STEs Castilla y León OpiniónMujer

Cara: La escopeta de feria (1)

09/03/2011

Tribuna.-Enrique López González.- Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de León

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=590340

La mayor cualificación de nuestros jóvenes, acreditada por un título universitario, no constituye un salvoconducto laboral y económico para el poseedor del título.

También las razones de los expertos para explicar las revueltas en el norte de África y en el mundo árabe sobrecogen. Convulsiones, bien es cierto, que derriban regímenes, aunque a duras penas logren balbucear las palabras democracia, separación de poderes, libertad y prosperidad. Menos es nada, pero es obvio que en la otra orilla del mediterráneo se ha iniciado una senda de difícil retorno. ¡El mundo árabe reclama libertad! Esa es la buena noticia.

No importa el idioma en que se exprese el especialista, las claves que explican dichos levantamientos se reducen a dos: la explosión demográfica y el fracaso del sistema educativo. La explosión demográfica, con la «superabundancia de jóvenes», tendría que ver con la expansión de los sistemas de atención a la maternidad y en la atención médica básica. Una de cada cinco personas tiene entre 15 y 25 años y la mitad de la población tiene menos de 25 años. Pero, es la frustración que se deriva de un sistema educativo expandido que acredita a dichos jóvenes donde reside, el consenso mayoritario de los analistas, el meollo principal de las revueltas. Esto es, sobre-educación generalista mezclada con paro masivo.

El «hilo de Ariadna», el quid prístino, para entender tan fuerte conmoción radica, sin duda, en el fracaso de los sistemas educativos de aquellos países, el cual se imputa a la nula correspondencia, al decir de los versados, entre el -˜sistema-™ y la oferta laboral o la realidad socioeconómica. El sistema educativo, resumiendo, llevaría años expidiendo egresados de todos los niveles, debidamente acreditados, que nadie necesita.

Me asaltan entonces muchas preguntas. La hipótesis de que el sistema educativo no tuviera culpa alguna en los hechos querría decir que los egipcios o tunecinos, por ejemplo, podrían encontrar trabajo, con facilidad, en otras latitudes. ¿Es eso cierto? No parece. Todo indica que el modelo educativo monitorizado desde el Estado tiene problemas estructurales de adecuación o si se prefiere, de poca consistencia. Dicen los expertos que el Norte de África y el Oriente Próximo aporta la mayor tasa de desempleo juvenil del mundo. Asómbrense, uno de cada cuatro jóvenes no tiene empleo. En Egipto la tasa de desempleo juvenil es del 34%, en Túnez del 31%.

 Eso afirma Kevin Watkins, director de un reciente informe de la Unesco sobre la zona (http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011-summary-es.pdf). ¿Tanta educación para qué? ¿Por qué la educación no logra contribuir a la prosperidad general? ¿Por qué a una mayor educación le corresponde una mayor inestabilidad social y fuerte crisis económica? ¿Por qué el sistema educativo es un productor neto de frustración? ¿Qué esta pasando?. Kevin Watkins se lamenta de que los jóvenes de aquellos países se sienten traicionados por las graves disfunciones de sus sistemas educativos. No pueden encontrar empleo, formar una familia o tener una casa. ¿Por qué tanta educación e inversión pública no han logrado crear un círculo virtuoso de crecimiento económico, creación de empleo y mayores oportunidades para los jóvenes?

No he podido sustraerme a la tentación de extrapolar dichas cifras al caso español. Seguro que me comprenden. En España tenemos el porcentaje más alto de estudiantes universitarios de Europa. La explicación es sencilla: Nuestra universidad es de masas (¿la universidad tiene que ser de masas?).

También tenemos el mayor porcentaje de paro juvenil de Europa, y a lo que parece de más partes del mundo, el 43%. Pero la cosa no queda ahí, ¡quiá!, como confirman los datos de la OECD, los jóvenes graduados españoles son los europeos que presentan mayor propensión a terminar teniendo un trabajo de baja cualificación (http://www.economist.com/node/16984636?story_id=16984636&fsrc=rss). Son la «Generación L» (lost-perdida-), aunque muchos de ellos se consideren la «Generación C» (conectada).

¿Cómo es posible semejante desajuste si, probablemente, nuestros mileniarios son la juventud más inteligente y con más talento y potencial de Europa?. Aún así, «las cuentas no salen» (http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=585032).

Watkins se lamentaba de que uno de cada cuatro jóvenes están desempleados en el mundo árabe. En España es uno de cada dos. Desempleo que se acentúa en la misma medida que aumenta el nivel de cualificación. La mayor cualificación de nuestros jóvenes, acreditada por un título universitario, no constituye un salvoconducto laboral y económico para el poseedor del título. Parecen obvias las concomitancias entre España y el mundo árabe, la inversión pública tampoco ha logrado crear un círculo virtuoso de crecimiento económico, creación de empleo y de mayores oportunidades.

Para colmo de males, antes me he referido, como no, a los jóvenes que culminan con éxito su paso por el sistema educativo. ¿Qué ocurre con los que fracasan, los «bala rasa» que abandonan, es decir, el 35% de los alumnos, de media en España, que se eleva al 50% en los territorios bilingües?. Ya no les digo asómbrense, me conformo con que no se desmayen. ¿Autoriza tanto fracaso el uso de la palabra -˜sistema-™? ¿Sistema para qué? Acaso para fracasar. Es un sistema, en todo caso, sin ningún impacto en las estructuras generales de España. Expulsa a la mitad de los alumnos y frustra a la otra mitad que retiene. Es lícito preguntarse si estamos hablando de un -˜sistema-™ educativo orientado al error. Al fallo, no al acierto. Incluso, somos legión los que lo percibimos como un antisistema.

La situación me afecta como profesor, me duele la (mala) suerte de mis alumnos y me enerva, y reconozco que mucho, el rango de desafección institucional y ciudadano con las estructuras educativas de España. Nuestra «alma mater» se en niebla y no luce la libertad. El descrédito se acumula y no se avizora reacción de ningún tipo (tampoco del propio cuerpo docente). Se atisban, en la lontananza, reacciones defensivas. El cuerpo está exento de sístole y diástole. El stroke parece definitivo. Hemos tirado la toalla ( http://sicodinet.unileon.es/to/ ).

Este sistema educativo está abandonado a su propia desventura. La desidia y la parálisis son dos patógenos peligrosos, el riesgo de revuelta, ¡huy! perdón, de septicemia, es alto. Se avecinan grandes cambios estructurales. La primera fase, ya en marcha, consiste en ir cerrando los grifos, más todavía, que abastecen financieramente al antisistema educativo; la segunda, la que ya se cocina en los fogones de la política, consistirá en perder lastre; y la tercera, en la desestatalización sumaria del -˜antisistema-™. Los cambios que se promueven y ejecutan en el orbe occidental, empujan en dicha dirección. La dirección administrativa/burocrática de los antisistemas educativos se está colapsando. Falla más que una escopeta de feria. Es una escopeta que se dispara sola y si no que se lo pregunten a Gadafi (Libia), Ben Alí (Túnez), Mubarak (Egipto), Abdulá Saleh (Yemen) o a los Al Khalifah (Banréin).

Sistemas que siguen la estela de los perdigones. ¿Por qué la escopeta de feria es el instrumento de precisión con el que se diseñan los sistemas educativos? La escopeta trucada de perdigones abandonó las ferias para refugiarse e n los grandes vestíbulos del Estado. Les habló de la segunda vida de la escopeta de feria.
 

Enrique López González
Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de León

STEs Castilla y León Opinión
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -