STEs Castilla y León Opinión

Religión y poder

18/07/2011

 

Tribuna.-Enrique Javier Díez Gutiérrez. Universidad de León

http://goo.gl/llY65

«se podrá ir a Cuatro Vientos para ver al papa, pero para encontrar a Jesús habrá que seguir yendo junto a los inmigrantes de Cuatro Caminos».

La JMJ tiene que ver más con el espectáculo de masas … que con los principios del evangelio…


La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tiene poco que ver con la religión, y mucho que ver con el poder. Tiene que ver más con el espectáculo de masas y con el actual modelo televisivo de las «estrellas de rock», que con los principios del evangelio que predica la propia jerarquía católica.

La jerarquía católica trata de dar una imagen de fuerza, congregando en torno a su máximo líder a más de dos millones de fieles en pleno agosto, aunque se ha quedado en menos de medio millón de jóvenes, que han traído de todo el mundo. Pero los pobres, los «condenados de la tierra» que llamaba Frantz Fanon, esos a quienes iba dirigido el mensaje y el compromiso de Jesucristo, no son quienes estarán en este macroevento, pues no pueden pagarse un viaje de este costo para «ver al Papa». Porque de eso se trata, de un macroevento, al estilo de los grandes conciertos o de las grandes competiciones deportivas, en el que se visualiza al líder, en el que se muestra su poder de convocatoria, su capacidad de llenar grandes espacios públicos.

Estas concentraciones masivas sólo sirven para galvanizar emociones, para generar sensaciones de poder y unión de un grupo religioso, que siente cómo poco a poco pierde seguidores y fuerza. Este tipo de religión de la imagen y del espectáculo interesa cada día menos. Una religión que se nutre de mensajes, pero cuyas prácticas poco corresponden con sus proclamas. No hay más que ver el abandono de las prácticas y de las ideas religiosas entre los jóvenes y los no tan jóvenes, acompañado por el desprestigio de la Iglesia y sus dirigentes en amplios sectores de la opinión pública. Procesos sociales que van en aumento, no sólo en España, sino en todo Europa.

De ahí, la insistencia en estas megajornadas que tratan de ser lo más multitudinarias posibles. Pero estas concentraciones masivas sólo afianzan sus convicciones a los ya convencidos, mientras que a muchas gentes les resultan extrañas o escandalosas. Especialmente cuando tienen que constatar que mientras el billete de Metro en Madrid sube un 50%, el gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre les hace a los peregrinos una rebaja del 80%. Que mientras se desaloja al 15—M de la Puerta del Sol, se habilitan espacios en el retiro para confesionarios de diseño o se corta el tráfico del centro de la capital durante ocho días que dura la visita de Ratzinger. La Iglesia católica parte del supuesto de que le asiste un derecho a ocupar los espacios públicos para actos privados, como esta visita «pastoral» a sus fieles. El problema es que goza de la anuencia de las autoridades del PP y del PSOE, que ponen ingentes recursos públicos, humanos y materiales, para estas jornadas y a cuenta de los contribuyentes, sean o no sean católicos.

Además, en un momento de estrecheces generales, que se aplican al recorte de los gastos públicos para los sectores más necesitados, produce una impresión muy negativa, por no decir escandalosa e inmoral, que en nombre de Cristo se haga ostentación de tanto despilfarro. Y es igualmente inmoral alegar que los peregrinos que vienen a la JMJ dejan mucho dinero en Madrid, pues lo que pone en evidencia es la faceta mercantil del acontecimiento. Una faceta que «clama al cielo», cuando para organizar este evento la jerarquía católica se une a grandes empresas y multinacionales que forman parte de lo que la prensa llama los mercados y que son las que han provocado o han contribuido a provocar la crisis que están pagando los sectores más indefensos en el Norte, con nuevas formas de precariedad, ajustes, destrucción de la protección social, exclusión y pobreza, y que el Sur lleva pagando desde hace décadas con hambrunas, miseria y muerte.

El problema añadido es que en una sociedad multicultural, en un Estado aconfesional, las instituciones públicas y especialmente aquellas administraciones ligadas a los sectores más conservadores, parecen querer volver a tiempos del nacionalcatolicismo, generando con sus declaraciones y sus actos una confusión entre un Estado teocrático y la Iglesia, entre el trono y el altar, algo que devuelve la idea de un Estado preconstitucional.

Así la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid luce sin complejos en su balconada una pancarta de la JMJ que proclama: «arraigados en Cristo, podréis vivir en plenitud lo que sois. Benedicto XVI». Las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Madrid, repletas de pancartas y banderolas, también parecen sedes de la JMJ. La máxima autoridad del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, nombrado a instancias del Gobierno del PSOE, Carlos Dívar, afirma públicamente que «la única verdad está en el creador». Si dijera públicamente que es un entusiasta votante del PP, del PSOE o de IU, se generaría un gran revuelo y se pediría su inmediata dimisión, porque comprometería la imagen institucional del Estado. Es evidente que privadamente puede ejercer la creencia que quiera, pero que públicamente haga este tipo de manifestaciones debería inhibirle para su cargo público. ¿Puede alguien así intervenir imparcialmente en un conflicto con ateos, agnósticos y miembros de la iglesia católica implicados? El presidente de las cortes valencianas coloca un gran crucifijo en la presidencia… Mientras, la promesa electoral del PSOE de reformar la Ley de Libertad Religiosa, vigente desde 1980, se ha guardado en el cajón de los olvidos. Frente a una época que debía suponer la superación de la anomalía de los privilegios de la Iglesia católica, nos encontramos pues ante un franco retroceso.

Todas estas manifestaciones no tienen que ver con la religión, sino con el poder. Lo que está surgiendo es la movilización de determinados elementos conservadores para retener el poder y ciertos privilegios en una sociedad que es laica y que cada vez se va secularizando más, y que, por tanto, si no ganan la calle, los medios de comunicación, la imagen de marca, el espectáculo, se arriesgan a perderlos. Perder privilegios que suponen 7.000 millones al año de financiación, mantener la religión católica en todas las escuelas durante 15 años de escolaridad, con profesorado religioso pagado por el Estado, la cruz y la biblia en los actas de toma de posesión de los ministros y otras autoridades públicas, la ofrenda anual al apóstol Santiago del jefe de Estado, etc., etc.

Claro que el Papa tiene el derecho de a visitar España. No es esa la cuestión. Sino que la comunidad católica debería hacer realidad el anuncio del Evangelio de Jesús desde la implicación en la realidad de la exclusión y el Papa tal vez tendría que ir a la frontera entre Israel y Palestina, con el fin de mediar para que los israelíes dejen de someter al pueblo palestino, o en Nigeria acogiendo y acompañando a esas mujeres explotadas y traficadas camino de la Europa rica y sexualmente enferma, o en Somalia y, además de llevar dinero, exigir a la comunidad internacional que se ponga fin a la muerte de tanta víctima inocente. Como dice José Luis Cortés, «se podrá ir a Cuatro Vientos para ver al papa, pero para encontrar a Jesús habrá que seguir yendo junto a los inmigrantes de Cuatro Caminos».

Enrique Javier Díez Gutiérrez
Profesor de la Universidad de León

STEs Castilla y León Opinión
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -