STEs Castilla y León Opinión

LA IMPOSICIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO PRIVADO AMPARADO EN LA SUPUESTA LIBERTAD DE ELECCIÓN y EN UNA LEY CLASISTA Y SEGREGADORA

19/11/2012

 

Editorial  Escuela Hoy

Mientras millones de personas se manifestaban en la calle los diputados aprobaban una enmienda de los presupuestos que anticipa uno de los postulados de la LOMCE: se podrá subvencionar centros que separan por sexo (a pesar de su muy dudosa constitucionalidad)
  • … los gobiernos autonómicos y central optan claramente por la escuela privada concertada con asignación presupuestaria preferente y con recortes en la enseñanza pública

  • Es hora de pedir responsabilidades. La primera sería pedir la dimisión del actual ministro de Educación Wert que no tiene capacidad de consenso más allá de sus postulados ideológicos

Algunos de los argumentos de las patronales que defienden que la educación privada o concertada es más barata, esconden un afán por confrontar modelos educativos que poco tienen que ver, con el objetivo de que el modelo privado se imponga con el apoyo de los diferentes gobiernos autonómicos. Además de ser falso se esfuerzan por ignorar que parte de esa educación es además financiada con  ingentes subvenciones públicas de hasta el 77% (INE 25-07-2012) para reportar unos beneficios de 674 millones de euros,  sin cuyo sostén el coste real sería aun más elevado de lo que nos pretenden contar.

Recientemente la OCU (7 de septiembre de 2012) ha publicado un estudio que desvela que el coste anual de un colegio concertado es un 69% más caro que un colegio público, una media de  3.675 euros por alumno en un colegio concertado frente a los 2.179 euros que supone el colegio público. El mismo estudio pone de relieve que el 91% de los colegios concertados se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota, ya sea en forma de donación o por determinados servicios a los que no se puede renunciar siendo “cuota voluntaria” de obligado pago.

La ley impide a los centros con financiación pública cobrar por la enseñanza obligatoria por lo que, su financiación es incompatible con los cobros que se dan en la concertada,  incluidos los  pagos de pequeños importes por material que también se dan en algunos centros públicos. De esta situación no debe extraerse la obtención de un cheque escolar que pueda favorecer aún más la actuación de algunas administraciones a favor de la escuela concertada como ocurre en Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León por poner varios ejemplos, mientras se aplican recortes discrecionales sobre la enseñanza pública con la excusa de rebajar el déficit público.

El rumbo tomado por el gobierno estatal y por los gobiernos de las Comunidades Autónomas camina hacia el recorte injustificado de la financiación de la enseñanza pública en un 36% en los dos últimos presupuestos del estado con 1926 millones euros recortados. El presupuesto del 2012 se recortó en más de 5220 millones de Euros en dos fases una con los PGE y otra posterior sin previo aviso. La consecuencia, más allá de que en unas comunidades sea mayor menor, no es otra que la pérdida de empleo en la enseñanza pública (80.000 puestos de trabajo) y la precarización del propio empleo, la masificación de aulas, la falta de inversión, mantenimiento de centros (lo que reciben de las administraciones para los gastos de funcionamiento, disminuye entre el 10 y el 25%) y la dificultad para atender a todo el alumnado en las condiciones necesarias. Esto se une a un momento en el que la crisis hace crecer la matrícula sobre todo en la enseñanza pública que supera los 7,9 millones y que el alumnado que antes estudiaba en  los centros concertados está solicitando matrícula en los centros públicos al tener menos coste y una buena progresión, con matices, de resultados académicos según todos los informes internacionales. La poda además extiende el alcance a las becas y ayudas que se recorta sin cesar alcanzando el 15,4% es decir algo más de 210 millones de euros.

El panorama de recortes sobre la enseñanza pública se cuantifica también con la supresión de Escuelas Rurales, la desaparición de programas que combaten el abandono escolar, de planes de convivencia, la subida del IVA sobre el material escolar, la reducción de las becas de comedor y las privatizaciones que traen como consecuencia el recurso a los denominados “tupper”.

Los recortes en la enseñanza pública que en su momento fueron ocultados por el presidente del gobierno con la falsa promesa de que no tocaría “sanidad y educación”  ya no pueden enmascarar que se está empleando  la problemática económica derivada de la crisis económica de forma cicatera para imponer un componente claramente ideológico, por cuanto los gobiernos autonómicos y central del PP optan claramente por la escuela privada concertada con asignación presupuestaria preferente y con recortes en la enseñanza pública.

No sólo se observa la defensa ideológica ultra conservadora de la segregación por sexos, que defiende el peor ministro de Educación de la democracia J. Ignacio Wert, plasmada en el Proyecto de la LOMCE que argumenta que “la financiación de la enseñanza pública es suficiente”, después de que el gobierno aplique durísimos recortes. La contrarreforma aprobada en anteproyecto contiene aspectos muy negativos que suponen un claro retroceso educativo, anterior a nuestra democracia. Entre ellos la recentralización de competencias básicas y contenidos, que eran del ámbito de las Comunidades autónomas, la supresión de contenidos de igualdad en  Primaria, la recuperación con claro signo elitista de las “reválidas” desde las etapas iniciales que sustituyen a las evaluaciones de diagnóstico para detectar dificultades, la especialización temprana con la consiguiente desaparición de materias o conversión en optativas, la supresión de programas de refuerzo, la conversión del cuarto curso de ESO en un curso puente para especializar, desarticulación de la actual diversificación curricular, desaparición de los programas actuales PCPI e instaurando itinerarios en función de su rendimiento académico. Uno de los elementos más claros del sectarismo ideológico del proyecto de ley es privar de apoyos y refuerzos a causas difusas y nada precisas como “imputables a falta de estudio”, en favor de la división social condenando al fracaso escolar a la parte del alumnado más desfavorecido. Por otra parte la polémica asignatura Educación para la ciudadanía se reconvierte en una materia vacía de contendido, manteniendo religión como parte de una enseñanza confesional defendida desde las posiciones más conservadoras.

La apuesta por un modelo educativo segregador que consagra los recortes en enseñanza pública, de la mano de los cambios que figuran en el anteproyecto de la LOMCE se articulan en varios puntos. Uno de ellos es la liquidación de la autonomía de los centros con la conversión de sus órganos de decisión en consultivos a favor del modelo directivo. La implantación de evaluaciones externas para publicar rankings de centros que perjudicarán a quien peores estadísticas educativas tengan. El recorte de profesorado aplicado hasta ahora en las comunidades autónomas se ve ampliado en esta ley por la asignación de funciones de enseñanza sin ajustarse a cuerpos o especialidades docentes como hasta ahora, bajo las condiciones de igualdad, igual mérito y capacidad, aplicando movilidad forzosa por “supuestas necesidades”. Esto no puede traer otra consecuencia que la pérdida de calidad en la docencia y el recorte de profesorado, bajo el paraguas de la movilidad donde el peso del mérito y la experiencia son apartados a favor del puro interés económico.

Castilla y león no es ajena al recorte ni tampoco al apoyo más que generoso de la administración al modelo privado-concertado en detrimento del público sin tener en cuenta que el 73% del alumnado se escolariza en los centros de enseñanza pública con unos muy buenos resultados en los informes internacionales. A pesar de que el modelo privado-concertado escolariza únicamente al 27 % del alumnado con una red menos desarrollada que la pública, recibe ingentes apoyos de la Junta de Castilla y León no sólo por vía de ampliación de conciertos y convenios bajo la excusa de que lo que pide ha de autorizarse, sino vía presupuestaria.

La Junta de Castilla y León es de las que más subvenciones conceden a las enseñanzas privadas-concertadas alcanzando el 77% según el INE.

El consejero de Educación, Juan José Mateos en declaraciones del comienzo de curso reconocía  "Nosotros defendemos la concertada y quien quiera poner en marcha un centro privado que contará con la bendición del consejero". No sólo es la evidencia de un apoyo desde el momento de las transferencia de competencias, sino una apuesta por la privatización que se constata en el crecimiento de asignación de recursos del 90% en perjuicio del crecimiento exiguo del apoyo presupuestario de los centros públicos que sólo ha crecido un 49%.

En el caso del sostenimiento de los centros que separan por sexos, primero no se reconocía y después se traslada la decisión a ajustarse a la legislación, que cuando entré en vigor la LOMCE será la de blindar su financiación pública a pesar de su muy dudosa constitucionalidad  tal como reflejan las últimas sentencias. Este patrocinio al modelo privado-concertado por parte de la administración autonómica se observa también en el desigual reparto del recorte. Este curso con 3262 alumnos más puede haber más de 1000 profesores y profesoras en el paro, de los cuales el recorte se aplica casi exclusivamente en la enseñanza pública con el 96 % del recorte frente al 4% de la enseñanza privada-concertada.

La apuesta por la educación pública según todos los expertos en una firme garantía de salida de la crisis y tampoco en Castilla y León se apuesta por ella. De hecho el porcentaje de inversión en educación es de los más bajos del conjunto del Estado situado en el 4,6 %, siendo del 3,3% del PIB y habiendo descendido un 15% desde el año anterior. Desde luego en la media estatal la inversión educativa no está ni en la media de la OCDE (5,4% del PIB) y se aleja peligrosamente del objetivo de inversión del 6% del PIB.

Los recortes en enseñanza pública que se aplican hoy tendrán graves consecuencias en las décadas siguientes y la apuesta por un modelo privado elitista y segregador aumentará la brecha social y las desigualdades impidiendo un acceso con garantías a la población a las mismas oportunidades de progreso social. Es hora de pedir responsabilidades. La primera sería pedir la dimisión del actual ministro de Educación Wert que no tiene capacidad de consenso más allá de sus postulados ideológicos y la corrección de las nefastas políticas educativas en Castilla y  León. La vocación no es moneda de cambio para alimentarse ni para pagar hipotecas, y la formación no es garantía de empleo inmediato, por lo que las soluciones no vienen por sí solas.


Escuela Hoy

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