STEs Castilla y León Opinión

Números y cifras

23/10/2011

 

Tribuna.-LOS CUATRO CANTONES.- Julián Alonso. Escritor y poeta palentino

http://goo.gl/ZX9al  

«Surgen movimientos ilusionantes como el 15-M, pero los mecanismos de control funcionan de maravilla para que nada cambie»


CUANDO comenzó esta crisis en la que andamos inmersos, a uno, que a pesar de los años sigue siendo un ingenuo, las declaraciones a boca llena de quienes dirigían entonces el cotarro político -casi todos siguen siendo los mismos-, el anuncio de la refundación del capitalismo le sonó a música celestial.

Por fin -me dije-, ahora que las ideologías dominantes se han diluido en facciones agrupadas por simpatía y que nadie defiende lo que afirma defender, que la izquierda se constituye en valedora de las oligarquías y la derecha llama a la rebelión proletaria, quizás haya llegado el momento en que, universalmente consensuada, se imponga la justicia social y una razonable redistribución de la riqueza.

En resumen, ya veía asomar las torres de Jauja y el cerro de Potosí por el horizonte. Las anheladas utopías de la humanidad podían comenzar a hacerse posibles. Se terminaría el egoísmo, la codicia, la explotación salvaje de personas y recursos, el afán de enriquecimiento a cualquier precio y todo sería una inmensa fraternidad universal.

Tonterías. No necesité ni frotarme los ojos para saber que no estaba soñando, porque la cruda realidad se volvió a manifestar muy pronto. Las ayudas de los gobiernos se encaminaron desde el primer momento a apuntalar a los principales causantes de la crisis: bancos y demás especuladores, en tanto los ciudadanos y las pequeñas empresas nos convertíamos, como por arte de magia, en números y cifras a mayor gloria de la macroeconomía y la globalización, en porcentajes al alza o a la baja de los mercados financieros, en mercancías, por decir con claridad lo que en el fondo somos para quienes manejan los hilos de la sociedad y que no son precisamente los políticos, aunque a veces hasta ellos mismos aparenten creerlo.

Y no se volvió a hablar de refundación del capitalismo, sino de ‘sálvese quien pueda’ en una especie de huida hacia delante en la que los practicantes de la rapiña multiplicaban, gracias a su crisis, los beneficios y el común de los mortales, o sea nosotros, que cada vez somos más cifras y menos personas, conforme dictan las leyes del mercado.

Los políticos, por su parte, mostrando cada vez más a las claras sus hilos de marioneta. Los sindicatos, entre tanto, mostrando su falta de credibilidad e iniciativa, su abono gregario a las subvenciones y migajas del poder, mientras los parados son, más que nunca, tantos por ciento sin alma de la masa laboral; los funcionarios, chivos expiatorios en los que recortar constantemente derechos y salarios, con el aplauso demagógico de casi toda la opinión pública; los trabajadores, cada vez más proletarizados, mercancía barata y sumisa, sin capacidad reivindicativa; la sociedad en su conjunto, números y cifras que, combinadas con la materia prima y la productividad, siguen enriqueciendo a los de siempre -unos pocos- a costa de los de siempre -la inmensa mayoría-, que hemos perdido casi toda capacidad de reacción y nos debatimos entre el miedo a que la cosa empeore, la confusión entre lo que vemos y lo que creemos ver y la impotencia frente a tanto abuso.

Cierto que, como la voz que clama en el desierto, por casi todo el mundo surgen movimientos contestatarios como nuestro ilusionante 15-M o el más global 15-O, pero los mecanismos de control funcionan de maravilla para que nada cambie y domesticar cualquier intento de salirse de los cauces establecidos. De modo que, la mayoría de esos movimientos, si no son sometidos a sangre y fuego cuando las cosas se ponen feas para los de arriba (Siria, Yemen&hellip), dinamitados desde dentro (Italia) o abusivamente reprimidos cuando a quien puede ordenarlo le entra un repentino ataque de autoridad porque se ha ganado una Champions, viene el Papa o cualquier otro evento de masas (España), terminan -ojalá me equivoque- agotándose en sí mismos, en una especie de utopía naif o en happenings que tienen su efímero reflejo en los medios de comunicación, para terminar apagándose como la llama de una cerilla, que alumbró a todos mientras duró.

Sería una pena, porque ahí está el germen del cambio necesario, pero el control está tan extendido, que hasta las protestas más lúcidas se canalizan y terminan siendo controladas a mayor beneficio de los mismos depredadores, mientras la pescadilla se sigue mordiendo la cola en el eterno círculo compuesto por la prima de riesgo, la deuda soberana, el porcentaje de beneficio, las cifras de rescate, la inflación y la suspensión de pagos.

Ningún gobierno se libra de esa dictadura global y, cuando parece que la cosa comienza a ir bien, aparecen los dioses Moody’s, Standard & Poor’s y su corte celestial de agencias, para que todos los políticos les rindan pleitesía y adoración. El círculo se cierra otra vez y de nuevo volvemos a empezar, cada vez más rehenes de un sistema capitalista que, cuando comenzó todo este baile prometieron refundar y a fe que lo hicieron, pero no para cuestionar lo que tiene de injusto, sino para potenciar esas injusticias, apuntalarlo y fortalecerlo en el sentido más inhumano y salvaje de la palabra.

¿Qué vamos a sacar finalmente de todo esto?. Confieso que soy cada vez más pesimista y en el horizonte solamente veo apatía, miedo, conformismo, decepción, obediencia, humillación, miseria, enriquecimiento obsceno de unos pocos a costa de casi todos, sensaciones que nos harán menos humanos y nos irán convirtiendo en lo que ya se nos considera por quienes manejan los hilos de la economía, que es como decir todos los hilos: números y cifras.

Julián Alonso

STEs Castilla y León Opinión
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -