El
sistema educativo de un país es el termómetro de su
desarrollo. ¿Qué nos ofrecen los partidos políticos si
ganan las elecciones del próximo domingo? En cuestiones
formativas no es sólo cuestión de "gastar" más, sino de
"gastar" mejor para contribuir a una formación integral
que propicie el desarrollo personal, la investigación o
la transmisión del conocimiento.
En la pelea de los principales partidos políticos por la
captación de votos, la Educación se sitúa en los
principios rectores de sus políticas. El
actual modelo educativo no sirve y la única forma de
salir de la crisis es apostar por la Educación y la
Formación.
Por lo menos en algo están de acuerdo todos: la
necesidad de contar con un buen sistema educativo que
forme a los profesionales del futuro. Por eso les hemos
preguntado directamente a ellos sobre FP, la Escuela
2.0, la autoridad del profesorado, el Pacto por la
Educación, etc., para conocer en profundidad qué nos
ofrecen. Aun
con propuestas diferentes, todos creen que la educación
es clave para transformar el país, trabajando desde el
rigor, el esfuerzo y la eficiencia.
A falta de dos días para que finalice la campaña
electoral agradecemos a los partidos políticos su
colaboración para la realización de este reportaje,
aunque algunos, como el Partido Popular (PP), sólo nos
han aportado su programa de propuestas para gobernar sin
personalizar las preguntas que aparecen a continuación.
Por ello, las respuestas de éste han sido extraídas de
lo que aparece en su página web. |
Los
estudiantes nos sacarán de la crisis
Noelia
García |
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Programa
electoral en Educación |
1. ¿Cómo pretenden combatir el fracaso
escolar? |
PSOE Gracias
a los planes de Refuerzo y Orientación que impulsamos,
el Plan de Prevención y con mucho apoyo desde los
centros educativos y de los profesores, incrementar casi
un 5 por ciento las tasas de éxito escolar y reducir un
3 por ciento las tasas de abandono escolar prematuro. Ha
costado mucho esfuerzo que ahora, en poco tiempo, se ven
en peligro por los recortes. |
PP Impulsaremos
la calidad en la educación y la mejora de los
resultados, fomentando sistemas de evaluación objetiva
en diferentes ámbitos del sistema educativo y
reconociendo el esfuerzo y la excelencia. |
IU El
llamado "fracaso escolar" no es un "fracaso" del
alumnado, sino del sistema educativo. Para combatirlo es
imprescindible una docencia más motivadora,
personalizada y que atienda a la diversidad. Ello es
incompatible con los recortes de plantillas y aumentos
de "ratios" que se están llevando a cabo. Planteamos un
amplio repertorio de medidas, entre las que cabe
destacar la introducción de cambios curriculares,
metodológicos y organizativos que mejoren la atención a
la diversidad del alumnado. |
UPyD Dotando
de más recursos al sistema educativo y garantizándolos
por una Ley de Financiación de la Enseñanza. Promoviendo
la cultura del esfuerzo y la responsabilidad,
estableciendo criterios claros para la promoción de
curso y, sobre todo, potenciando la diversificación y el
refuerzo con programas específicos de apoyo, como
alternativas a la repetición de curso. Asimismo,
consideramos imprescindible revisar el currículo,
disminuyendo el número de asignaturas y haciéndolo más
realista |
2. ¿Habrá una nueva ley de educación?
Si es así, ¿en qué consistiría? |
PSOE Nos
hemos comprometido a no cambiar ninguna de las leyes
educativas que están en vigor. La educación no necesita
zarandeos legislativos, lo que necesita es consenso,
diálogo y estabilidad en su marco legal. Por eso
propusimos un pacto social y político por la educación
que el PP rechazó por cálculos electorales. Lo que
necesita la educación son recursos, profesores
motivados, valorados socialmente y centros bien
gestionados. |
PP Se
desprende del programa que sí la habrá. Pretenden
mejorar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16
años, reformando su estructura para reducir el abandono
educativo temprano y elevar la formación de los alumnos.
La educación secundaria tendrá una organización más
flexible, que ofrezca vías formativas de acuerdo con los
intereses, motivaciones y progresos de los alumnos. El
bachillerato constará de 3 cursos, el primero de los
cuales tendrá carácter de curso de iniciación. |
IU Habría
que reformar la legislación educativa para asegurar su
laicidad y hacer de la educación pública el eje
vertebrador del sistema educativo. IU propone la
promulgación de una Ley de medidas para la extensión y
mejora de la educación pública, que garantice, ante
todo, una red planificada y suficiente de centros de
titularidad y gestión pública, que atienda la demanda
educativa en sus diferentes etapas y modalidades.
Planteamos que se cumpla con carácter inmediato el
mandato de la LOE en lo relativo a igualar el gasto
público educativo a la media europea y que se aumente
progresivamente hasta alcanzar un 7 por ciento del PIB,
destinando además un 2 por ciento del PIB a la Educación
Superior |
UPyD Que
se haga una nueva ley o se reforme la vigente nos parece
secundario. Somos partidarios de mantener la
obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, pero
introduciendo dos itinerarios básicos: un Bachillerato
sólido y riguroso, más largo y unificado que el actual y
comenzado a una edad más temprana y una Formación
Profesional de calidad que pueda iniciarse desde los 14
años y que permita la obtención del Graduado en ESO y el
acceso a estudios superiores. |
3. A los/as españoles/as les cuesta
mucho aprender idiomas ¿Cómo conseguirán superar esta
barrera? |
PSOE Es
innegable que tenemos un reto en el aprendizaje de
idiomas extranjeros. En todo caso se ha avanzado mucho y
nuestro programa electoral es ambicioso en este asunto.
Incrementaremos la presencia de profesores nativos, el
intercambio de profesores españoles con centros
extranjeros. Igualmente, el número de auxiliares de
conversación en los centros educativos financiados por
el Ministerio de Educación pasará de los 3.000 actuales
a 10.000 la próxima legislatura. A éste unimos una
mejora en la formación inicial del profesorado a través
del llamado MIR educativo que prestará especial atención
a la enseñanza del inglés. |
PP Promoveremos
el bilingüismo español-inglés en todo el sistema
educativo desde el segundo ciclo de educación infantil.
Reforzaremos la enseñanza de un segundo idioma
extranjero. Impulsaremos la opción de una educación
trilingüe en las comunidades autónomas con lengua
cooficial hasta el final del bachillerato. |
IU No
creemos que los españoles tengamos especiales
dificultades para los idiomas. Lo que ha venido
sucediendo es que no se han puesto los medios adecuados
para un aprendizaje eficaz de las lenguas extranjeras.
Ni las ratios existentes en las clases de idiomas, ni
las metodologías al uso permiten alcanzar ese objetivo a
la población escolar en su conjunto. Hay que establecer
y generalizar un modelo educativo para el aprendizaje de
lenguas extranjeras, partiendo de la evaluación de las
experiencias desarrolladas en las comunidades autónomas,
que determine, entre otras cosas, ratios, metodologías,
perfiles profesionales y estrategias formativas del
profesorado. |
UPyD Fomentando
la enseñanza bilingüe, o trilingüe en los territorios
con dos lenguas cooficiales y los programas de
intercambio con centros de otros países europeos.
También aumentando la exigencia del conocimiento de
idiomas para el acceso a la Universidad y la obtención
de grados universitarios |
4. ¿Habrá un pacto por la educación si
gobiernan? |
PSOE El
gobierno socialista hizo primero un ejercicio honesto de
pacto con comunidad educativa y con los partidos en el
debate de la LOE. Después, se propuso un pacto social y
político por la educación que estableciera con claridad
los grandes objetivos educativos de la década y
garantizara la estabilidad legislativa y los
presupuestos necesarios para conseguirlos. Nosotros
estamos siempre dispuestos al diálogo en nuestras
propuestas educativas, desgraciadamente el PP opina que
no es bueno para sus intereses electorales |
PP En
el programa electoral no hay referencia explícita a
elaborar un Pacto por la Educación con todos los
partidos políticos y con todas las comunidades
autónomas. |
IU Si
IU gobernara o cogobernara se emplearía a fondo por
sacar adelante un pacto progresista por una educación
pública de calidad, que debería involucrar a los
protagonistas del proceso educativo, es decir, a las
organizaciones del profesorado, del estudiantado y de
madres y padres del alumnado. |
UPyD Nos
parece fundamental que haya un consenso basado en
análisis rigurosos, no en prejuicios ideológicos, para
garantizar la permanencia y eficacia de la norma. Dicho
pacto debe incluir la devolución de las competencias de
Educación al Gobierno de la Nación y las Cortes
Españolas, aunque la gestión siga siendo desempeñada por
las CCAA. También pensamos que se debe alcanzar un
consenso sobre los contenidos fundamentales de la
Educación para la Ciudadanía y, en general, de la
enseñanza de los valores democráticos. |
5. ¿Cómo gestionarán la Formación
Profesional? |
PSOE Desarrollar
todas las medidas aprobadas en la Ley de Economía
Sostenible para facilitar las pasarelas entre los
diferentes niveles del sistema educativo, para
incrementar las relaciones entre los centros de
formación y las empresas de los distintos sectores
productivos y para ampliar la oferta de formación
profesional tanto para jóvenes en edad escolar como para
la población adulta, para lo que crearemos 200.000
nuevas plazas de formación profesional en la próxima
legislatura y reforzaremos las plataformas de formación
profesional a distancia y el reconocimiento de
experiencia profesional. |
PP Reformaremos
la FP permitiendo la posibilidad de acceso a partir de
los 15 años y manteniendo el carácter obligatorio y
gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años.
Instauraremos una nueva modalidad de formación
profesional de carácter dual, que permita a los jóvenes
desempeñar dentro del proceso formativo su primera
experiencia laboral. Impulsaremos un ambicioso programa
de becas-salario. |
IU Habría
que garantizar una oferta planificada y ampliada de FP
con un tratamiento equitativo de todas las familias
profesionales. Eso pasa por disponer de una red pública
suficiente de centros integrados de FP en coordinación
con las CCAA, donde se imparta tanto FP reglada como
Formación para el empleo, con posibilidad de programas
en régimen nocturno y semipresencial, y articulando la
oferta de FP con los programas de Educación de las
Personas Adultas. Asimismo, IU propugna un fomento de la
ocupación de plazas públicas, tanto en FP media y
superior como en la Universidad, para facilitar la
transición entre ellas e impulsando su convergencia. |
UPyD Ofreciéndola
como un itinerario normal y atractivo desde los 14 años
y no, como ahora, como una alternativa al fracaso.
Facilitando que pueda accederse desde ella a los
estudios superiores y flexibilizando el acceso a los
ciclos formativos. Avanzando hacia un modelo de
corresponsabilidad empresarial en la formación,
optimizando la red pública de FP mediante la fusión de
centros y la creación de centros de referencia, dando
más autonomía a los centros para adaptar las
titulaciones a la demanda de las empresas del entorno.
También fomentando la movilidad de los estudiantes de FP
mediante becas y préstamos. |
6. Becas? ¿Habrá aumento con la
coyuntura económica a la que nos estamos enfrentando? |
PSOE A
pesar de la crisis el esfuerzo presupuestario en
cantidad y cuantía de las mismas. En plena crisis hemos
duplicado el presupuesto disponible para becas pero
además hemos creado algunas nuevas como préstamos renta
y la exención de matrícula para parados que estudien
máster universitario. Queremos fomentar la movilidad con
un nuevo sistema de apoyo que vinculando la renta con el
rendimiento académico, permita conseguir que un 20 por
ciento de los estudiantes de educación superior (FP
superior y universidad) realicen sus estudios en el
extranjero. |
PP Adaptaremos
el sistema de becas a la nueva realidad del espacio
europeo de educación superior, garantizando que los
estudiantes puedan elegir libremente carrera y
universidad con arreglo a su mérito y capacidad,
estimulando además la competencia entre nuestros centros
de enseñanza superior. |
IU Para
que el origen socioeconómico de los estudiantes no sea
obstáculo alguno para completar sus estudios, incluidos
los de postgrado, es imprescindible una financiación
pública suficiente que permita generalizar las
becas-salario, vinculadas al cumplimiento de las
obligaciones requeridas para los estudios cursados, y
desde la concepción de que el estudio es una actividad
socialmente útil que debe ser retribuida y cotizar a la
Seguridad Social. |
UPyD Debe
haber un sistema de becas que garantice la igualdad de
oportunidades a fin de que el nivel de estudios dependa
de su capacidad, vocación y esfuerzo y no de sus
recursos económicos. Las becas puedan complementarse con
ayudas-préstamos. Debe exigirse dedicación y
aprovechamiento a los beneficiarios de las becas y
limitarse el tiempo de permanencia de los estudiantes en
las universidades presenciales. |
7. ¿Cómo van a flexibilizar la
Educación Superior, que garantice el derecho a cursar
estudios a tiempo parcial que permitan compatiblizar los
estudios con el trabajo y la vida personal? |
PSOE Una
política de becas cada vez más ampliada y cercana a las
nuevas realidades es imprescindible, de ahí nuestro
compromiso de que al menos el 20 por ciento en educación
superior, tanto la FP como la universidad, tengan beca
universitaria. Además proponemos introducir
becas-salario para estudiantes a tiempo completo con
rentas bajas y buen rendimiento académico. Al tiempo, se
avanzará en la flexibilización para hacer contable
contratos y estudios, así como mejorar la participación
de las empresas en la formación. |
PP En
el programa electoral no hay referencia explícita a
conciliar la vida estudiantil con la laboral. Se sigue
apostando por el Espacio Europeo de Educación Superior. |
IU En
primer lugar, un sistema generalizado de becas salario
como el que propugnamos debería evitar que los y las
jóvenes se vieran obligados a compatibilizar estudio con
trabajo para su mantenimiento al margen de la
dependencia familiar. Pero además habrá que organizar
horarios flexibles para trabajadores y trabajadoras que
deseen cursar estudios universitarios presenciales. |
UPyD Debe
contemplarse por parte de las Universidades el estudio a
tiempo parcial como una opción normal. Esta medida ya
era conveniente, pero las reformas introducidas con
motivo del EEES la hacen imprescindible |
8. ¿Qué opina de las ratios en las
aulas en relación a los ciclos? |
PSOE Uno
de los grandes retos en los que existe una demanda
creciente para formación post obligatoria, en especial
la formación profesional, por lo que proponemos
incrementar las plazas en los diferentes niveles de la
educación postobligatoria, especialmente en formación
profesional de grado medio, con 200.000 nuevas plazas. |
PP En
el programa electoral no hay referencia explícita al
abundante número de alumnos por aula que existe en estos
momentos. Se desprende que en la nueva ley se regulará. |
IU Es
necesaria una disminución de las ratios por aula,
aumentando la contratación de personal docente y
mejorando la atención al alumnado, empezando por
establecer una ratio de 15 personas por aula en
Educación Infantil, 20 en Primaria y Secundaria, y 50
como máximo en Educación Superior. Y por supuesto hay
que reducir las ratios en algunas materias, como las
lenguas extranjeras. Además, hay que fijar un número
máximo de alumnos, grupos y niveles educativos por
profesor/a en Secundaria |
UPyD Deben
cumplirse los máximos de alumnos por aula. A partir de
ahí, las ratios deben depender, sobre todo, del tipo de
materia o actividad y de las características del
alumnado. |
9. Autonomía de los centros y
gobernanza universitaria ¿Habrá alguna reforma? |
PSOE Se
ha avanzado mucho en autonomía de centro con la
aprobación de la LOE. Es bueno seguir avanzando con
contratos programas que tan buenos resultados han dado
hasta ahora. Respecto a universidades es bueno crear
marcos para que ellas den mejores oportunidades,
internacionalización y una mejor coordinación con la
sociedad. La estrategia Universidad 2015 y el programa
de Campus de excelencia Internacional han aportado mucho
éxitos y mejoras. |
PP Impulsaremos
la autonomía de los centros educativos públicos con
nuevos modelos de gestión que faciliten la innovación
educativa en el plano organizativo. Para ello
incrementaremos las competencias de los equipos
directivos, y promoveremos la profesionalización de la
dirección y gestión de los centros. Reformaremos el
sistema de gobernanza en la universidad para impulsar la
rendición de cuentas y una mayor profesionalización de
la gestión |
IU Proponemos
medidas para avanzar en la democratización del servicio
público educativo, a través de su descentralización en
distritos escolares para impulsar la participación de
todos los sectores de la comunidad educativa. En la
Universidad llevamos años exigiendo una representación
democrática de todos los sectores universitarios en los
órganos de gobierno, que reequilibre su representación e
incremente en particular el peso del estudiantado.
Apostamos en todo caso por una Universidad entendida
como servicio público. |
UPyD Somos
partidarios de una mayor autonomía de los centros de
primaria y secundaria. Ésta debe venir acompañada de la
profesionalización de su gestión, basada en los
principios de exigencia del cumplimiento de objetivos,
iniciativa, competencia y transparencia de resultados.
Apostamos por la integrción en el EEES, aunque nos
oponemos a los intentos de imponer en la enseñanza
superior el pretexto de "Bolonia", un modelo pedagógico
único. La autonomía universitaria debe venir acompañada
de una evaluación de la calidad de sus enseñanzas basada
en sus resultados. |
10. Y, por último, la investigación?
¿se destinará más presupuesto? ¿qué pasará con los
contratos de los investigadores? |
PSOE España
ha hecho un extraordinario esfuerzo inversor en
Investigación y Desarrollo en los últimos años,
duplicando el presupuesto entre 2004 y 2010. Al tiempo
España cuenta hoy con más personas que nunca empleadas
en I+D y con más recursos que nunca por investigador.
Sería un error histórico que estos profesionales no
puedieran mantener este impulso y, por ello, la Ley de
la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que hace más
atractiva y estable la carrera profesional del personal
investigador y técnico. |
PP Impulsaremos
nuevos mecanismos que favorezcan e incentiven la
transferencia de la investigación e innovación
desarrollada en las universidades para su aplicación por
parte del sector privado. Para ello, promoveremos el
espíritu emprendedor de los profesores y alumnos
universitarios y renovaremos el modelo de las Oficinas
de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). |
IU Proponemos
la aprobación de una Ley Presupuestaria Plurianual,
vinculada a los objetivos de un Plan Estatal de I+D+i,
que garantice su planificación plurianual, con un
aumento de los recursos destinados a I+D. Queremos que
el objetivo para la presente legislatura es alcanzar el
2 por ciento del PIB y un aumento del 50 por ciento del
personal investigador. Proponemos la Conversión efectiva
de todas las becas de investigación en contratos
laborales de cuatro años con evaluación anual. |
UPyD Queremos
proponer un pacto de Estado que implique un compromiso
estable de inversión mínima en I+D+i del 2 por ciento
del PIB. El fomento de la investigación exige
desvincular las plantillas de los departamentos
universitarios de las necesidades docentes y estabilizar
el personal investigador contratado. Además, proponemos
desarrollar un contrato único laboral de investigación,
facilitar la movilidad entre investigadores y erradicar
la endogamia en la selección de éstos. |