STEs Castilla y León Opinión

Mucha indignación, poca reflexión y malos resultados / Con indignarse no basta

24/05/2011

 

IOpinión.- Carlos Sanchez Fdez-Villacañas   / Manel García Biel

http://goo.gl/gZf2z     

http://goo.gl/r0fWp       

… la población esta penalizando en las urnas a los partidos gobernantes en casi toda Europa responsabilizándoles de la crisis económica y del tipo de salida neoliberal, con  medidas dirigidas a penalizar a sus potenciales electores (reforma laboral, pensiones, etc) y a favorecer a los intereses bancarios y empresariales… y que por lo tanto no merece la pena apoyar a un partido que se dice de izquierdas pero que en la práctica hace políticas de derecha.

… Soñar es fácil, más difícil es transformar las cosas, para eso hace falta organización y trabajo constante. Es necesario que los responsables de las diversas opciones políticas y sociales sean conscientes de que hace falta un cambio real.
Mientras eso no sea posible continuaremos aguantando un sistema bipartidista. Un sistema que cada vez se parece más al de la época de la Restauración, ahora PP-PSOE, antes Canovas y Sagasta.


Los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales suponen un avance apabullante de la derecha en España.

En todo caso lo que parece evidente es que fundamentalmente las ha perdido el PSOE que disminuye sus votos (un millón y medio menos) frente a un modesto crecimiento de los del PP (medio millón más). ¿Donde fueron los votos perdidos del PSOE?, parece que en parte a IU (200.000 votos más) y a UPyD (450.000 votos más), pero en su gran mayoría al voto blanco y/o nulo (900.000 votos en el total del país). Por supuesto a nivel autonómico ha habido distintos movimientos de votos que deben analizarse de manera detallada, muy especialmente en el País Vasco y Navarra donde ha irrumpido Bildu con una gran fuerza.

Estos resultados merecen algunas reflexiones:

La primera es que tenemos un sistema electoral que penaliza a los terceros y cuartos partidos y refuerza las mayorías absolutas en muchas ocasiones contra los resultados de las urnas. Parece evidente que no es razonable que con el 37,54% de los votos el PP consiga casi la mayoría absoluta de concejales y diputados autonómicos, una vez más se pone en evidencia la necesidad de un sistema electoral proporcional que se ajuste mas a la realidad social y a las decisiones de los ciudadanos expresadas en las urnas.

La segunda es como ya se ha dicho que las elecciones las ha perdido el PSOE porque su política ha conseguido la desafección del 20% de quienes le votaron en 2007. De manera general hay 3 motivos para ello, es evidente que la crisis está suponiendo un coste electoral para casi todos los gobiernos europeos (en Francia el gobierno perdió las regionales y municipales, en Alemania la coalición de la CDU y los liberales han perdido todas las elecciones regionales, la última el 22-M, en Italia los partidos del gobierno han sufrido un castigo en las municipales, la caída de los liberales en Gran Bretaña, etc), es decir la población esta penalizando en las urnas a los partidos gobernantes en casi toda Europa seguramente responsabilizándoles de la crisis económica y del tipo de salida neoliberal que se le está dando.

Por otro lado la actuación del PSOE en España ha sido especialmente mala y las medidas que se han adoptado frente a la crisis han ido fundamentalmente dirigidas a penalizar a sus potenciales electores (reforma laboral, pensiones, etc) y a favorecer a los intereses bancarios y empresariales, con lo que la percepción de la ciudadanía es que no hay diferencias esenciales en política económica y que por lo tanto no merece la pena apoyar a un partido que se dice de izquierdas pero que en la práctica hace políticas de derecha.

Por fin el partido socialista ha mantenido su habitual postura de prepotencia y falta de capacidad para buscar aliados en su izquierda, ignorando la inteligencia de la ciudadanía y convencido de manera suicida que las elecciones se ganan en un supuesto centro que tiene poca realidad social en el país y haciendo continuas concesiones hacia los sectores más conservadores que nunca van a apoyarle y a los que tampoco consigue neutralizar (el caso más paradigmático es la iglesia católica que cada concesión que recibe es un acicate mas para incrementar su presión sobre el gobierno y que tiene un peso económico e ideológico muy por encima de su apoyo social como se comprueba en las declaraciones de hacienda, en las iglesias y en los seminarios).

Obviamente dentro del PSOE y en las distintas CCAA hay muchas diferencias, pero en esta campaña se han perdido tanto por una campaña inteligente del PP que ha creado un ambiente de primarias ante las elecciones generales, como por las repercusiones generalizadas de la crisis económica y de las políticas de ajuste que no han permitido que se pongan en valor los logros de los gobiernos autonómicos y que han priorizado los aspectos generales sobre los locales, en este caso con la evidente excepción del País Vasco.

Los indignados

En este contexto apareció el movimiento 15M que obviamente cristalizaba el rechazo generalizado a las políticas mayoritarias, a los ajustes económicos realizados a expensas de los sectores populares, y a un sistema de representación que prima escandalosamente a los grandes partidos sobre las posiciones de la ciudadanía.

El movimiento, que ha tenido una excepcional cobertura mediática muy por encima de su realidad (en la Puerta del Sol habrán participado, tirando por lo alto, no más del 2% de la población de la Comunidad de Madrid), ha pecado desde el principio de una gran ambigüedad que lo ha desactivado como fenómeno de presión política: se ha lanzado un mensaje contra todos los partidos por igual, lo que ha acabado penalizando a la izquierda, y seguramente explica el aumento de los votos en blanco y/o nulos lo que, de manera paradójica con los propósitos expresados por el movimiento, ha penalizado a los grupos mas pequeños y reforzado la hegemonía del PP.

A veces conviene repasar la historia y recordar que en 1933 las elecciones fueron ganadas por la derecha más reaccionaria debido a la abstención propugnada por la CNT y que ese fue el principio del fin de la republica. Por supuesto las condiciones económicas, políticas y sociales son muy distintas, pero no así la crispación mediática que lleva años alcanzando niveles similares a los de entonces.

El movimiento, en parte por su espontaneidad, ha pecado de ingenuo y ha pretendido obviar las repercusiones de las elecciones y de las políticas institucionales actitud esta que, de mantenerse, desactivara su potencial regenerador. No parece que pueda mantenerse a medio plazo la ficción de una isla de utopia en medio del triunfo escandaloso de la derecha, entre otras cosas porque acabara por imponerse el cuestionamiento de su utilidad social.

No estamos en una dictadura y el sistema acabara digiriendo e instrumentalizando (si no lo ha hecho ya) al movimiento a menos que se configure como una alternativa política consistente, como sucedió con mayo del 68 que acabo siendo un balón de oxigeno para el gaullismo que le permitió mantenerse en el poder hasta el año 1981.

Los partidos de la izquierda deben de replantearse seriamente la situación, el PSOE por sus pérdidas estrepitosas e IU por no haber conseguido capitalizarlas, y ambos porque hay un malestar social que necesita encontrar un referente político para expresarse e influir para lo que precisa establecer alternativas propias o verse reflejado en la de los partidos actuales de la izquierda, porque si no lo hacen el nacimiento de movimientos populistas, supuestamente apolíticos es probablemente inevitable.
 

Carlos Sanchez Fdez-Villacañas


Hemos pasado unas semanas llenas de acontecimientos hasta el domingo 22 de mayo. Entre otras cosas, hemos visto un movimiento espontáneo de indignación que ha llenado plazas de España. No ha sido el único acontecimiento, entre otras acciones, el sábado 14 de mayo, decenas de miles de personas desfilaron en Barcelona, convocadas por los sindicatos y otras organizaciones, contra los recortes de CiU y en defensa de los servicios públicos.

Y después el día 22 los votantes han dado una victoria inapelable a las derechas, españolas-PP, y catalanas-CiU. Todo ello en contraste con el ambiente de movilización anterior de quienes parecía que eran un reflejo de la insatisfacción social.

Esta situación no es nueva ni tan sólo propia de nuestro país. Estamos viviendo una crisis incomparable, producto de la especulación financiera fruto de un sistema capitalista globalizado. Y sin embargo, ¿Quién lo paga? Nadie parece exigir responsabilidades a los causantes de la crisis, tanto a nivel nacional como internacional. En Europa se plantea un durísimo plan de ajuste que afecta a las economías más pobres a cuyas sociedades se culpa de los desmanes de sus responsables financieros y de los especuladores inmobiliarios y de todo tipo. Europa no tiene respuesta, la socialdemocracia se rinde sin condiciones a la dictadura de los mercados, los mismos mercados causantes de dichas crisis.

En nuestro país el PSOE, ha demostrado la poca base que le queda de izquierdas y se ha plegado a las demandas de ajustes sobre su población, sin que las grandes fortunas ni los poderes económicos ni financieros paguen el más mínimo coste. Y mientras, los de siempre, los asalariados, los pensionistas, la juventud, las personas con deudas hipotecarias, en definitiva el pueblo, la sociedad llana paga el coste de todas las reformas. Con la única oposición de los sindicatos, únicamente secundados por unas reducidas fuerzas de izquierda real minoritarias en las instituciones. Y mientras el PSOE cumple su papel de ejecutor de las reformas de los implacables mercados, la derecha satisfecha calla y espera su turno.

Es evidente que esta situación va dejando un cada vez mayor número de afectados, en una u otra medida por la crisis. Se trata de colectivos diversos, algunos desde siempre conscientes de lo que se avecinaba, sin duda una minoría, otros hasta el momento al margen de las contiendas económico-laborales ven su vida afectada de forma directa y no solo momentáneamente sino sin visos de una salida, ni tan solo individual, a la vista. Y muchos más que siguen sin ser conscientes o aún peor que hacen responsables de sus problemas a quienes son más débiles que ellos, y así se pretende hacer culpables de la situación a colectivos como el de los inmigrantes.

La actual situación es muy compleja, especialmente desde una perspectiva progresista. La gestión de la crisis por parte del Gobierno del PSOE, a quien una gran parte de los votantes de izquierda, ha visto y aún ve ahora como una fuerza de izquierdas ha hecho una política típicamente neoliberal y se ha convertido en el mejor abrepuertas de la derecha política. Y lo que es más grave dejando un pesado lastre sobre el conjunto de la izquierda.

A pesar de ello es evidente que hay una cada día mayor, aunque incipiente indignación social, que junto con el varapalo recibido por el Partido Socialista, el cual sin duda tardará mucho tiempo en recuperarse, significa una esperanza para intentar lanzar una alternativa social y política que permita canalizar, no sólo la indignación, sino ofrecer una propuesta para todos aquellos sectores que quieren una salida progresista al actual estado de cosas. Es evidente que indignarse no basta, que se hace preciso canalizar de forma positiva y creativa la indignación hacia capacidad de movilización y conseguir transformar esa fuerza, o mejor dicho, esas múltiples y diversas fuerzas en una alternativa política diferente, moderna y creadora. La indignación, incluso la movilización son elementos importantes, pero no son suficientes si no se estructuran también políticamente. Es evidente que no hace falta intentar plantear una opción mayoritaria en este momento, pero si que pueda tener un papel hegemónico en cuanto a nueva alternativa política y social.

El país se ha derechizado, en gran parte como del trabajo de “deshecho” del PSOE, pero también es un jarro de agua fría para todos los soñadores. La mayoría de los votantes no ha castigado en absoluto a las fuerzas más reaccionarias y corruptas. Por tanto se abre una época de trabajo a largo plazo. Cambiar las cosas no serán cuestión de 15 días o un mes de acampadas, sino de años de lucha y trabajo cotidiano. Es preciso más que nunca unir, confluir, todos los que deseamos un cambio, los veteranos y los nuevos indignados, sin unidad no hay futuro.

Hoy no solo ha perdido, ojala fuera así, un PSOE derechizado e irrecuperable, sino que ha ganado la derecha reaccionaria. Por eso desde la izquierda y desde todos los progresistas a la izquierda del PSOE hemos de reflexionar y avanzar hacia la unidad. No se trata tanto de soñar utopías como de prepararse, organizar, confluir en una larga marcha de lucha. Los cambios son lentos y no se consiguen en dos días. El hundimiento del PSOE como fuerza falsamente de izquierdas debe ser una oportunidad para lograr sin sectarismos fomentar un amplio movimiento progresista y de izquierdas, roji-vede que canalice el malestar y la indignación, no solo de los acampados en las plazas, sino de la sociedad progresista que se resiste a ceder todo el poder a la derecha política y económica.

Sin duda tenemos mimbres sobre los que actuar, los sindicatos, los movimientos asociativos de diversa índole: ecológica, social, cultural, etc., también hay intelectuales, pocos pero comprometidos que pueden aportar, hay experiencias políticas incipientes que deberían canalizarse y confluir, gente de izquierdas, ecologista, algunos que llevan mucho tiempo de trabajo político y otros más novedosos. Se trata de hacer crecer algo nuevo, que huya del sectarismo, que permita la participación y que signifique un movimiento de regeneración, estableciendo unas propuestas concretas de cambio político.

Propuestas que están en la cabeza de muchos y de las que podríamos poner muchos ejemplos, algunos de ellos planteados, sin la más mínima repercusión, por las fuerzas sindicales o incluso por partidos minoritarios como son: por ejemplo en el campo internacional política de buena vecindad y solidaridad con el sur; en la regeneración y la lucha por una Europa más social y menos mercantil. O en el ámbito del estado, una fuerza partidaria de un desarrollo sostenible, de un nuevo modelo productivo más eficiente y ecológico; una fuerza republicana, federalista y solidaria; partidaria de lo público, de la consolidación y ampliación del estado del bienestar especialmente de la educación, la sanidad y los servicios sociales; de una fiscalidad progresiva sobre los más ricos, sobre las grandes corporaciones, y que combata el fraude fiscal; que potencie los derechos laborales y que ayude a crear un sistema productivo basado en la innovación tecnológica y organizativa, el empleo de cualidad, la formación para el empleo; por un cambio en la ley electoral que permita la representación proporcional de una persona un voto, etc.

Soñar es fácil, más difícil es transformar las cosas, para eso hace falta organización y trabajo constante. Hemos de lograr hacer confluir el deseo de todos los indignados, los viejos y los recientes, en una organización nueva de progreso, donde confluya la izquierda, la ecología y los movimientos sociales.

Se trata de poner manos a la obra, nadie sobra en un objetivo que es muy ambicioso, que no puede ser sectario y que debe implicar a todo el que lo desee. Pero con un objetivo político de transformación desde la política y no al margen de la política. Un movimiento amplio social y popular con una punta de lanza en torno a una alternativa política al servicio de la mayoría. Que intente avanzar hacia esa hegemonía que permita atraer a todos los indignados de buena fe que deseen avances en un mundo mejor, real que, sin renunciar a la utopia, se plantee sobre bases posibles, que funda viejas y nuevas energías. Y que consiga sacar a la sociedad de la atonía, que consiga que la gente vea la razón de ir a votar, y que los votantes que aún creen votar izquierda dando el voto al PSOE, se den cuenta de su error. Es necesario que los responsables de las diversas opciones políticas y sociales, a la izquierda del PSOE sean conscientes de que hace falta unificar un movimiento de unidad popular por el cambio real.

Mientras eso no sea posible, nos indignaremos, cada uno a su manera, nos movilizaremos cada uno por su lado y continuaremos aguantando un sistema bipartidista, en el que solo se permite la bisagra a los nacionalismos conservadores. Un sistema que cada vez se parece más al de la época de la Restauración, ahora PP-PSOE, antes Canovas y Sagasta.

Manel García Biel

STEs Castilla y León Opinión
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -