STEs Castilla y León Opinión

La Universidad y los mercados

21/11/2011

 

Opinión.- Adoración Guamán Profesora de Derecho del Trabajo. Universidad de Valencia

http://goo.gl/tvQWC

se está intentando acabar con la idea de educación superior "como bastión del pensamiento libre y producción de conocimiento científico crítico"

La universidad española está en una situación provocada de emergencia

El plan Bolonia ha permitido una paulatina mercantilización de los campus


La universidad española está en una situación provocada de emergencia, de emergencia económica sin duda, pero también ante una crisis de su sentido fundamental. Nos encontramos en el filo de una encrucijada, en un momento en el que se pretende acabar con la idea de la Universidad como bastión del pensamiento libre y producción de conocimiento científico crítico, para consolidarla como fábrica de mano de obra al dictado de los mercados.

No es alarmismo, es una realidad tristemente armónica con la mercadocracia dominante. Este proceso de deterioro es el resultado de una transformación pensada y preparada en el plano discursivo y legislativo, estatal y europeo, desde hace muchos años y que verá su consagración con la Estrategia EU2015, continuación del desolador plan Bolonia.

A estas alturas es ya evidente que el plan Bolonia fue un paso decisivo hacia el objetivo de someter la Universidad al dictado de los mercados. Presentado con muchos disfraces, intentando un ejercicio de seducción de los críticos por la vía de la necesaria revolución pedagógica o de la movilidad de los estudiantes, el Bolonia está dando los resultados que los colectivos de estudiantes críticos ya apuntaron y contra los que tomaron las calles y las facultades.

En efecto, el plan Bolonia no ha cumplido con los objetivos declarados, pero sí que ha permitido una paulatina mercantilización de la Universidad, con un encarecimiento creciente de la educación superior pública y una entrada exponencial de las empresas en el sistema educativo, sin que se produzca una mejora en la calidad de la enseñanza.

Los ejemplos de esta afirmación son sencillos: se pretendía mejorar la movilidad de los estudiantes, pero aún cuando los títulos se homologasen, ¿cómo se fomenta la movilidad sin aumentar las becas o ayudas?; se pretendía orientar los estudios hacia la formación de "profesionales" para mejorar la integración de los estudiantes en el mercado laboral, en un mercado laboral donde el paro juvenil alcanza el 48% (en la eurozona es de un 21%). Con la implantación de los grados, lo que se ha conseguido es abocar a la mayoría de estudiantes a una formación generalista, los grados, mientras que para especializarse mínimamente, los estudiantes deben encadenar un máster tras otro, endeudándose para poder pagarlos; se pretendía revolucionar la metodología de enseñanza, con nuevas estrategias pedagógicas. El resultado, a pesar de los esfuerzos de muchos docentes, no ha sido satisfactorio. La renovación pedagógica difícilmente puede ponerse en práctica cuando se mantienen los grupos masificados de estudiantes, la práctica identidad en los programas docentes y las limitaciones en la coordinación de las estrategias. Una renovación pedagógica a coste cero es inviable, todos lo sabían y tal vez por eso nos vendieron el señuelo.

En esta realidad llega la EU2015, donde se reconoce sin ambages la necesidad de que la investigación y la transmisión del conocimiento en la Universidad vengan predeterminados por las necesidades del tejido productivo. La EU2015 señala así la importancia de asegurar el vínculo entre formación-investigación-innovación con la producción, pero no a posteriori, como viene ocurriendo, sino con antelación. Así, se afirma que la Universidad debe ser el motor de crecimiento de una "cultura emprendedora como signo de identidad irrenunciable" para la formación de ciudadanos y profesionales cualificados.

Como puede observarse, las palabras "pensamiento crítico" o "ética científica" han desaparecido. Y es que, a pesar de que la primera función de la Universidad es, según la propia Ley Orgánica de Universidades, "la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura", con la EU2015 se persigue directamente (y ya sin medias tintas) la consecución de una generación de trabajadores preparados para ser sometidos, sin capacidades críticas para protestar, a las exigencias cada vez más salvajes de la economía y del mercado capitalista.

Pero esta estrategia no se queda en una reformulación de la misión de la Universidad. La misma aborda igualmente temas como la orientación que debe guiar la investigación, el estatuto de las personas que trabajan y estudian en las universidades, su financiación y su organización y gobierno, con una clara injerencia en el principio de autonomía universitaria reconocido en el art. 27 de la Constitución Española.

En efecto, se apuesta por la "gobernanza", ese término vacuo e interesado por quienes quieren diluir la participación democrática para una supuesta "agilización y mejora de la gestión". Así, los documentos de la EU2015 recalcan la necesidad de que la Universidad sea gobernada por tecnócratas y se aumente el protagonismo de los consejos sociales (participados por políticos, agentes sociales y empresarios) en las decisiones del gobierno de los centros de enseñanza superior.

Frente a esta situación, no cabe duda, estudiantes, profesores y personal de administración tenemos que unirnos para defender la universidad pública, para evitar que sea una fábrica de precarios o una escuela de élites.

Por eso, el 17N protestamos juntas, porque hay motivos sobrados y un objetivo común: la defensa de nuestra universidad como bastión necesario e irrenunciable de pensamiento crítico, que debe ser pública y de calidad para todas.

Termino con la afirmación con la que hace unos días comenzaba una conferencia el profesor Carlos de Cabo: "Hay que asumir la ética como principio de conducta científica, la ciencia como camino de transformación social, y el conocimiento como vía de emancipación".

Adoración Guamán
Profesora de Derecho del Trabajo
Universidad de Valencia

STEs Castilla y León Opinión
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -