PRIMERA DECLARACIÓN DE UNIVERSITARIOS CONTRA LA CRISIS
(MAYO 2010)
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LA SIGUIENTE DECLARACIÓN HA SIDO
PROPUESTA INICIALMENTE POR UN GRUPO
DE PERSONAS DE LA UNIVERSIDAD DE
SEVILLA A MIEMBROS DE LA LISTA DE
CORREOS UNICRISIS, A LA ASOCIACIÓN
UNIVERSITARIA ADIUS Y A LA
PLATAFORMA ANDALUZA POR LA DEFENSA
DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE
ESPERAMOS LA SUSCRIBAN EN LOS
PRÓXIMOS DÍAS Y AHORA LO HACEMOS A
LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD
UNIVERSITARIA DE LAS DIFERENTES
UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS.
RECLAMAMOS LA FIRMA DEL MAYOR NÚMERO
DE PERSONAS COMO EXPRESIÓN DEL
COMPROMISO UNIVERSITARIO PARA
DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE
LA GRAN AMENAZA QUE SUPONEN LAS
MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO Y
COMO MANIFESTACIÓN DE NUESTRA
VOLUNTAD DE MOVILIZARNOS CONTRA
ELLAS.
QUEREMOS VUESTRA FIRMA, PERO NO SOLO
ESO.
NECESITAMOS VUESTRO APOYO ACTIVO Y
VUESTRA PRESENCIA EN LAS
MOVILIZACIONES QUE PERMITAN DEROGAR
EL DECRETO Y PONER FIN A UNOS
RECORTES QUE DESTRUYEN LA
UNIVERSIDAD PÚBLICA QUE, SOBRE TODO,
PRECISAN LOS SECTORES DE MENOR RENTA
DE NUESTRA SOCIEDAD.
FÍRMALA Y DIFÚNDELA
DECLARACIÓN
Quienes firmamos este escrito,
miembros de la comunidad
universitaria de todas las
universidades españolas manifestamos
nuestro más absoluto rechazo a las
medidas de recorte presupuestario
tomadas por el gobierno porque
entendemos que suponen un atentado
gravísimo y sin precedentes que
amenaza la supervivencia del
servicio público de la enseñanza
superior.
1. Las medidas acordadas por el
Consejo de Ministros responden a
una grosera
improvisación. No son el
resultado de un análisis detenido de
los problemas que pudiera tener la
universidad española, sino la
consecuencia de dar el hachazo
primero y luego tratar de encontrar
argumentos que puedan justificarlo.
Una prueba palpable de ello es que
los recortes de gasto, la reducción
de efectivos y el cambio de normas
se realizan antes de que ni siquiera
comience a funcionar la comisión
nombrada por el Ministerio para que
haga propuestas de reformas. Una
comisión que igualmente rechazamos
de plano porque, con independencia
de la muy alta categoría profesional
de todos y todas sus componentes, no
refleja el pluralismo ideológico de
nuestra sociedad y sobrevalora la
influencia de los intereses
bancarios privados a la hora de
definir el mejor ordenamiento de la
universidad pública española.
2. Para abrir paso a esas medidas y
para apoyar los recortes, el propio
Ministro y otros dirigentes
políticos del Partido en el
Gobierno han
dado datos incorrectos o han dicho
mentirasque
confunden y engañan a la opinión
pública:
• Para argumentar que en España
hay demasiadas universidades el
Ministro ha manifestado que en
California hay 10, cuando en
realidad hay 146. En contra de
lo que dice el Gobierno, es
fácil deducir que en España más
bien hay pocas universidades:
los dos países que tienen mayor
número de centros universitarios
de investigación de excelencia
entre los mejores del mundo son
Estados Unidos y el Reino Unido,
y en ellos hay una universidad
por cada 94.000 y 253.000
habitantes, respectivamente;
mientras que en España hay una
por cada 582.000 (Estos datos y
los siguientes en José Antonio
Pérez García y Juan Hernández
Armenteros, Reforma
universitaria: preguntas
erróneas, respuestas incorrectas.
El País, 16-4-2012).
• Para hacer creer que es baja
la calidad de nuestros centros
universitarios, que combinan la
docencia y la investigación, el
Ministro los compara con
rankings en los que la inmensa
mayoría son solo centros de
investigación y, sobre todo, sin
hacer mención a que 99 de los
100 primeros están en países que
casi doblan el gasto en I+D+i
sobre el PIB de España.
• Para exagerar el coste del
fracaso escolar el Ministro ha
afirmado que el 30% del alumnado
abandona la universidad sin
terminar, cuando la realidad es
que ese 30% se refiere al cambio
de titulaciones y que el
abandono definitivo solo es del
12%. Y tanto el Ministro como la
Secretaria General del Partido
Popular han difundido la idea
falsa de que el coste de ese
abandono (exagerado) es de 3.000
millones de euros, una cifra
equivocada y sin fundamento
empírico ninguno.
3. Denunciamos que lo que viene
haciendo el gobierno para justificar
los recortes de presupuesto es
simplemente una campaña
contra la universidad pública que
solo puede calificarse, cuando
menos, como desleal. El Ministro se
empeña en decir a la ciudadanía que
nuestra universidad es ineficaz,
cara e inútil para crear empleo y le
oculta la realidad:
• Los estudios internacionales
muestran que nuestra docencia y
productividad científica son
equiparables a la de los países
de la OCDE a pesar de que aquí
invertimos anualmente un 20%
menos en recursos.
• El 79% de quienes obtienen su
título en España lo hacen en la
“edad típica” de obtenerlos,
frente a un 70% de la OCDE y a
pesar de que aquí dedicamos a
becas la tercera parte que la
media de los países de esa
organización y con menor gasto
por estudiante.
• La tasa de paro de los y las
egresadas universitarias es la
mitad que la del resto de la
población y todo ello se
consigue en la universidad
pública con un coste por
estudiante que es un 25% más
bajo que el de la privada.
4. A los recortes realizados en los
Presupuestos Generales del Estado en
las partidas destinadas a la
investigación, ahora se suman las
consecuencias del Real Decreto Ley
de racionalización de gasto público
en el ámbito educativo que van a
impedir desarrollar con la necesaria
calidad el servicio público de la
enseñanza superior tan necesario
para el progreso de nuestra
sociedad. Denunciamos en particular
que las medidas adoptadas por el
Gobierno son un atentado
gravísimo contra el desarrollo de la
actividad investigadora,
que es uno de los motores más
potentes del progreso de una nación
y de la competitividad económica que
tanto reclama. Unos motores que se
resienten cuando se aumentan las
obligaciones docentes al mismo
tiempo que se recortan recursos para
la investigación. O cuando se
encarece el precio de los másteres y
se anula a la vez el sistema de
préstamos renta y se disminuyen las
becas, porque eso dará lugar a que
no sean las personas de mayor
talento quienes puedan acceder a la
carrera investigadora, sino solo las
de más ingresos. Y denunciamos que
son un
golpe brutal al principio de
igualdad de oportunidades porque
el aumento indiscriminado de las
matrículas, sin estudiar previamente
los efectos de otras distintas
posibilidades más justas y
eficientes de fijar sus precios,
disminuyendo al mismo tiempo las
becas, solo dará lugar a que las
personas de rentas más bajas tengan
más difícil acceder a los estudios
universitarios.
El aumento de las dedicaciones
docentes, en función de los
criterios establecidos en el RD,
elude las consecuencias a corto y
largo plazo de tales medidas: se
toman antes de revisar o consensuar
con la comunidad
docente/investigadora los criterios
y baremos establecidos para la
obtención de tramos investigadores
en función de la naturaleza variable
de la producción científica de las
diversas disciplinas; así, la mayor
carga de docencia recaería en
quienes “menor investigación
realizan”, con lo cual cabe pensar
en que la docencia no se
beneficiaría de la lógica
retroalimentación del avance
científico; por último, se da un
golpe a la promoción de la
investigación y de los
investigadores e investigadoras,
pues con más contratos precarios y
mayor actividad docente tendrán más
dificultades para lograr tramos de
investigación.
5. Quienes firmamos esta declaración
sabemos que en nuestra institución
hay problemas, que se pueden y se
deben optimizar los recursos que la
sociedad nos proporciona, y estamos
dispuestos a contribuir con nuestro
esfuerzo a que el servicio público
universitario funcione mejor y con
mayor ahorro de recursos. Tenemos la
convicción de que hay que mejorar la
adecuación de la oferta a la demanda
de estudios, hoy día muy
desequilibrada, coordinar mejor los
mapas de titulaciones o acoplar las
plantillas de profesorado a las
necesidades reales de la docencia y
la investigación, entre otras cosas.
Pero eso no puede llevarnos al
engaño. Nada de eso se puede
conseguir con menos recursos,
poniendo en peligro lo bueno que han
tenido las reformas de los últimos
años, cerrando el paso a cualquier
estrategia de diálogo y dificultando
el acceso a la universidad y a la
carrera universitaria a las personas
de rentas más bajas.
De esta manera, disminuyendo
recursos a un sistema ya de por sí
necesitado de ellos, y sin
propuestas que realmente supongan
una mejora de su uso, por mucho que
se hable de “racionalización”, el
gobierno solo va a conseguir
deteriorar el sistema universitario
español y, en consecuencia, la
evolución negativa de nuestra
economía y el empleo, la situación
de las empresas y el bienestar
social. La evidencia histórica nos
indica que eso es lo que sucede
cuando se adoptan medidas como las
aprobadas por el Gobierno español. Y
esa evidencia, junto a las
crecientes facilidades que se vienen
dando a los centros privados, es lo
que nos lleva a denunciar que la
estrategia que en realidad se viene
persiguiendo en este como en otros
servicios públicos es su
privatización progresiva
para convertirlos en simples
negocios privados con independencia
de que así queden millones de
españoles y españolas sin poder
acceder a ellos.
Por todo esto, llamamos a todas las
personas que forman parte de la
comunidad universitaria, con
independencia de sus ideas políticas
y simplemente amantes y defensores
de la universidad pública, a que
suscriban este escrito con su firma,
a que lo divulguen y a que asistan a
las convocatorias que se harán en
todas las universidades frente a los
rectorados para reclamar a nuestros
máximos representantes que defiendan
estas ideas y rechacen de plano los
recortes del gobierno por suponer un
atentado gravísimo y de efectos
terribles para el futuro inmediato
de la sociedad y de la economía
española. Y en concreto, para que
con su firma exijan firme y
directamente al Presidente del
Gobierno la
dimisión del Ministro de Educación y
Cultura y laretirada
inmediata del Real Decreto de
“racionalización” del sistema
educativo porque simplemente
significa la destrucción del sistema
público que con tanto esfuerzo y
siempre con insuficientes recursos
hemos podido levantar en los últimos
años con una calidad y alcance
social de la que, a pesar de todo,
nos sentimos orgullosos y orgullosas.
Abril 2012
Para suscribir esta Declaración pincharaquí
Para ver el listado de firmantes pincharaquí
Juan
Torres López,
Catedrático de Economía Aplicad
Consejo Científico de ATTAC
LA SIGUIENTE DECLARACIÓN HA SIDO PROPUESTA INICIALMENTE POR UN GRUPO DE PERSONAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA A MIEMBROS DE LA LISTA DE CORREOS UNICRISIS, A LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA ADIUS Y A LA PLATAFORMA ANDALUZA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE ESPERAMOS LA SUSCRIBAN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Y AHORA LO HACEMOS A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS.
RECLAMAMOS LA FIRMA DEL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS COMO EXPRESIÓN DEL COMPROMISO UNIVERSITARIO PARA DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LA GRAN AMENAZA QUE SUPONEN LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO Y COMO MANIFESTACIÓN DE NUESTRA VOLUNTAD DE MOVILIZARNOS CONTRA ELLAS.
QUEREMOS VUESTRA FIRMA, PERO NO SOLO ESO.
NECESITAMOS VUESTRO APOYO ACTIVO Y VUESTRA PRESENCIA EN LAS MOVILIZACIONES QUE PERMITAN DEROGAR EL DECRETO Y PONER FIN A UNOS RECORTES QUE DESTRUYEN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA QUE, SOBRE TODO, PRECISAN LOS SECTORES DE MENOR RENTA DE NUESTRA SOCIEDAD.
FÍRMALA Y DIFÚNDELA
Quienes firmamos este escrito, miembros de la comunidad universitaria de todas las universidades españolas manifestamos nuestro más absoluto rechazo a las medidas de recorte presupuestario tomadas por el gobierno porque entendemos que suponen un atentado gravísimo y sin precedentes que amenaza la supervivencia del servicio público de la enseñanza superior.
El aumento de las dedicaciones docentes, en función de los criterios establecidos en el RD, elude las consecuencias a corto y largo plazo de tales medidas: se toman antes de revisar o consensuar con la comunidad docente/investigadora los criterios y baremos establecidos para la obtención de tramos investigadores en función de la naturaleza variable de la producción científica de las diversas disciplinas; así, la mayor carga de docencia recaería en quienes “menor investigación realizan”, con lo cual cabe pensar en que la docencia no se beneficiaría de la lógica retroalimentación del avance científico; por último, se da un golpe a la promoción de la investigación y de los investigadores e investigadoras, pues con más contratos precarios y mayor actividad docente tendrán más dificultades para lograr tramos de investigación.
Por todo esto, llamamos a todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria, con independencia de sus ideas políticas y simplemente amantes y defensores de la universidad pública, a que suscriban este escrito con su firma, a que lo divulguen y a que asistan a las convocatorias que se harán en todas las universidades frente a los rectorados para reclamar a nuestros máximos representantes que defiendan estas ideas y rechacen de plano los recortes del gobierno por suponer un atentado gravísimo y de efectos terribles para el futuro inmediato de la sociedad y de la economía española. Y en concreto, para que con su firma exijan firme y directamente al Presidente del Gobierno la dimisión del Ministro de Educación y Cultura y la retirada inmediata del Real Decreto de “racionalización” del sistema educativo porque simplemente significa la destrucción del sistema público que con tanto esfuerzo y siempre con insuficientes recursos hemos podido levantar en los últimos años con una calidad y alcance social de la que, a pesar de todo, nos sentimos orgullosos y orgullosas.
Abril 2012
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