STEs Castilla y León Opinión

Pocos se cuestionan el informe PISA

A menudo unos malos resultados empujan a los gobiernos a hacer reformas en que se habla más de gestión que de pedagogía

14/12/2010

OPINIÓN.-Luis Herrero

 

Pocos se cuestionan el informe PISA … la OCDE es un organismo que reúne los intereses empresariales globales y que tiene como objetivo modelar las sociedades occidentales a imagen y semejanza del mundo de los negocios. Este «lobby» gigantesco utiliza las evaluaciones comparativas como herramienta de presión contra los gobiernos para que estos adapten sus sistemas educativos a los intereses empresariales, pues se contempla la educación como un espacio que ofrece grandes oportunidades en el mercado.

… escuela pública una insustituible herramienta de cohesión social.

Hay una época en que los responsables educativos no duermen, es cuando se hacen públicas las evaluaciones PISA. Con escasas excepciones, la mayoría de países acaban decepcionados con los resultados, porque las sociedades occidentales tienen un concepto excesivamente optimista de sí mismas, y las opiniones publicadas desatan una tormenta de reproches contra los ministros del ramo, la profesión docente o la televisión.

Pocos se cuestionan, en cambio, el propio informe PISA. No por evaluar los sistemas educativos, ya que la mayoría de los que estamos a pie de aula estamos convencidos del papel positivo de la evaluación periódica si ésta se plantea de manera constructiva.

PISA, acrónimo inglés de «Programa de Evaluación Internacional del Alumnado", no es de la organiza Unesco, como correspondería, sino de la OCDE, un organismo que reúne los intereses empresariales globales y que tiene como objetivo modelar las sociedades occidentales a imagen y semejanza del mundo de los negocios. Este «lobby» gigantesco utiliza las evaluaciones comparativas como herramienta de presión contra los gobiernos para que estos adapten sus sistemas educativos a los intereses empresariales, pues se contempla la educación como un espacio que ofrece grandes oportunidades en el mercado. A menudo unos malos resultados empujan a los gobiernos a hacer reformas en que se habla más de gestión que de pedagogía, como es el caso de la catastrófica privatización de la educación pública inglesa, o la Ley de Educación de Cataluña donde los términos productividad y sus sinónimos aparecen más de 120 veces, mientras que la palabra cohesión, sólo 4.

Se realizan lecturas sesgadas del famoso informe. Como prueba el diseño de los resultados (puntuación media, 500) que maximiza unas diferencias cuando en realidad son mínimas entre los estados.

No significa que los encargados de realizar los exámenes no actúen con profesionalidad. O que los estudios comparativos no ofrezcan pistas significativas para analizar el sistema educativo. Sin embargo, hay que ir con cuidado para evitar conclusiones precipitadas. Los resultados de 2009 dejan bien a los alumnos de muchas comunidades porque remontan resultados respecto a las pruebas anteriores comparados con comunidades o países con una misma estructura y similares tradiciones educativas.

También destaca la conclusión de que la educación en España es, conjuntamente con Finlandia, una sociedad con escasas diferencias entre centros sean de la titularidad que sean, lo que hace de la escuela pública una insustituible herramienta de cohesión social.

Si lo que nos interesa de las evaluaciones globales es la tendencia, la detección y análisis de los factores que propician o reducen el fracaso escolar, hay otras herramientas más fiables y potentes. En un documentado estudio del sociólogo José Saturnino Martínez, fundamentado en la Encuesta de Población activa, dibujaba una evolución del fracaso escolar en España que pasó del 55% en 1977 al 10% en 2001, y que volvió al 18 % en 2008. La caída del fracaso desde los inicios del franquismo a principios de este siglo es obvia. La construcción de escuelas públicas, la escolarización generalizada, el crecimiento del nivel cultural y la reducción de las diferencias sociales son los principales factores que permitieron llegar a un nivel óptimo.

La evolución negativa de esta última década representa un indicador fiable de una involutiva desestructuración social. En primer lugar, el impacto de la nueva inmigración, llegada en tromba e inesperadamente a un sistema educativo con dificultades para absorberla. En sólo una década hemos pasado de un 3% a un 18% de media de alumnado recién llegado en la escuela pública. Y hablamos de chicos y chicas adolescentes que a menudo tenían su primera experiencia escolar aquí. En segundo lugar, la política educativa de los últimos gobiernos de las diferentes comunidades, sean del signo político que sean, ha sido un problema. Con la obsesión por mejorar resultados se menosprecia la experiencia de unos docentes que, como indican los informes internacionales, se encuentran entre los que gozan de mayor formación y aptitudes pedagógicas. Los centros han tenido más dificultades organizativas y ha restado recursos de atención a la diversidad o a las «segundas oportunidades» (como los bachilleratos nocturnos o la educación de adultos) muy valiosos.

Sin embargo, la buena noticia del PISA es que se percibe una tendencia de mejora de resultados de nuestros alumnos. No olvidemos que la mejor comparación es la que se establece con nosotros mismos. Parece que la escuela pública, su tradición autónoma, con capacidad de improvisar con los imprevistos, de reflexionar sobre la práctica educativa, experimentar con la realidad, está asimilando el impacto de la nueva sociedad y de la inmigración, factores que han podido distorsionar la evolución positiva de los noventa. No es ningún secreto para ningún docente, que los hermanos más pequeños de las familias recién llegadas son los que, por norma general, acaban con mejores resultados que los grandes, básicamente por el tiempo, la paciencia y la asimilación. La educación progresa porque la maquinaria de la escuela pública funciona autónomamente, en la fabricación de oportunidades educativas y equidad. De hecho, tiempo, tranquilidad y autonomía del docente son los factores que pueden permitir enderezar la situación. Claro, que esto no luce en política, ni da votos, ni crea alarmas periodísticas, ni excita los tertulianos. Y a menudo resulta tentador leer sesgadamente las torres de PISA

Luis Herrero

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