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Miembros de la Federación de STECyL-i se reúnen para
realizar un estudio de la propuesta de la Ley Orgánica |
Primeras consideraciones:
– La modificación de la Ley de Educación se ha redactado al margen
de la comunidad educativa.
– La educación y la búsqueda de la
calidad educativa no se puede leer solamente en función del "output"
(resultados de los estudiantes).
– El documento es un ejemplo de la
aplicación de la doctrina y las estrategias neoliberales sobre
educación del gobierno actual.
– El modelo educativo desconectado
de lo social, está orientado hacia las exigencias del mercado.
– Los conciertos (subvenciones) se
generalizan a los centros privados.
-Se acepta la
educación diferenciada como opción posible y válida (aunque segreguen o seleccionen
el alumnado).
– Se introduce
expresamente la posibilidad de suscribir conciertos educativos en
los centros de educación diferenciada por sexos
– No se menciona
presupuestos, ni se acompaña de memoria económica.
– Desaparece la
representación del profesorado (Mesa Sectorial) y se les sustituye
por los empresarios (Mesa Diálogo Social).
– Una
contrarrEforma que quiere medirlo todo, establecer rankings y que la
educación pierda su carácter compensador.
– Se obliga a los
centros, al profesorado y al alumnado a estudiar para aprobar los
exámenes externos y a recibir fondos en función de los resultados
obtenidos (“eficiencia en la asignación de recursos públicos”).
– Desaparece la
categoría de los objetivos como elemento constitutivo del currículo.
– No se incluyen
dichos objetivos en las enseñanzas mínimas.
– Se autoriza un
incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos
por aula.
– Suprimen el
concepto de Ciclo en la Ed. Primaria.
– Se elimina en
Primaria la asignatura Conocimiento del Medio y se desdobla en
Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales.
– Se reducen las materias
humanísticas.
– Desaparece
Educación para la Ciudadanía en Primaria, y en la ESO se transforma
en Educación Cívica. En el Bachillerato vuelve a ser Ética y
Filosofía.
– El 4º curso ESO
tendrá un carácter propedéutico. Dos opciones, Bachillerato y
Formación Profesional.
– Título Graduado
Secundaria segregador: 4º ESO conducen a títulos diferentes que
permiten seguir estudios diferentes.
– Supresión del
Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.
– Reducción de la
música y la plástica en el currículum de la enseñanza obligatoria.
– Refuerzo de la
enseñanza de la Religión.
– Desaparecen los
programas de diversificación curricular.
– Menosprecio de la
FP: Cuando el alumno no alcance las competencias básicas se le
orienta a la FP.
– La FP olvida la formación
integral del alumnado, el currículum se centra en las necesidades
específicas de las empresas.
– El Estado establece
le 75% del Curriculum.
– Establece cinco revalidas
externas (previsiblemente empresas privadas).
– Las pruebas de evaluación
(reválidas) se usarán para establecer un ranking de centros.
– Las reválidas en
secundaria son condición sine qua non para obtener el título de
graduado en ESO
– La 5ª y última
reválida, una prueba externa que sustituye a la selectividad.
– Desaparece de la función docente
el trabajo en equipo.
– Se devalúa el
trabajo docente y se desprecia la evaluación propia y continua.
– Posesión previa
de certificación para ser director, actualmente no hay requisito.
– El director será elegido por la
administración y se convierte en gerente y jefe de personal al modo
empresarial en todos los aspectos
– El director podrá contratar
profesorado y cambiar los perfiles de los docentes.
– Despidos y
traslados forzosos e inestabilidad de plantiíllas.
. Dinamita los
derechos del profesorado y hace saltar por los aires años de lucha
para mejorar las condiciones laborales del profesorado.
– Se aumentan las
facultades directivas del Director, en detrimento del Claustro y del
Consejo Escolar.
– Los Consejos Escolares tendrán
carácter meramente consultivo.
– Se aumentan los
días lectivos, no se computan los dedicados a evaluación |
Desde la Confederación de STES-intersindical
rechazamos el anteproyecto de la LOMCE, pues las consecuencias de
una contrarreforma educativa como esta serán desastrosas para la
formación y la educación de nuestros jóvenes y para el conjunto de
la sociedad, pues se trata de aplicar con urgencia las recetas
neoliberales con los ingredientes más retrógrados como la
segregación y la vuelta a contenidos propios del siglo pasado, al
autoritarismo, al fin de lo poco que quedaba de gestión democrática
y de participación en los centros educativos, la conversión de la
enseñanza pública en subsidiaria de una privada cada vez más
pujante.
Por esto es imprescindible que la
sociedad en su conjunto y la comunidad educativa en particular
seamos conscientes de la vuelta de tuerca que supone la LOMCE y nos
movilicemos contra su aprobación.
Los STES-i defendemos y propugnamos la
escuela pública, una escuela de tod@s y para tod@s.
Ante esta propuesta de contrarreforma
a los partidos de la oposición en el parlamento sólo les cabe
rechazarla y comprometerse con su derogación volviendo a una
legislación que contemple que el servicio público educativo es
competencia y responsabilidad de las administraciones públicas.
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ANTEPROYECTO DE LEY
ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA |
De las siete leyes educativas que
se han aprobado en el Estado tras la recuperación de la democracia,
está es la Ley cuyo anteproyecto será el menos debatido
El anteproyecto, que consta de un artículo único, con sesenta y seis
apartados, dos Disposiciones adicionales, dos Disposiciones
transitorias y cinco Disposiciones finales, presenta muchos y
significativos cambios, pero no se acompaña de una “memoria
económica”, elemento imprescindible en cualquier ley orgánica, dado
que cuantifica el coste de su aplicación.
Consideraciones
generales.–
En primer lugar, creemos que no se puede plantear la elaboración de
una ley orgánica, nada más y nada menos, que suponga, por un lado,
una reestructuración global del sistema educativo sin decirlo y, por
otro, estableciendo la finalidad de dicha reforma de antemano – “la
mejora de la calidad educativa”- . Además, se da por sentado que la
“calidad educativa” es un criterio valorativo que no admite
discusión.
Leídas las propuestas, las valoramos como un enorme retroceso en
la construcción de un sistema educativo público de calidad,
integrador y garante de la igualdad real de oportunidades, que
sirva para reducir las diferencias sociales y que contribuya a la
formación de individuos libres y con capacidad crítica.
Por el contrario, se nos presentan unas propuestas para construir un
sistema educativo clasista y segregador, al servicio del mercado
y sus políticas neoliberales, concebido como instrumento para formar
personas acríticas y sumisas que no cuestionen el orden hegemónico
impuesto por las clases dirigentes.
Además, este anteproyecto abre la puerta a la privatización del
sistema. La presentación de los criterios de calidad y
excelencia como absolutos y su confrontación con la realidad del
sistema educativo no tienen como objetivo el análisis, sino el
desprestigio del sistema público y de sus profesionales, para
hacer creer a la ciudadanía que solo la iniciativa privada es capaz
de gestionar eficazmente y con criterios de calidad los centros
escolares.
Estas propuestas no están pensadas para fomentar una reflexión,
necesaria, sobre la escuela, sino que se plantea un modelo
educativo desconectado de lo social, pero sí totalmente
orientado hacia las exigencias del mercado. Se obvia que la
finalidad de la escuela es la construcción de una sociedad
democrática.
Se obvia igualmente que en el “rendimiento” del alumnado, y en la
“falta de cultura del esfuerzo”, en el “abandono escolar”, en la
“resistencia”…, hay influencias más fuertes que las del propio
sistema educativo, que tienen en la base los valores fomentados en
el sistema social, tanto familiar como global.
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1.- Sobre la
naturaleza y redacción del documento.
El documento contiene una parte meramente doctrinaria, basada en
datos utilizados arteramente para justificar decisiones que ya están
tomadas de antemano y revestirlas de cierta cientificidad; para
ello, utiliza solo los datos que supuestamente confirman la bondad
de las decisiones, ocultando aquellos que la contradicen, e intenta
hacer creer que estas correlaciones, tramposamente establecidas, son
relaciones de causalidad.
Veamos algunos ejemplos:
• A pesar de que los datos PISA
parecen ser inapelables, se obvia que los todos los informes PISA
insisten en que el factor más determinante en los resultados
escolares es el contexto sociocultural.
• Se establece reiteradamente una relación directa entre educación y
crecimiento económico. Precisamente la actual crisis ha venido a
demostrar que dicha relación es falsa. (Se retoma el concepto de
capital humano de Shultz)
• Sobre la naturaleza del talento de los estudiantes, volvemos al
pre-darwinismo.
• Los datos de titulación en la población entre 25 y 64 demuestran
que Alemania (cuyo modelo se considera ideal) empeora, mientras que
España mejora.
• Establece una relación engañosa entre resultados y edad
para elegir, como si una cosa fuera la causa de la otra. Por
ejemplo, no cita a países como Finlandia o Suecia. En sus mismos
datos, la tasa de Holanda es la más baja, pero no la edad de
elección. No tiene en cuenta el punto de partida de cada país.
• Con lo que sabemos ahora, es ridículo afirmar que la tasa de paro
juvenil tiene que ver con la estructura del sistema educativo. En
España, con el mismo sistema educativo, la tasa de paro ha sido más
baja que ahora.
• En cuanto a los resultados PISA que maneja en el objetivo 5, se
ignora deliberadamente que países como Finlandia, Suecia, o
algunos estados de Australia…con muy buenos resultados, no
tienen pruebas externas.
• Es falso que exista una relación causal entre el rendimiento y la
realización pruebas, lo que, por cierto, también se dice en el
informe PISA de 2007.
• En relación con el eufemismo del liderazgo, no existen estudios
que demuestren que existe una relación causal entre el modelo de
dirección y los resultados.
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2.- Sobre las
propuestas y medidas que el documento avanza.
En general, se plantea un sistema profundamente selectivo, que
tiende a repartir desigualmente el capital escolar, lo que provoca
que la educación no solo no contribuya a la igualdad social sino, lo
que es peor, que contribuye claramente a aumentar las diferencias
sociales, debido al desigual reparto del citado capital escolar.
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Analizando objetivo por objetivo,
señalamos:
Objetivo 1: Fexibilización de las trayectorias ¿?… ESO, FP y
anticipación itinerarios
Todos
estamos de acuerdo en disminuir la tasa de abandono educativo
temprano y mejorar la de la población que alcanza el nivel ESO. Pero
canalizar, adelantar la elección y diferenciar al alumnado según sus
aptitudes no tiene por qué producir el efecto marcado como objetivo.
El efecto es el de la segregación del alumnado, en un periodo en que
sus aptitudes y capacidades están en proceso de desarrollo, así como
la ocultación de los resultados reales, diseminando al alumnado que
no rinde como se espera y expulsándolo antes del sistema educativo.
Así no se disminuirá la tasa de abandono escolar, solo se mejorarán
las estadísticas.
Objetivo 2: Implantación pruebas evaluación o "señalizar" el
logro de los objetivos de cada etapa.
En general, el objetivo se confunde con la medida: aumentar hasta la
extenuación los exámenes externos, dando a entender que el hecho de
evaluar aumentará la calidad de lo evaluado. Cuando se afirma que
“Los test externos y estandarizados mejoran los resultados
académicos de los alumnos entre un 20% y un 40%”, se oculta que esto
sucede así si se orienta el proceso de aprendizaje al adiestramiento
para superar con éxito este tipo de test.
Objetivo 3: Mejorar el nivel de conocimientos en materias
prioritarias.
Hay que preguntarse con qué criterio se decide que una materia sea
prioritaria y en relación a qué se define su prioridad. En realidad,
lo que se sugiere es priorizar los contenidos que evalúa PISA, en
detrimento de la formación social, histórica y artística. El diseño
de itinerarios académicos e instrumentales responde a una dicotomía
rancia, pedagógicamente hablando, en detrimento de una formación
integral y desaconsejada por los análisis y experiencias sobre la
organización el currículo.
Objetivo 4: Incrementar la autonomía de los centros docentes.
Es absolutamente rechazable la fórmula de dirección que propone. Se
habla de autonomía de los centros escolares, identificándola con la
autonomía del director, no de la comunidad educativa. (Así se
expresa en 6.1 “En España el director es el responsable legal del
funcionamiento del centro educativo, pero tiene poca autonomía”.).
Así considerada, dicha “autonomía” tendrá como consecuencia
fundamental el aumento de las diferencias entre centros y entre
alumnado. (De hecho, en el punto 6.3 se habla de especialización
“por funcionalidad o por tipología de alumnos”).
En cuanto a la “autonomía para la gestión de personal”, apenas se
logra ocultar que se refiere a la capacidad para contratar y
despedir al personal. La autonomía así entendida, en los países
donde se ha puesto en práctica, está suponiendo una elevación del
nivel de estrés del profesorado y un abandono de profesionales
válidos, que no están dispuestos a someterse y a ejercer las
funciones que se les encomiendan.
En cuanto a las denominadas “acciones de calidad”, se han venido
aplicando en Inglaterra, con el resultado de la organización de los
centros de la red pública en distintas categorías, profundizando así
la jerarquización y la fragmentación social.
También mostramos nuestro desacuerdo con que los Consejos
Escolares tengan carácter meramente consultivo.
Objetivo 5: Incrementar el uso de las TICs.
El uso de las TICs parece concebirse, de cara al alumnado, como una
herramienta desligada de la comprensividad (para ello basta con que
se adiestren en manejar el teclado y en las búsquedas automatizadas,
acríticas y poco selectivas de contenidos), de cara a la gestión del
sistema, las TICs se conciben como un instrumento para ahorrar
costes en atención individualizada y refuerzos educativos (en las
propuestas se habla de “disminución de costes” y de “herramienta
complementaria”)También para controlar y organizar a los centros y
para formar al profesorado. Un instrumento al servicio del control y
el ahorro de la administración y no del alumnado y profesorado en el
proceso de aprendizaje.
Objetivo 6: mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
No saben muy bien de qué hablan y dicen expresiones crípticas o
ridículas (“Las asignaturas en lengua extranjera se impartirán en
esa lengua preferentemente”) Nada se habla de cómo se va a formar al
profesorado, lo que requiere inversión económica pero sí se pretende
que la especialización de un centro en un programa bilingüe o
plurilingüe, eso sí, en el ejercicio de su autonomía, se considere
una “acción de calidad”3.- las reformas de la Formación Profesional.
Desregularización, atomización y privatización como ejes de la
política educativa.
Objetivo 7: Fomentar la empleabilidad.
Parece darse a entender que esto solo se conseguirá incidiendo en la
Formación Profesional, sin embargo las reformas de la Formación
Profesional conllevan desregularización, atomización y privatización
como ejes de la política educativa.
La Formación Profesional se presenta como un itinerario ideado para
el alumnado con menos posibilidades socio-económicas o educativas.
Como ocurría hace 30 años, el curso “puente” de 4º de ESO,
seleccionará al alumnado en tres grupos: los excluidos, las personas
que van al Grado Medio de FP y los que continuarán sus estudios con
miras a la universidad.
Dentro de los diferentes Grados, se dividen los caminos en la FP
Inicial donde la mayoría del alumnado se incorporará y la FP en
Centros Integrados y la Dual donde el alumnado con mayores
posibilidades económicas y académicas se formará bajo los mandatos
empresariales Por otra parte, el acceso a la FP de Grado Superior se
dificulta con tasas que seleccionarán, junto al criterio académico,
al alumnado.
Para aquellas personas que no accedan a los estudios o deseen
continuarlos, se apuesta por la oferta modular (especialmente
gestionada por las empresas y la FP Ocupacional) en modalidad
presencia mediante cursos (muchos de ellos no gratuitos) o la on
line.
Es decir un sistema complejo y muy diversificado que selecciona al
alumnado en edades tempranas y durante el periodo formativo; con un
currículum centrado en las necesidades específicas de las empresas
olvidando los conocimientos generales, la educación ambiental y
social y los derechos laborales, entre otros.
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3.- Reforma
tras reforma, sin saber a dónde ir.
A pesar de la voluntad política reiterada por los diferentes
gobiernos a la hora de resaltar la importancia de la Formación
Profesional (FP) la realidad choca con una fiebre reformista que en
diez años ha modificado 7 veces la estructura, normativa, objetivos
y funciones de esta etapa educativa. Una amalgama legislativa que
está afectando directamente a la estabilidad y la funcionalidad del
sistema:
• Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio
de FP y de las Cualificaciones
• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
• Real Decreto-Ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes
para la promoción del empleo de los jóvenes
• Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible
• Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes
para la reforma del mercado de trabajo
• Real Decreto-ley 14/2012, de medidas urgentes
• Proyecto de Ley de Reforma del Sistema Educativo (pendiente)
• Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para
la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la
formación profesional dual.(en trámite)
La puesta en marcha de los ciclos
de 2000 horas ha sido paralizada por el RD 14/2012, dejando más de
300 ciclos sin ser actualizados, lo que supone tener actualmente
titulados en FP Inicial y Superior con ciclos LOE y otros con la
antigua normativa LOGSE (1500 horas); apuestas como la de los
Centros Integrados de FP y los Centros de Referencia (Ley 5/2002),
están demostrando su falta de dinamismo y eficacia, esencialmente
por no existir un consenso entre las distintas CCAA a la hora de su
diseño, objetivos dentro del sistema y desarrollo del mapa escolar;
una apuesta para que la iniciativa privada haga de la FP un campo
experimental no sólo determinando financiando y utilizando los
centros públicos (Ley 2/2012), sino también marcando los curricula y
dibujando la estructura de las familias profesionales que más
interesen al mercado (RD de FP Dual).
Por otro lado, la necesaria coordinación entre las tres grandes
áreas de la FP que regulaba la Ley 5/2002 no se llega a concretar,
esencialmente por la avaricia de los agentes encargados de la FP
Ocupacional y Continua (las autoridades de empleo de las CCAA, los
empresarios y ciertas organizaciones sindicales) no dispuestas a
soltar las suculentas subvenciones que estas modalidades formativas
reciben.
Esta falta de coherencia en el sistema se complementa con la
apuesta, por la FP a distancia (especialmente la on line). Este
modelo, mucho más barato, es apoyado por las grandes corporaciones
económicas que ven en él un yacimiento económico importante y por
los gobiernos empeñados en titular de manera masiva y sin grandes
costes. Sin embargo, en un rápido estudio de las Familias
Profesionales ofertadas encontramos, que por la propia naturaleza de
las enseñanzas a distancia, son los ciclos más enciclopédicos y que
actualmente tienen menor inserción laboral los que se ofertan.
Con un
40% de la población menor de 30 años en paro, con un gran déficit
formativo y una economía estancada es más necesario que nunca un
modelo de FP coherente y estable, público y cercano a las
necesidades personales, sociales y laborales de la población
española.
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4.-
Itinerarios y elección temprana: hacia una educación alejada de la
inclusión
El gobierno del PP está hablando de una “agenda reformista global”,
cuando lo que está haciendo es imponer medidas que hacen retroceder
al conjunto de la población más de 30 años en derechos laborales y
sociales.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha emprendido en el
campo educativo una amplia reforma que va a conducir en realidad a
la destrucción del sistema tal y como es en la actualidad; y lo
están haciendo en tres pasos bien estructurados: aprobación del
RD-ley 14/2012, implantación de la FP Dual y la reforma de la Ed.
Secundaria.
El RD-ley 14/2012, paralizó el desarrollo de las diferentes familias
y ciclos. A pesar de que ya casi 700 de ellas se habían adaptado al
aumento de módulos (2000 horas), y se había comenzado una importante
apuesta de modernización, adaptación a las necesidades sociales y
significación de los ciclos de FP; esta paralización que ha afectado
a más de los 300 ciclos restantes ha supuesto un frenazo al modelo
que hace sospechar la vuelta hacia atrás con un diseño de unos
ciclos más cortos y con menos peso didáctico, práctico y
consideración social.
La imposición de la FP-dual (pendiente de aprobación del Real
Decreto-Ley que la regulará) es el segundo paso en la destrucción
del sistema educativo, pues el alumnado podrá cursar hasta entre el
33 y el 70% del currículum en la empresa, trabajando gratis para la
misma, ya que los alumnos tendrán una beca-salario mientras cursan
esta modalidad de la FP, y aprendiendo sólo el aspecto concreto de
esa empresa y no unos conocimientos variados que le permitan
trabajar en diferentes empresas. Aunque la implantación de este
modelo de FP no se generalice, supondrá la destrucción de la FP como
la conocemos actualmente y el despido de un gran número de
profesores…,
El tercer paso se concreta en el documento presentado por el
Ministerio de Educación llamado las líneas maestras de la reforma
del sistema educativo; reforma que quieren hacer en medio de la
más grave crisis económica de las últimas décadas y que la han
presentado enmarcada en la apreciación falseada de que el sistema
educativo no funciona, la imposición de despidos y aumentos de ratio
del RD 14/2012 y la convicción de que debe de ser el mundo
empresarial el que decida los diversos itinerarios educativos en la
enseñanza superior.
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5.- La apuesta
por la segregación en los itinerarios educativos.
Dicho documento, no esconden ni sus
objetivos ni el itinerario educativo para conseguirlos. En el marco
de las políticas educativas más reaccionarias y neoliberales la
apuesta por la competencia, la selección y la educación diferenciada
se abre paso bajo términos caducos con excelencia o cultura del
esfuerzo, que esconden una apuesta por la selección y la falta de
oportunidades.
El camino que el alumnado va a seguir es simple y contundente:
1.
Pruebas de diagnóstico durante la Primaria que ya irán determinando
el futuro educativo del alumnado
2. Selección en 4º de ESO, derivando al alumnado con menor nota
hacia el nuevo curso previo de FP.
3. Ciclos Formativos de Grado Medio de menos horas con un cuuriculum
devaluado y con menos medios (reducción de presupuestos y
profesorado).
4. Ciclos Formativos de Grado Superior con matricula no gratuita
(como ya ocurre en varias CCAA)
5. Modelos formativos de elite gestionados por la iniciativa privada
o semiprivada, para el alumnado con mejores notas y posibilidades,
dentro de la FP Dual o los Centros Integrados.
6. Desarrollo de una red de enseñanza semipresencial, destinada
esencialmente a la titulación masiva con una fuerte presencia de la
iniciativa privada.
Junto a ella, la creación de una
red de convalidación modular de competencias por experiencia laboral
o por superación de cursos (en su mayoría en manos privada), que
sirven para conseguir la titulación o completar por partes la misma.
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6.- El
Modelo de Formación Profesional Dual o cómo poner en manos del
empresariado la Formación Profesional.
Se pretende convertir el modelo de FP-dual en una parte sustancial
de la Formación Profesional actualmente existente en virtud e la Ley
Orgánica 5/2002 de 19 de junio , de las Cualificaciones y la
Formación Profesional.
La FP-dual se presenta ante la opinión pública con una serie de
ventajas, entre las que destacan: la cercanía del alumnado al centro
de trabajo y la realización de prácticas en un entorno laboral real;
el aumento de la motivación al cobrar un incentivo económico (una
pequeña beca-salario) durante el periodo de prácticas; la inserción
temprana en el mundo laboral, que facilitaría el acceso a un empleo…
Pero no suelen difundirse sus desventajas, entre las que destacamos:
una amplia transferencia de recursos económicos del sistema público
educativo a las empresas y algunas organizaciones sindicales que
serían las encargadas de dinamizar el modelo; el diseño de
itinerarios formativos adaptados a las necesidades puntuales de las
empresas y no a los intereses sociales de formación profesional de
los jóvenes; poca adecuación de las necesidades formativas del
alumnado con el tejido industrial español; mano de obra gratis para
las empresas mientras dura la formación; infravaloración del resto
de las modalidades de FP, pues la dual será la que mayores medios y
oportunidades laborales ofrezca a quienes las cursen.
La FP-dual es un sistema esencialmente tecnocrático, en el peor
sentido del término, pues olvida la formación integral del alumnado,
diseñando un currículum centrado en las necesidades específicas de
las empresas; no habrá currículo de conocimientos generales, ni de
educación ambiental y social, ni de derechos laborales…, la
experiencia de otros países nos demuestra que no será un currículum
flexible, ni una formación polivalente.
El modelo de FP-dual es segregador, pues las plazas que se oferten
estarán dirigidas al alumnado considerado “bueno”, dejando al resto
del alumnado en un modelo de FP que se devaluará por su falta de
salidas. |
Análisis de la
llamada "arquitectura" del sistema educativo. A modo de conclusión.
Para valorar adecuadamente el apartado de “Mejoras en la
arquitectura del sistema educativo” bastaría con decir que el único
nivel en el que no se diseña una prueba para pasar a la siguiente
etapa es el de Educación Infantil.
Las mejoras residen, al parecer, en el aumento demencial del número
de reválidas, en el estrechamiento del camino que lleva a la
universidad, en la reducción drástica del alumnado que cursa
bachillerato y en la segregación temprana del alumnado hacia una
formación profesional que olvida la formación integral del mismo, en
favor de las enseñanzas llamadas “instrumentales” y que lo segregará
a su vez en un sistema dual y con itinerarios formativos adaptados a
las exigencias empresariales.
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Nota final.- No se señala, en
el punto 1, al citar las fortalezas del sistema, la coeducación como
una de ellas. Consecuentemente, el lenguaje utilizado en todo el
texto es sexista y ni una sola de las propuestas de mejora toma en
consideración la variable del género. |