STEs Castilla y León Opinión

La reforma universitaria, de la ilusión al desencanto

25/07/2010

Editorial.- La Opinión de Málaga

 

Noticia original

  • Puede que el fútbol ofrezca algunos –efímeros– días memorables, pero no existe inversión más rentable que la que se hace en educación. Nunca llegaremos a campeones en la universidad y en la investigación con el cambio por el cambio.

Este debía de ser el año de la gran transformación en la educación española y el de la revolución en la investigación nacional. Coinciden en el tiempo dos palancas poderosas para conseguirlo: la reforma de Bolonia, en pleno vigor a partir del curso universitario que arranca el próximo septiembre, y la nueva ley de la Ciencia, llamada a iluminar otro modelo económico y que también atañe directamente a las enseñanzas superiores. Si existe un motor de innovación importante ese es la universidad. A medida que avanzan los meses, gran parte de la comunidad educativa y científica ha pasado en ambos casos de la ilusión al desencanto. Podemos estar ante el enésimo cambio para que nada cambie, para que los males endémicos del sistema se perpetúen.

Tales de Mileto sentenció que «la felicidad del cuerpo se funda en la salud y la del entendimiento, en el saber». La catedral del saber es la universidad. En España, lejos de hacer que sedimente prestigio en torno a ella, lejos de propiciar una atmósfera que aumente su calidad y fomente una investigación que llene el país de nuevos empleos y patentes, caminamos en la dirección opuesta. Hay unanimidad sobre la necesidad de un cambio radical en la educación. Tanto, que todo gobierno aspira cada legislatura a sacar adelante su propia reforma. Por no afrontar lo sustancial, ninguno da con la fórmula.

La última gran ocasión se presenta con el llamado proceso de Bolonia. En esta ciudad italiana, 47 países decidieron en 1999 homologar sus carreras superiores para posibilitar una movilidad sin trabas académicas en el ámbito de la Unión Europea. De la moneda única a la enseñanza unificada, por sintetizarlo. Se acaban los licenciados. Hay graduados (cuatro años de estudios), másteres (dos años más) y doctores (con tesis). La transmisión del conocimiento se personaliza, se liquida el sistema único de clases presenciales. Los alumnos deben estudiar más en casa y en la biblioteca, por su cuenta aunque tutelados, y realizar muchas prácticas. España va a ser la última, este curso venidero, en aplicar las novedades. Conocemos ya la experiencia de otros países y no está resultando precisamente halagüeña. Hasta la comisaria de Educación de la UE admite fallos. El grado no propicia la inserción laboral por una formación insuficiente.

Muchos profesores que acogieron al principio la equiparación de titulaciones como una oportunidad modernizadora la contemplan ahora con escepticismo. Critican que no hay en la adaptación ni método, ni concepto, ni objetivos claros. Abundan las generalidades bienintencionadas, los adjetivos rimbombantes, las ideas utópicas, bellas sobre un papel pero de improbable cumplimiento. No hay –menos en crisis– ni medios ni dinero para hacerlo.

Así que el resultado final ha reincidido en el más pernicioso de los males de la educación española, la igualación por abajo: carreras condensadas que se degradan, materias de un curso impartidas en un trimestre y profesores que más que divulgar conocimientos deben enseñar aptitudes, algo propio de niveles de la pirámide educativa inferiores al aula magna. Con razón algunos docentes se quejan de que pasarán a ser meros cuidadores y burócratas. Parte de su tarea consistirá en rellenar papeles. El sistema educativo está viciado. Con tal de huir de cualquier atisbo de desigualdad recorta las alas a los más capaces y sobrevalora los méritos de los más ramplones.

Con Bolonia o sin Bolonia, el déficit de incentivos al trabajo bien hecho persiste. La buena educación, la de mayor rendimiento, tiene que ser, como es inherente al término, competitiva y elitista, conceptos que casan poco con los desvaídos valores dominantes. Prima el café para todos, el dispersar equitativamente recursos. La mediocridad compartida antes que colocar a unos pocos entre los mejores. Con Bolonia o sin Bolonia, las facultades no pueden convertirse en cotos cerrados y en universos de la endogamia. Desde el aula, como estudiantes, a la cátedra, hay profesores que realizan toda su carrera sin salir del mismo centro, algo impensable en cualquier otro país con una enseñanza de vanguardia. En algunos hasta es obligatorio cambiar de universidad para progresar en la vida académica o investigadora.

Con la investigación, de la que la institución universitaria es pilar esencial, ocurre lo mismo. En buena medida, sólo el voluntarismo la sustenta. La nueva ley de Ciencia, otra esperanza que acabó en disgusto, no articula métodos adecuados para premiar a los grupos más productivos. Se investiga mucho pero el resultado no da frutos trascendentes para la sociedad, con lo que un montón de recursos resultan dilapidados. Y ya decía Marañón que hay que apreciar la grandeza de la ciencia por su utilidad.

En la deslumbrante Florencia renacentista todos los niños aspiraban a entrar en los talleres de los artistas. Aunque las condiciones de aprendizaje eran durísimas, la sed de saber las superaba. Como sostiene el escritor Rafael Argullol, los héroes a imitar del Quattrocento eran los maestros pintores y escultores. Los de hoy se hallan en los estadios. En la lista en la que España sale mejor librada, sólo dos de sus universidades figuran entre las 200 primeras del mundo y ninguna entre las 100 mejores. Entre los 100 equipos de fútbol más distinguidos de todos los tiempos hay 11 españoles. Si la sociedad exigiera a los rectores lo mismo que los hinchas al presidente del club de sus amores otro gallo nos cantaría. Lo curioso es que en uno y otro caso básicamente se trata de hacer lo mismo: atraer talentos de aquí y de afuera, fomentar la competitividad, superarse, contratar al que sobresale y prescindir del que se acomode.

Puede que el fútbol ofrezca algunos –efímeros– días memorables, pero no existe inversión más rentable que la que se hace en educación. Nunca llegaremos a campeones en la universidad y en la investigación con el cambio por el cambio. Mientras, como en la Liga, para progresar no se valoren rendimiento y resultados seguiremos en el infierno de Segunda.

Editorial

STEs Castilla y León Opinión
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -