 Calendario de implantación.

BOE 03/01/15

 

Y ya están aquí los nuevos currículos, lo que se estudiará en las aulas.

El Ministerio de Educación acaba de publicar el “proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.” y  el que regula aspectos específicos de la Formación Profesional Básica

¿Quiénes los han redactado? ¿Con quién se ha contado? ¿Qué voces han sido escuchadas?


Ellos solitos hacen los planos del edificio que quieren levantar sin preguntar a la ciudadanía si necesita un mercado, una iglesia, un polideportivo o unas viviendas-; eligen los materiales, la altura, la ubicación… y luego montan una farsa para preguntarnos por el color del papel pintado.

Atención: abren ahora un mínimo período de información pública que coincide con las vacaciones navideñas -del 12 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014-, ¡y una dirección de correo electrónico para enviar "propuestas"!: calidadeducacion@mecd.es

Digamos NO a esta farsa. No queremos confesionarios individuales y opacos, sino foros abiertos en los que sea posible el diálogo, el debate, la deliberación argumentada, la vida en democracia.

El próximo curso 14-15 se implantará, tal como señala el calendario de aplicación de la LOMCE, primero, tercero y quinto de primaria y la FP Básica.

Primero, tercero y quinto de primaria

En los nueve meses que faltan para que empiecen las clases, el ministerio y las comunidades autónomas han de definir contenidos de asignaturas, preparar material didáctico y, las editoriales, elaborar los libros de texto necesarios para las nuevas materias.

Formación profesional (FP) básica

Los estudiantes que el próximo septiembre empiecen a cursar la formación profesional (FP) básica tendrán que escoger entre 14 especialidades distintas, según el borrador del real decreto que ha publicado el Ministerio de Educación. Aunque aún no ha entrado en vigor la polémica ley del ministro José Ignacio Wert, publicada ee el BOE el día 10, el ministerio sacó a exposición pública un decreto en el que se prevé que los alumnos cursen titulaciones de 2.000 horas cada una, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo.

Las especialidades que propone Educación existen ya en la actualidad en la FP de los Ciclos Formativos de Grado Medio. La nueva FP básica que parece más una operación de maquillaje con la que el ministerio prevé reducir la tasa de fracaso escolar, está dirigida a alumnos entre 15 y 17 años que hayan cursado tercero de ESO (o excepcionalmente segundo curso).

La LOMCE señala que será de oferta obligatoria y tendrá carácter gratuito. Las Comunidades tendrán que determinar en qué centros se imparte y la duración de dos cursos podrá ser ampliada a tres en los casos en que los ciclos formativos sean incluidos en programas de FP dual.

Queda pendiente qué profesorado impartirá esta nueva FP básica. La propuesta del Gobierno es que los docentes sean personal funcionario, aunque también prevé que puedan dar clases profesionales que acrediten una experiencia laboral o de docencia de al menos tres años en la especialidad.

El alumnado que obtenga el título de FP Básica o Inicial podrán acceder a los ciclos de FP de Grado Medio o presentarse a la reválida de la ESO para obtener el graduado en secundaria.

Calendario de aplicación de la reforma educativa (LOMCE o Ley Wert)


Opinión
   
Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias
El currículo básico de la LOMCE: una primera aproximación
PRIMARIA en la LOMCE: Currículo básico
 

Fernando Trujillo. Universidad de Granada
El currículo básico de la LOMCE.
(I) Análisis de aspectos generales
(II) Análisis de las materias del currículo.

 

Enrique Javier Díez Gutiérrez. Universidad de León

Metafísica empresarial wertiana.

Mientras han eliminado los contenidos sobre derechos humanos, la pobreza o la desigualdad los sustituyen por la defensa de la iniciativa económica privada en la generación de riqueza y el fomento del espíritu emprendedor…
… los nuevos contenidos de Filosofía de 1°de Bachillerato están dedicados a la función de la Filosofía en el mundo empresarial y organizativo ¿?

STES-I reclama al MECD la publicación de doce títulos profesionales básicos para asegurar la oferta pública y evitar despidos del profesorado.

Escrito de reclamación presentado en la Dirección General de Formación Profesional

Antonio Bolívar. Catedrático Didáctica. Universidad de Granada
Las competencias básicas: ¿volver a desandar lo andado?»  
Los nuevos currículos de la LOMCE. Un primer análisis crítico
La cola que menea al perro
 

Documentos, borrdaores extraídos de la página oficial del MEC

Primero, tercero y quinto de primaria

Desarrollo LOMCE

 

Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

 

Formación profesional (FP) básica

Desarrollo LOMCE

 

Proyecto de real decreto por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica, se aprueban catorce títulos profesionales básicos y se fijan sus currículos básicos

Información pública

Información pública

Texto del proyecto

Anexos:

Anexo I. Materias troncales 

Anexo II. Materias específicas

Anexo III. Continuidad entre materias de Bachillerato

Texto del proyecto

Se establecen 14 títulos de Formación Profesional Básica:

1- Servicios Administrativos

2- Electricidad y Electrónica

3- Fabricación y Montaje

4- Informática y Comunicaciones

5- Cocina y Restauración

6- Mantenimiento de Vehículos

7- Agricultura y Jardinería

8- Peluquería y Estética

9- Servicios Comerciales

10- Carpintería y Mueble

11- Reforma y Mantenimiento de Edificios

12- Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel

13- Tapicería y Cortinaje

14- Vidriería y Alfarería

Resumen del proyecto de real decreto

Resumen del proyecto de real decreto

Este real decreto regula el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, tras la modificación de la organización y elementos curriculares de dichas enseñanzas realizada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato las asignaturas se agruparán en tres bloques: de asignaturas troncales, de asignaturas específicas, y de asignaturas de libre configuración autonómica. La secuenciación se ha considerado de forma conjunta, de forma que exista una continuidad en el currículo básico de aquellas asignaturas que se imparten a lo largo de las tres etapas.

Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, no dirigidos a la cantidad de lo memorizado sino a aquello que el alumno asimila y es capaz de hacer, sobre todo por lo que respecta a las competencias básicas: comunicación lingüística, y competencias STEM o en matemáticas, ciencia y tecnología e ingeniería, que se consideran prioritarias de cara al desarrollo de los alumnos y a su capacidad de desenvolverse en el mundo del conocimiento y la tecnología, pero sin olvidar el resto de competencias del aprendizaje permanente.

Se garantizan unos contenidos mínimos en el currículo básico de aquellas asignaturas que deben ser comunes a todos los alumnos, que se incluyen en el bloque de asignaturas troncales. El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar el currículo de las asignaturas, así como para conformar su oferta. El lo que de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio. Esta distribución no obedece a la importancia o carácter instrumental o fundamental de las asignaturas, sino a la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, acorde con la Constitución española.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa crea los ciclos de formación profesional básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo, como medida para la lucha contra el abandono educativo temprano.

Estos ciclos incluyen, además de lo desarrollado con carácter general para la formación profesional, módulos relacionados con las ciencias aplicadas y sociales que permitirán al alumnado alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje permanente y proseguir estudios de enseñanza postobligatoria.

Los nuevos ciclos serán de oferta obligatoria y carácter gratuito, y tendrán una duración de 2 cursos académicos. Van dirigidos a alumnos entre 15 y 17 años, que hayan cursado 3º de ESO o excepcionalmente 2º de ESO, previa recomendación del equipo docente de Educación Secundaria Obligatoria, y con el consentimiento de los tutores legales o del propio alumno si está emancipado.

Los criterios pedagógicos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. La tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración.

La superación de estos ciclos dará lugar a la obtención del título de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente, así como una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

El título de Técnico Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, así como la posibilidad de obtener el título de Graduado en ESO tras realizar la evaluación final de ESO

Periodo de información pública: del 12 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014, ambos inclusive

Correo electrónico para enviar las propuestas: calidadeducacion@mecd.es 

Periodo de información pública: del 12 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014, ambos inclusive

Correo electrónico para enviar las propuestas: calidadeducacion@mecd.es 

Ley

Texto integrado LOE-LOMCE
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Esquema

 

 

10/12/2013

Ley

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

formato pdfformato html

TEXTO CONSOLIDADO publicado en el BOE
(que contiene el redactado de la LOE no modificado mas la normativa incorporada o sustitutiva incluida en la LOMCE)

 

 

29/01

Opinión Currículo LOMCE

Un paseo por el "Proyecto de real decreto" ¡Temblad niños, temblad! Temblemos todos   Isabel Vizcaíno. Maestra

 

Un desorden total en el currículo de las asignaturas troncales y específicas. Que empieza por las Artes Escénicas y hasta la página 65 no aparece Primaria

 

Y.. esperarremos temblando el nacimiento de los decretos de cada comunidad

27/01

Opinión Currículo LOMCE

“Libros de texto y control del currículum” Jurjo Torres Santomé

Libros de texto y contenidos mínimos – Una variedad del consumismo – Los libros de texto, un «producto político» – Editoriales, control y censura – Libros de texto y descualificación profesional

 

Los libros de texto acaparan la centralidad del proceso educativo, constituyendo un modo de reproducción de una determinada visión de la sociedad, su historia y de su cultura.

27/01

Opinión Currículo LOMCE

La cola que menea al perro Antonio Bolívar. Catedrático Didáctica. Universidad de Granada

– Sin que, en general, el profesorado se haya enterado, por la escasa difusión dada, estamos en periodo de debate sobre los nuevos currículos de la LOMCE

– Se habla de competencias básicas, pero quedan reducidas a las competencias de PISA (matemática, lingüística y científica), que son las que cuentan en las evaluaciones individualizadas.

27/01

Opinión Currículo LOMCE

Los nuevos currículos de la LOMCE. Un primer análisis crítico Antonio Bolívar.

El profesorado tendrá que responder a los nuevos estándares del aprendizaje, que controlarán las pruebas externas y que darán lugar a un ranking entre centros.

 

STEs Castilla y León LOMCE
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -